martes, 25 de mayo de 2010

La XI Feria del Libro crece a 150 stands


Si hay un objetivo que la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (Cdlsc) tiene bien claro es el relacionado con el crecimiento. Y este año la XI Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra (FIL) apunta a ello: crecer.
A dos días de que la máxima fiesta literaria del país abra sus puertas a Bolivia, se prevé que mañana los más de 90 expositores estén acomodando sus stands y dejen todo a punto para la noche de la inauguración, el jueves, a las 20:00.
La autora cruceña María Sarah Mansilla, ya tiene en sus manos Benjamín y el canto de los bosques, el tercer libro de la saga de Benjamín, que hizo furor en 2008 y 2009 en la feria. Ella aseguró que su stand, creado por Quito Velasco, comenzará a armarse mañana y tendrá, como ya es característico, atracciones para los niños, como una presentación musical de la Orquesta de Santiago de Chiquitos.
Por su parte, Juliana Desconzi, coordinadora general de la revista ‘gastroliteraria’ Código Gourmet, adelantó que en el stand se tendrá una cocina, en la que se prepararán comidas frías “y por supuesto la revista”. Otras instituciones que también se alistan son la editorial El País y la librería Cunumi Letrao, que prometen sorprender con sus espacios, como lo hacen cada año.
EL DEBER estará presente con varias actividades. Esta semana se lanzará la convocatoria para el concurso de relato breve, también habrá una charla de historia con Paula Peña y otra con los editores del Diario Mayor.

Los números de la feria

150
Stands
Los lugares en la feria cada vez son más solicitados. En 2009 fueron 135 stands y se supo que a último momento aparecieron más. También se disponen cuatro salones para actividades.

93
Expositores
Es el número de participantes de la feria, provenientes de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. En 2009 había 88. Por su parte, la IV Feria del Libro Infantil y Juvenil abarca distintos espacios.

6.174
Metros
Es la medida total de la feria. Cuando se ubicó en la Fexpo estuvo en el pabellón Brasil, luego se extendió al de EEUU y por último al Internacional II. Hoy se proyecta un patio de comidas.

Para saber

- Expositores. Entre los participantes están: Kímberly Ed., Nueva Acrópolis, Artel, librería E. Juana de Angelis, librería Armonía, Semanario Uno, Ed. Ríos, librería Rosario, Distribuidora Dimes, Ed. Gente Común, Soc. Bíblica Boliviana, Athena Ed., Martínez Acchini, Plural Ed., Centro Cultural Franco Alemán, Ed. Saber es Poder, Global Educación, Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, librería Los Amigos del Libro, Nuevatel-Viva, Aecid, Ed. Verbo Divino, Uruloki, Defensoría del Pueblo, librería Ateneo, El Paúro, Idearia, Ed. El País, librería Cunumi Letrao, Ed. Máster Bolivia, CD. Libros, librería Lewylibros, Rodel Ed., PIEB, Ibnorca, Premier Libros, librería Gisbert, librería Alma Máter, librería Verito, Ed. Kipus, Ed. Alianza, Grupo Santillana y Ed. Comunicarte.

- Ingreso. La entrada cuesta Bs 10 (mayores) y 5 (menores). Los estudiantes que asistan en delegación con sus profesores, ingresan gratis.

- Destacados. Se premiará a Alejandro Molina Valdivia, ganador del IV Premio Nacional Petrobras Noveles Escritores. También se entregará el Premio Anual de la Cdlsc, que este año recayó en Mariano Baptista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario