lunes, 10 de febrero de 2014
Fiacruz apunta a batir récord en ventas de vehículos 0 kilómetros
La comercialización de vehículos 0 kilómetros en la principal feria especializada en el rubro automotor, Fiacruz, superará este 2014 —año en el que rigen nuevas cargas tributarias para la internación de vehículos usados— el récord de ventas registrado en 2013, según los organizadores.
La nueva edición ferial se abrirá al público el 19 de febrero en medio de una gran expectativa de ventas, impulsadas por la buena coyuntura del mercado boliviano y los descuentos especiales, que según adelantaron los mismos concesionarios superarían los $us 1.000 en vehículos modelo 2014.
Los visitantes de la Feria Integral Automotriz de Santa Cruz (Fiacruz) podrán encontrar modelos 2013 y 2014 a precios más accesibles de los que se encontrarían en las casas importadoras. Participarán del evento Peugeot, Suzuki, Renault, Honda, Toyota, Hyundai, SEAT, Audi, Volkswagen, Chevrolet y Jeep, entre otros.
El presidente de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), Luis Fernando Barbery, se mostró optimista con la organización de la quinta versión de la Fiacruz, que proyecta generar un movimiento económico superior a los $us 3,4 millones alcanzados en 2013, un 47,8% más que los 2,3 millones registrados en 2012.
Oferta La comercialización de motorizados nuevos podría, incluso, ser mayor este año, tomando en cuenta que la Disposición Adicional Primera de la Ley Financial 2014 establece un alza de hasta el 80% del gravamen al Impuesto al Consumo Específico (ICE) para la importación de vehículos usados a diésel y gasolina.
“Los rangos de ICE son de 15 a 80% para los vehículos que utilizan diésel y de 0 a 40% para las otras tres categorías (gasolina, gas natural y otros)”, según la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA).
El 19 de noviembre, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, explicó que la Disposición Adicional Primera apunta a que la alícuota por la internación de vehículos antiguos sea mayor respecto a la de motorizados nuevos que se importan al país.
“Se pretende que, de todas maneras, el consumidor prefiera comprar un vehículo 0 kilómetros”, manifestó.
El gerente general de la Fexpocruz, Mario Herrera, apuntó que, además de coches último modelo, en el espacio ferial se ofertarán tuercas, maquinaria pesada, motocicletas, repuestos, llantas, vidrios, parabrisas de seguridad, baterías, herramientas, lubricantes, combustibles, sistemas de seguridad y filtros de aire, entre otros.
La jefa de Marketing de Autocorp, Julia Suárez, dijo que entre los principales vehículos que pondrán en exposición están el Haval H6 modelo 2014 de $us 32.000 y una vagoneta Crossover M4 de 17.900. “Durante la muestra ferial se generarán descuentos de $us 1.000 por la compra de cualquier auto”, adelantó. En la muestra estará incluido también su producto estrella: la camioneta doble cabina Wingle, con un valor de $us 22.500, que sería uno de los rodados más requeridos en el mercado boliviano.
A decir del gerente de Marketing de Hansa, Diego Bertolio, entre las ofertas de la concesionaria figurarán vehículos de la marca Volkswagen con un valor promedio de $us 15.800 y Audi con un costo de $us 100.000. También adelantó que exhibirán motorizados comerciales y de transporte de pasajeros.
El responsable de ventas de Imcruz, Aldo Santiestevan, indicó que pondrá en la vitrina de ofertas vehículos con un precio desde los $us 9.000 hasta los 70.000, el primero es de la línea Suzuki Alto de 800 cilindradas y el segundo una vagoneta Chevrolet.
Los 70 expositores que estarán en la Fiacruz pondrán en el estante más de 200 unidades de al menos 40 marcas diferentes hasta el 23 de febrero.
El dakar en exhibición
Pilotos
Los pilotos bolivianos que participaron en el Rally Dakar Juan Carlos Chavo Salvatierra y Luis Fernando Barbery, entre otros, estarán presentes en la inauguración de Fiacruz. También se exhibirán las motocicletas, cuadratracks y otros vehículos que participaron en esa competencia mundial, según la organización.
La feria vendió en cuatro años $us 8,6 MM
Desde su inauguración en 2010, Fiacruz ha logrado colocar en el mercado boliviano vehículos por un valor de $us 8,6 millones, lo que muestra el buen momento por el que atraviesan las firmas importadoras de coches.
La primera feria especializada en el rubro automotor fue inaugurada en junio de 2010 con la participación de medio centenar de empresas concesionarias de vehículos. En la primera muestra se registraron ventas por $us 1,1 millones, $us 1,8 millones en la segunda, $us 2,3 millones en la tercera y $us 3,4 millones el año pasado. Este año, los organizadores buscan romper esta marca, así como el número de visitantes.
Desarrollo. El coordinador de la Feria Integral Automotriz de Santa Cruz (Fiacruz), Javier Roca, indicó que el evento ha experimentado un crecimiento positivo en los últimos años, lo que muestra que cada vez hay más personas que acuden a ese campo ferial para comprar un vehículo.
El 8 de octubre, La Razón informó con base en datos de la Cámara Automotor Boliviana (CAB) que el 55,8% de los vehículos 0 kilómetros importados al país provienen de Japón y China. Bolivia interna carros de 34 países.
Las firmas importadoras calculan que el año pasado se importaron casi 35.500 motorizados, lo que significa un crecimiento del 20% respecto a 2012, cuando se internaron 29.960 unidades.
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