lunes, 25 de marzo de 2013

En Feria de Ramos, el trueque se realiza entre sorbos de cerveza

“ Tres mil quinientos por la vaca, mil ochocientos por el becerro... llevate, baratito está” ofrece Sonia Aduviri a un comprador de ganado. Sonríe mientras señala a los animales que vende. Chupa un pedazo de caña de azúcar, el cliente no está convencido, quiere una rebaja, pero ya hay alguien más preguntando por el ganado. Es mediodía y el sol brilla con intensidad.

La Feria de Ramos que se realiza en el distrito 14 de El Alto es un acontecimiento que atrae a ganaderos, agricultores, carpinteros, artesanos y comerciantes nacionales y extranjeros una vez al año en los días cercanos al inicio de Semana Santa.

Una de las particularidades de la feria, según observó este medio, es que muchas veces el trueque y la compra de animales es acompañado con el consumo de cervezas.

“La cerveza ayuda a cerrar los tratos difíciles, los que se hacen sin dinero” asegura Willy Yapita, ganadero y comerciante de hortalizas.

De acuerdo con Yapita, el papel de la cerveza es “romper el hielo” entre los vendedores y compradores, para que entre ellos nazca la confianza suficiente para realizar canjes entre animales.

“No siempre prosperan, hay vendedores bastante experimentados que no se dejan convencer, pero siempre se puede ganar contactos”.

A la feria acuden desde grandes productores, que traen en camiones los animales, granos y hortalizas, hasta pequeños ganaderos o agricultores.

“Ellos son los más propensos a intercambiar sus animales, dependiendo de su conveniencia” añade Yapita. Por sus precios, los animales pequeños, como ovejas, cerdos y cabras, son los más propensos al canje.

Los curiosos siguen acercándose a los animales de Sonia Aduviri. Muchos de ellos son niños que acarician tímidamente a las vacas y becerros, toman fotos, algunos preguntan por los precios y siguen su camino.

Más allá, un hermoso caballo blanco llama la atención de los feriantes y los niños quieren montarlo, pero el vendedor se niega y vuelve a hablar con un interesado, cierra el trato y brindan con un trago de cerveza.

Pero en la Feria de Ramos no todo es ganado; en esta concen tración -que se extiende por las zonas de Hichusirca Chico, Bautista Saavedra y Mariscal Sucre sector B en el distrito 14 de la ciudad de El Alto- también se ofrecen muebles, utensilios de cocina, vasijas de barro, alimentos preparados, herramientas y accesorios para celulares, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario