lunes, 31 de mayo de 2010

60 obras bolivianas se lanzan en la FIL de Santa Cruz

“Este año se tienen 93 expositores que van a presentar 60 nuevos títulos de autores bolivianos”, confirmó Miriam Melgar, comunicadora de la Cámara del Libro de Santa Cruz, que organiza el evento bibliográfico. Este año, la FIL presenta 150 stands, 15 más que el 2009.

En la plataforma de la FIL se lanza la Biblioteca Clásica Cruceña, que reedita 22 títulos de autores como Hernando Sanabria Fernández, Enrique Kempff Mercado y Óscar Barbery Suárez. Se suman novedades de Santa Cruz como: Dos Mujeres, de Pedro Rivera Mercado; Sabayoneses, de Darwin Pinto; Cuentos para niños y gatos, de Gigia Talarico, entre otras.

También se presentan las ediciones críticas de las novelas fundacionales de la literatura boliviana. Editorial Plural, por ejemplo, publica Tirinea, de Jesús Urzagasti; Juan de la Rosa. Memorias del último soldado de la independencia, de Nataniel Aguirre y El otro gallo, de Jorge Suárez. Mientras que El País, El run run de la calavera, de Ramón Rocha Monroy.

El stand de Plural también propone dos nuevos poemarios de Jorge Campero, dos veces ganador del Premio Nacional de Poesía; y el ensayo Pasos y voces: Nueve poetas contemporáneos de Bolivia, de Eduardo Mitre. De este vate, El País lanza una nueva edición de Mirabilia.

La editorial La Hoguera, por su parte, presenta la reedición de Lo que Varguitas no dijo, una autobiografía de la recientemente desaparecida Julia Urquidi, ex esposa del escritor peruano Mario Vargas Llosa. Se suman obras de narrativa como: la trilogía de novelas de misterio Santiago Blanco, de Gonzalo Lema, y los cuentos Nel Umbral de Paz Padilla.

La Feria del Libro de Santa Cruz tiene invitados internacionales como el escritor español Ernesto Rodríguez Abad; los argentinos Horacio Herrera y Viviana Sileto; y el brasileño Celso Sixtol. En el marco de la FIL, esta semana se entregará el IV Premio Nacional Petrobras Noveles Escritores a Alejandro Molina Valdivia, por una obra de teatro sobre las mujeres de la Guerra del Chaco, y el Premio Anual de la Cámara del Libro de Santa Cruz, que este año recayó en Mariano Baptista Gumucio.

En su undécima versión, la FIL de Santa Cruz celebra el Bicentenario del primer grito libertario de ese departamento. “En el pabellón infantil tenemos actividades abocadas a rescatar la historia cruceña; hay conferencias y debates sobre el tema”, dijo Melgar.

Ensayo
Eduardo Mitre
Con su obra Pasos y Voces..., el autor continúa el trazado del mapa de la poesía moderna en Bolivia.

Novela
Jesús Urzagasti
Esta es la cuarta edición de una novela clásica. Tirinea fue editada por primera vez en 1969.

1 comentario:

  1. mi nombre es fajar. Vivo en Bedono en Java Central. Estaba en un problema financiero muy crónico y una situación de salud terminal hace unas semanas. Después de que toda mi búsqueda de ayuda de amigos y vecinos resultó fallida, siento que no hay nadie a quien realmente le importe. Me cansé mucho debido a la falta de fondos para expandir mi negocio y mis 2 hijos de 5 y 8 años tampoco eran guapos debido a la falta de atención adecuada como resultado de las finanzas. Una mañana fiel vi a un viejo amigo de mi difunto esposo y le conté todo lo que había estado pasando y él dijo que la única forma en que podía ayudarme era dirigirme a un buen oficial de préstamos en EE. UU. que también lo ayudó, explicó. para mí sobre cómo estaba financieramente deprimido y cómo fue impulsado por este oficial de préstamos (el Sr.Pedro, quien le otorgó un préstamo de 7,000,000.00 USD a una tasa asequible de 2) .Me aseguró además que eran la única firma de préstamos legítima que encontró en línea. me dio su correo electrónico y así fue como solicité y también me concedieron un préstamo y mi vida cambió para siempre.contacte al único prestamista genuino, el señor pedro, por correo electrónico: pedroloanss@gmail.com para resolver su problema financiero.

    ResponderEliminar