martes, 31 de julio de 2012

Américo lleva todo su ritmo a la Feichaco de Yacuiba, Bolivia

Américo será uno de los invitados estelares a la Feria Exposición Internacional del Chaco (Feichaco) que se realizará entre el 12 y 18 agosto en Yacuiba, Bolivia.
El músico chileno subirá al escenario el domingo 12 de agosto para presentar un show especial donde recorrerá sus más grandes éxitos.  En la feria participan 300 expositores y se esperan más de 40.000 visitantes durante una semana de actividades que se realizarán bajo el lema “Tierra de Oportunidades.


La Paz vivirá la primera Feria de las Cebras

Con el fin de mostrar a la población todo el trabajo iniciado por los Educadores Urbanos “Cebras” hace más de una década en la ciudad de La Paz, este martes 31 de julio tendrá lugar la primera versión de la Feria de las Cebras. La misma, se llevará a cabo en la Plaza del Bicentenario desde las 9:00 horas.

Bajo el denominativo “Cebra: Educadora de los niños”, la feria pretende este año demostrar el cariño que tienen los jóvenes educadores urbanos hacia los más pequeños, siendo ellos los actores más importantes para propiciar un cambio de actitudes en la sociedad.

En este entendido, la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) es la instancia municipal encargada de llevar adelante esta iniciativa, que en su inauguración contará con la presencia del Alcalde Municipal, Luis Revilla Herrero; el director de la Dirección de Cultura Ciudadana, Sergio Caballero Vidal; la “Mamá Cebra”, Kathia Salazar, quien es coordinadora del Programa de Educadores Urbanos Cebras; y los jóvenes educadores Cebras, como principales actores del mismo, además de instituciones aliadas.

El acto central incluirá el lanzamiento de 200 globos blancos al cielo paceño, simbolizando mensajes de paz y amor de todos los ciudadanos, en señal de compromiso para trabajar por una mejor ciudad.

Pequeña industria y artesanía ocuparán todo un pabellón en la Expoindustria

La manufactura, el sector textil y la pequeña industria tendrán una importante presencia en la Expoindustria en su quinta versión que se desarrollará del 1 al 6 de agosto, en el campo ferial (laguna Alalay).

Este sector ocupará un pabellón en el que participarán las empresas asociadas a la Cámara de la Pequeña Industria de Cochabamba y Artesanía Productiva (Cadepia) y de La Paz, informó el coordinador del evento, Nelson Villarroel. La versión pasada contó con la presencia de 180 empresas y este año están registradas 200, gracias al aumento de los participantes locales y del interior, dijo Villarroel.

Se dispondrá tres pabellones. En el pabellón Internacional estarán las grandes empresas de diferentes rubros como el de alimentos (Imba, Embol), construcción (Faboce, Enabolco). En el Bolivia estarán las empresas medianas. En el Bicentenario estarán Cadepia de La Paz y Cochabamba.

Desde la perspectiva de los empresarios la Expoindustria es una oportunidad para que las empresas muestren y den a conocer sus productos, innovaciones tecnológicas, crear canales de ventas, conocer a sus competidores y hacer ventas directas.

Los organizadores anunciaron grandes descuentos, desfiles de moda, música en vivo, shows variados y talleres originales, buenos negocios, nuevos productos, nuevos mercados y muchas oportunidades, señalaron.

Rueda de negocios para grandes y pequeñas empresas

La Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) y la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba organizan este viernes desde las 8:30 de la mañana la Rueda de Negocios Industrial en el marco de Expo Industria 2012. El gerente (a.i) de la Cadexco, Mauricio Rojas, informó que la Rueda de Negocios Industrial tiene el objetivo de generar un espacio para que pequeñas y medianas empresas sostengan encuentros con industrias nacionales que son grandes demandantes de productos y servicios.

Participan empresas grandes y medianas interesadas en identificar a los proveedores nacionales de productos y servicios más competitivos del mercado y las pequeñas y medianas empresas interesadas en sostener relaciones comerciales con demandantes nacionales.

Para mejorar, aconsejan regular ferias especializadas

Feria de la mujer, feria del libro y muy pronto la feria de la carne o Fexpocarne. Son muchas las ferias especializadas que se realizan a lo largo del año. Solo en los predios de la Fexpocruz se realizan alrededor de 20 ferias comerciales segmentadas anualmente, sin contar las que se realiza en otros lugares como la Feria del Chocolate, que se realizará mañana en el museo de historia. Esto demuestra que cada vez se segmentan más los diferentes rubros, ya que esta es una excelente forma de promocionarse y realizar negocios. Así lo manifiesta Jossan Carranza, experto en Marketing.

Una buena oportunidad. Carranza considera que esta es una tendencia del mercado, porque todo se está especializando o segmentando, de manera que las empresas que necesitan dirigirse con un público específico, encuentran en estas ferias, una gran oportunidad para hacerlo. Sin embargo, señala que se deben normar las mismas, para que exista un buen nivel de calidad, y para que no se lleguen a extremos.

"Ayudan a dirigirse a un segmento específico, a optimizar la inversión y es una oportunidad para explotar con creatividad la marca. Se pueden desarrollar campañas BTL, una buena exhibición y poner en puerta las marcas. Sin irse a los extremos, es decir, que si se van haciendo ferias de todo y nada, se satura este concepto y se llega a perder el encanto, por eso creo que las ferias deberían estar normada para que haya estándares de calidad", explicó Carranza.

A veces se repiten. Por su parte, Mariano Cabrera, que organiza la Fexpomarketing, expresó que las ferias y exposiciones son muy buenas, siempre y cuando exista diversidad. Considera que hay ferias similares, que se repiten, lo que complica a las empresas decidir en cual estar, y por esta razón se deberían regular.

"Las ferias son buenas para las marcas, mientras más segmentadas mucho mejor; el problema surge cuando empiezan a aparecer tantas ferias que se repiten. En verdad es importante que se regule estos eventos", indicó Cabrera.

Diversidad de ferias. Las empresas de joyas del país, tendrán su propia Feria de la Joyería en noviembre. Asimismo, las empresas del rubro automotriz, se reúnen en la Fiacruz, a principio de año, y las mujeres cuentan con la Feria Integral de la Mujer. También existen ferias del Libro, de la Construcción, Logística, Forestal, Bodas, Arquitectura y Expocasa, o el Festival de Vinos y Quesos, entre otras.

Lo que viene
Ferias que se realizarán en los predios de la Fexpocruz

Fexpocarne. Se realizará el 9 y 10 de agosto en el Salón Sirionó .

Expoteleinfo. Dedicada a la tecnología del 21 al 25 de agosto .

Expocruz 2012. La "madre" de todas las ferias se realizará del 21 al 30 de septiembre.

Expofantasía. Del 21 al 25 de agosto en la Fexpocruz, un espacio para los niños.

Feria del Crédito. Del 8 al 10 de noviembre.

Expomype. Se realizará del 9 al 11 de noviembre.

sábado, 28 de julio de 2012

Realizarán VII feria ecológica, productiva y artesanal

Ayer al medio día en la Plaza Luis de Fuentes y Vargas, se llevó a cabo el acto de presentación de la VII Feria Ecológica, Productiva, Artesanal en la localidad de Chalamarca, subcentral de Guacanqui La organizadora, Olga Alcoba Gareca, invitó a la población tarijeña para que participe de la feria porque se mostrará los diferentes productos que se producen en la región. “Esperamos que la población tarijeña pueda visitarnos, porque habrá una feria productiva, ecológica y artesanal, la gente podrá degustar de un rico plato, la chicha del lugar, habrá un festival, carrera de caballos y juegos”, dijo.
Asimismo, agregó que se busca promover la participación activa de las afiliadas en los espacios de decisión y en proceso de desarrollo que se relacionan con las necesidades colectivas de la población rural.

Tarija Mañana se realizará el Festival del Rosquete

El ejecutivo seccional de la provincia Mendez, Francisco Villarrubia, informó que luego de haberse realizado el lanzamiento oficial del programa de la fiesta de San Lorenzo, se tiene como actividad programada para el domingo 29 de julio la realización del festival del rosquete donde participarán todas las vendedoras de esa provincia para participar en las actividades del patrón de Méndez, la misma comenzará a partir de las 09:00 en la plaza de San Lorenzo. Villarrubia, indicó que el programa de actividades se cumplirá a lo largo de todo el mes.
Se debe recordar que el día de la fiesta de San Lorenzo es el 10 de agosto, luego viene la octava y después el encierro.
“Los recursos que se recauden son para rescatar, revalorizar todas las manifestaciones culturales, religiosas y de fe, la ley también permite refaccionar y restaurar los templos que lo requiere y es muy importante”, añadió.
Asimismo, hizo la invitación a toda la poblacion tarijeña para que pueda participar de todas las actividades que se está realizando en la provincia Méndez, las mismas que se prolongarán hasta el mes de agosto.
Historia
Lorenzo fue quemado vivo en una parrilla, arde sobre una hoguera cerca del campo de Verano en Roma, el 10 de agosto, día que se celebra su santo. San Lorenzo, nació el año 220 d.d.C. en la célebre ciudad de Huesca, Aragón – España, de padres nobles tanto por su linaje como por si virtud y santidad, llamados Horencio y Paciencia; el primero significa sol de oriente y el segundo, dicha o victoria.

Programa
Domingo 29 de Julio
09:00 Festival del Rosquete
Lugar Plaza de San Lorenzo
1 al 31 de Agosto
09:30 Inauguración de la Exposición de Santos, Vírgenes, Objetos y Fotografías Antiguas
Lugar Por definir
5 de Agosto
10:00 Carrera de cochecitos sin motor
Lugar Partida Cabaña Don Tito – Llegada Iglesia de San Lorenzo
6 de Agosto
08:00 Competencia pedestre Damas y Varones
Lugar Partida Puente Vehicular de Sella Méndez – Sella Cercado – Llegada Sub Gobernación.
9 de Agosto
19:00 Solemne Eucaristía.
Lugar Iglesia de San Lorenzo
20:00 Víspera a San Lorenzo con juegos artificiales y conjuntos musicales.
Lugar Atrio de la Iglesia.
10 de Agosto
07:30 Solemne Eucaristía
09:30 Solemne Eucaristía presidida por el Monseñor Javier del Río.
10:30 Procesión acompañada por los promesantes chunchos por los barrios Central y Oscar Alfaro.
14:00 a 17:00 Recuperación de los juegos de antaño (trompo, reales, bolitas, palo encebao, carrera de embolsaos y otros) con la participación de los niños.
Lugar Cancha de básquet al lado de la Iglesia.
19:30 Festival del Humor.
Lugar Cancha de básquet al lado de la Iglesia.
11 de Agosto
10:00 Paseo a caballo
Hrs. 19:00 Solemne Eucaristía
Lugar Iglesia de San Lorenzo
Hrs. 20:00 Vísperas con fuegos artificiales y Gran Festival Musical en homenaje al Patrón San Lorenzo.
12 de Agosto
07:30 Solemne Eucaristía
Lugar Iglesia de San Lorenzo
09:00 Solemne Eucaristía.
Lugar Iglesia de San Lorenzo.
11:00 SolemneEucaristía.
Lugar Iglesia de San Lorenzo.
12:00 Procesión de San Lorenzo acompañada con los promesantes Chunchos por los barrios La Banda y San Pedro.
13 de Agosto Aniversario de la Provincia Méndez.
17 de Agosto
08:30 Acto Cívico Escolar en homenaje al Día de la Bandera elaborado por la Unidad Educativa Luisa Zilveti.
Lugar Plaza de San Lorenzo.
19:30 San Lorenzo Cuna de Trovadores (descubriendo talentos) – concurso de canto tradicional y baile de la cueca de antaño.
Lugar Cancha de básquet al lado de la Iglesia.
18 de Agosto
09:30 a 18:00 Recuperación de los juegos de antaño (taba, trompo, palo encebao, carrera de embolsaos y otros) con la participación de jóvenes y adultos.
Lugar Cancha de Básquet lado de la Iglesia.Hrs. 19:00 SolemneEucaristía
Lugar Iglesia de San Lorenzo.
20:00 Vísperas de Encierro de la Festividad con fuegos artificiales y festival de música y baile.
19 de Agosto
07:30 Solemne Eucaristía.
Lugar Iglesia de San Lorenzo
10:00 SolemneEucaristía.
Lugar : Iglesia de San Lorenzo.
25 de Agosto
09:30 Finales de los juegos de antaño.
Lugar Cancha de Básquet lado de la Iglesia.
26 de Agosto
08:00 Competencia Ciclística Vuelta a San Lorenzo Damas y Varones.
10:00 Feria de la Comida de Antaño.
Lugar Plaza de San Lorenzo
15:00 Premiación a los ganadores de las diferentes actividades
Lugar Cancha de Básquet lado de la Iglesia.
28 al 31 de agosto
09:30 Exposición de pintura, escultura en piedra, madera y chatarra de artistas nacionales.

viernes, 27 de julio de 2012

Empresas cochabambinas tienen el 90 por ciento de presencia en Expoindustria

La industria cochabambina se posiciona en la quinta versión de la Feria Industrial de Bienes y Servicios “Hecho en Bolivia”. La Expoindustria 2012, que empezará el 1 de agosto en el campo ferial de Alalay, confirmó la presentación de 250 emprendimientos, de los cuales el 10 por ciento provienen del interior del país.

El presidente de la Feicobol, Carlos Flores, informó que las empresas que participan del interior son provienen principalmente de las ciudades de Tarija, Santa Cruz, Oruro y La Paz.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce, destacó que la presencia de la pequeña y mediana industria fortalece la nueva vocación productiva de Cochabamba. “Hace mucho tiempo que el agro como vocación productiva del departamento se ha visto debilitada, ahora la nueva vocación es la manufactura”, dijo Ponce.

Entre los principales rubros que potencian esta actividad está la industria de la metalmecánica, artesanías, cueros y alimentos, entre otros.

Una de las actividades centrales de la Expoindustria será la rueda de negocios que este año pretende duplicar el monto de negocios concretados en la pasada versión. “El año pasado llegamos a $us 1 millón, en negocios concretados. Este año esperamos llegar a los $us 2 millones”,informó el presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Juan Pablo Demeure.

La feria se extenderá hasta el 6 de agosto.

La Fexpocarne tiene el 60% del espacio ocupado

La Fexpocarne 2012, primera muestra de la carne, que se realizará en Santa Cruz del 9 al 10 de agosto, tiene el 60% de su espacio ocupado, según reveló el vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Fernando Menacho.
Los ganaderos cruceños organizan la muestra con el objetivo de que el consumidor final pueda degustar carne de primera calidad. Estarán presentes empresas del sector mostrando sus novedades. Entre los atractivos, se confirmó la presencia del ganador del churrasco más grande del mundo. La entrada costará Bs 100 con derecho al churrasco.

Anoche lanzaron 3ra versión de la Fexposi

La plaza Alonso de Ibáñez fue el escenario para el acto oficial de lanzamiento de la tercera Feria Exposición Potosí (Fexposi) que es organizada por la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Potosí (Cainco).
El presidente de esta institución Juan Escobar, informó que varias instituciones apoyan esta versión, entre ellos la Cámara de Minería, la Cámara de Agricultura, el Gobierno Municipal, la Federación de Empresarios Privados de Potosí, la Gobernación y la Cervecería Nacional Potosí.
Explicó que la feria estará abierta desde el sábado 3 al 11 de noviembre y el principal escenario será el complejo recreacional de Los Pinos.
Dijo que se invitará a los 40 municipios del Departamento para que expongan sus productos nativos, aparte de convocar a empresas nacionales e internacionales.
Resaltó que se quiere la presencia de empresas de todos los rubros de la economía y el comercio en un evento que tiene como misión aportar al crecimiento y el desarrollo del Departamento.
“Estoy orgulloso porque existe apoyo de instituciones, la iniciativa no debe morir sino crecer, por eso invito a la población a sumarse a la feria de los potosinos”, manifestó Escobar.
Anunció que se viajará a la ciudad de Salta, Argentina, y otras ciudades del país para invitar a las empresas más conocidas para asistir a este evento.
El lanzamiento estuvo amenizado por varios grupos y con gran asistencia de la población.

jueves, 26 de julio de 2012

El viernes 27 de julio se iniciará en Cobija la primera rueda de negocios

El viernes 27 de julio se iniciará en cobija la primera rueda de negocios de las Pequeñas y Medianas Empresas del país (pymes) con la participación de representaciones de Brasil. El encuentro internacional, que finalizará el 29, tiene como propósito desarrollar el comercio en la zona fronteriza. En la oportunidad, se exhibirán los trabajos de los productores nacionales en los rubros de cuero, textiles, alimentos, madera, metal mecánica y otros, reportó la red Erbol.
Además, la entidad organizadora, la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), presentará proyectos para el cuidado del medio ambiente.

Arranca Feria exposición de metalmecánica

La primera Feria exposición departamental de metal mecánica, producción y tecnología, en la que participan los medianos y pequeños empresarios, así como las importadoras dedicadas al rubro comenzará el viernes 27 de julio.

La Fexpo de Metalmecánica fue organizada por la Alcaldía de El Alto, la Gobernación de La Paz, la Federación de Metal Mecánica y Ramas Afines (Fermmcra) y personal del Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa.

La tercera versión de la Feria del Uchuku será el espacio donde los residentes aiquileños mostrarán la diversidad de platos típicos de su región

La tercera versión de la Feria del Uchuku será el espacio donde los residentes aiquileños mostrarán la diversidad de platos típicos de su región; varios de ellos elaborados en base a la flor de un milenario árbol conocido popularmente como el chilijchi o ceibo.

El chilijchi florece solo una vez al año -entre julio y agosto- en esta temporada toda la gente recoge la flor para preparar platos como el saice de chilijchi y también el frito que acompaña el uchuku aiquileño, que es el plato tradicional de este municipio.

La bondad culinaria de esta flor perdura, ya que muchas familias la recogen y deshidratan conservando sus cualidades para cocinarla todo el año.

La feria será el domingo 29 de julio en el parque Ex Combatientes desde las 10:00 horas. En la feria se presentarán también otros platos como el pollo criollo, el asadito de pato, la uchu lawita, el pastel de arroz con queso y huevo, relleno de papa y otros.

Construtec y Expo Bolivia Minera juntas en una sola feria en Oruro

La feria de la minería y metalurgia “Expo Bolivia Minera” y la feria de la construcción “Construtec 2012” se unen del 16 al 19 de agosto para consolidarse como uno de los más grandes e importantes eventos a nivel nacional.

Esta unión copará el 95 por ciento de todo el campo ferial, donde ya suman más de 320 expositores de 14 países. Los organizadores prevén superar la cifra de cuatrocientos expositores. Asimismo, la rueda de negocios cuenta al momento con 190 empresas inscritas de 16 países.

Ambas ferias se realizarán de forma simultánea y la rueda internacional de negocios se llevará a cabo el 18 de agosto en los salones del hotel Edén, hotel auspiciador y oficial de la feria de la misma ciudad.

miércoles, 25 de julio de 2012

Lanzaron la tercera Feria Internacional

En el salón de espejos de la Gobernación se lanzó ayer oficialmente la tercera Feria Internacional de Potosí (Fiposi) que se realizará del 3 al 11 de noviembre, un evento que pretende confirmar a nuestra ciudad como el referente económico y empresarial del sur del país.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí, Jaime Uzquiano, se encargó de señalar los objetivos de la feria e invitó a estrechar lazos de amistad, unir esfuerzos y buscar el desarrollo regional.
Sobre la versión del 2011 dijo que se tuvo el aporte desinteresado de personalidades que apuestan por Potosí y que el déficit fue pequeño en relación al logro obtenido.
“Solo un ejemplo, se vendieron 80 vehículo, y por eso se aperturaron tres agencias de las mejores marcas, ingresaron más de 20 mil personas y participaron 25 conjuntos musicales”, manifestó Uzquiano.
Dijo que se invitará a empresas inmobiliarias que construyan viviendas nuevas y aquellas que proveen maquinaria minera para que expongan sus productos.
Por su parte, el gobernador de Potosí Félix Gonzalez, reconoció que Potosí debería estar delante de otras ferias pero faltó visión y, según él, es oportunidad de mostrar las potencialidades.
Mencionó que este año se hará realidad la construcción del campo ferial el mismo que lo hará mediante un Decreto Departamental y en dos meses se podría tener a la empresa constructora.
El lanzamiento de ayer tuvo un espectáculo nocturno con la actuación de “La Nueva”, “XManta” y “Octavia”.

Inauguran la primera Feria departamental de Metal Mecánica Producción y Tecnología

Por iniciativa del municipio alteño y en coordinación con la Federación Regional de Metal Mecánica y Ramas Anexas, se inauguró en la víspera, la primera Feria Departamental de Metal Mecánica Producción y Tecnología con más de 75 expositores.

En la ocasión, el oficial Mayor de Desarrollo Económico y Productivo, Edgar Velasco, manifestó que esta actividad es realizada para impulsar a los artesanos que trabajan en el sector productivo de metal mecánica.

“Estamos con esta feria sectorial a iniciativa de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico Productivo y en esta ocasión se está iniciando con productores de metal mecánica. En el evento nos apoya la Gobernación y el Ministerio de Trabajo”, sostuvo Velasco.

La inauguración fue realizada por las autoridades municipales, en compañía del gobernador Cesar Cocarico y el viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Basurco.

En la Fexpo están aglutinadas nueve asociaciones dedicadas a la rama de metal mecánica, donde 75 expositores presentan los diversos productos como carosas para camiones y también pequeñas herramientas.

La Fexpo se desarrollará del 24 al 28 de este mes en los predios del Campo Ferial de La Ceja alteña.

En la misma también se desarrollaran cursos de capacitación teórico-prácticos, charlas magistrales, ruedas de negocios entre otras actividades que fortalezcan a los productores.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Regional de Metal Mecánica y Ramas Anexas, Javier Jarro, sostuvo estar agradecido por el apoyo al municipio.

“Llegamos a la Oficialía y recibimos una gran acogida, el apoyo por parte de nuestro Gobierno Municipal, llevando juntos la idea de esta feria que en principio era regional y ahora es departamental”, afirmó Jarro.

Igualmente, los expositores agradecieron al municipio por la iniciativa de llevar este tipo de actividades que destaca las manos alteñas.

“Nosotros elaboramos muchas cosas en metal desde cortinas, puertas, ventanas y más. Este tipo de eventos nos promociona ante la sociedad y es bueno porque antes estuvimos elaborando productos a puerta cerrada”, dijo un afiliado a Metal Sur, Juan Carlos Mamani.

martes, 24 de julio de 2012

FIPOSI Hoy lanzan 3ra versión de la feria internacional

La tercera versión de la Feria Internacional de Potosí (Fiposi) será lanzada oficialmente hoy por la mañana en una conferencia de noticias en el salón de espejos de la Gobernación con un espectáculo musical nocturno en el coliseo cerrado.
Se adelantó que para la realización de la Fiposi ya se tiene conformado una red interinstitucional de apoyo y empuje, entre ellos a la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP), la Cámara de Construcción, exportadores, minería y hotelería, las asociaciones de ingenios, agencias de viaje y las empresas de servicio de Aapos, Sepsa, Entel, el banco Bisa y la Universidad Domingo Savio.
El gerente de la FEPP, Luís Villena, informó que se ha determinado iniciar la feria el sábado 3 de noviembre y terminará el domingo 11 y el escenario será el estadio Víctor Agustín Ugarte.
Esta noche se realizará la actuación de los grupos “La Nueva” y “XManta” de Potosí y Octavia de La Paz, la entrada será gratuita y se sorteará una motocicleta cero kilómetros, electrodomésticos, celulares y otros regalos.
El gerente de la Fiposi, Javier Prieto, dijo que en el acto de lanzamiento se hará un informe de los resultados y logros de la feria del año pasado, especialmente referido al resumen ejecutivo e informe económico.
Se conocerá informe sobre comercialización, publicidad y marketing, rueda de negocios, espectáculos, diseño de programas, diseño e implementación del campo ferial y la imagen corporativa.

Hillary Clinton enfatiza que la meta es una generación libre del sida

Durante cinco días, la Fexpo Artesanal Chuquisaca 2012 presentará lo más selecto de la producción regional en cuanto a textiles y artesanías en distintos materiales.
La Asociación de Artesanos Productores de Chuquisaca “La Plata” abrió ayer las puertas de una singular exposición que se extenderá hasta el viernes en la Casa Universitaria de Cultura, ex Casa Argandoña.
La asociación, que ya cuenta con 20 años de antigüedad, se caracteriza por la elaboración de artesanías con materia prima local y nacional. Sus integrantes fueron merecedores de importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional por el trabajo y fino acabado que demuestran sus obras.
Textiles, tejidos a mano, platería, joyas artesanales, tallados en madera, marroquinería, cerámica en general, instrumentos musicales, artesanías de los internos e internas del panóptico de San Roque, entre otros, constituyen la principal oferta para la población capitalina.
Desde la primera jornada hubo una importante presencia de público.

La Comuna incentivó la producción alteña en la primera feria multisectorial

El Gobierno Municipal realizó el fin de semana la primera feria productiva multisectorial denominada “Con manos alteñas”, con el objetivo de incentivar la producción de esta ciudad.

La actividad fue realizada en la prolongación de la calle 2 de la avenida 6 de Marzo, detrás de las oficinas de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto y contó con la participación de 65 expositores que ofrecieron todo tipo de productos elaborados con sus propias manos.

En la ocasión, el oficial Mayor de Desarrollo Económico Productivo, Edgar Velasco, y varios transeúntes calificaron a la feria como todo un éxito.

“Haciendo un balance, esta actividad fue un éxito porque se contó con gran parte de los productores y artesanos alteños que presentaron diferentes bienes además de comida, juegos y música”, dijo Velasco.

En la feria, la asistencia de personas fue masiva ya que esta actividad llamó la atención de los transeúntes por la variedad de productos, entre carteras de aguayo, miniaturas, artesanías en yeso, joyería, cereales, comida, flores, juegos infantiles y juegos extremos, esto además de grupos musicales.

Velasco, ante el pedido de los productores y ciudadanos de repetir la actividad, informó que el propósito de la Feria Con manos alteñas es replicarla cada 15 días con la intención de mostrarle a los transeúntes un nuevo lugar donde pueda encontrar ofertas directas del productor al consumidor.

“Esta feria la repetiremos junto a los productores alteños para incentivar a que sigan realizando su trabajo, esto además de destacar sus manos trabajadoras, pedimos a las personas estar atentas a los anuncios que haremos para el mes de agosto para que así puedan acudir a esta feria”, dijo Velasco.

“Esta actividad está muy interesante porque no es común ver tantas cosas, y sobre todo es interesante porque promueve a nuestros trabajadores, productores y artesanos”, dijo don Rubén Apaza, uno de los visitantes del evento.

“Yo soy de Oruro, acabé de llegar y me llamó la atención los grupos musicales, pensé que era alguna fiesta, pero cuando me acerque vi otras cosas como las mochilas de aguayo que me gustan”, expresó Mauricio Veizaga, un joven visitante.

Se realizarán microferias para productores

Esta semana, la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia (Cioec), realizará micro ferias para reforzar las organizaciones campesinas en cuanto a la participación directa y articulada con los mercados convencionales y los mercados alternativos.

De esta forma, las oficinas de Cioec Bolivia, abrirán sus puertas el 27 y 28 de julio para que consumidores y productores de distintas regiones del país puedan encontrarse sin intermediarios.

Como señala el responsable del Programa de Desarrollo Comercial, Felipe Condori, en esta ocasión, otra de las bases importantes es el comercio justo. Esto implica que tanto productores como compradores pagarán por un peso y un precio justo de los productos.

Por otra parte, este evento tiene el objetivo de reforzar las capacidades técnicas de familias campesinas y de sus organizaciones para una producción de calidad, ya que este mejoramiento incide en potenciar la autonomía de familias campesinas con la diversificación de las actividades agrícolas, la ganadería y una valorización más grande de estas producciones.

Asimismo, Cioec trabaja arduamente para favorecer el desarrollo de organizaciones de productores autónomas, dotadas de una fuerte capacidad de negociación para la comercialización en mercados convencionales y en mercados alternativos que ofrecen precios estables.

domingo, 22 de julio de 2012

La Fidad inicia en agosto

La Feria Internacional de Arte Decorativo ha logrado obtner un gran reconocimiento a nivel internacional.

Reconocida ya en Latinoamérica, la FIDAD, Feria Internacional de Arte Decorativo Bolivia, lleva ya una gran connotación en el campo de la decoración.
Expansion y reconocimiento en cuatro años. La Sra. Gladys Osuna, empresaria e impulsora de este evento, resalta: “La FIDAD cumple cuatro años, empezamos con 11 profesores como una actividad en mi taller, fue entonces que que decidimos ampliarla, aunque confieso, nunca pensé tener el nivel de acogida que tuvo durante estos cuatro años”.
Entre sus logros cabe destacar que la FIDAD ha sido nombrada la segunda feria más importante en Latinoamérica después de la Feria Artesanal. La organización forma parte de LAFA, Asociación Latinoamericana de Organizadores de Arte Manual. lo que permite que se envíen artistas de Bolivia a las ferias organizadas por todos los países miembros.
Nuevas sorpresas para los visitantes en general. En este nuevo encuentro del arte decorativo estarán presentes los exponentes más selectos de Bolivia, Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Cuba, Argentina y México. Uno de los aspectos más importantes de la Feria es que se capacita y enseña a los visitantes en el trabajo que más les interese, ya que es un proceso interactivo. Existen trabajos manuales en diferentes materiales y para todo tipo de edad. “Cuando nosotros concebimos la idea fue para mostrar nuestros trabajos, pero ahora incentivamos la cultura emprendedora del arte manual ya que gracias a esta feria se han creado más de cien talleres, obteniendo una fuente laboral alternativa. Sin embargo, con el arte decorativo se muestra que se puede generar fuentes laborales”, puntualiza la organizadora. De igual manera, se contará con la participación de pintores nacionales y reconocidos que mostrarán nuevas técnicas. Se logró, sobre todo, la participación de un personaje reconocido a nivel mundial, la pintora de arte decorativo número uno, la Sra. Jenni Mills. Hoy en día todos los artistas del mundo utilizan sus patrones de arte decorativo. “Una de nuestras grandes metas será la de brindar sillas de ruedas a un taller dirigido por sacerdotes que tienen niños minusválidos, todo ello nos impulsa a seguir adelante”, finaliza la Sra. Gladys Osuna.

1 pasaje de ida y vuelta será uno de los premios para mostrar el talento.

La Fidad requiere de instalaciones mucho más grandes. Debido a la gran expectativa que acarrea esta feria y la convocatoria masiva
de diseñadores y artesanos que participan, las instalaciones del COE actualmente le resultan pequeñas. Además, el precio de alquiler de los salones obliga a que la feria deba tener un costo en la entrada.

Expocaña, con tecnología del agro

En su séptima versión, la Expocaña es la muestra clara de que los adelantos tecnológicos, alentados por las fábricas de maquinaria e implementos, están esforzándose en cubrir todas las necesidades de los agricultores en todas sus categorías de trabajo.

En la segunda jornada de la muestra, que se desarrolla en Minero, se ofrecían tractores desde los 25 caballos de fuerza hasta los de 340. La amplia gama responde a la diversidad de utilidades que el agricultor da al equipo en su actividad de campo.

Oscar López, presidente de la Unión de Cañeros Unagro (UCU), agradeció el respaldo de las empresas que apostaron por el evento. “Hay más expositores, más máquinas, productos y servicios para ver y eso no hubiera sido posible sin el apoyo de las empresas y de los municipios de la zona, Minero, Saavedra y Fernández Alonzo, quienes respaldan este evento”, dijo.

“No podemos ser indiferentes porque es una feria que representa a todo el municipio y a través de ella el productor puede conocer innovaciones en cuanto a maquinaria y variedades de caña”, dijo la alcaldesa de Fernández Alonzo, Angelina Vargas.

Para el gerente administrativo de la UCU, Ángel Rivas, la feria ya es un éxito; primero, porque se logró tener bastante afluencia en el día de campo; segundo, porque logró la presencia de más de 70 expositores y, tercero, porque el clima estuvo a su favor. “Si bien es cierto que están participando más empresas, hay que rescatar que muchas de ellas han crecido en espacio para exponer”, dijo Rivas.

Hoy en Minero



10:00. Apertura del campo ferial al público.



10:00. Actuación de la Orquesta Municipal de Saavedra, organizada por la Alcaldía de General Saavedra.



10:30. Actuación especial de Ronald Valverde.



14:00. Sorteo de premios sorpresa entre los asistentes.



15:00. Humor con el Cholo Juanito, versión boliviana



15:00. Actuación del cantautor chaqueño Dalmiro Cuéllar y clausura.

Exposur 2012 pretende aumentar su presupuesto a Bs 5

Los organizadores de la Feria de Exposición del Sur (Exposur) 2012 pretenden incrementar su presupuesto para esta gestión de 3 millones de bolivianos a 5 millones d bolivianos. Para transparentar los procesos de licitación la Dirección de Transparencia de la Gobernación participará de manera continua en estas actividades.

El encargado de la Exposur 2012, Jorge Mercado, informó que para dar transparencia de lo que se hace en el desarrollo del evento se abrirán espacios con la gente, por ejemplo, el lanzamiento de concursos y hasta un buzón de sugerencias para que la población participe.

Además cada día se comentarán los avances realizados en la organización a través de los medios de comunicación y a las principales autoridades de la Gobernación. Asimismo conversaron con el director de transparencia para que su persona esté presente en todas las aperturas de sobres de los procesos de licitación.

“La idea es que sea participativo y transparente. Hay que tomar en cuenta que se mantiene el presupuesto del 2011 de 3 millones de bolivianos pero se hará una representación para aumentar los recursos ya que se necesita más. Se prevé llegar a 5 millones de bolivianos”.

El aumento del presupuesto se justifica por que se tiene previsto hacer cambios en el escenario, se planifica agrandarlo y organizar los conciertos de “mejor manera”.

Cabe recordar que la Exposur iniciará el 9 de noviembre. La anterior semana se lanzó el concurso de logotipo. Se tiene planificado realizar la selección de los concursos de bandas de rock, folclore y talentos. El lanzamiento de la feria será el 9 de agosto y se dará inicio a proyectos como de agua potable para el campo ferial.

Por su parte, el director de transparencia de la Gobernación, Arturo Laime, aseveró que a partir de los antecedentes que existe en la Exposur del 2011, se procederá a requerir información para hacer evaluación correspondiente, y aseguró su participación y seguimiento en los procesos de licitación de esta actividad.



LOS DATOS

El presupuesto de la Exposur es de Bs 3 millones pero quieren aumentar 2 millones más
El lanzamiento oficial de la Exposur 2012 se realizará el 9 de agosto

sábado, 21 de julio de 2012

La Fexpocarne con parrilleros internacionales

Los cruceños tendrán el placer de disfrutar la primera Feria de la Carne (Fexpocarne) que será realizada el 9 y 10 de agosto en el salón Sirionó y en el picadero de la Fexpocruz.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), organizadores de la feria, ya tienen asegurada la participación de destacados asadores argentinos, brasileños y bolivianos, además de importantes expositores.

Objetivo de la feria. Los organizadores del evento pretenden exponer la calidad y variedad de los cortes de la carne bovina boliviana, mostrar estándares internacionales, interactuar con sectores afines de nuestro rubro y finalmente lograr una alta expansión mediática de todos los productos y servicios relacionados al consumo de carne bovina.

Festival del Churrasco. Por otro lado, Fegasacruz también aseguró que tiene previsto el primer Festival del Churrasco con el que pretenden incentivar el consumo de la carne bovina para crear la cultura del Churrasco, bajo el slogan “Preparar un buen churrasco es todo una arte”.

Festival de vinos y quesos Nestlé ofrece buen maridaje

El stand de Nestlé, que por segundo año participa del, Festival de Vinos y Quesos, presentó una experiencia internacional, los "maridajes de vinos y chocolates", porque son buenos compañeros a la hora de combinarlos.

Las maridajes. El sentido de los maridajes está en que los sabores fuertes se atraen y ejercen cierto equilibrio al igual que las notas suaves. Los maridajes para chocolate negro como el "After Eight" pueden ser tanto un Cabernet Sauvignon como un Pinot Noir.

Para otra variedad más dulce, está el chocolate "Quality Street", los vinos como el Oporto o el Merlot son una perfecta combinación.

Vinto realiza la III Feria de Comida Vegetariana y Natural

a III Feria de la Comida Vegetariana y Productos Naturales se realizará este domingo 22 de julio en la Plaza Principal del municipio de Vinto.

La actividad iniciará a las 09:00 y se extenderá hasta las 16:00.

Los platos que se podrán degustar en la feria serán: pique, brochetas, asado de gluten, pizza de yuca, leche de ajonjolí, entre otros.

El entretenimiento también formará parte del evento, por lo que habrá una variedad de grupos amenizando la feria, además de un show de títeres.

Mayor información del evento las personas interesadas pueden comunicarse al 4260150 y al 71711585.

Los buses a Vinto salen de la plaza Bolívar de Quillacollo.

Lanzan concurso para logo y afiche de Exposur 2012

La gobernación del departamento de Tarija realizó ayer en el Salón Rojo de la institución, la presentación oficial de la convocatoria al concurso “En busca del logo y afiche de la décimo quinta versión de la feria Exposur 2012”. El objetivo es hacer partícipe de la feria a toda la población de Tarija, en especial a los diseñadores gráficos, artistas profesionales, aficionados y estudiantes, para que elaboren el logo y afiche oficial del evento ferial más grande del sur del país.
Jorge Mercado, director de Desarrollo Industrial y Manufacturero, señaló que la Gobernación realiza estas actividades porque se encuentra buscando la participación de la población en la realización de la Exposur 2012, toda vez que indicó que esta feria no tiene un logo institucionalizado en comparación con otros eventos feriales de esta magnitud a nivel nacional. Asimismo dijo que el concurso dará inicio a las actividades de la Exposur 2012.
La autoridad informó que el concurso está abierto para toda la ciudadanía a nivel departamental; de la misma manera explicó que este concurso tiene dos etapas clasificatorias, donde los participantes pueden depositar sus propuestas en sobres cerrados que deben incluir todos los datos personales del concursante.
La información debe ser depositada en oficinas de la Gobernación o en la dirección de Desarrollo Industrial y Manufacturero, ubicada en la calle Ballivian N°935.
“Al concluir la primera etapa un jurado calificador, conformado por profesionales gráficos representantes de la Gobernación, la prensa y la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), seleccionarán tres trabajos de cada categoría e iniciará la segunda etapa que consiste en que la ciudadanía participe en la votación de los trabajos preseleccionados.
La votación se realizará mediante llamadas telefónicas, SMS o redes sociales.
La fecha límite de presentación es el día miércoles 25 de julio y el jueves 26 se presentarán los trabajos clasificados, los mismos que se difundirán por los medios de comunicación dando inicio a la votación por los medios indicados, el día domingo 29 de julio se darán a conocer a los ganadores.

La Expocaña abre sus puertas con más empresas

La máxima cita de agricultores y empresarios Expocaña 2012, en su séptima versión, abrió sus puertas con las demostraciones en campo de maquinaria, implementos y agroquímicos. Por primera vez se desarrollará por tres días y con más empresas.
La cita, que culmina mañana, es en la propiedad San Miguel, ubicada a cuatro kilómetros de Minero, sobre la carretera a Fernández Alonso.
En la muestra participan 70 empresas expositoras. La anterior versión tuvo a 50 expositores y generó un movimiento de $us 2 millones./JF

Mojocoya invita a feria del trigo y el amaranto

El trigo y el amaranto con todos sus derivados, serán los cereales que predominarán, entre el 2 y 4 de agosto, en la Feria Exposición que organiza el municipio de Mojocoya por el aniversario de la población de Redención Pampa.
El municipio de Mojocoya, considerado el “granero de Chuquisaca”, quiere ratificar el título ganado exponiendo lo mejor de su producción de trigo y amaranto y, para ello, invita a participar de la Fexpo, donde expondrán al menos ochos asociaciones de productores.
“Este año tenemos bastante producción de trigo y amaranto y, por eso, invitamos a que nos visiten”, dijo el alcalde de Mojocoya, Alejandro Padilla, quien junto al presidente del Concejo Municipal de esa localidad, llegó a Sucre para promocionar la actividad productiva.
Los visitantes de la Fexpo no sólo podrán adquirir estos dos cereales y derivados como galletas y granolas, sino que podrán participar de una serie de actividades tradicionales, como la corrida de toros, riña de gallos, además de degustar platos típicos de la región.
“También va a haber carrera de motos, carrera de bicicletas, campeonato de fútbol y el primero (de agosto) en la noche se realizará el festival folclórico”, agregó Padilla.
La actividad productiva que congregará a productores de 17 comunidades se realiza en coordinación entre el Gobierno Municipal de Mojocoya, la Asociación de Desarrollo Integral Campesino (ADIC) y la Subcentralía de Mojocoya.
La población de Mojocoya se encuentra a 184 kilómetros de Sucre y varias empresas de transporte ofrecen el servicio desde inmediaciones de la Terminal de Buses.
“Mojocoya cuenta con hospedaje, con restaurantes para recibir a toda la gente no sólo de Sucre sino de todo Bolivia”, dijo el relacionista público de la Alcaldía de Mojocoya, Juvenal Villca.

Bodegas de los valles se destacan en Festival

Con el apoyo de la Fundación Fautapo, y en el marco de las actividades del Programa de Fortalecimiento al Complejo de uvas, vinos y singanis, 25 bodegas del sur del país se destacan en la XII versión del Festival de Vinos y Quesos que se realiza en la Feria Exposición de Santa Cruz.
La delegación de las bodegas de los valles del sur exhibe sus productos en tres estands. En el primero participan las bodegas medianas del valle central de Tarija; en el segundo están las bodegas reunidas en el marco del proyecto de identificación geográfica del valle de Cinti y en el tercero, las bodegas industriales de Tarija, que participan en los proyectos Vinos y singanis de Bolivia y que están reunidas en la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV).
Durante estos días de la muestra ferial, las bodegas bolivianas ofrecen degustaciones al público y las cataciones están a cargo de los enólogos responsables de la elaboración de los vinos y singanis bolivianos.
Uno de los aspectos que llama la atención es el proyecto Vinos Bolivia, que tiene como misión posicionar el vino boliviano como una experiencia de altura y promover la cultura del vino a través de campañas educativas y comerciales. Forman parte de esta iniciativa las bodegas Kolhberg, Aranjuez, La Concepción, Casa Grande, Magnus y Uvairenda.
Por otro lado, Singani Bien con Todos es también una estrategia para reposicionar el singani como una bebida de calidad, dentro del mercado nacional. Las marcas que forman parte del proyecto son Rujero, Casa Real y Los Parrales./ HHG

viernes, 20 de julio de 2012

Agronegocios genera intención de ventas de $us 12 millones y medio

La IV versión de la Rueda Nacional de Agronegocios (Conecta) tuvo un total de 1693 citas de negocios y generó un volumen de intención de negocios de 12 millones 400 mil dólares, el doble de la versión III, indicó el director ejecutivo de la Fundación Valles, Edgar Guardia.

El evento se realizó ayer en el salón El Portal, donde más de 500 participantes de los nueve departamentos se dieron cita. Dentro este número figuraban 40 agricultores que se entrevistaron con 170 empresas interesadas en la inversión del sector agroproductivo del país, entre otros.

“El objetivo es reunir a productores agropecuarios del país con empresarios, comercializadores, industriales, proveedores de servicios, exportadores y sectores empresariales con el que el productor puede hacer negocios”, dijo.

Si bien el Conecta está abierto a todo tipo de productos, la Fundación Valles apoya a la producción de ají, maní, especias, hortalizas, flores de corte, bayas y uva de mesa, productos alrededor de los que giró la rueda de negocios.

En esta versión se añadió otros productos como la quinua, miel, amaranto, limón, cuero y artesanías.

La IV versión logró duplicar el monto de intenciones de negocio de la III versión, que registró seis millones 82 mil 436 dólares y concretó 1.250 citas de negocios.

Dentro los servicios que brinda la Fundación Valles está el PostConecta, que realiza un seguimiento de las diferentes citas que se lograron para verificar su evolución y si en los próximos meses lograron concretarse realmente.

De acuerdo a Guardia se espera que, en el plazo de tres meses, el 58 por ciento en intenciones sea concretado.

IMPLEMENTACIÓN Las anteriores versiones del Conecta se realizaron en Santa Cruz y Tarija. La III versión en Cochabamba. “Vimos que Cochabamba por ser el centro geográfico del país y al ser la sede de la Fundación Valles tiene muchas más capacidades logísticas para un evento así y crecimos en tamaño y en la calidad del evento desde hace tres años”, dijo.

Guardia explicó que en anteriores versiones el Conecta era una actividad de fomento de la Fundación Valles y que se realizaba sin ningún costo, y que a partir de esta versión se cobró Bs 150 a las empresas y Bs 120 para las asociaciones de productores participantes.

“La respuesta fue increíble, todos pagaron con interés, lo que demuestra que este tipo de eventos puede ser sostenible sin subvención”, precisó.

Una de las mejoras de esta versión es la mejora del sistema del software en el manejo de la informacion y el control de cada cita de negocios, que duraba 25 minutos, que se respalda en un sistema informático.

EXPOINDUSTRIA 2012 235 empresas del país confirman asistencia

Cuando restan pocas horas para el vencimiento del plazo de inscripción (hoy a las 18:00), unas 235 empresas del país confirmaron su participación en la V ExpoIndustria 2012, que se realizará entre el 1 y el 6 de agosto próximos en el complejo ferial de la laguna Alalay.

El 80 por ciento de estas firmas son de Cochabamba y el 20 por ciento restante de Santa Cruz, La Paz, Tarija y Pando, informó Neyza Aguilar, encargada del evento.

Con la premisa de promover la producción, comercialización y consumo de productos hechos en Bolivia y por bolivianos, la V Versión de la ExpoIndustria expondrá todas sus novedades y atractivos en los pabellones Bolivia, Internacional y Bicentenario, expresamente habilitados para acoger a todas las micros, pequeñas y medianas empresas industriales de Cochabamba y del país.

Ante la excesiva demanda de participación, la Cámara de Industria de Cochabamba, organizadora del evento ferial junto al municipio de Cercado Cochabamba, habilitó los espacios externos donde ofertarán sus productos reconocidas industrias locales como la constructora T&D, Coboce, Duralit y Entel, entre otras.

“Considerando que las empresas industriales locales se caracterizan por el alto valor agregado de sus manufacturas, los visitantes podrán adquirir una diversidad de productos en los rubros de alimentos y bebidas, confecciones y textiles y otros”, dijo Aguilar.

Feria de Cumabi cubre 1,5 kilómetros

Para recorrer la feria de Cumabi se necesitan al menos dos horas libres y unos zapatos cómodos. Son 1.500 metros de toldos y más de 5.000 comerciantes de ropa usada y nueva que, cada jueves, ocupan la calle General Campero, que conecta las avenidas Cumabi y Tres Pasos al Frente. Además, los vendedores se instalaron en siete cuadras sobre la avenida que fue inaugurada este mes.
Para los vecinos del sector, la doble vía fue construida para descongestionar el ingreso a la Villa Primero de Mayo y no para la instalación de la feria. Los dirigentes de las juntas vecinales de 80 barrios firmaron un acta de asamblea para exigir el ordenamiento de los comerciantes, informó Fidel Querema, que hasta hace tres meses presidió la junta vecinal del barrio San Juan.
En medio del caos algunas personas sacan provecho de la situación y alquilan depósitos o venden comida los días de feria. Otros aseguran que están ‘acobardados’ y piden a la municipalidad que ponga orden.
Marco Martínez, un vecino del lugar, dijo que compró ocho perros para proteger a su familia de la inseguridad que causa la feria, pero se cansó y puso su casa en venta, porque los feriantes ensucian la acera y los compradores bloquean su garaje. Asegura que desde el miércoles por la tarde no hay paso vehicular.
La feria de Cumabi también expandió su oferta y ahora se encuentran utensilios de cocina, almohadas, edredones, coches de bebé, patines, pesas para entrenamiento físico y juguetes. Los zapatos extragrandes son muy requeridos y allí se encuentra hasta en talla 48, que son difíciles de encontrar en las tiendas comunes.
El comerciante Johnny Abel afirmó que la feria ahora crece sin control porque, además, hay gente que llega los jueves de otros departamentos solo para vender en la Cumabi.
El subalcalde del D 7, Raúl Saavedra, indicó que junto a la Oficialía de Defensa Ciudadana están coordinando el ordenamiento del predio.

Para saber

Productos. Además de ropa, ofrecen utensilios de cocina, accesorios para bebé, juguetes, zapatos y otros.

Precios. Se encuentran poleras de Bs 2. También de Bs 50.

Gusto. Los compradores dijeron que, además del precio, la calidad de la ropa es mejor a la que llega de otros países.

Participan 35 empresas Se abre la Feria del Remate

Por toda compra que se haga en esta muestra, se emitirá una nota fiscal y habrá descuentos de hasta el 25 por ciento.

El Campo Ferial de La Paz se convierte desde hoy en el escenario de la Primera Feria del Remate, en la que al menos 35 empresas ofrecerán productos diversos con amplios descuentos.
La actividad se desarrollará desde hoy hasta el 22 entre las 09.00 y las 21.00.
Una alianza por el comercio. La Cámara de Industrias y la Alcaldía paceña coordinan la actividad con el objetivo de promocionar e interrelacionar comercialmente a las firmas con la mayor cantidad de clientes.
El intendente municipal, Mauricio Ruiz, explicó que la feria permitirá que las entidades participantes ofrezcan sus productos a precios diferenciados, y se prevé que las rebajas lleguen incluso al 25 por ciento.
Además de un incremento en las ventas y un movimiento de lotes comerciales, las empresas mejorarán el posicionamiento de sus marcas en la población, lo que repercutirá en un mayor número futuro de clientes.
Según Ruiz, la población se beneficiará con productos a menor costo, los que podrán ser adquiridos en un ambiente seguro y con la factura correspondiente para sus deducción tributaria.
Habrá entretenimientos. Según información de la Alcaldía, ayer se ultimaron los detalles para el funcionamiento de la feria, así como de los espectáculos que se ofrecerán a las personas que visiten el campo.
El evento, presentado como uno más de los regalos para los paceños, contará, por ejemplo, con la actuación de grupos musicales en vivo.
Asimismo, los organizadores informaron que esta primera versión servirá de experiencia, ya que, según el éxito y la concurrencia que se registre en ella, se analizará la posibilidad de que se realice al menos dos veces por año.

12 horas diarias atenderán los puestos o stands de las empresas que se presenten en la feria.

Los productos que se podrán encontrar en la feria del remate van desde los objetos ornamentales, utensilios del hogar, prendas de vestir, hasta elementos de mayor dimensión, como muebles, además de diversos servicios.

Fotos Azafatas del Festival de Vinos y quesos

Sabrosa noche. Ya comenzó la décima segunda versión del Festival Internacional de Vinos y Quesos en el pabellón Brasil del campo ferial, donde 1200 asistentes pudieron deleitar de sabrosos productos en exposición además de apreciar a hermosas azafatas en cada stand.

El festival que espera a 12,000 asistentes estará abierto hasta mañana.

Evento de calidad. Son 50 empresas entre argentinas, chilenas, españolas, italianas, francesas, portuguesas y bolivianas que llegaron ofrecen diferentes productos vitivinícola, lácteos y de fiambres.

Variedad de productos. Todo lo que se puede encontrar de diferentes empresas son los quesos naturales, quesos procesados, quesos duros y blandos, vinos de mesa, vinos de reserva, varietales, accesorios para el consumo de vinos y quesos, productos relacionados, jamón serrano y carnes frías.






jueves, 19 de julio de 2012

Mañana inauguran la feria “ExpoNosotras”

Bajo la premisa “Mujer… todo lo que buscas en un sólo lugar”, este viernes a las 20:00 en el Espacio Socio Cultural del Jardín Japonés, ubicado en la calle 8 de Calacoto, se inaugurará la primera versión El evento es organizado por M&R Group, es apoyado por la Dirección de Género y Generacionales de la Alcaldía y otras instituciones dedicadas a prevenir y combatir las enfermedades que afectan comúnmente a la mujer como: cáncer uterino, sobrepeso, estética dental.

En la exposición se presentará métodos de nutrición, anticonceptivos y se expondrá cómo enfrentar la menopausia, climaterio, embarazo, partos, entre otras situaciones que son comunes para las damas.

La directora Municipal de Género y Generacionales, Tania Nava, informó que ExpoNosotras es una actividad promovida por mujeres emprendedoras de todos los estratos sociales que brindarán información actualizada en varios temas.

La ejecutiva de M&R Group, Roxana Ponce, señaló que ExpoNosotras se constituye en una vitrina especializada que busca llevar a todas las mujeres, las últimas tendencias en cuanto a bienestar integral, salud, moda, belleza, equilibrio emocional y físico.

“Nada mejor que un escaparate de cristal para conquistar a una mujer, y qué mejor si dentro de él encontramos lo último en medicina para tratar nuestras enfermedades, herramientas para nuestro bienestar emocional y físico, ya que a diferencia de los varones a nosotras nos encanta la moda y todo lo referido a un tener un lindo look para sentirnos mejor todos los días”, explicó.

Feria municipal promocionará trabajos de producción alteña

La Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y Productivo (Omdep), de la Comuna alteña aseguró que promocionará este fin de semana el trabajo de decenas de productores alteños durante una feria productiva.

Por su parte, el titular de la dependencia, Edgar Velasco, informó que este 22 de julio se realizará la Feria Multisectorial Productiva y Familiar ‘Con Manos Alteñas’ donde se pretende concentrar a todas las unidades productivas y artesanales de El Alto además de facilitar un espacio de esparcimiento familiar.

Velasco, explicó que de esta Feria Multisectorial también participarán las empresas, los talleres artesanales, además de algunas direcciones, oficialías y jefaturas de unidad del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, con el propósito de hacer conocer las actividades municipales a la población

“Nosotros buscamos una mayor integración, pero además estamos esperando que la gente conozca lo que están haciendo nuestros productores hacen en El Alto”, afirmó.

El evento estará amenizado por las presentaciones musicales, culturales, teatrales, las bandas musicales, los juegos de antaño para la niñez y adolescencia, la exposición de flores, las actividades deportivas, los stands de información en salud, la educación y otras.

En la Feria Multisectorial se instalará más de 65 stands de información y exposición de productos hechos por los artesanos en diferentes rubros.

Además la responsable de difusión de la Omdep, Nadia Peñaranda, recordó que se viene elaborando la primera guía comercial denominada “Con manos alteñas”, la cual tiene el propósito de promocionar a las empresas y la mano de obra de los alteños.

Para este cometido, funcionarios del área de Micro y Pequeños Empresarios (Mypes) y Mercadeo dependiente de dicha oficialía, se encuentran en la recolección de datos para comenzar con la elaboración de la primera guía comercial y productiva.

Los médicos atendieron consultas gratuitas en Feria Integral de Salud

La Segunda Versión de la Feria Departamental de Salud Integral, realizó consultas gratuitas a toda la población, para prevenir las enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión arterial, cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

“En conmemoración a la fiestas julianas, realizamos esta feria en beneficio de toda población, en la que se prestó consultas gratuitas en varios stands, para atender casos de enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión arterial, cáncer y enfermedades cardiovasculares; además de informar a la gente sobre estas enfermedades”, explicó el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Gustavo Marconi.

Durante la jornada, la población paceña asistió masivamente a la Plaza Avaroa, donde hubo más de 100 stands para orientar e informar en la prevención de enfermedades, así también se realizaron controles médicos rápidos e incluso hubo juegos para los niños y niñas.

El evento fue organizado por esta institución, en coordinación con las redes de salud, hospitales y municipios de La Paz, que se unieron en esta movilización en pro de la salud, con la participación de 24 redes de salud, 10 urbanas y 14 rurales.

Los profesionales presentes realizaron varias pruebas, como la detección temprana de enfermedades, a través de un examen médico general, prueba rápida del VIH, pruebas de control de glicemia para el control de la diabetes y derivación a laboratorios para la prueba de creatinina y así detectar la insuficiencia renal, además de control de la visión y diagnóstico odontológico, todo de forma gratuita para la población participante.

Marconi además informó que la feria sirvió para promocionar todas las actividades que se realizan en el Sedes y las instituciones participantes, a través de sus distintos niveles.

Unas 25 bodegas del sur en Festival de Vinos

Alrededor de 25 bodegas del sur de Bolivia participarán en el décimo segundo Festival de Vinos y Quesos que se llevará a cabo desde hoy, 19 de julio, en la ciudad de Santa Cruz.

Los bodegueros del sur, según el coordinador del Programa de Fortalecimiento al Complejo de Uvas, Vinos y Singanis, Jorge Baracat, tendrán tres stand en instalaciones del festival.

En uno de los stand estarán los miembros de la Asociación de Medianos Productores de Vinos y Singanis de Tarija (AMEVIT), un segundo será para la Asociación de Bodegueros de los Cintis (ASOBOC) y otro de los espacios, para las bodegas industriales de Tarija que están reunidas en la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV).

Explicó que AMEVIT es un grupo de empresarios que siguen procesos artesanales y realizan cambios tecnológicos en la elaboración de los vinos, tomando en cuenta siempre, que su producto debe ser artesanal y de buena calidad.

Mientras que los bodegueros del Valle de Cintis, a decir de Baracat, se caracterizan por su historia, cultura y tipologías de vinos que sólo se encuentran en ese lugar. Las uvas que se encuentran allí – dijo – son únicas y mantienen su forma de producción de hace siglos, lo que brinda un especial sabor a sus vinos.

La presencia de las bodegas del sur del país, según Baracat, realzará el Décimo Segundo Festival de Vinos y Quesos, lo que se convertirá en un referente en la industria vitivinícola del país.

Se inaugura Festival de Vinos y Quesos

El Festival de Vinos y Quesos 2012, en su duodécima versión espera romper su récord de 11 mil personas, según lo afirmó el presidente del evento, Luis Fernando Terrazas.

Asimismo, indicó que se espera lograr en los tres días del festival, 13 mil personas para superar el récord que tuvo la versión anterior.

En el evento se presentarán 50 stands, con expositores invitados de Brasil, Chile, Argentina, Francia, Italia y Portugal.

Esperan más gente en el cierre. Jéssica Soruco, encargada de relaciones públicas de la empresa manifestó que habrá una gran variedad vitivinícola, así como el trabajo de fiambreras y quesos especiales.

El evento durará tres días y cuya clausura será el día sábado, donde se espera la mayor cantidad de visitantes.

miércoles, 18 de julio de 2012

La Fexpocarne alista los mejores cortes para el 9 y 10 de agosto

La primera Feria de la Carne (Fexpocarne), que se desarrollará el 9 y 10 de agosto, contará con la visita de expertos parrilleros de Argentina y Brasil, más el aporte de los de Bolivia.
Héctor Sandoval, gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), explicó que este evento busca incentivar el consumo de la carne de res, pues en comparación con los países de la región, Bolivia ocupa uno de los últimos lugares.
Sandoval indicó que van a participar los frigoríficos que exportan el producto y que el costo para ingresar en la feria que se realizará en el pabellón Argentina de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) es de Bs 100, costo que permitirá la degustación de los platos que se sirvan. /JC

Feria de salud hará 6 exámenes gratuitos

Detección temprana de enfermedades a través de un examen médico general, prueba rápida del VIH, de glucemia (diabetes) y creatinina (insuficiencia renal), control de la visión y diagnóstico odontológico se realizarán hoy, de forma gratuita, a la población interesada que acuda a la II Feria Departamental de Salud de La Paz.

Aideé Velázquez, responsable de la Unidad de Promoción de la Salud del Servicio Departamental de Salud, informó que el evento se realizará en la plaza Abaroa y los especialistas atenderán desde las 09.00 hasta las 15.00.

“Están llegando médicos y enfermeras de todas las provincias, a los que se sumarán los de las ciudades de La Paz y El Alto. Lo que se busca es que la población le dedique tiempo a su salud, por ello se harán pruebas gratuitas, demostración sobre cómo deben preparar sus alimentos con productos naturales, además del control de peso y talla de cada persona, que es importante”, indicó.

En el evento, que contará con casi un centenar de stands, participarán las 24 Redes de Salud (14 rurales y 10 urbanas), hospitales de segundo y tercer nivel, tanto públicos, como de la seguridad social y de convenio (Arco Iris, Juan XXIII), organizaciones no gubernamentales (CIES, Prosalud), universidades públicas y privadas, médicos tradicionales y otros.

La responsable de la promoción de la salud sostuvo que entre los temas que serán expuestos en los stands de salud están: las enfermedades transmisibles prevalentes en los distintos pisos ecológicos del departamento, priorizando la prevención; enfermedades crónicas no transmisibles; promoción de alimentos propios de cada región; promoción de alimentación saludable y nutrición; promoción de la medicina tradicional en sus diversas especialidades y promoción de Redes de Salud.

Anuncian FexpoArtesanal Chuquisaca

Será la primera versión y promete reunir a la mayor cantidad de artesanos de todos los rincones del Departamento. La Asociación de Artesanos Productores de Chuquisaca (ASARPROCH) lanzó el evento en una conferencia de prensa ofrecida ayer. Se trata de la FexpoArtesanal Chuquisaca 2012.
El evento está a la vuelta de la esquina. Se desarrollará entre el 23 y 27 de julio, en la Casa Argandoña. Allí acudirán, al menos, unos 36 expositores, según la presidenta de ASARPROCH, Juana López.
Hay también otro objetivo: la difusión de un proyecto que pretende crear “La casa del artesano” en Sucre, un mercado artesanal. Éste ya fue aprobado en grande en la Cámara de Diputados.

La ciudad de los vinos y los quesos

Delicias para el paladar, buena música y belleza es lo que se vivirá desde esta noche hasta el sábado en el Festival de Vinos y Quesos.

El pabellón Brasil de la Feria Exposición albergará a más de 50 productores vitivinícola, lácteos y de fiambres, además de representantes de bodegas del exterior, nacionales y locales. Quien animará las cuatro noches de festival será el excantante de Los Nocheros, Jorge Rojas, quien ya está en tierra cruceña para cantarle a Santa Cruz.

Las novedades en vinos y quesos. Para aquellos que gustan de un buen vino, se estarán presentando la bodega Iaccarini, que llega desde Mendoza, Argentina. Ellos presentarán su vino estrella de mesa, que se llama Bonarda. Este producto es especial porque está elaborado en barricas de roble francés, está seis meses en botella y tiene uvas seleccionadas.

Mientras que en cuestión de quesos, estarán la empresa Flor de Leche, que llega desde La Paz; mientras que de Vallegrande están La Muña y Alimentos Don Méndez. También se podrá degustar jamones. Quienes estarán presentando estos productos son la empresa Sierra Nevada de Cochabamba y desde Tarija Jamones Ulloa y Zenteno.

Más datos del Festival. La última noche se entregará un galardón al mejor stand de vinos, quesos y a la mejor azafata de todo el Festival. La modelo Stephanie Wichtendahl entregará el premio a su sucesora.

Entradas entre Bs 150 y 220

Las entradas tienen un costo de 200 bolivianos vip, 150 bolivianos general y 220 bolivianos los días viernes y sábados. Se las pueden comprar en Publideas o en la Fexpocruz.

Una semana llena de Vinos y quesos

Uno de los festivales más deliciosos comenzará esta noche. La décima segunda versión del Festival de Vinos y Quesos abrirá sus puertas a partir de las 19:00, en el pabellón Brasil del campo ferial. Las entradas ya están a la venta y se las pueden adquirir en Publideas o en las puertas de la Feria Exposición.

Este es un evento especializado que albergará en un mismo lugar a productores vitivinícola, lácteos y de fiambres, además de representantes de bodegas del exterior y, por si fuera poco, se escuchará la mejor música del ex-Nochero Jorge Rojas, quien ya está en tierra cruceña para cantar las cuatro noches de Festival.

Las novedades del festival. Para todos los amantes del vino se podrá degustar de una variedad de bebidas del exterior, nacionales y locales. Para este año la novedad en cuestión de vinos es la bodega Iaccarini, que llega desde Mendoza, Argentina.

Ellos presentarán su vino estrella de mesa, que se llama Bonarda. Este producto es especial porque está elaborado en barricas de roble francés, está seis meses en botella y tiene uvas seleccionadas.

Variedad de quesos y fiambres. Las delicias en cuestión de quesos las traerán la empresa "Flor de Leche", que llega desde La Paz; de Vallegrande está "La Muña" y "Alimentos Don Méndez". Estas tres empresas son nuevas en el mercado y se presentarán por primera vez en el Festival, con todas las variedades de quesos. También se podrá degustar de jamones. Quienes estarán presentando estos productos son la empresa "Sierra Nevada" de Cochabamba, mientras que desde Tarija estarán presentes "Jamones Ulloa" y "Zenteno".

Premio a los mejores. La fiesta durará hasta este sábado, día que se entregarán premios al mejor stand de vinos y al de quesos. También se nombrará a la mejor azafata del Festival. El año pasado la ganadora fue Stephanie Wichtendahl.

martes, 17 de julio de 2012

La II feria exposición de salud de Beni

Se realizará el 26 y 27 de julio en el Campo Ferial de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), confirmaron el lunes fuentes oficiales. El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Cesar Lijerón, explicó que en ese evento se informará a la población los alcances de los 20 programas que impulsa ese despacho. “También vamos a explicar lo que es la medicina tradicional ya que estamos en una revolución de la salud a nivel Bolivia”, complementó.

Sucre ALASITAS 2012 Hay 15 días para visitar la fiesta de la miniatura

Al mediodía de ayer, miles de creyentes compraron miniaturas en las Alasitas pidiendo que sus deseos se cumplieran. Como uno más, la alcaldesa interina de Sucre, Susy Barrios, pidió a la Virgen del Carmen obras para Sucre. La feria se desarrolla en inmediaciones de La Rotonda lo que provoca un congestionamiento vehicular desesperante.
Como todos los años, al promediar el mediodía, miles de personas llegaron hasta el frontis de La Rotonda de la Virgen del Carmen para comprar artesanías en miniaturas y en ellas representar sus ilusiones de mejorar su economía.
Los productos que más se vendieron fueron las ollas de la abundancia, casas, maletas de la fortuna, vehículos, sapos, gallitos, títulos de propiedad y de profesionalización; luego, estos elementos fueron acercados al sahumerio y bendecidos para que sus deseos se cumplieran.


INAUGURACIÓN
En la inauguración, la alcaldesa interina de Sucre, Susy Barrios, solicitó a la Virgen del Carmen sabiduría para las autoridades de la Municipalidad para que ejecuten obras con los muchos recursos económicos que disponen.
También pidió salud para las autoridades para que puedan trabajar “muchas horas” al servicio a la población.
A su turno, el Intendente Municipal, coronel Emilio Guillén, manifestó que la feria durará 15 días.


TRÁNSPORTE
Con la feria volvió el problema del congestionamiento vehicular que se produce sobre las avenidas Jaime y Germán Mendoza, Maestro, Venezuela y Juana Azurduy de Padilla.
La jefatura de Tráfico, Transporte y Vialidad sólo se limitó a poner letreros en los lugares donde inicia la feria y no existe ninguna recomendación sobre qué calles seguir para evitar el congestionamiento; además, la presencia de los agentes de tránsito fue escasa.

ExpoIndustria 2012 supera las expectativas en participación de empresas y MyPES

La participación de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de Bolivia en la ExpoIndustria 2012, superó las expectativas de los organizadores. En la pasada versión el número de participantes llegó a 150 expositores, a la fecha las incripciones alcanzaron a más de 200 y se espera pasar los 300.

Es así que este año se habilita un pabellón más y se amplían las inscripciones. En el pabellón Internacional se encuentran las industrias más grandes como Embotelladora Boliviana (Embol), Imba, Duralit y Muebles Santiago, entre otros. El pabellón Bolivia está dedicado a las pequeñas y medianas empresas con emprendimientos independientes. Finalmente, el pabellón Bicentenario fue habilitado para la participación las empresas afiliadas a las Cámaras Departamentales de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepias) del país; tres departamentos ya confirmaron la participación de sus afiliados, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

El crecimiento de esta feria se refleja en la participación de varias empresas a nivel nacional como el departamento de Tarija cuyas empresas se integran junto a la Gobernación para exponer lo mejor de la producción vitivinícola, alimentos y turismo.

“Durante seis días, la población podrá acceder a una gran variedad de productos y servicios en diferentes rubros como alimentos, textiles, cuero, madera, flores, entre otros”, señaló el presidente de la Cámara de Industria de Cochabamba, Federico Díez de Medina.

La feria industrial inicia el primero de agosto y se extenderá hasta el lunes 6 de agosto en el campo ferial de la laguna Alalay. Los organizadores ofrecen un 20 por ciento de descuentos a los afiliados a la Cámara de Industria, y entre un 20 y 10 por ciento de descuento a quienes se inscriban anticipadamente.

La inversión en los diferentes pabellones no supera los Bs 250 por metro cuadrado. En el pabellón Internacional Bs 250, en el pabellón Bolivia Bs 200 y en el Bicentenario Bs 180.

El jueves 19 de julio se lleva a cabo la IV Rueda de Agronegocios

Empresarios y productores se preparan para la IV Rueda Nacional de Agronegocios “Conecta”, que pretende promover la integración y generación de oportunidades en Bolivia. Se desarrollará este jueves 19 de julio en el Centro de Convenciones y Eventos “El Portal”, ubicado en la calle Ricardo Jaimes Freyre 1929, en la zona de Cala Cala.

El evento contará con la participación, principalmente de asociaciones de productores, empresas comercializadoras e industriales transformadoras y exportadoras de alimentos, según informó el presidente de la Fundación Valles, Willy Soria. La Fundación impulsa este evento dirigido a productores y empresarios de los rubros de frutas, hortalizas, ajíes, maní, granos, cereales, especias, y otros.

lunes, 16 de julio de 2012

Sucre Alasitas

Miles de personas acudirán al mediodía de hoy, a comprar casas, autos, tiendas, dinero de la fortuna, etcétera, en miniatura para luego llevarlos a los pies de la Virgen del Carmen, pedirle su bendición y ayuda para que un día sean una realidad. Anoche, agrupaciones de morenadas y grupos folclóricos de Sucre le rindieron su homenaje a la Virgen del Carmen.


MORENADAS
Anoche, en la antesala, prevaleció la falta de coordinación en el ingreso de las morenadas: unas entraron por la avenida Jaime Mendoza y pasaron por la calle Ladislao Cabrera, mientras que otras bailaron por las avenidas Hernando Siles y Venezuela hasta llegar al frontis de La Rotonda de la Virgen del Carmen.
Sólo cinco agrupaciones de morenadas participaron de la actividad: Unión Comercial, Intocables, Fanáticos, Revelación y Central


SERENATA
Este año se cumplen los 160 años desde que inició la celebración de la Virgen del Carmen en Sucre; por esta razón, la junta vecinal de La Rotonda y la Dirección Municipal de Cultura realizó la serenata con la presentación del grupo femenino Jassi Bolivia, Juntada, Ralem y Sayariy, que fueron el deleite de miles de personas.
Este año, la Alcaldía de Sucre hizo cumplir la prohibición de la venta de “canelas” y de bebidas alcohólicas con la presencia de varios funcionarios de la Intendencia Municipal.


ILUSIÓN Y
PAGANISMO
Como reza la tradición, hoy, al promediar las 12:00, miles de devotos de la Virgen del Carmen se darán cita en inmediaciones de la Capilla de La Rotonda, para adquirir sus bienes en miniatura y “ch’allarlos”.
Los elementos más solicitados en esta fiesta son las casas, movilidades, terrenos, sapos de la fortuna, capital financiero, títulos de propiedad, de graduación, pasaportes y maletas de la fortuna.

domingo, 15 de julio de 2012

Alasitas ya vende ilusiones y se afina serenata de hoy

Mientras los comerciantes se instalan en la tradicional Feria de las Alasitas, la gente comenzó a visitar la zona y a adquirir los primeros productos puestos a la venta. Hoy, los vecinos y los folcloristas de las morenadas le rendirán una serenata a la Virgen del Carmen, a los pies del santuario.
A partir del viernes, las calles de los barrios de Noria Alta, Municipal y Virgen del Carmen fueron ocupadas por los comerciantes de miniatura y otros rubros que participarán de la tradicional Feria de las Alasitas 2012 de Sucre.
Durante toda la jornada de ayer, sábado, los gremiales se dedicaron a armar sus anaqueles y a acomodar con detalle sus productos para que la gente empiece a comprar sus ilusiones, algo que ya empezó a suceder.


MINIATURAS
Según la costumbre enraizada en los pobladores de Sucre, la principal característica de la Feria de las Alasitas es la venta de miniaturas de toda clase de elementos del hogar como dinero, automóviles, casas, títulos de profesiones, entre otros, que los compradores encomiendan a la Virgen del Carmen para que un día se hagan realidad.
En la avenida Jaime Mendoza y la calle Manuel Molina esquina Ladislao Cabrera, se instalaron los comerciantes de miniatura; en los primeros puestos están los artesanos locales y a continuación están los comerciantes viajeros de La Paz y Cochabamba con una gama de productos para la venta.
En esos puestos se pueden encontrar títulos de propiedad, casas, comercios, camiones, vehículos, títulos académicos, billetes, sapos de la fortuna, ollas con abarrotes, entre otros productos.
En la sección de miniaturas también están los internos del penal San Roque que venden barcos en botellas, alfombras, pisos, tapetes, blusas de hilo, además de otros productos.
En otra parte de la feria, en la calle Alihuata, entre la avenida Jaime Mendoza y Manuel Molina, está la sección de juegos a donde ya acude el público para jugar, por ejemplo, tiro al blanco, saca suerte, mayor y menor, carrusel y tobogán.
Si bien la feria no inició oficialmente, hubo personas que ya se acercaron a los kallawayas que llegaron de La Paz, para consultar su suerte.
Mientras eso sucedía con los comerciantes, los trabajadores de CESSA se dedicaron todo el día a instalar energía eléctrica a todos los puestos de venta.
Este año, los comerciantes no se asentarán en la avenida Venezuela por donde los motorizados circularán normalmente todos los días de feria.


SERENATA
Y MORENADAS
Desde la noche del viernes, varios de los grupos de morenadas de la ciudad comenzaron a ensayar para que a partir de las 17:00 de hoy, participen de una demostración en homenaje a la Virgen del Carmen.
De acuerdo con el programa, el recorrido de las fraternidades será por las avenidas Hernando Siles y Venezuela hasta llegar a La Rotonda de la Virgen del Carmen, donde cada grupo hará una demostración de su baile.
Se confirmó que participarán las morenadas Unión Comercial, Central, Intocables, Fanáticos, Canto Sur, Fancesa, CESSA y Terminal.
Posterior a este espectáculo, se desarrollará la serenata organizada por la junta vecinal de la Virgen del Carmen con la presencia de grupos folclóricos de la capital e invitados.


NO HABRÁ ALCOHOL
Una resolución del Concejo Municipal prohíbe la venta de canelas y toda bebida alcohólica en la serenata de la Virgen del Carmen.
Para ello, se ordenó a Espectáculos Públicos y a la Intendencia Municipal evitar el asentamiento de comerciantes de “canelas” e impedir su venta; la prohibición también se extiende a los vecinos del barrio Virgen del Carmen para que no expendan esos productos en sus casas.

Tecnoconstrucción prevé cerrar con $us 5 millones en negocios

La tercera versión de la Feria Internacional de la Construcción & Vivienda (Tecnoconstrucción 2012) prevé cerrar hoy sus puertas con $us 5 millones en negocios, según estima Waldo Ballivián, presidente de TecnoEventos, empresa que organiza la muestra.
La casa móvil, las casas prefabricadas, los pisos flotantes, las puertas blindadas, entre otras novedades, son la atracción en la feria, que ya superó sus expectativas en asistencia de público y espera cerrar con 9.000 asistentes.
Ballivián dijo que la casa móvil, construida por el arquitecto Juan Carlos Miguez Ríos, fue uno de los grandes atractivos porque su ambientación y diseño se basa en el ahorro energético.
Empresas de Brasil, Chile, Argentina, Perú y España, además de compañías bolivianas y firmas representantes de fábricas internacionales, están presentes con novedades en construcción civil, decoración, iluminación y climatización. La feria abre hoy desde las 14:00 en el centro de eventos Buffalo Park. La entrada cuesta Bs 15.

Concluye Tecnoconstrucción que mostró el boom del sector

Una casa móvil, viviendas prefabricadas, pisos flotantes, puertas blindadas entre otras novedades fueron la atracción en la feria Tecnoconstrucción 2012 de Santa Cruz que en sus dos primeros días superó las expectativas de visitantes y hoy domingo en la clausura, se espera recibir 4.000 mil visitantes.

Se espera superar los 5 millones de dólares en ventas e intenciones de negocios, informó el organizador Waldo Ballivián.

La tercera versión de la Feria Internacional de la Construccion & Vivienda, “Tecnoconstrucción 2012” mostró lo último en sistemas constructivos y tecnología aplicada a la eficiencia energética como la casa móvil, ganadora de varios premios y construida por el arquitecto paceño Juan Carlos Miguez Ríos, vivienda con arquitectura sostenible cuya ambientación y diseño tiene como pilar fundamental el ahorro energético que es la tendencia mundial del sector.

Empresas de Brasil, Chile, Argentina, Perú, España y firmas representantes estuvieron presentes con las últimas novedades en construcción civil, decoración, iluminación y climatización, según una nota de prensa de los organizadores.

La feria arrancó el jueves 12 el centro de eventos Buffalo Park.

El objetivo fue facilitar el acercamiento entre las empresas proveedoras para el sector de la construcción, sus distintas áreas afines con los empresarios constructores como así también difundir los avances tecnológicos, insumos, procesos, servicios, y donde el sector inmobiliario a todo nivel podrá ofertar y mostrar las diferentes alternativas en cuanto a viviendas, condominios y urbanizaciones.

Además, este importante evento reunió a comercializadores, fabricantes, distribuidores y profesionales interesados en abastecer a la Industria de la Construcción y sectores afines, incluyendo maquinaria, transporte, logística, accesorios, equipos, carpintería de obra como mobiliario, equipamiento y decoración, materiales para obra bruta y obra fina, baldosas y granitos.

Entre los grandes negocios realizados se menciona la venta de camiones y volquetas por parte de las empresas Grand Motors y Luxor, seguido del Condominio Campestre Las Pampitas que presenta una nueva alternativa de viviendas campestres en contacto con la naturaleza y respeto con el medio ambiente, otra empresa que registro grandes ventas fue Protec con casas prefabricadas.

sábado, 14 de julio de 2012

Tecnoconstrucción 2012 abre sus puertas hasta mañana

Seguridad, confort y practicidad son parte de las soluciones que ofrecen los productos que se exhiben en la III Feria Internacional de la Construcción y Vivienda Tecnoconstrucción 2012.
Este evento, que se llevará a cabo hasta mañana en el centro de eventos Búfalo Park, reúne a 72 expositores nacionales e internacionales.
El gerente general de Casa Segura Importaciones, Ronald Espinoza, destacó entre los productos que exhibe el caso de una puerta blindada de alta seguridad y sus pisos flotantes de rápida colocación.
Por su parte, Wálter Ardaya, gerente de Muebletek, resaltó las cualidades de una máquina que están presentando en esta feria de la marca Holzmann Austria, que concentra las cinco funciones de una carpintería. Según Ardaya, es un equipo útil para quienes quieren elaborar sus propias puertas, marcos, muebles y otros.
Entretanto ejecutivos de Importadora PAS destacaron la alta calidad del pasto sintético que presentan tanto para canchas como para jardines
Waldo Ballivián, gerente de Tecnoeventos, empresa organizadora de esta feria, destacó que este año se registró una mayor participación de expositores (el año pasado eran 50). Tecnoconstrucción 2012 abre este fin de semana de 14:30 a 23:00. El ingreso cuesta Bs 15.

Cierran feria del mueble El Viejo Cedro, en Sacaba

Con rebajas de 25 a 30 por ciento en los precios y el traslado e instalación de los muebles adquiridos en las viviendas de los clientes, concluye este domingo por la tarde la feria del mueble de artesanos de El Alto, que durante 15 días se realizó en la Plaza del Estudiante de Sacaba.

La oferta incluye juegos de living, dormitorio, comedor, oficina y modulares, de estilos clásico, rústico, tallado, colonial y minimalista, entre otros, trabajados en madera cedro, roble, laurel, mara macho y otras especies, secadas en horno industrial, explicó el representante de la Asociación de Microempresarios en Madera “El Viejo Cedro” de El Alto, Alex Rojas.

Rojas dijo que el público podrá hacer pedidos especiales para ser entregados aproximadamente dentro de un mes y con pago contraentrega.

Alcaldía invita a IX Feria del Coime en Monte Sud

El Gobierno Municipal de Tarija junto al comité organizador invita a la IX Feria del Coime y sus derivados a realizarse en Monte Sud este domingo a partir de las 09:00 horas, en la escuelita de Monte Sud. Una de las integrantes del comité organizador, Eva Mercado, indicó que se ofrecerán toda clase de derivados del coime, más de 20 tipos o variedades como ser chirriadas, refrescos, masitas, comidas y otros alimentos, también platos típicos de la región. Otra de las organizadoras, Celinda Tari, invitó a la población tarijeña para que pueda asis tir y visitar los diferentes stands con los derivados que se hacen del coime, además habrán grupos musicales y un festival de danzas. “En la feria habrá cuarteada, tabeada, carrera de embolsados y otros concursos, se darán premios y la exposición del producto”. Asimismo se premiarán a los expositores y a quienes elaboran los derivados.

Mendeños invitan a la Santa Anita Chapaca en Erquis Sud

Vecinos y comunarios de la provincia Méndez invitaron a la población a la V Feria de Santa Anita Chapaca en Erquis Sud cerca de la Ensenada a realizarse mañana desde las 08:00 horas, donde habrá platos típicos como sopita de maní, picante de pollo, chancho al horno, costillitas de chancho, pastelitos, tamalitos, chicha de maíz, aloja de maní, una variedad de productos y artesanías en miniatura para los niños que se hagan presentes.

La miembro del Comité Organizador, Aidé Ramírez, señaló que se tiene previsto realizar el festival infantil con el sonido de instrumentos autóctonos de la época, como ser la camacheña, coplas, a caña y otras danzas. Asimismo se realizarán juegos recreativos, como ser carrera de embolsados, palo encebado, concurso de comelones, de la taba, gallo enterrado y un festival con conjuntos de renombre en horas de la tarde para las personas adultas. “El objetivo es recuperar, fortalecer nuestros valores culturales, nuestra gastronomía criolla y del campo, por eso invitamos a los que tocan la quenilla, la camacheña y canten coplas, se hagan presentes”. Los padres de familia junto a sus niños se pondrán a vender las artesanías y manualidades, vestidos con los atuendos chapacos y tradicionales. Además que las personas fueron capacitadas en el manipuleo de alimentos.

inauguran en santa cruz feria Tecnoconstrucción 2012

La feria de la construcción y vivienda Tecnoconstrucción 2012 abrió sus puertas al público el jueves 12 de julio y durará hasta mañana en el centro de eventos Búfalo Park, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La tercera versión de la feria internacional de la Tecnoconstrucción 2012 cuenta con empresas de Argentina, Brasil y Chile, Argentina y España, y un gran número de empresas bolivianas y firmas representantes.

Es actividad cuenta con el auspicio del Condominio Campestre Las Pampitas, Sinteplast, Protec, el Instituto del Mueble Boliviano, Faimex de España, Onduline, J Colombo de Brasil, Comercial Maya, Tablesur, Inteligo, la revista Arquitectura y Construcción, Contacto Construcción, Contacto Económico y Madec, empresa que fabrica madera ecológica.

Tecnoconstrucción 2012 es el punto de encuentro de todos aquellos que de una u otra forma están involucrados en este importante sector de la economía en Bolivia y el exterior.

El objetivo de la Tecnoconstrucción es facilitar el acercamiento entre las empresas proveedoras para el sector de la construcción, sus distintas áreas afines con los empresarios constructores, como así también difundir los avances tecnológicos, y mostrar insumos, procesos y servicios, donde el sector inmobiliario de todo nivel podrá ofertar y mostrar las diferentes alternativas en cuanto a viviendas, condominios y urbanizaciones.

viernes, 13 de julio de 2012

Bellezas vinos y quesos

Todo está listo para que el miércoles 18, a las 19:00, abra sus puertas al público la duodécima versión del Festival Internacional de Vinos y Quesos, cuyos estands serán atendidos por guapas azafatas, reinas de belleza y modelos de diferentes agencias de nuestro medio e independientes.
Durante cuatro días, el público podrá degustar vinos nacionales y extranjeros, además de asistir a catas a cargo de expertos llegados a Santa Cruz expresamente para este evento, además de probar ricos quesos y productos de mesa.

Para saber

Lugar: pabellón Brasil de la Fexpo

Fecha: del 18 al 21 del presente mes

Hora: de 19:00 a 0:00

Precios: Bs 150 general
Bs 200 vip miércoles y jueves
Bs 220 vip viernes y sábado

Presencia musical: Jorge Rojas (ex-Nochero)



Adriana Rivera. A la miss Tarija 2012, de Promociones Gloria, se la podrá encontrar en Singani Casa Real



Feria exhibe novedades para la construcción

La feria internacional Tecnoconstrucción 2012 abrió sus puertas al público desde anoche con la participación de 72 expositores de seis departamentos de Bolivia y representantes de España, Brasil, Argentina y China.
Novedades en equipamiento para la construcción, decoración, iluminación y climatización además de muebles, se exponen en esta muestra ferial que se realizará hasta este domingo 15, en el centro de eventos Búfalo Park (cuarto anillo, entre Canal Isuto y Equipetrol Norte).
Durante esta feria, que se efectúa en su tercera versión, se espera superar los $us 3 millones generados el año pasado en ventas e intenciones de negocios y recibir a 8.000 visitantes, según explicó Waldo Ballivián, presidente de Tecnoeventos, la empresa organizadora.
Entre las novedades que exhibe la Tecnoconstrucción 2012, Ballivián destacó el caso de la maqueta de una ‘casa móvil’ diseñada por el arquitecto paceño Juan Carlos Miguez, cuyo sistema constructivo y ambientación cuidan el ahorro energético. Por otro lado, Casa Segura Importaciones presenta pisos flotantes y una puerta blindada.
Tecnoconstrucción 2012 abre hoy de 16:00 a 23:00. Se cobra Bs 15 por el ingreso.

Sucre Los comerciantes se asientan para la Feria de las Alasitas

Todo listo para el inicio de la tradicional feria de las Alasitas. A partir de hoy, los comerciantes participantes en la muestra podrán asentarse en sus respectivos puestos; sin embargo, se confirmó la prohibición de la venta de canelas en la serenata a la Virgen del Carmen.
Según vayan cancelando su puesto cada uno de los artesanos podrá armar sus anaqueles y comenzar con la venta de sus productos. A decir del intendente Municipal, Emilio Guillen, para este año se habilitaron más de 1.000 puestos, de los cuales La Rotonda de la Virgen del Carmen y las calles Ladislao Cabrera y Maxdas a los comerciantes artesanos viajeros y locales para que comercialicen miniatura en muñequería, artesanía en yeso, billetes u otro material.
Mientras que en las otras calles estarán ubicados los gremiales con juegos y venta diferenciada a la artesanía, y en la parte baja de La Rotonda las comideras y refresqueras.
La concejala de la Comisión Social, Norma Rojas, informó que el pasado martes se reunieron con las seis Federaciones de Gremiales de la ciudad para aclarar el espíritu de la feria y que se dará prioridad a los artesanos que traen miniatura.


RATIFICAN
PROHIBICIÓN
Rojas manifestó que la Comisión Social del Concejo Municipal emitió una resolución que prohíbe la venta de canelas u otra clase de bebidas alcohólicas en la feria de las Alasitas.
Para ello, se instruyó a la Intendencia Municipal y Espectáculos Públicos impedir el asentamiento de cualquier comerciante de canelas en las inmediaciones de la feria de las Alasitas.
La Feria de Alasitas inicia el 16 de julio con la fiesta de la Virgen del Carrmen.