La industria nacional, en el rubro de autopartes (accesorios para vehículos) está presente en la feria automotriz de la Fiacruz, donde cuatro empresas a través de sus productos como baterías, filtros (de aire, de gasolina y de aceite), balatas y pastillas de freno, desafían la competencia del sector haciendo frente a marcas multinacionales provenientes de Estado Unidos, Europa, Japón y de China.
Entre ellas se destaca Faderpa, Ingemaq y Batebol. Tres industrias que en los últimos años no solo han posicionado su producto para el consumo nacional del sector automotriz, sino que también buscar exportar hacia otros mercados. "Faderpa tiene tres líneas importantes. Una es la fabricación de balatas para aplicaciones industriales y del parque automotor; la segunda línea está referida a filtros para vehículos pesados y liviano y la tercera, referida a la fabricación de paneles solares para el campo", precisó Roberto Sánchez, gerente comercial de Faderpa, con 40 años de experiencia en el país.
Otras marcas. Otra de las empresas es Ingemaq, que desarrolla la fábrica de piezas referentes a las balatas y pastillas de frenos para vehículos livianos y grandes de distintas marcas internacionales. La fábrica funciona desde hace 20 años en el Parque Industrial de Santa Cruz, generando empleo para cien personas.
"Vendemos autopartes, prensas y discos, pero lo que ahora más nos interesa es difundir y promocionar productos de nuestra fábrica de balatas, forros de disco, pastillas entre otros. Gracias a Dios nos va bien en el mercado cruceño con sucursales en todo el país", informó Arturo Pol, gerente general de Ingemaq.
Para Faderpa e Ingemaq, competir con la presencia de autopartes de industria brasileña, china y norteamericana es una tarea difícil. "Toda nuestra materia prima viene importada porque no hay siderúrgica. Pero en el área de frenos, en el país tenemos presencia un 50%. Además exportamos al Perú y Paraguay", señaló Sánchez.
Las baterías Toyo. Con una experiencia de 23 años en el país, la empresa Batebol es la empresa pionera en la fabricación de baterías para el mercado nacional. "Ahora en esta feria hemos traído la nueva línea de baterías Toyo Free. Es de alta tecnología y su principal característica es que no requiere mantenimiento por su vida útil. Ha sido desarrollado por ingenieros bolivianos para el mercado nacional", informó Federico Iriberry, gerente nacional de Batebol.
Esta empresa genera tres líneas de baterías para el país incluida la Toyo Free. El costo promedio de esta batería es 25% más que la bateria normal, según Iriberry.
Y finalmente, a iniciativa Diprest, cuyo propietario es Sergio Prest, presentó en la feria el nuevo prototipo de motocicleta. "Es de mi propia creación, ahora nos falta producir en serie", informó.
Productos
Tres líneas con sello boliviano
Pastilla. Estos productos para frenos del tren delantero para vehículos livianos y grandes son generados por las empresas Ingemaq y Faderpa. Ambas empresas compiten y le hacen frente a una incursión de productos de Brasil y China.
Motocicleta. La iniciativa corresponde al ingeniero especializado en la industria automotriz, Sergio Prest, quien ha diseñado este moderno prototipo de motocicleta para uso urbano, cuya característica es de 200 cc. y valorado en $us 2.500.
Discos. Estos cilindros forman parte de la gama de autopartes que Faderpa ha desarrollado para el mercado automotriz nacional, junto a los variados filtros de aire, filtros de gasolina y aceite para vehículos livianos, medianos y camiones grandes.
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