jueves, 6 de mayo de 2010

La UMSS trabaja en seguridad alimentaria con comunidades

La seguridad y soberanía alimentaria tienen como base el uso y acceso a la tierra, para la producción de alimentos dentro de un marco de responsabilidad social y ambiental que derive en una producción sostenible en el tiempo.
Pero la seguridad y soberanía alimentarian no debe limitarse a la produccion de alimentos sólo para el consumo interno, también debe buscarse un excedente para llegar a otros mercados externos y así generar recursos e ingresos propios. Este concepto está penetrando recién en comunidades del área rural de Bolivia, como demuestran los programas desarrollados por la Universidad Mayor de San Simón a través de Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias, Forestales y Veterinarias “Martín Cárdenas”, que trabaja con énfasis en los valles interandinos, zonas altas y el trópico boliviano.
En las comunidades andinas están buscando formas de generar ingresos, cambiando la matriz lógica de su economía de autosuficiencia y soberanía alimentaria. Con la influencia de la modernidad apuntan al lucro, explicó Martín Nina, técnico de campo del programa Agruco de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias, Forestales y Veterinarias.
Por ello, Agruco trabaja con esas comunidades para mejorar e incrementar su producción agrícola respetando sus costumbres y prácticas agroecológicas, en las que no se utilizan insumos químicos.
Agruco busca contribuir al desarrollo endógeno sostenible a partir de la agroecología y la revalorización de la sabiduría de los pueblos indígenas originarios, considerando los ámbitos de la vida espiritual, social y material.
Este programa ayuda a las comunidades indígenas, originarias y campesinas y municipios rurales en la elaboración y gestión de proyectos de desarrollo productivo sostenibles que posibiliten seguridad alimentaria para ellas y excedente para comercialización.
El trabajo se cumple en 23 municipios y tres TCO (Tierra Comunitaria de Base).
Resultados de este y otros programas son difundidos en la Feria Internacional de Cochabamba, en el pabellón de la UMSS.
Producción de semillas
El Centro de Investigación en Forrajes “La Violeta” y la Empresa Universitaria de Semillas Forrajeras (SEFO-SAM) producen semilla de más de 40 especies forrajeras para todas las zonas agroecológicas de Bolivia. Beneficia a más de 1.300 familias de pequeños agricultores comercializando semilla certificada a nivel nacional e internacional logrando seguridad alimentaria.
Tratamiento de aguas
El Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental es una unidad dependiente de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón que trabaja en el área de contaminación ambiental del agua y suelo a través del desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas.
Logra la formación de recursos humanos y oferta servicios especializados de calidad en ensayos físicos, químicos y microbiológicos en muestras ambientales (aguas, suelos, sedimento y biota), tratamiento de aguas de consumo con tecnología apropiada y especiales, minimización y tratamiento de aguas residuales.
Además realiza trabajos de asesoramiento y consultoría a la población en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario