sábado, 30 de mayo de 2015

Feria de viajeros continúa en medio de acusaciones

Respondiendo al pedido de los pobladores, los comerciantes viajeros decidieron quedarse hasta mañana ofreciendo sus mercancías en la avenida Bogotá, sector de la Villa Bolivariana; mientras los gremiales locales les acusan de vender productos de contrabando y no contribuir al municipio; además anunciaron que tomarán nuevas medidas de presión para que sean expulsados de la ciudad.

"Estamos en deuda con la población sucrense porque durante estos días de conflicto con los comerciantes locales nos han apoyado, por eso hemos decidido quedarnos hasta el domingo", manifestó el dirigente de los viajeros, Hervert Mosquera.

Con el apoyo de un grupo de sucrenses que pedían que se organicen ferias cada mes, incluso cada semana, la noche del jueves, los viajeros consiguieron disuadir a los comerciantes locales, algunos con palos y piedras, que fueron a rodearlos con la intención de impedir la feria. Los manifestantes también repudiaron la actitud pasiva del Alcalde señalando que no tomó ninguna acción para hacer cumplir la ley del uso y ocupación del espacio público, ya que la actividad no tiene autorización.
Ayer, durante todo el día, los viajeros expusieron sus mercancías a lo largo de la avenida Bogotá, y al caer la tarde marcharon por las calles del centro de la ciudad gritando el estribillo “gracias Sucre por su apoyo”. Hoy y mañana tienen previsto rematar toda su carga.

“Estamos agradecidos con la población por su apoyo y por eso vamos a rebajar más nuestros productos”, manifestó el dirigente Marcelino Aruquipa, al señalar que buscarán un dialogo con el alcalde Iván Arciénega para definir fechas y lugar de organización de ferias en la ciudad.

Por su parte, los comerciantes locales, tras una reunión, determinaron ayer “no bajar la guardia” y anunciaron que tomarán nuevas acciones, aunque no especificaron cuáles, y también decidieron aclarar a través de los medios de comunicación el trasfondo del problema.

“Vamos a hacer conocer la situación, no es como dicen los medios de comunicación, no es como dice la ciudadanía, se tiene que saber el fondo del problema”, manifestó el dirigente gremial, Roberto Portugal.

Los comerciantes locales acusan a los vendedores viajeros de traer mercancía de contrabando y de mala calidad, además de no contribuir a las arcas municipales; mientras, según Portugal, ellos traen productos importados legalmente y pagan impuestos al municipio, por lo tanto, “es una competencia desleal”.

viernes, 29 de mayo de 2015

Con 100 empresas se abre la Fexposi

En los salones de la Casa Municipal de Cultura, anoche se desarrolló el acto de inauguración de la sexta Feria Exposición Potosí Internacional (Fexposi) en la que participan 100 empresas nacionales y del exterior.
Este acontecimiento de grandes ofertas es organizado por “Mava, Grandes Festivales Bolivianos” y logra reunir a las empresas del país con más experiencia comercial en diferentes rubros y a grupos que vienen de varios países.
La feria abrió sus puertas el miércoles 27 por la noche y fue el grupo de mariachis Garibaldi que comenzó las noches de espectáculos musicales, cantando en homenaje a las madres.
El acontecimiento tiene tres pabellones donde la población puede encontrar las mejores ofertas, la primera se denomina Cerro Rico y es el sector industrial y producciones; el otro se denomina Dakar y acoge a las empresas de gastronomía y en otro salón está el pabellón Cerro de Plata con una diversidad de ofertas y empresas de servicios.
El director general de la feria, Mauricio Vásquez, informó que el sábado 6 de junio, un día antes del cierre del acontecimiento, se cumplirá la elección de Miss Fexposí 2015, entre las candidatas que representen a las empresas y grupos comerciales que participan con sus ofertas.
Dijo que cuatro empresas no llegaron por otros factores pero que están empresas de los nueve departamentos de Bolivia y otras de importancia del exterior, espera asistencia de visitantes en los 11 días de oferta. “La feria es de todos los potosinos”, expresó.

Espectáculo

La feria se abrirá a las 17:00 y los fines de semana desde las 11:00 y cada noche se ofrecerán espectáculos en las noches empresariales. Hoy estarán los grupos R-Play, Dama Juana y Sin censura a partir de las 19:00.
Mañana sábado es la noche de la Cervecería Nacional Potosí que estaría trayendo sorpresas en el campo musical. El domingo y lunes habrá concurso de bandas de música.
Del martes 2 al domingo 7 de junio estarán grupos de cumbia, rock y folclore nacional, habrá el desfile de modelos y al cierre la premiación a expositores.



Fexpo Integral Andina reunirá a todos los rubros productivos

La Fexpo Integral Andina 2015 que se desarrollará en agosto, reunirá a todos los rubros productivos, con el propósito de intercambiar experiencias y generar ingresos económicos entre productores, intermediarios y comercializadores.

El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, Severo Choque, manifestó que de forma conjunta entre todas las organizaciones involucradas con el sector productivo, se realiza reuniones de coordinación, es así que se efectuó la entrega de la propuesta técnica que permitirá desarrollar de adecuada manera esta actividad.

Indicó que a pesar de existir el periodo de transición, las gestiones para llevar adelante la Fexpo Integral Andina en agosto, deben continuar y cumplir con la metodología y objetivos que se suscribieron.

Mencionó que esta Fexpo Andina integra a los diferentes rubros que antes realizaban ferias, por ejemplo el Instituto Nacional de Innovación y Forestación (Iniaf) antes organizaba la Feria de Semilla de Altura, pero ahora las semillas se expondrán en la Fexpo Integral, de igual forma la Asociación de Productores de Leche, no realizarán su exposición por separada sino serán parte de la actividad que se efectuará en agosto.

Destacó que esta será la primera Fexpo Integral Andina que agrupará a los diferentes sectores productivos y permitirá compartir entre los actores económicos, además se ofertará maquinaria tecnológica para fortalecer la producción agropecuaria.

Por otra parte, manifestó que se coordina con las organizaciones productivas para que se realicen las tareas complementarias, con el objetivo que el proceso de transición no impida dar continuidad a los proyectos que se desarrollan.

Agradeció por los cinco años de confianza que le otorgó el gobernador, Santos Tito, y pidió que la nueva gestión continúe apoyando los diferentes proyectos productivos que se encararon durante estas gestiones en beneficio de los pobladores del área rural.

jueves, 28 de mayo de 2015

Vendimia 2014-2015 en Tarija generó 169 millones de dólares



La Asociación Nacional de Viticultores de Tarija (Anavit) concluyó el informe final de las ganancias y pérdidas que se obtuvo con la vendimia 2014-2015 en Tarija. El mismo devela un monto similar al del año pasado en cuanto a ganancias, e inferior respecto a las pérdidas por contrabando.

Según el presidente de Anavit, José Sánchez, las ganancias por venta directa de uva a los mercados y bodegas supera los 29 millones de dólares, mientras que en el tema de comercialización de vinos y singanis supera los 140 millones de dólares americanos.
Sin embargo, el dirigente de los productores de vid a nivel nacional reconoció que hubo pérdidas por concepto de contrabando y dijo que éstas alcanzaron a los 10 millones de dólares.
Recordó que en pasadas gestiones, las pérdidas bordeaban los 16 millones de dólares, empero, dijo que a raíz de la restricción del ingreso del producto de Argentina y Chile, más el trabajo de los propios productores y algunas instituciones, las pérdidas durante esta gestión disminuyeron aproximadamente en un 40 por ciento.
“En el tema contrabando, gracias al esfuerzo propio del sector vitivinícola y con el apoyo de algunas instituciones municipales, departamentales y nacionales, hemos logrado disminuir en un 40 por ciento, eso es importante para nuestro sector gracias al esfuerzo de los propios compañeros”, resaltó el dirigente.
Con relación a la producción de la vid en el periodo 2014-2015, Sánchez informó que tanto en la provincia Avilés como en Cercado se alcanzó a producir un millón cincuenta mil quintales de uva, de los cuales, un 60 por ciento de esta producción se destinó a las bodegas y el otro 40 por ciento, al consumo de la población local y nacional. La caja de 20 kilos de uva tenía un costo promedio de 120 bolivianos.
El productor, también informó que los desastres naturales, como el desborde de los ríos y otros fenómenos, también afectaron la producción agrícola de la vid en la cuenca del río Guadalquivir así como en la cuenca del río Camacho. Según explicó, esto provocó una pérdida de al menos unas cuarenta hectáreas de vid.
El concejal electo, Modesto Sagredo, dijo que hasta la fecha, la ayuda continúa sin llegar por parte de las autoridades municipales y la propia Subgobernación.
“Las pérdidas en el sector productivo a consecuencia de los desastres y también del contrabando son latentes, sin ninguna intervención de las autoridades provinciales y peor del Estado; pese a esos contratiempos, como productores seguimos trabajando en mejorar la producción dentro el valle central”, dijo la nueva autoridad municipal.
El dirigente de la comunidad de Muturayo, Luis Ortega, expresó que si bien existen importantes ingresos económicos para el sector productivo en tema de ganancias que superan los 160 millones de dólares, los logros se deben en un 90 por ciento al trabajo conjunto que hacen los productores, a la cabeza de sus organizaciones y sus dirigentes.
“Hay logros importantes para nuestro sector pero eso se debe al trabajo de los propios productores, porque nuestras autoridades municipales más piensan en obras de cemento y en dónde hacer dinero para beneficio personal, mientras la producción sigue cada vez más jodida, sin apoyo alguno de nuestra autoridades provinciales”, dijo.
Para este próximo29 de mayo, los representantes de Anavit, organizaciones productivas de la región y de otros seis departamentos del país, se reunirán en un encuentro nacional de viticultores en la ciudad de Tarija, para conocer la ganancias y pérdidas económicas en el sector y trabajar una estrategia de planificación junto a las autoridades nacionales de los ministerios para la próxima vendimia 2015-2016.



Desastres y pérdidas sin ayuda en Uriondo

A cuatro meses de la crecida del río Guadalquivir y Camacho en el Valle de La Concepción, las autoridades municipales y de la Subgobernación de esa provincia, siguen sin atender a las familias damnificadas por el desborde de ambos ríos, que afectaron más de 40 hectáreas de producción de uva con pérdidas cuantiosas para el sector. El dirigente de la provincia, Carlos Acosta, denunció esta situación y advirtió que tras la posesión de las nuevas autoridades iniciarán movilizaciones, para exigir el cumplimiento de las normativas.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Invitan a compartir en el "Corpus Christi"

En el patio del edificio principal de la Alcaldía, ayer se realizó el acto de lanzamiento de la tradicional fiesta del Corpus Christi, con el lema “Una tradición para vivirla solo en Potosí”.
El burgomaestre de Potosí, Remberto Gareca, invitó a la población a participar de la feria en el que se vende la repostería tradicional potosina y con características propias de las costumbres gastronómicas.
Se anunció que la feria será inaugurada el miércoles 3 de junio a las 9:00, en un acto especial que se realizará en calle Bolívar esquina Camacho, con la bendición y los actos costumbristas de la fiesta como la koa y el intercambio de los productos de la repostería.
En la presentación de la feria que fue desarrollado ayer, participaron varios especialistas que forman parte de la Asociación de Productores de Chambergos, Sopaipillas y Tahua Tahuas 27 de mayo.
También se presentó el afiche de la fiesta que lleva las fotografías de los tradicionales productos de la repostería potosina y el lema en el idioma inglés, ya que la fiesta será promocionado en casi todo el país y en el mundo.
Janet Palacios, jefa de Promoción Turística del Gobierno Municipal de Potosí, informó que los afiches serán colocados en las agencias de viajes de todo el país y varias de las terminales de pasajeros.
Explicó que en la feria participarán más de 200 expositores y caseritas que venderán los sabrosos chambergos, sopaipillas y tahua tahuas, los hechos a mano o artesanales y los elaborados a máquina o de manera industrial.
Ratificó que el principal punto de la feria será la calle Bolívar, entre avenida Camacho y calle Fortunato Gumiel, aunque también se abren puntos en calle Linares y otros donde se concentrarán las familias.

La Fexposi abre hoy sus puertas

En la Casa Municipal de Cultura, esta noche, a partir de las 19:00, se abrirá la sexta versión de la Feria Exposición Potosí Internacional, Fexposí, acontecimiento que es organizado por “Mava, Grandes Festivales Bolivianos” y que este año reúne a las empresas más representativas del país y otro grupo del exterior.
El director de la feria, Mauricio Vásquez, explicó que las empresas se instalarán en tres pabellones o espacios, uno de ellos denominado “Dakar”, que está en el exterior o sector del Ingenio San Marcos.
Dijo que el ingreso será gratuito para las madres, por estar en su día y podrán ser espectadoras de la actuación de los mariachis Garibaldi de Potosí, encargado de la primera noche.
Anunció que el acto protocolar de inauguración de la feria se realizará mañana jueves 28 de junio a las 19:00, con un programa especial e invitados especiales.
La feria tendrá todos los días las denominadas noche empresariales, con ofertas distintas de los productos de cada empresa y con una diversidad de espectáculos.
El acontecimiento presentará grandes sorpresas y ofertas, las empresas mostrarán productos novedosos, tendencias actuales y nuevos servicios tecnológicos en diferentes especialidades.
El sábado 6 de junio se desarrollará la elección de Miss Fexposí, con la participación de representantes de las empresas que están en la feria y la muestra de lo mejor en lencería.
Se informó que en varias actividades de la feria estará la empresa estatal Bolivia TV con transmisiones en directo, con la mejor intención de mostrar al mundo diferentes aspectos de la feria y los productos.

martes, 26 de mayo de 2015

Ecomujer, productos naturales de manos femeninas

Las familias cochabambinas disponen desde ahora de una canasta de verduras, lácteos y miel producidos de forma casi exclusiva por mujeres de provincias cochabambinas, por lo que adquirir estos productos no sólo implicará ayudar a este sector de la población, sino que el consumidor tiene la seguridad de que accede a productos naturales, de alta calidad, higiénicos y con una garantía de salud.

Por todo ello, los productos en las tres líneas básicas salen al mercado con el nombre de Ecomujer, una marca lograda en el marco del proyecto Conexión, ejecutado por la Coordinadora Integral de Organizaciones Económicas Campesinas de Cochabamba (Cioec).

El proyecto asesora, capacita y organiza a las asociaciones de productores (conocidas como Oecas, organizaciones económicas campesinas), para que sus productos logren un valor añadido en el mercado, además de garantizar mayor calidad para el consumidor.

En esa línea, explica la técnica de Género de Cioec Cochabamba, Alejandra Flores, la organización apoya a las mujeres en tres tipos de empoderamiento: productivo, para mejorar sus cosechas; administrativo, para que se organicen en la búsqueda de mercados y oferten sus productos un precio razonable, y político, para que ellas vean de qué manera puedan incidir en sus municipios.

Hortalizas

La primera línea de productos es el de las verduras, y tiene como protagonista a la Coordinadora de Mujeres del Valle Alto (Comuva), de la que forman parte activa unas 20 madres de familia, aunque el proyecto ampliado alcanza a 80.

Y aunque las protagonistas son mujeres, en el proceso productivo también intervienen sus familias (esposos e hijos), quienes producen una gama de hortalizas que incluye espinacas, brócoli, perejil, zanahorias, achojchas, acelga, apio cebolla, lechuga, lacayote, zapallos y otros.

Según explica la técnica de género, las mujeres beneficiarias han recibido semillas, capacitación técnica, asistencia en manejo de riego, además de capacitación en organización y fortalecimiento educativo.

Con toda esta facilitación, las familias consiguen productos orgánicos, libres de agroquímicos y con toda la calidad para llegar al mercado con valor agregado. Así, las mujeres no rematarán sus productos en la cancha. Así, los productos lavados, seleccionados y embolsados, además de gozar de la marca Ecomujer, son comprados a un precio razonable por Cioec, que le agregará un precio mínimo para venderlos en sus puestos de distribución.

El objetivo es llegar a supermercados y tiendas grandes, pero por ahora se venden en su distribuidora en la calle Bartolomé de las Casas esquina Calancha. El lanzamiento oficial de la marca será en un par de meses, aunque ya fue presentada al público en la pasada Feicobol.

Lácteos

• La segunda línea de productos Ecomujer son los lácteos, rubro en el que participan 210 mujeres integrantes de la Asociación de Módulos Lecheros Cochabamba (Amleco), en el municipio de Sipe Sipe.

• Tradicionalmente, ellas entregan buena cantidad de su leche a PIL, pero a precios bajos y sin valor añadido. Por eso, organizadas en la asociación, optaron por reservarse una pequeña parte de su producción para que las mismas familias puedan industrializar mediante una pequeña planta.

• Así, los socios lograron una gama de lácteos: leche embolsada, mantequilla, yogur en tres sabores (durazno, frutilla y coco) y quesos, en su presentación natural o mezclado con orégano o con locoto. Este último es su producto estrella, ideal para el q’allu.

• Estos derivados, que están teniendo buena aceptación en el mercado, salen con la marca Sipesipeño, pero desde ahora gozarán también del sello Ecomujer.



Miel

• La tercera línea de productos es el de la miel y sus derivados, proyecto en el que participan 120 mujeres integrantes de la Corporación Agropecuaria Campesina de Aiquile (Coraca Aiquile).

• Como en el caso de los lácteos y las hortalizas, los beneficiarios reciben capacitación y ayuda básica de apicultura en cuanto a cuidado de colmenas, extracción y producción de miel y procesamiento para lograr los derivados.

• De esta manera y arca de Ecomujer, se vende la miel en sus presentaciones de medio y cuarto kilogramo.

• Con algo de capacitación e extensión de técnicas, las familias también lograron la producción de propóleo líquido y en pomada, y miel con propóleo en sachet.

• Para cualquiera de las tres líneas de productos Ecomujer (ventas e informes), la distribuidora principal está en la calle Bartolomé de las Casas esquina Calancha. Los teléfonos son 4584203 y 4 584184. Email cioeccbba@cioecbolivia.org.

Tarija Sub Gobernación abrió la I Feria de la Mujer

El programa Fortalecimiento a Pequeñas Unidades Productivas de la Gobernación Sección Bermejo inició este lunes la primera Feria de la Mujer, evento que durará dos días. La sub Gobernación viene capacitando a los centros de mujeres hace más de cuatro años de manera consecutiva. Durante esta gestión, y desde marzo, se llegó a cinco barrios y una comunidad con los cursos de panadería artesanal y bijouteria.
La feria se realiza en la plaza principal de Bermejo. La responsable del programa, Daniela Ibáñez, informó que se exponen, entre otros, productos de panadería saludable orientada al bienestar familiar.

Emprendearté expuso trabajos anticipando el Día de la Madre

Emprendeart?, as? se denomin? a la feria exposici?n que se inici? ayer y culmina hoy, mostrando todas las labores y productos que aprendieron y desarrollaron, al menos 200 personas en cinco meses, beneficiarias del curso gratuito que organiz? el Gobierno Aut?nomo Municipal de Oruro (GAMO).

La exposici?n comenz? ayer por la ma?ana, en el sal?n Libertad del Municipio, donde las beneficiarias mostraron desde alimentos, pasando por prendas de vestir, hasta hermosos adornos elaborados en base a reciclaje.

Precisamente, la secretaria municipal de Desarrollo Humano del GAMO, Faviana Vargas, destac? que en la feria se mostr? el resumen de todo lo aprendido y de las actividades que se desarroll? durante casi medio a?o.

?Fueron cursos gratuitos para la poblaci?n, que organiz? la Alcald?a bajo la Direcci?n de Desarrollo Econ?mico Local, tuvimos cursos de reciclado en papel cart?n, se elaboraron muebles de cart?n, tambi?n tuvimos los cursos de tejido al dedo, en palillo, elaboraci?n de textiles, ropa industrial, elaboraci?n en goma eva, reposter?a, comida t?pica, tambi?n, cursos de bisuter?a y peinados?, detall? Vargas.

A?adi? que esta fue la segunda versi?n del Emprendeart que organiz? el GAMO liderado por el alcalde Juan Jos? Ram?rez, y que es tuici?n de las pr?ximas autoridades el repetir esta actividad que benefici? a dos centenares de personas. Invit? a que los interesados a adquirir estos productos, pasen por el sal?n Libertad, toda vez que la feria contin?a hoy y finalizar? con la pasarela de modas en la que se expondr?n prendas tejidas de alta sastrer?a y las artesan?as manuales, trabajos de reciclado en papel y cart?n y otros.

?En estos cinco meses fueron alrededor de unas 200 personas que pudieron ser parte de estos cursos. La feria estar? por dos d?as, hoy y ma?ana que por la noche tenemos un desfile de modas mostrando lo que aprendieron en cuanto a sastrer?a?, a?adi?.

Por su parte, una de las beneficiarias, calific? de excelente la iniciativa que se tuvo tomando en cuenta que para ellas es una alternativa de mejorar su econom?a, realizando una nueva labor que fue ense?ada a empuje de las autoridades municipales.

Sucre Dos ferias acaparan la atención del público

En dos días, la Feria de la Pollera y la Feria del Ají chuquisaqueños acapararon la atención del público en inmediaciones de El Reloj, zona del barrio Obrero, por la variedad de la oferta. La actividad fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de la Alcaldía de Sucre.

Un festival ratifica a Sucre como ciudad del chocolate

Una nueva versión del Festival del Chocolate confirmó que Sucre es la ciudad del chocolate no sólo por la masiva presencia del público, sino también por el consumo del visitante.

A esa conclusión llegó la organización del Festival del Chocolate que fue comunicada a la población por el gerente General de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (CAINCO) Chuquisaca, Lorenzo Catalá.

Catalá remarcó también que el festival dejó otra lección positiva: la “gurmetización” del chocolate que alcanzó una respuesta inesperada en el público que se armó de paciencia para comprar uno de estos innovadores productos debido a la masiva presencia de gente.

En esta línea, las empresas ofrecieron hamburguesas de chocolate negro y blanco, ravioles con chocolate, pizza con masa de cacao y queso, ck'ocko de pollo con chocolate, entre otros.

La innovación de productos también llegó con la oferta de nuevos productos como chocolate con pimienta, chocolate con coca, chocolate con coñac y chocolate con sal. Para ello, manifestó el Gerente General de la CAINCO, fue determinante la participación de los bares.

El Festival del Chocolate se realizó en el edificio de la CAINCO que a la hora de recibir a los visitantes quedó pequeño, como lo admitió la misma organización a la hora de evaluar los resultados. Aun así, se ratificó que la siguiente versión se llevará adelante en el mismo ambiente.

En los cinco días de la muestra, el festival recibió la visita de unas 26.000 personas, según la estimación de la organización, doblando la asistencia del año pasado, debido a que en esta oportunidad el ingreso fue gratuito.

Esa decisión también hizo que los chocolateros de Sucre subieran sus ventas en un 40% con relación al año pasado. Los 18 expositores vendieron alrededor de Bs 200 mil.

A decir de Catalá, el éxito del festival además se vio reflejado en la masiva respuesta que dio el público al concurso de la selfi en las redes sociales. Hubo más de 57.800 participaciones opinando y votando. El ganador recibió 1.860 respaldos.

Finalmente, la organización agradeció el respaldo del público lo que confirma que la Feria del Chocolate ya es una actividad tradicional de los sucrenses y por eso la decisión de su gratuidad.

Oruro Feriantes se imponen con violencia en la 6 de Agosto

A pesar de que existen normas municipales vigentes, como la 063/2013, que proh?ben el asentamiento de las ferias de temporada en la avenida ?6 de Agosto?, un grupo de comerciantes se instal? por la fuerza en esta arteria de la ciudad, llegando a agredir incluso a los vecinos que se opon?an.

Aprovechando la oscuridad de la madrugada, entre las 02:30 y las 06:00 horas, decenas de comerciantes se apostaron en la ?6 de Agosto? entre Ayacucho y Caro, a pesar de que no existe autorizaci?n alguna del Gobierno Aut?nomo Municipal de Oruro (GAMO), seg?n confirmaron autoridades ediles.

?Los comerciantes de esta feria tienen que reubicarse, porque eso se qued? el a?o pasado. Nosotros no hemos dado ninguna autorizaci?n; hicieron llegar sus solicitudes pero no hemos dado curso porque debemos ser respetuosos de las normas vigentes?, manifest? el director de Recaudaciones del GAMO, Nippur Portillo.

El jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, capit?n Rolando Silva, lament? que este grupo de comerciantes no sean capaces de cumplir con las normas y esperen siempre acciones coercitivas de parte de las autoridades.

?Estas personas (los feriantes) se creen con alg?n tipo de derecho sobre esta avenida, por eso constantemente es el enfrentamiento con los vecinos?, dijo Silva, que prometi? tomar acciones inmediatas, aunque hasta el cierre de edici?n, los comerciantes segu?an instalados en la ?6 de Agosto?.



VIOLENCIA

Luego de la sorpresa por la r?pida instalaci?n de puestos en horas de la madrugada, los vecinos de la zona salieron a protestar y bloquear una calle para llamar la atenci?n de las autoridades.

Esto no gust? a los feriantes, que alrededor de las 11:30 horas, empezaron a intimidar a los vecinos con fuertes amenazas, consiguiendo que la mayor?a se dispersara, para posteriormente agredir a los pocos que quedaron, aunque esto no lleg? a mayores.

?Hemos visto que no hay autoridad, no se cumplen las ordenanzas municipales, en vano est?n las normas aprobadas por el Concejo, no se cumplen. El 2014 era el ?ltimo a?o, pero no hacen caso, nos hemos organizado los vecinos y en asamblea hemos sacado un voto resolutivo resaltando que no estamos de acuerdo con este abuso de los comerciantes?, manifest? el dirigente vecinal, Germ?n Ayala.



COMERCIANTES

Los feriantes que de inicio no quer?an conversar con la prensa, indicaron que solo ser?an unos cuantos los vecinos que est?n en contra de ellos, por lo que piden a las autoridades dejar de lado la ordenanza 063/2013, a la que consideran atentatoria contra sus derechos.

?Nosotros nos sentimos molestos porque nos vengan a atropellar y no vamos a permitir porque son algunas personas nomas. Nos vamos a quedar aunque nos cueste la vida?, manifest? el dirigente Julio Rodr?guez.

Les robaron 7.300 dólares Atracan a familia en feria de Ventilla

Una familia compuesta por siete personas fue atracada ayer con armas de fuego cuando trataba de adquirir un vehículo en la feria de Ventilla, en el sector de Puente Vela.

El hecho fue registrado a las 05.30 horas y se sustrajo a las víctimas un monto de 7.300 dólares dejando herido de bala a un ciudadano identificado como Rómulo V.

La familia llegó de su comunidad, ubicada en la provincia Pacajes, luego de realizar la venta de ganado el pasado fin de semana y con la finalidad de poder adquirir un motorizado que le permita realizar el traslado de sus productos, pero dicha ilusión fue truncada, luego de que 15 delincuentes los atracaran huyendo después en un minibús rojo.

Edson V., una de las víctimas, recuerda que el atraco duró aproximadamente 30 minutos, momento en que un grupo de más de 10 personas salieron de un minibús para lograr detener a cada miembro de esta familia, entre dos personas y lograr arrebatar el dinero.

La familia tenía que adquirir un vehículo en la feria distrital, momento en que fue atracado por dicha banda, compuesta por varones entre 25 hasta 45 años y una mujer adolescente. “Nos han golpeado, a todos nos han quitado nuestros celulares, billeteras, todo lo que portábamos y nos han dejado en plena calle, ellos han hecho uso de su arma de fuego, han disparado para que no gritáramos más”, recuerda.

Si bien las víctimas del atraco armado ocurrido en la víspera estaban realizando la revisión de médico forense antes de poder formalizar la denuncia, no descartan que hayan sido seguidos desde su comunidad, para lograr el atraco. De todas maneras, las víctimas aseguran que podrían identificar a la organización criminal quienes con el rostro descubierto y portando un arma de fuego lograron reducir a sus víctimas.

“Esas personas pueden ser identificadas incluso en nuestras misma comunidad, porque este grupo de personas llegan a robar ganado, es por eso que vamos a denunciar”, indicó.

Del minibús marca Toyota, con placa de control registrada literalmente como (SPE), descendieron las más de 10 personas que hicieron uso de su arma de fuego para luego reducir a sus víctimas, todos ellos componentes de una familia, entre personas adultas, menores y la joven pareja.

Si bien varias de las siete personas quedaron heridas con una serie de hematomas como consecuencia de los golpes generados con la cacha del arma, los mismos se encuentran estables.

Entretanto, funcionarios de la Felcc aún no registraban ningún hecho de robo agravado con arma de fuego entre sus investigadores, desde el fin de semana, mientras que las víctimas de atracos que solicitaron atención médica en varios centros de salud como Corazón de Jesús, entre otros, dan cuenta de una total ausencia de funcionarios policiales, quienes no realizan patrullajes en las calles y menos el control por las zonas, barrios y ferias, donde pululan las asociaciones delincuenciales, quienes logran cometer diferentes ilícitos, todos ellos con arma de fuego.

La “inacción” policial deja en evidencia que El Alto se convierte en la segunda ciudad más insegura del país, donde ninguna política de seguridad ciudadana es aplicada, responsabilidad no sólo de la Policía, sino del propio Municipio, la Gobernación y el Gobierno central, concluyó Rómulo, quien radica en una comunidad paceña donde la inseguridad genera mayor incertidumbre.

lunes, 25 de mayo de 2015

Video Hamburguesas y pipocas de chocolate fueron las novedades en la Feria de Chocolate

Video FINALIZO EXPONORTE 2015

Exponorte movió $us 10,5 millones

La Exponorte 2015 alcanzó los $us 10,5 millones entre intenciones de negocios y ventas concretadas hasta el sábado, cifra que supera las expectativas de la organización, pues en 2014 se llegó a $us 8,5 millones, informó Reny Vargas, presidente de la feria que se realiza en Montero.

“Este es un resultado excepcional para nosotros”, expresó Vargas y agregó que con el movimiento del domingo se prevé superar los $us 12 millones. Destacó el empuje del sector comercial y pecuario.

Respecto al ingreso del público, hasta el sábado bordeaba los 40.000 asistentes y se espera que culmine cerca a los 50.000 visitantes. La vitrina comercial más importante del norte integrado se realizó del 19 al 24 de mayo

Prodem es el banco oficial de la feria Exponorte Dinámica


Prodem S.A., la entidad bancaria oficial de la Exponorte Dinámica en su vigésima cuarta versión, presenta a los visitantes de la muestra ferial un stand interactivo y educativo, pensado en el entretenimiento de sus asistentes.
El innovador stand está dividido en dos ambientes: el primero, destinado a concretar negocios donde los clientes interesados son atendidos por oficiales de créditos y pueden acceder a la información acerca de los productos y servicios del banco.
El segundo, es un ambiente abierto dedicado a concursos y juegos en un toro mecánico, donde se promocionan los productos Prodem Salud, Captaciones y la Cultura General del Norte Integrado, señala un boletín de Prodem.
Los participantes en duplas son padres e hijos y representantes de promociones y prepromociones, quienes se educan y obtienen información del banco mientras se divierten.
El presentador de televisión Alvaro Retamozo es el moderador del concurso y está encargado de entretener a los visitantes, regalar poleras, botiquín de primeros auxilios y gorras, entre otros obsequios, además de premiar a aquellos que se destaquen en el toro mecánico.
El posicionamiento de Banco Prodem en el Norte Integrado, le permite ofrecer toda su gama de ofertas crediticias para el sector. "Estamos promocionando el microseguro Prodem Salud, un seguro médico anual que brinda la posibilidad de acceder a consultas médicas ilimitadas con una cobertura de hasta 1.000 dólares para gastos médicos ante cualquier accidente por un pago anual de 420 bolivianos o dos pagos semestrales de 210 bolivianos”, manifestó el gerente de la Sucursal Santa Cruz, Marco Antonio Claros. Por su parte, José Noel Zamora, gerente general de Banco Prodem, expresó su satisfacción al poder ofrecer un microseguro de salud accesible y completo en alianza estratégica con Nacional Vida.

domingo, 24 de mayo de 2015

La Paz Expone 2015: Feria aglutina a 600 empresas paceñas

Alrededor de 600 empresas de la industria, comercio y servicios participarán en la primera versión de “La Paz Expone”, que este año tendrá una dimensión internacional y que en el corto plazo podrá equipararse a iniciativas feriales que desde hace décadas tienen lugar en Santa Cruz y Cochabamba. El evento arrancará el 14 de julio en las instalaciones del Campo Ferial Chuquiago Marka de bajo Següencoma de la capital.
Esta será una de las ferias más grandes y principales de La Paz y a medida que se vaya posicionando se situará entre las más importantes del país y será el referente primordial, señaló el flamante presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Javier Calderón.
CONVENIO
Calderón hizo la presentación del evento ferial y que cuenta con el apoyo de todos los sectores productivos y de servicios del departamento. El directivo dijo que la feria se realizará en el marco del convenio de cooperación que los empresarios suscribieron con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de su Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos – MEFP UCPP.
Afirmó que la realización de esta feria fue un anhelo de la empresa paceña y destacó el avance de la ciudad en el mejoramiento del clima de negocios lo que redundará en mayores inversiones para generar más empleo y producción.
PUBLICACIÓN
El ente gremial a tiempo de renovar su compromiso con el desarrollo local y regional del departamento presentó la publicación “Historias de las Empresas Líderes de La Paz II”, que resume el historial de prestigiosas firmas que conforman la base industrial en occidente en un acto que se realizó esta semana en un céntrico hotel de la ciudad y al que asistieron cerca de 200 empresarios y autoridades de la Gobernación.
GOBERNADOR
El gobernador César Cocarico destacó los esfuerzos realizados en su gestión para apuntalar el desarrollo del departamento que se tradujo en la iniciativa Pacto por La Paz. Hace más de un mes Cocarico publicó un resumen de las principales acciones encaminadas por su despacho en torno al desarrollo
socioeconómico del departamento.
RECONOCIMIENTO
Las empresas recibieron el reconocimiento de parte de la Feplp por su contribución a la creación de empleo y mejoramiento de la calidad de vida del departamento.
EMPRESAS
41. El Diario S.A. - Decano de la Prensa Nacional
42. Pil Andina S.A.
43. Confitería La Gaita S.R.L.
44. Artemobile S.R.L.
45. Cosin Ltda.
46. Funeraria Valdivia
47. Dismac S.R.L.
48. Tote’s Ltda.
49. Banco Solidario S.A.
410. Consultores de Seguros S.A. - Corredores Asesores de Seguros
411. Hidroeléctrica Boliviana S.A.
412. Viva - Empresa Telecomunicaciones Nuevatel PCS de Bolivia S.A.
413. Hospital Arco Iris S.R.L.
414. Prodelac S.R.L. - Santa Isabel
415. Laboratorio Hahnemann

sábado, 23 de mayo de 2015

Video La Feria de la Chirimoya se realiza en la zona San Pedro

Ferias Comunicando el Cambio en Chuquisaca

Como parte de las celebraciones por los 206 años del Primer Grito Libertario de América, gestado en Chuquisaca el 25 de mayo de 1809, cuatro municipios de la tierra chuquisaqueña recibirán a la Ferias Comunicando el Cambio, donde las entidades estatales y la población harán un intercambio conjunto para promover la lucha contra la violencia, el racismo y la discriminación.

La cruzada comunicacional se iniciará este sábado 23 de mayo por la mañana en la plaza principal el municipio de Camargo, donde una veintena de comunicadores del Estado difundirán los logros de gestión en este municipio y en todo el departamento.

Allí, la principal novedad será la participación del elenco de títeres Elwaky, quienes presentarán la obra denominada "La granja de M", la cual tiene un mensaje para prevenir la violencia dirigido a niñas, niños y adolescentes.

"La obra trata sobre el propietario de una granja, que de a poco se fue apropiando de los terrenos de la comunidad, convirtiendo a sus habitantes en empleados. Ahí aparece Rosita, una muchacha alegre, pero que padece el abuso del granjero. Así ella debe luchar para liberarse de esa situación", comenta Grober Loredo, parte del elenco de Elwaky.

Ya el domingo 24 de mayo por la tarde, coincidiendo con el Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, la plaza 25 de Mayo de Sucre recibirá a más de 30 instituciones (entre Ministerios, descentralizadas y empresas estatales), lugar donde se aprovechará para difundir las leyes 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y la 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

En la capital del Estado Plurinacional también estará presente el elenco de Elwaky para presentar esta obra a los niños y niñas sucrenses.

Las Ferias Comunicando el Cambio son una iniciativa del Viceministerio de Políticas Comunicacionales -dependiente del Ministerio de Comunicación- y también estarán presentes el sábado 30 de mayo en Monteagudo y el domingo 31 de mayo en Padilla.

Otras actividades
Además de abordar estas temáticas, como ya es tradicional en las Ferias, cada institución llegará a la población para absolver cualquier duda, pero también con la labor primordial de recoger las demandas de cada municipio.

Asimismo, entidades como el Servicio General de Identificación Personal (Segip) tendrá cedulación gratuita, el Ministerio de Salud atenderá gratuitamente a la población y las demás entidades ofrecerán concursos, juegos didácticos y premios a los asistentes.

Festival del chocolate se inunda de público

Las cuatro plantas del edificio de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (CAINCO) Chuquisaca no son suficientes para recibir a la gente que acude al noveno Festival del Chocolate, en la que las ventas de los expositores están subiendo considerablemente.

Si se tratara de un espectáculo se tendría que decir que en la segunda noche de la feria se volteó taquilla, a tal punto que para caminar en los ambientes de la CAINCO ubicada en la calle España, había que tener mucha paciencia.

"Nos falta manos para vender", dijo una de las jóvenes vendedoras de chocolates y no es una exageración. Casi todos los que van a visitar los stands compran alguna variedad de chocolate, lo que demuestra que la decisión de no cobrar por el ingreso como sucedió el año pasado es acertada.

Anoche, la empresa de Chocolates Para Tí habilitó una sección de juegos para los niños donde la mascota de la fábrica "Chocolatina", junto a payasos, se encargaron de alegrar a los niños y de motivar su participación entregándoles premios en chocolates.

Feria del Mueble llegó a la ciudad de Oruro

Una artística Feria del Mueble llegó a la ciudad de Oruro, junto con los productores en madera de la Asociación de Pequeños y Microempresarios de la ciudad de El Alto.

La actividad se desarrolla desde ayer en la Casa Municipal de Cultura ?Javier Echenique Álvarez?, donde seis expositores muestran su arte hecho mueble, con un acabado prolijo, directo para que pueda adornar los hogares orureños.

El representante de los expositores, Diego Zarzuri Alcón, explicó que esta muestra estuvo en otras ciudades de Bolivia, donde logró buena aceptación de la sociedad, porque su trabajo es de buena calidad, presentando diseños exclusivos y a pedido del cliente. ?Nosotros estamos visitando Oruro con una primera feria, claro que siempre salimos a diferentes departamentos, por ejemplo Potosí, Sucre, Yacuiba, Bermejo, Tarija, siempre viajando y ahora aquí con muebles de exclusividad. Estamos ofreciendo por el Día de la Madre del productor al consumidor?, enfatizó.

Para el dirigente de los ebanistas, es ponderable el trabajo que hacen actualmente los artistas de la madera, puesto que a nivel nacional este material escasea, pero este arte a?ºn se mantiene con las h?¡biles manos de los bolivianos.

?Lo poco que ahora hay es la madera, y con ese poco nosotros estamos elaborando estos productos, con roble, cedro y también en tapicería en diferentes materiales, por ello podemos decir que nuestro trabajo es casi exclusivo, el cliente que nos visite no se va a arrepentir, los muebles que estamos ofreciendo son durables, no son desechables?, explicó.

Una de las características de esta feria, es el que los ebanistas pueden fabricar muebles a pedido del cliente seg?ºn cat?¡logos que ellos elaboraron, para lo que solo se puede reservar el trabajo con la suma módica de 50 bolivianos. La Feria del Mueble continuar?¡ vigente hasta el miércoles 27 de mayo, se espera la visita de todas las familias orureñas.

Lanzan el FITEX 2015 para promocionar el turismo y la cultura

Como parte del convenio estratégico firmado por la empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur) y el Conglomerado Textil Bolivia (Cotexbo), para el desarrollo y fomento turístico, la instancia de Estado apoyará en la promoción de la manufactura, diseño de telas y de alta moda, que se apreciará en la Feria Internacional de Textiles – Fitex "Fashion Show Quechua B 2015", que se efectuará del 25 al 27 de mayo en los salones del Hotel Real (ex Radisson).



OBJETIVO. Boltur promoverá el "turismo de inversión", con el incentivo de la llegada de empresarios extranjeros de diferentes rubros. La finalidad es que estos ejecutivos, a futuro, puedan realizar inversiones importantes en Bolivia.

Para ello, se prepararán paquetes al Salar de Uyuni, el Lago Titicaca y el Madidi.

Una de las actividades importantes será el "tour por la ciudad maravillosa", con la participación de invitados internacionales que arribarán desde Finlandia, Portugal, Alemania, España, Inglaterra, Argentina, Perú, Ecuador y México para participar de la Fitex. El recorrido pasará por museos, fábricas de producción textil, galerías comerciales en la zona sur y un viaje por el casco histórico de La Paz.

viernes, 22 de mayo de 2015

Utilitarios y camionetas se ‘destapan’ en feria norteña

Luego de tres días de feria, los números y las elecciones del público ya toman cuerpo.

Según los expositores, Imcruz, Toyota, General Motors, Crown, entre otros, indicaron que el gusto de los productores se centra en los vehículos utilitarios (vagonetas) y en las camionetas.

Hugo Becerra, ejecutivo de venta de Imcruz, sostuvo que una de las novedades es el gran Vitara Suzuki 2016 que por feria se lo vende a $us 28.000, mientras que las camionetas JAC de gran demanda están en $us 23.000 y la volqueta JAC en $us 33.000.

Becerra señaló que aún es prematuro hacer un balance, pero estima que mañana (por hoy) ya tendrán algunos datos preliminares.

Con un panorama más concreto, Oscar Eterovic, coordinador comercial de Toyota, se mostró satisfecho e indicó que el objetivo de la importadora hasta el domingo es vender 50 unidades y en lo que va de la feria ya vendieron 25, que a un promedio de $us 40.000 suman el millón de dólares.

“Las ventas fueron excelentes. El productor busca camionetas y utilitarios. De seguir así vamos a superar nuestro objetivo”, sostuvo Eterovic.

Jorge Guardia, ejecutivo de venta de Crow, también se mostró satisfecho por las intenciones de venta.

Mientras que desde General Motors sus representantes indicaron que sus camiones Jinbei SY 1027 y el JBC de tres toneladas son los más requeridos.
En cuanto a la maquinaria agrícola, aún la cosechadora más cara de la muestra $us 516.000 no fue vendida.

Un reconocimiento a la zona

Durante la inauguración oficial que arrancó cerca de las 22:00, destacó el empuje de la región y la considero el polo industrial y productivo de Santa Cruz.

Lozada remarcó que es obligación de las autoridades ayudar a los productores con medidas concretas.

Reny Vargas, presidente de la Exponorte, dijo que el gran anhelo es consolidar los predios, por lo que pidió a las distintas autoridades trabajen en común para concretar este proyecto

Miles en primera jornada del Festival del Chocolate


HORARIOS

El Festival del Chocolate abrirá hoy sus puertas de 17:00 a 22:00, mientras que el sábado, domingo y el lunes la gente podrá asistir al evento entre las 10:00 y las 22:00. El ingreso es gratuito.

A l menos 2.000 personas asistieron ayer al primer día de la octava versión del Festival del Chocolate, en instalaciones de la CAINCO Chuquisaca calle España Nº64, donde exponen sus productos 18 empresas del sector.

La fiesta del chocolate abrió sus puertas a las 17:00 y hasta las 21:00 ya habían ingresado entre 2.000 y 3.000 personas, destacó el coordinador del evento, Sergio Gálvez, visiblemente sorprendido con la respuesta del público.

A diferencia de versiones anteriores, en esta oportunidad el Festival del Chocolate tiene ingreso libre y se desarrollará durante cinco días, del 21 al 25 de mayo.
Además, en esta gestión se está lanzando el primer concurso CAINCO Chocoselfie, que premiará la participación del público en las redes sociales.

"No sólo se han ampliado los días de duración del festival, que en versiones pasadas se reducía a tres jornadas, sino se han ampliado el numero de stands. Esta versión contará con la participación de 18 empresas chuquisaqueñas, algunas de ellas con un marcado prestigio alcanzado en 25 años de trayectoria y otras con menos de dos años en el mercado", resaltó Gálvez.

NOVEDADES
Las empresas presentan entre sus novedades productos gourmet; por ejemplo, Chocolates Para Ti y el restaurante El Solar presentaron Ckocko de pollo con chocolate preparado por el chef Federico Guardia.

La empresa "Taboada" no se quedó atrás y armó una fuente de la que se desprendía un delicioso refresco de cacao.
En el sector artesanal, llaman la atención las elaboraciones de chocolate con quinua, cañahua, amaranto, tarhui, entre otros sabores.

PARTICIPANTES
El festival ofrece productos de las empresas Chuquisaca, LEDO, Mi Bombón, Para Ti, San Miguel, Vicio, Taboada, Chocotejas, Cupcakes Factory, Dulce Tradición, Heladería Ice Park, Innovare, Karamelos, María Bauer, Misky Simy, Patisserie, PROCHI y Quinuina.

Invitan a la tradicional Feria del Chorizo

A Bs 30 se venderá el plato de chorizo en la tradicional feria que organiza la Alcaldía cada año en homenaje al 25 de Mayo. Los organizadores y expositores invitaron ayer al evento que se desarrollará el lunes en el frontis del Teatro al Aire Libre Mauro Núñez, desde las 9:00. Participará una veintena de productoras. Amenizará la fiesta, el grupo musical Bonanza.

Feria productiva Conecta será el 17 y 18 de junio

La séptima versión de la Rueda Nacional de Agronegocios y Feria Productiva Conecta y la Feria Productiva y Financiera tienen fecha. Se desarrollará el 17 y 18 de junio en el Centro de Convenciones y Eventos El Portal, en Cochabamba.

La rueda de negocios es un espacio donde se conectan productores asociados e individuales con empresarios, comercializadores, transformadores y proveedores de servicios al sector agropecuario, explicó Edgar Guardia, director ejecutivo de la Fundación Valles.

La Fundación Valles auspicia y financia este importante encuentro comercial, con el apoyo de la Cooperación Suiza, el Banco de la Unión, el Banco de Desarrolo Productivo, la Cámara de Exportadores de Cochabamba y un programa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Conecta es un evento paralelo con la Feria Productiva y Financiera. Los días 17 y 18 de junio se habilitarán stands donde los expositores podrán mostrar sus productos y servicios en una sinergia entre productores y empresarios.

Javier Bellot, vicepresidente de la Fundación, señaló que esta actividad económica busca trabajar intensamente en la soberanía y seguridad alimentaria para resolver el problema de la alimentación.

METAS Este año se espera superar las metas de 2014 cuando 200 empresas participaron y se movió 116 millones de bolivianos en intención de negocios. En 2015, se prevé que 250 empresas se inscriban y muevan 160 millones.

El año pasado hubo respuesta de 53 municipios de 8 departamentos.

INSCRIPCIONES Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de mayo. Los productores de todo el país y las empresas interesadas en comprar productos y servicios solo deben llenar un formulario a ser descargado en www.fundacionvalles.org y pagar 300 y 400 bolivianos, respectivamente.

El único requisito para participar es ser productor de cualquier alimento o servicios relacionados a la producción de alimentos.

Casi una veintena de expositores participará en la feria del bonsái

Mañana, sábado, arranca una nueva versión de la Feria del Bonsái que anualmente se realiza por estas fechas en el marco de la celebración del Primer Grito de Libertad en América Latina.

A decir de la organizadora de la novena versión de la Feria del Bonsái en Sucre, Sussy Sandoval, hasta ayer aseguraron su participación 18 exponentes provenientes de diferentes partes del país y en representación de la Capital.

De hecho, sostuvo Sandoval, la feria que iniciará mañana tiene el carácter de nacional y por ello ya se aseguró la presencia de cultores de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Potosí.

La Casa Universitaria de la Cultura será el escenario donde la gente podrá apreciar los trabajos del 22 al 28 de mayo. La atención al público será de 9:00 a 21:00 con ingreso libre.

Los 18 expositores confirmados también participarán de un concurso en las categorías de bonsái normal y mame, mientras que el público podrá participar de los cursos de capacitación que se ofrecerán el sábado y domingo durante la mañana para adultos y en la tarde para niños.

La organizadora puntualizó que en la feria el público también podrá comprar los arbolitos de bonsái que estén en exposición.

Feria promoverá consumo de alimentos orgánicos

El director de la Fundación Valles, Édgar Guardia, aseguró que durante la séptima versión de la Feria Productiva y Rueda Nacional de Agronegocios Conecta que se realiza el 17 y 18 de junio en Cochabamba se promoverá el consumo de alimentos orgánicos.

“Promovemos la producción de alimentos orgánicos, que no ponen en riesgo la salud de la población, ni condicionan a los agricultores, buscamos una salud pública garantizada en el consumo local”, manifestó.

Según declaraciones de Guardia, existe un rotundo rechazo de parte de los agricultores al uso de semillas transgénicas para la producción de alimentos, debido a que aún no se estableció con precisión, si sus componentes, afectan a la salud de los consumidores ocasionando posibles enfermedades.

“En el caso de Bolivia, ya se utiliza semillas transgénicas, en Santa Cruz para la producción de soya, esto debe preocuparnos”, aseguró.

Dijo que Bolivia es un referente a nivel internacional en la producción de alimentos orgánicos que contribuyen al desarrollo de la población y garantizan la seguridad alimentaria del país, por lo que se debe apoyar a los agricultores para potenciar sus sembradíos.

“No tenemos necesidad de recurrir a los transgénicos, cuando hay una amplia variedad de alimentos, sanos y muy saludables”, aseveró.

En este marco, anunció que el próximo 17 de junio en el salón de eventos el Portal, se realizará la séptima versión de la Feria Productiva Conecta donde se expondrán los alimentos que se producen en diferentes regiones del país, sus condiciones, características y calidad de exportación.

“Tendremos la participación de 53 municipios de todo el país que participarán de la Feria y expondrán sus productos como: maíz, soya, maní, café, verduras”, mencionó.

También, confirmó que el 18 de junio se realizará la Rueda Nacional de Agronegocios que es un encuentro en el rubro agrícola y de alimentos que proporciona un espacio de interacción directa entre los empresarios y agricultores para comercializar sus productos.

El Centro de Orientación Femenina de Miraflores ayer fue escenario de una feria exposición

El Centro de Orientación Femenina de Miraflores ayer fue escenario de una feria exposición de trabajos realizados por las propias internas en vísperas de realizarse el Día de la Madre. Según la directora departamental de Régimen Penitenciario, Jakeline Murguía, la elaboración y exposición de los trabajos es una forma que tienen las privadas de libertad para obtener recursos y de esa manera mantener a sus familias. Según la presidenta del Consejo de Delegados, Fresia Viscarra, la jornada de ayer hubo gran motivación entre las personas privadas de libertad y fueron las más agraciadas que realizaron el modelaje de todas las prendas elaboradas para esta Expoferia. En esta actividad se expusieron todo tipo de tejidos, alimentos y costura, en su mayoría las prendas estaban elaboradas para el uso de personas del sexo femenino.

jueves, 21 de mayo de 2015

Video Expohogar ofrece novedades en arquitectura y construcción

En el primer día de la Exponorte un 20% más de público

Durante la primera jornada de la Exponorte 2015, de acuerdo con los organizadores, la presencia del público fue un 20% más en comparación con la del año pasado.

Desde el Departamento de Comunicación de la feria de Montero explicaron que 1.500 personas se dieron cita a la muestra ferial, 200 más respecto a la gestión pasada, por lo que calificaron como un éxito el primer día de la muestra.

Sobre las ventas realizadas, los organizadores explicaron que recién hoy tendrán las primeras cifras y que la expectativa es concretar en negocios unos $us 10 millones hasta el domingo, cuando finaliza la feria.

Ciagro espera buenas ventas
Elvis Tórrez, encargado de venta del concesionario Ciagro, indicó que durante la primera jornada el público se dedicó más a pasear, realizar cotizaciones, averiguar modelos y novedades.

Tórrez explicó que Ciagro está ofreciendo su línea de tractores New Holland desde $us 27.000 (55 HP) y si quiere una de mayor potencia está el HP 223, que se vende a $us 138.000.

Ludwing Quiñones, gerente comercial de Farmerland, sostuvo que están presentando cuatro líneas de maquinaria: la sembradora Apache 2.700, desde cinco hasta 30 líneas; equipos de confinamiento Kuhn, fumigadoras de arrastre Caimán, desde 2.000 hasta 3.000 litros, y tractores Deutz Fahr Agrotron L 730.

Quiñones señaló que todos los productos tienen un descuento por feria y que aquellas personas que durante el evento dejen una seña tendrán una rebaja de $us 1.000.

La feria concluye el domingo y la entrada para menores vale Bs 10 y 20 para mayores

El regalo perfecto en Expo Mujer

Elegir un regalo para mamá puede resultar difícil, por lo que este año en el campo ferial Chuquiago Marka se realizará la Expo Mujer, con una exposición innovadora, donde participarán diversos rubros para ayudar a toda mujer a sentirse y verse bien.

“En la feria participarán 63 expositores, entre los que destacan la boutique Vístete, que realizará una pasarela de modelos este jueves y el sábado, además de La Cascada, que lanzará un nuevo producto específicamente para el género femenino”, explica Gabriela Vaca, coordinadora del campo ferial.

El evento tendrá diferentes actividades para los asistentes, como demostraciones de productos, desfiles de moda, promociones especiales, cursos de cocina rápida y actividades para los más pequeños, además de un completo patio de comidas donde se podrá degustar una gran variedad de platos.

“El grupo de salsa La Farándula estará amenizando el día de la inauguración y el cierre”, afirma Vaca.

Entre los expositores podrás encontrar productos de belleza, moda, coches, muebles, gimnasia, cocina y mucho más, todo pensado en mamá.

Exponorte es vitrina ante el bajón del 30% en ventas

La vitrina comercial orientada al sector productivo del norte cruceño, para la mayoría de las empresas proveedoras de accesorios, repuestos y maquinaria agrícola, se presenta para levantar el interés por las ventas de sus diversos productos que en los primeros meses del año tuvo un bajón del 30%.

Humberto Jordán, gerente general de la importadora ABSA, que oferta tractores CASSE IH en la Exponorte 2015, atribuye el hecho a la situación deprimida de los precios en el que se encuentran los productos agrícolas.

"La agricultura está fuertemente golpeada por los precios bajos, los rendimientos no son buenos por mucha lluvia y por sequía. La verdad es que el sector agroproductivo está estancado y por ende las ventas han bajado un treinta por ciento", describió Jordán.

Todo por revertir. La feria anual del norte cruceño, que se desarrolla durante cinco días, se convierte para el 70% de las empresas del rubro agrícola pecuario en un impulso financiero para promover el negocio, sobre todo de la tecnología dirigida al agro.

"En esta feria hemos traído diversas novedades en tractores, sembradoras, cosechadoras y toda la línea de repuestos. Apostamos a encaminar el negocio, dado que el norte es una mina en ventas al sector agrícola pecuario", señaló Jorge Luis Pérez, jefe posventa de maquinarias alemanas Farmerland.

Por su parte José Davil Suárez, asesor comercial de Nibol para sus productos Volvo y John Deere, señaló que el objetivo es llegar con volquetas, cosechadoras de caña (la más grande de la feria) y variados tractores. "Esta feria es muy importante en el tema agrícola, por lo que esperamos asegurar las intenciones de venta en todo lo que traemos", señaló.

Orlando Serrate, jefe de Venta de Agrotrac, informó que desde hace 12 años están en Exponorte. Este año han incorporado la línea de cosechadoras, junto a un variado de repuestos como cuchillas, cadenas y engranajes para diversos tipos de tractores, maquinaria agrícola. "Tenemos toda la gama de productos. Invitamos al agricultor a que se anime a invertir en estos implementos, dado que vive un cierto desaliento", señaló.

Equipos variados. Entre zanjadoras de suelo, líneas de generadores de energía, equipos con sistemas de ordeña, seleccionadoras de granos esperan ser parte del movimiento económico de la Expornorte. "Siempre tuvimos números favorable y esperemos que este no sea la excepción", dijo Dennis Tudela, de Cormaq.

Fue lanzada oficialmente la Feria Exposición Potosí

En el patio del edificio central de la Alcaldía de Potosí, ayer fue lanzada la sexta versión de la Feria Exposición Potosí 2015, actividad que es organizada por la empresa Mava, grandes festivales bolivianos y apoyado por el Gobierno Municipal.
La feria tendrá como escenario los ambientes y espacios de la Casa Municipal de Cultura, de calle La Paz esquina Periodista y será inaugurada el miércoles 27 de mayo, en homenaje al Día de la Madre.
El director de la feria, Mauricio Vásquez, informó que la apertura del acontecimiento será a las 19:00 con la actuación del grupo de mariachis Garibaldi y las madres tendrán entrada libre para gozar del espectáculo y las ofertas de las empresas.
Anunció que estarán importantes empresas del país y del exterior, habrá espectáculos de grupos musicales, la pasarela de la diversidad de ofertas en distintas especialidades y grandes sorpresas que serán conocidas oportunamente.
Dijo que vuelven al mismo espacio donde comenzaron el 2007 y que esta gestión se pretende superar el movimiento económico y de empresas participantes.
El alcalde de Potosí, Remberto Gareca, dijo que la feria merece apoyo porque es un esfuerzo que genera mucho movimiento, habrá grandes y novedosas ofertas y convocó a la población asistir al acontecimiento para lograr el éxito.

Festival del Chocolate se abre hoy con 18 empresas

Hoy a las 17:00 en CAINCO, ubicada en la calle España N° 64, se abre la octava versión del Festival del Chocolate, con 18 empresas expositoras que lanzarán productos nuevos y a precios de feria. El ingreso es gratuito.

El presidente de la Asociación de Procesadores de Cacao de Chuquisaca (APCO), Miguel Ledo, invitó a la población a participar del mayor evento del sector, que a lo largo de estos año se posicionó en Sucre.

“Tenemos para este año novedades, premios, sorpresas como ya es tradición”, dijo el empresario.

Participan las empresas Chuquisaca, LEDO, Mi Bombón, Para Ti, San Miguel, Vicio, Taboada, Chocotejas, Cupcakes Factory, Dulce Tradición, Heladería Ice Park, Innovare, Karamelos, María Bauer, Misky Simy, Patisserie, PROCHI y Quinuina.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Video María Belén, Reina de exponorte invita a visitar la feria.

Video Empezó la Exponorte en Montero

Expoforest prevé mover más de $us 16 millones

Expositores nacionales e internacionales participarán con productos, proyectos y servicios del sector de la madera y los bosques del país, mostrando toda la biodiversidad, investigación y tecnología en la Expoforest 2015, que se realizará del 17 al 20 de junio en los predios de la Expocruz.

La feria se realizará en un espacio de 6.000 m2 y se espera la participación de 120 expositores que le sacan provecho sostenible al bosque.

Sectores de la industria de la madera (muebles, pisos, puertas), además de maquinaria, herramientas, productos forestales, insumos, servicios institucionales, artesanías y de medio ambiente.

El 19 se realizará la rueda de negocios que espera generar $us 16,5 millones en intenciones comerciales.

La feria es organizada por Fexpocruz y la Cámara Forestal de Bolivia con el apoyo de la ABT, FAN, Fundeforest, Sobolma, Univeridad Gabriel René Moreno y otras instituciones de la sociedad civil.

El horario en que se efectuará el evento es de 18:00 a 23:00. La entrada es gratuita

Video Gigantes del agro mandan en Exponorte

En la apertura de la feria agroproductiva Exponorte 2015 la maquinaria agrícola se destaca con algunos modelos que pasan el medio millón de dólares.

La cosechadora de caña John Deere 3520 (que la importa Nibol división maquinaria), es una de las más caras de la muestra. Su precio por feria es de $us 516.000.

Milton Rodríguez, asesor de ventas de John Deere, indicó que la máquina está pensada para los grandes productores de caña y que su mayor fortaleza es su gran rendimiento y productividad, algo que se valora en el campo.

Rodríguez sostuvo que otra de las novedades es la pulvorizadora John Deere 4630, que cubre 40 hectáras por hora, con una potencia de 35 litros por minuto y con una tracción de 4x4. Su costo por feria es de $us 250.000.

A su vez, el concesionario Ciagro ofrece su línea de tractores y fumigadoras New Holland y sus camiones surcoreanos Daewoo Novus.
Elvis Tórrez, encargado de ventas de Ciagro, indicó que las fumigadoras se venden a $us 185.000, mientras que los camiones tienen un costo que oscilan entre los $us 105.000 y los $us 129.000.

Accesorios para el sector
Cormaq ofrece una embotelladora para productos líquidos, para bolsas, botellas de plástico o vidrio a un costos de $us 110.000.

Si es productor de granos y quiere una embolsadora, Cormaq le ofrece una a $us 10.000, y si está buscando balanzas, puede encontrarlas desde los $us 10.000.

Otra de las novedades para el campo es el Qashqai de Nissan que Nibol importa. Se trata de un vehículo robusto con diseño inglés que se lleva bien con el campo; por feria se lo puede adquirir a partir de los $us 29.900.

La feria concluye el domingo. La entrada para menores es de Bs 10 y para mayore Bs 20

Lanzan la Expoforest 2015 y la Rueda de Negocios de la Industria Maderera

La Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) y la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) lanzaron ayer dos grandes eventos del sector. Por un lado, la Feria Integral del Bosque Expoforest 2015 que se realizará del 17 al 20 de junio próximo y, por el otro, la Rueda Internacional de Negocios de la Industria Maderera que se desarrollará el 19 de junio en uno de los salones del campo ferial.

Se prevé que para la rueda lleguen a Santa Cruz alrededor de un centenar de empresas provenientes de 10 países. Del ámbito nacional se esperan empresas de La Paz, Cochabamba y Tarija, así como del oriente del país que llegarán en su mayoría con comunidades indígenas dedicadas a la actividad forestal.

Según los organizadores, la Expoforest espera mover alrededor de 16,5 millones de dólares en intenciones de negocios, mientras que en la Rueda de Negocios se pretende superar el movimiento del año pasado que alcanzó los 15,2 millones de dólares.

La Expoforest se realiza todos los años como motivación al sector maderero forestal que en los últimos cinco años cayó en producción, exportación e ingresos hasta un 50 por ciento, según dijo ayer el gerente general de la CFB, Jorge Ernesto Ávila. En el evento se espera contar con 120 expositores, entre nacionales y extranjeros, quienes además de hacer negocios promocionarán productos, proyectos y servicios del sector forestal.

Exponorte 2015 busca mover $us 10 millones

La muestra ferial más importante del Norte Integrado "Exponorte Dinámica", comenzó ayer con el objetivo de alcanzar los $us 10 millones en intenciones y negocios concretados, además de esperar más de 50.000 visitantes en los seis días de feria.

Los negocios se hacen de forma directa. Reny Vargas, presidente de Exponorte, afirmó que no realizan una rueda de negocios, porque la modalidad de negocios es de forma directa, por lo que esperan superar los $us 8,5 millones alcanzados en 2014 y llegar a los $us 10 millones. Asimismo, informó que están participando 500 expositores; 50% del área comercial (maquinarias, vehículos y servicios) y 50% de área agrícola y pecuario.

"La forma de hacer negocios es más directo entre el comprador y el vendedor, esa es la modalidad además que las empresas llevan precios preferenciales de $us 1.000 hasta 3.000 en vehículos y maquinarias, entre otros. También tendremos la presencia de entidades bancarias para los productores puedan acceder a créditos", dijo Vargas a tiempo de añadir que Exponorte se convirtió en la vitrina más importante de la zona productiva.

Exponorte tendrá más de 300 animales de alta genética y valor económico se exponen en la feria, siendo el juzgamiento desde el viernes 22 al domingo 24 de mayo.

Por su parte, Fernando Baldomar, gerente general de Asocebu, comentó que participarán con 20 expositores llevarán 200 animales de las Razas Nelore (110), Nelore Mocho (55) y Gyr Lechero (35).

"En Exponorte estarán presentes los grandes campeones de Agropecruz 2015, extraordinarios ejemplares de alto valor genético que están compitiendo por el título máximo como mejor ejemplar del Ranking Oficial de Razas Cebuinas 2014-2015 en cada una de las razas", dijo Baldomar.

Ferias del precio y peso justo comercializarán pan a Bs 0,40

El director de Producción Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Rural, Lucio Tito, informó que las ferias del precio y peso justo en La Paz y El Alto comercializarán pan de batalla a 0,40 bolivianos.

La medida se asume en momentos en que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y las Fuerzas Armadas, sumado los Supermercados no pueden cubrir la demanda del mercado local. Una muestra de ello son las largas filas que se observan en los puntos de venta; que al final, no todos adquieren el producto.

Otra observación realizada por los consumidores es a la cantidad de panes, que no es suficiente, sólo 10; tampoco ofertan pan de batalla, sino pan especial. En los supermercados ofertan ambos, pero la producción no es suficiente y que a primeras horas de la mañana el artículo se termina.

Si bien la iniciativa gubernamental busca enfrentar el paro de los panificadores, la población lamenta que sólo se venda 10 panes especiales, y no haya el pan de batalla.

PARO

La decisión asumida por la Confederación de Panificadores en la ciudad de Oruro será acatada por los representantes de La Paz y EL Alto, cuya determinación fue asumida la tarde de ayer en la ciudad de la urbe alteña.

Julio Mamani, secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de El Alto, dijo a Erbol que acatarán la decisión emanada por su ente matriz.

"Tenemos un ente matriz que emanó el día de ayer (lunes)una resolución en la ciudad de Oruro, nosotros como La Paz y El Alto vamos acatar al pie de la letra esa determinación y vamos a ir al paro nacional de 48 horas", afirmó.

Por ese motivo, el viernes recién podría aparecer el pan de batalla en los puestos y mercados o en las tiendas de barrio. Por lo pronto la gente optó por adquirir harina para elaborar el pan.

El paro determinado por panificadores de La Paz y El Alto, provocó escasez del producto desde el lunes pasado; a pesar de la decisión de elaborar pan y distribuir junto a los Supermercados, la oferta no colmó la demanda de la población.

La población en general observó que el pan de batalla no se venden en tiendas ni en puestos de mercado, o si hay en minutos se termina o simplemente las caseritas sólo venden a sus clientes preferidos.

FERIAS

Ante esa situación, las autoridades anunciaron que a partir del jueves la feria del precio y peso justo también va a comercializar el pan tanto de Emapa como de emprendimientos particulares, que van a ser incorporados a un precio de 40 centavos.

Dijo que las ferias se realizarán este jueves en la zona de Achumani, zona Sur de La Paz, en la plaza Miguel Quenallante y el viernes en el centro de abasto Santa Rosa de El Alto, en donde expenderán pan de batalla.

Tito explicó que la determinación de vender pan de batalla en las ferias, se debe a las medidas de presión que el sector panificador efectúa en contra de la suspensión de la subvención a la harina, la que se mantendrá hasta que dure el conflicto.

“Debido a la situación actual estamos apoyando a la población; el consumo de pan por habitante es de 42,9 kilos, y hay que cubrir esta demanda”, explicó.

FISCALÍA

Por otra parte, la Fiscalía Departamental de La Paz coordinará acciones con autoridades del Ejecutivo para defender los derechos de la población y su economía, ante el anuncio de los panificadores de elevar el precio del pan de 0,40 a 0,50 bolivianos, informó el fiscal Paul Franco.

“En defensa de los intereses de la economía de la población coordinaremos con las instancias correspondientes llamadas por la norma legal para asumir algunas acciones, como la defensa de los derechos del usuario y del consumidor”, dijo.

Franco aclaró que a la fecha no existe ninguna denuncia contra panificadores por “agio” y mucho menos por “especulación” y explicó que el “derecho penal” es de última razón y no se acude de manera directa.

REUNIÓN

Por su parte, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, indicó que el Gobierno está dispuesto a iniciar diálogo con los panificadores con la condición que sus propuestas no afecte a la economía del pueblo.

“Nunca cerramos el diálogo a nadie, pero debe ser responsable y respetuoso, garantizando que la economía del pueblo no se afectada, cuando esta condición sea entendida por los panificadores estableceremos una conversación, mientras tanto estaremos abasteciendo de pan con todos los recursos al alcance del Gobierno”, explicó Paco en contacto con radio Fides.

martes, 19 de mayo de 2015

Exponorte abre con ventas y preventas de maquinaria

La vigésimo cuarta versión de la feria multisectorial Exponorte Dinámica 2015, que hoy y hasta el domingo abre sus puertas en el campo ferial de Montero, ubicado sobre la carretera a Portachuelo, cosecha logros comerciales cristalizados por casas que importan maquinaria e implementos agrícolas.

De los 500 expositores -25 más que en 2014- Micro Agro y Cormaq son las empresas que concretaron ventas un día antes del estreno de la vitrina comercial, agrícola, pecuaria e industrial del norte cruceño.
Según el gerente comercial de Micro Agro, división maquinaria Agrícola, Luis Vildoso, comercializaron una sembradora de grano grueso Semeato, de industria brasileña, por valor de $us 53.500 a un agricultor de la zona de San José del Norte.

Detalló que en Exponorte presentarán una pala niveladora Inroda y una embutidora de silo bolsa para grano comercial Grazmec. Dio cuenta de que para ambos equipos rige un precio de feria por lanzamiento.

En Cormaq, división maquinaria agrícola, el encargado, Denies Tudela, refirió que vendieron una pala niveladora multiláminas Agrimec, de fabricación brasileña, por valor de $us 31.000. Con motivo de la feria, dijo que lanzarán con precio de feria las sembradoras Imasa específicas y múltiples para granos finos y gruesos, y los nuevos modelos de la línea de ordeñadoras brasileñas Eurolatte.

No menos atractivas son las expectativas de negocios de Farmeland que, según el gerente comercial, Freddy Gutiérrez, tiene comprometida la venta de varios tractores alemanes Deutz Agrotrons de reciente incursión en el mercado. Los equipos están dirigidos al sector cañero, arrocero y soyero.

Ciagro, aparte de presentar su oferta de maquinaria agrícola, lanzará al mercado los tractocamiones Daewoo Novus SE de origen coreano.
Nibol, división maquinaria John Deere agrícola, según el gerente comercial, Diego Chávez, en la Exponorte apostará al sector cañero, al que ofrecerán las nuevas versiones de las cosechadoras de caña. La novedad es que financiarán la compra a través de entidades del sistema financiero.

Sobre la organización, el presidente de Exponorte, Reny Vargas, indicó que el 99% de las áreas de exposición están listas. Dijo que este año participan 500 expositores, se espera que 50.000 personas visiten la feria y que las empresas generen $us 10 millones en ventas.
La muestra abre sus puertas a las 17:00.

Sector pecuario
Para hoy, de acuerdo con el programa de actividades, ingresarán los animales para exhibición, concurso y remate.
Ingresarán 195 bovinos cebuinos y 50 ejemplares de razas lecheras que corresponden a 29 cabañas pecuarias

El ejecutivo habla sobre las novedades que tendrá la expoforest el próximo mes en Fexpocruz.

A menos de un mes de que se realice la Feria Internacional del Bosque, Madera y Tecnología (Expoforest 2015), Víctor Hugo Suárez, gerente comercial de la Fexpocruz y coordinador de este evento, señaló las novedades que traen para este año y la meta con este tipo de feria tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cuál es la meta de Expoforest?
V.H.S.: Lo principal es mostrar el esfuerzo que realiza el sector forestal para mantenerse vigente, sacándole provecho sostenible al bosque en beneficio de la sociedad boliviana.

¿En cuántas secciones se divide esta feria?
V.H.S.: Está dividida en cuatro grandes áreas que son bosque y medio ambiente, institucional, muebles y tecnología. Todas dedicadas para el público que visita la muestra.

¿Interesados en qué áreas o qué profesionales deberían asistir a esta feria?
V.H.S.: Los sectores participantes son la industria de la madera (muebles, pisos, puertas, entre otros); maquinaria y herramientas; productos forestales (maderable y no maderable); servicios e insumos para la industria forestal; medio ambiente; comunidades indígenas y campesinas y por último, artesanías. En general, todos están invitados a ser parte de la muestra, que este año sorprenderá a más de uno.

¿Qué novedades han preparado para este año?
V.H.S.: La presencia de comunidades indígenas y campesinas, además del apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, tales como la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Autoridad de Bosque y Tierra (ABT), Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF), Casa Segura e Inteligente (CSI), la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), FUNDEFOREST, SOBOLMA, UAGRM.

¿Cuánto es la meta en intención de negocios para esta feria?
V.H.S.: En esta feria esperamos superar el movimiento económico de 1,5 millones de dólares en intenciones de negocios. Y en la rueda de negocio, alcanzar los 16 millones de dólares en intenciones de negocios. De ser posible, superar todas las expectativas previstas.

¿Expoforest para cuántos expositores tiene espacio?
V.H.S.: Se espera la participación de 120 expositores entre nacionales e internacionales y la visita de 3.000 personas durante los cuatro días del evento, el ingreso es gratuito y las novedades son variadas.

¿Un lugar para el expositor entre qué precio oscila?
V.H.S.: El costo de alquiler del stand es de Bs 285 por metro cuadrado.

¿Los interesados en exponer sus productos qué tienen que hacer para participar de la feria?
V.H.S.: Llamar al teléfono 353-3535 o escribir al correo expoforest@fexpocruz.com.bo, visitar las oficinas administrativas de Fexpocruz o solicitar la visita de un ejecutivo de la feria.

Muchos dicen que este tipo de feria especializada le quita fuerza a Expocruz, ¿qué cree usted?
V.H.S.: De ninguna manera, porque los sectores que sobresalen en Expocruz son los que vamos sacando y creando su propia feria con su identidad. La muestra que se realiza en septiembre mantiene su valor con respecto a las otras que se organizan en el transcurso del año.

¿A qué apunta la Expoforest para el próximo año?
V.H.S.: Consolidarla para que sea el evento Integral del Bosque más importante y grande de Bolivia, además de que se hagan mayores transacciones comerciales en el rubro.

'Se espera la participación de 120 expositores entre nacionales e internacionales'.

lunes, 18 de mayo de 2015

Familias llegan a ahorrar entre Bs 50 y Bs 80 con las ferias del precio justo

En promedio, unas 1.500 familias asisten a cada una de las ferias del precio y peso justo que se realizan en las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, llegando a ahorrar entre Bs 50 a Bs 80 al adquirir productos alimenticios.
El director del Observatorio Agroambiental y Productivo, Jorge Guillén, informó a Cambio que cada ama de casa que visita la feria ahorra por producto entre Bs 2 a Bs 4.
“Alrededor de 4 mil familias visitan la feria en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y si multiplicamos por Bs 50 el ahorro es realmente alto, toda esa suma va en beneficio de la población boliviana”, aseguró.
Guillén recordó que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en abril de 2015, el IPC (Índice de Precios al Consumidor) registró una variación porcentual negativa de 0,43%, que confirma la tendencia deflacionaria que experimenta la economía boliviana, que en marzo también presentó una variación negativa de 0,49%.
En ese marco, señaló que en 2015 se consolidarán en gran manera las ferias, porque en la pasada gestión se llegaba a las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, sin embargo, en el transcurso de este año se espera abarcar a más urbes, incluyendo Sucre, Beni, entre otras.
Ferias en el área rural
Tras el acuerdo de la mesa cuatro de la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia, de profundizar y consolidar las ferias del precio y peso justo, el Gobierno determinó llegar con esta iniciativa al área rural del país.
El director general de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria, Lucio Tito, informó que mediante la coordinación con los gobiernos departamentales y municipales se proyecta llegar a más de 331 municipios rurales de Bolivia.
Tito indicó que se proyecta “triplicar” las ferias del precio y peso justo, llegando hasta el departamento de Beni, además de La Paz, Oruro, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.
Antes de 2011, la iniciativa se denominaba ferias comunitarias, pero luego se posicionó como Feria del Precio y Peso Justo, donde la ama de casa encuentra productos con una diferencia de precio de hasta 50% menos que otros centros de abasto.

