viernes, 20 de julio de 2012

Agronegocios genera intención de ventas de $us 12 millones y medio

La IV versión de la Rueda Nacional de Agronegocios (Conecta) tuvo un total de 1693 citas de negocios y generó un volumen de intención de negocios de 12 millones 400 mil dólares, el doble de la versión III, indicó el director ejecutivo de la Fundación Valles, Edgar Guardia.

El evento se realizó ayer en el salón El Portal, donde más de 500 participantes de los nueve departamentos se dieron cita. Dentro este número figuraban 40 agricultores que se entrevistaron con 170 empresas interesadas en la inversión del sector agroproductivo del país, entre otros.

“El objetivo es reunir a productores agropecuarios del país con empresarios, comercializadores, industriales, proveedores de servicios, exportadores y sectores empresariales con el que el productor puede hacer negocios”, dijo.

Si bien el Conecta está abierto a todo tipo de productos, la Fundación Valles apoya a la producción de ají, maní, especias, hortalizas, flores de corte, bayas y uva de mesa, productos alrededor de los que giró la rueda de negocios.

En esta versión se añadió otros productos como la quinua, miel, amaranto, limón, cuero y artesanías.

La IV versión logró duplicar el monto de intenciones de negocio de la III versión, que registró seis millones 82 mil 436 dólares y concretó 1.250 citas de negocios.

Dentro los servicios que brinda la Fundación Valles está el PostConecta, que realiza un seguimiento de las diferentes citas que se lograron para verificar su evolución y si en los próximos meses lograron concretarse realmente.

De acuerdo a Guardia se espera que, en el plazo de tres meses, el 58 por ciento en intenciones sea concretado.

IMPLEMENTACIÓN Las anteriores versiones del Conecta se realizaron en Santa Cruz y Tarija. La III versión en Cochabamba. “Vimos que Cochabamba por ser el centro geográfico del país y al ser la sede de la Fundación Valles tiene muchas más capacidades logísticas para un evento así y crecimos en tamaño y en la calidad del evento desde hace tres años”, dijo.

Guardia explicó que en anteriores versiones el Conecta era una actividad de fomento de la Fundación Valles y que se realizaba sin ningún costo, y que a partir de esta versión se cobró Bs 150 a las empresas y Bs 120 para las asociaciones de productores participantes.

“La respuesta fue increíble, todos pagaron con interés, lo que demuestra que este tipo de eventos puede ser sostenible sin subvención”, precisó.

Una de las mejoras de esta versión es la mejora del sistema del software en el manejo de la informacion y el control de cada cita de negocios, que duraba 25 minutos, que se respalda en un sistema informático.

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