Convenio a favor de los hogares alteños

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Gobierno Autónomo de la ciudad de El Alto, en medio de productores, comerciantes y población alteña, firmaron un acuerdo interinstitucional para garantizar el abastecimiento de productos a precio y peso justo en favor de las familias.
La firma de este convenio permite garantizar la realización de las ferias del peso y precio justo todos los viernes en el centro de abasto alteño Santa Rosa.
“Nosotros como Ministerio estamos brindando todo el trabajo logístico a los productores, y la Alcaldía por su parte garantizará el espacio para el asentamiento de productos en este lugar’’, dijo Jorge Guillén, director agroambiental.

sábado, 16 de mayo de 2015

IV Feria Agrícola de Hampaturi se realiza en Plaza Villarroel

El subalcalde del Distrito rural 22 de Hampaturi, Mario Chirinos, anunció que la IV Feria Agrícola de Hampaturi se realiza este sábado en la plaza Villarroel, evento en el que al menos 100 productores expondrán y pondrán a la venta sus productos, entre ellos, verduras, carnes, leche y queso.
“Este sábado estamos realizando la cuarta versión de la Feria Agrícola en la Plaza Villarroel, donde estaremos desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, donde todos los hermanos productores de las diferentes comunidades traerán sus productos a la venta para que la población de la ciudad de La Paz pase por allá, ya que son productos orgánicos que ellos lo hacen productivo en nuestras comunidades”, explicó a los periodistas.
Precisó que al menos 100 productores participarán en la Feria, que provienen de las comunidades Huayllani, Pantini, Chacaltaya, Chinchaya Checka Alto, Suntura, Chicani, Chinchaya, Hampaturi Chico, Lorocota, Carpani, Choquechiwani, Queñuma, Palcoma y Achachicala Originario.
Afirmó que los precios serán “accesibles y módicos” tomando en cuenta que los productores expenderán sus artículos del vendedor al consumidor, sin intermediarios.
Chirinos puntualizó que la población podrá adquirir verduras y hortalizas que fueron producidas en carpas solares que se encuentran en las cuencas de Achachicala, Hampaturi Chico y Apaña.

viernes, 15 de mayo de 2015

Lanzan la ExpoHogar 2015 con una gran oferta

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) lanzó ayer la tercera versión de la ExpoHogar 2015 que se llevará a cabo entre el 20 y 24 de mayo en el Círculo de Oficiales del Ejército.
"La Cámara Nacional de Comercio tiene mucho gusto en apoyar esta tercera versión de la ExpoHogar, porque es un promotor de la actividad económica y la misión de la Cámara es propiciar este tipo de eventos”, indicó el gerente general, Javier Hinojosa
El gerente de ExpoHogar, Carlos Moreno, indicó que el evento resalta en proyectos de diseño, arquitectura y construcción. "Es por eso que la feria va a mostrar a las empresas más importantes en el área de la construcción, muebles, en decoración y otros, a las que las familias bolivianas podrán acceder, ya que en estos años Bolivia ha tenido un crecimiento económico que hace que se pueda invertir en decoración e inmuebles”, señaló.

La V Feria Internacional Expo Bolivia Minera 2015 se realizará en La Paz

Del 8 al 11 de octubre, la quinta versión de la feria internacional minera Expo Bolivia Minera se desarrollará en el campo ferial Chuquiago Marka, que reunirá a unas 350 empresas del sector.

El presidente de Tecnoeventos, empresa organizadora del evento, Waldo Ballivián, informó que se espera la participación de unas 20.000 personas entre profesionales, técnicos, y gente vinculada al sector industrial minero y generar un movimiento económico alrededor de $us 130.000.000.

“La feria cambia de sede este año, después de cuatro versiones de éxito en Oruro, con el objetivo de integrar también la minera aurífera de esta ciudad que sabemos que es muy grande”, dijo Ballivian.

Este año se tendrá la presencia de más de 14 países presentes tanto en la muestra ferial como en la rueda internacional de negocios que se llevará a cabo el 9 y 10 de octubre en instalaciones del mismo campo ferial, añadió Ballivian.

La feria como todos los años mostrara toda la maquinaria y equipo pesado requerido para la exploración y explotación de minerales, suministros, herramientas, y todos los servicios para la industria en general, con énfasis en el sector minero metalúrgico, al mismo tiempo se tendrá una gran exposición de vehículos livianos utilizados como medio de transporte por la industria.

Otros sectores que estarán presentes en la feria serán la banca, aseguradoras, telecomunicaciones, transporte y logística.

El objetivo de la feria es dar a conocer la actividad minera que se realiza en Bolivia, generar un espacio de encuentro donde se presente la última tecnología en cuanto a maquinaria, equipos y suministros ya que el sector minero boliviano tiene una gran necesidad de tecnificarse.

La Feria Expo Bolivia Minera es considerada como uno de los más importantes eventos que se realizan en Bolivia actualmente, ya que la mayoría de los actores de la industria se dan cita a la feria para establecer lazos que les permitan fortalecer los encadenamientos productivos entre las empresas, para generar más negocios inversiones y una mayor competitividad.

Entre los países que ya han confirmado su participación esta, Chile, Perú, Argentina, Brasil, China, Corea, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y México, las delegaciones más numerosas corresponden a Perú y Argentina, por lo que se está preparando un sector especial para cada país representante, agregó el presidente de la empresa organizadora.


jueves, 14 de mayo de 2015

Tres ferias ya ofertan muebles a los capitalinos

Ya son tres ferias las que ofrecen muebles esta semana en Sucre. Según informaron los organizadores, la coincidencia se debe a que desde hace años los meses de mayo y diciembre se han consolidado como espacios temporales privilegiados para la comercialización de estos productos.

En la Casa de la Cultura Universitaria se encuentra la Asociación de Carpinteros Microempresarios “El Ébano”; en los espacios del ex SAS, se instaló la Asociación de Microempresarios “El Nogal”, y por último, en el Poligimnasio Max Toledo, una tercera asociación abrirá hoy una nueva feria. La Vicepresidenta de “El Nogal” aclaró que desde hace seis años su asociación llega a la ciudad en estas fechas.

La competencia por captar a los potenciales compradores ha obligado a los productores de muebles a ofrecer diversas promociones que mejoren sus ofertas.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Bolivia participará de Expo Aladi 2015

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó ayer la participación de Bolivia en la Expo Aladi 2015 que se llevará a cabo en la República de Argentina del 4 al 5 de junio de 2015.

El subsecretario de Cooperación, Asistencia Técnica de Apoyo de Países de Menor Desarrollo de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Pablo Rabczuk, informó que Bolivia participará del evento con más de 40 empresarios exportadores.

“En la primera versión de la Expo Aladi tuvimos $us 142 millones en intención de negocios, de los cuales empresas bolivianas alcanzaron $us 17 millones, un número bastante interesante”, indicó.

Rabczuk detalló que en esta versión se invitará a países de El Caribe con el objetivo de incrementar el movimiento económico.

Señaló que las actividades de promoción comercial que desarrolló la Aladi tienen por objetivo aumentar y diversificar el comercio interregional, promoviendo una agenda de trabajo común en beneficio de los exportadores miembros.

En ese marco, indicó que los rubros que participarán son los de alimentos y bebidas procesados, agropecuario, medicamentos y productos de uso veterinario, abonos, fertilizantes y plaguicidas, artículos para el transporte o envasado de mercancías, máquinas, aparatos y artefactos para la agroindustria, servicios relacionados con la cadena agroalimentaria.

“En 2014, el sector de alimentos ocupó el 27% registrando un movimiento económico de $us 78 millones”, remarcó.

La Aladi es el primer y más importante bloque de integración de la región, comprendiendo trece países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los empresarios pueden visitar la página www.aladi.org.

Feria Trinacional es el 15 de mayo

El Ministerio de Culturas y Turismo anunció la realización de la séptima versión de la Expo Feria Trinacional, en el hito fronterizo tripartito de Bolivia, Chile y Perú los días 15, 16 y 17 de mayo. La feria tiene por objetivo promocionar el arte, la música, gastronomía, turismo y ganadería de los países mencionados.
Se dijo que estarán esperando a los representantes en conferencia de prensa. Esta actividad es impulsada por los alcaldes de los municipios de Charaña (Bolivia), del Palca (Perú) y de General Lago (Chile) promueve la interacción cultural. La ganadería camélida es el rubro más importante en esta Expo que "reunirá a las autoridades, ganaderos, habitantes y turistas nacionales e internacionales durante tres días", señala el ministerio de culturas en un boletín informativo.
De acuerdo con el programa, el día sábado 15 de mayo en el lado boliviano se realizará la ceremonia ritual a la Pachamama y la entonación de los himnos de Bolivia, Perú y Chile.
El resto de los días el público podrá visitar los diferentes puestos y apreciar la exposición ganadera de cada país, pero además generar una comercialización "sin barreras" en la producción de camélidos. Se presentarán más de 80 especies de camélidos.
Posteriormente se llevará a cabo la presentación de las Ñustas 2015, danzas folclóricas de Bolivia, Chile y Perú y el concierto de grupos artísticos de Bolivia. Entre los grupos anunciados está el conjunto boliviano Rijchary.

Realizarán feria por Día del Medio Ambiente

El Municipio organizará una feria como homenaje al Día Mundial del Medio Ambiente. El evento será realizado este 5 de junio en predios de la Alcaldía Quemada, con el objetivo de concientizar a la población sobre el cuidado a la Madre Tierra.

“Vamos a contar con la presencia del alcalde Zacarías Maquera para esta actividad, lo que queremos es brindar información a la ciudadanía sobre la contaminación ambiental producida sobre todo por los vehículos automotores”, informó el director de Gestión y Control Ambiental, Eduardo Kille.

Además se analiza la posibilidad de efectuar una caminata por la avenida 6 de Marzo, similar al pasado año, donde participaron estudiantes, padres de familia e instituciones relacionadas a esta temática.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medioambiente.

Hampaturi llega con una feria de productos

Con la finalidad de ofrecer productos ecológicos, este sábado, la Alcaldía realizará la cuarta Feria Agrícola de Hampaturi en la plaza Villarroel desde las 08.00. Esta actividad contará con la participación de comunarios de 32 poblaciones rurales del municipio de La Paz. Muchos de estos productos son sembrados en carpas solares, por lo que se garantiza su calidad.



UNA GRAN VARIEDAD. El subalcalde de Hampaturi, Mario Chirinos, informó que el objetivo de la feria es apoyar la seguridad alimentaria del municipio de La Paz ofreciendo productos ecológicos, producidos con abono natural y regados con aguas cristalinas.

Estarán productores de Huayllani, Pantini, Chacaltaya, Chinchaya Checka Alto, Suntura, Chicani, Chinchaya, Hampaturi Chico, Lorocota, Carpani, Choquechiwani, Queñuma, Palcoma y Achachicala Originario, entre otros.

martes, 12 de mayo de 2015

Las ferias del precio y peso justo ayudan a controlar la inflación

El posicionamiento de las ferias del precio y peso justo, incentivadas por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), coadyuvó en el control y disminución del Índice del Precio del Consumidor (IPC).

El director nacional del Observatorio Agroambiental Productivo, dependiente del MDRyT, Jorge Guillén, explicó que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en abril de 2015, el IPC registró una variación porcentual negativa de 0,43%, que confirma la tendencia deflacionaria que viene experimentando la economía boliviana, que en marzo también presentó una variación negativa de 0,49%.

“El INE informó que esta variación negativa se debió principalmente al decremento de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas. ¿Qué quiere decir eso? que con las ferias del precio y peso justo hemos logrado bajar el IPC y no lo decimos nosotros, lo dice el INE”, argumentó.

Asimismo, indicó que se logró generar que las amas de casa exijan en los otros mercados del país más estabilidad en los precios de los productos.
“La población que fue a la feria del precio justo llegó a pedir la misma atención en los demás mercados, algo muy importante, porque conocían los precios, por ejemplo, en el caso del pollo”, manifestó.
Ferias a nivel nacional
Guillén señaló que en 2015 se consolidarán en gran manera las ferias, porque en la pasada gestión se llegaba a las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, sin embargo, en el transcurso de este año se espera abarcar a más ciudades, incluyendo Sucre, Beni, entre otras.

Observatorio agroambiental
Indicó que el Observatorio Agroambiental y Productivo desde el 2011, que fue su creación, desarrolló las ferias comunitarias, para luego denominarlas ferias del precio y peso justo.

Agregó que quienes son parte de la organización asumen el compromiso de satisfacer los requisitos de oportunidad, confiabilidad e integridad de la información requerida y de mejorar la eficacia del sistema de control de calidad.
Recordó que las ferias del precio justo se realizan como una medida para combatir el agio y la especulación de los principales productos de la canasta familiar.