lunes, 31 de mayo de 2010

60 obras bolivianas se lanzan en la FIL de Santa Cruz

“Este año se tienen 93 expositores que van a presentar 60 nuevos títulos de autores bolivianos”, confirmó Miriam Melgar, comunicadora de la Cámara del Libro de Santa Cruz, que organiza el evento bibliográfico. Este año, la FIL presenta 150 stands, 15 más que el 2009.

En la plataforma de la FIL se lanza la Biblioteca Clásica Cruceña, que reedita 22 títulos de autores como Hernando Sanabria Fernández, Enrique Kempff Mercado y Óscar Barbery Suárez. Se suman novedades de Santa Cruz como: Dos Mujeres, de Pedro Rivera Mercado; Sabayoneses, de Darwin Pinto; Cuentos para niños y gatos, de Gigia Talarico, entre otras.

También se presentan las ediciones críticas de las novelas fundacionales de la literatura boliviana. Editorial Plural, por ejemplo, publica Tirinea, de Jesús Urzagasti; Juan de la Rosa. Memorias del último soldado de la independencia, de Nataniel Aguirre y El otro gallo, de Jorge Suárez. Mientras que El País, El run run de la calavera, de Ramón Rocha Monroy.

El stand de Plural también propone dos nuevos poemarios de Jorge Campero, dos veces ganador del Premio Nacional de Poesía; y el ensayo Pasos y voces: Nueve poetas contemporáneos de Bolivia, de Eduardo Mitre. De este vate, El País lanza una nueva edición de Mirabilia.

La editorial La Hoguera, por su parte, presenta la reedición de Lo que Varguitas no dijo, una autobiografía de la recientemente desaparecida Julia Urquidi, ex esposa del escritor peruano Mario Vargas Llosa. Se suman obras de narrativa como: la trilogía de novelas de misterio Santiago Blanco, de Gonzalo Lema, y los cuentos Nel Umbral de Paz Padilla.

La Feria del Libro de Santa Cruz tiene invitados internacionales como el escritor español Ernesto Rodríguez Abad; los argentinos Horacio Herrera y Viviana Sileto; y el brasileño Celso Sixtol. En el marco de la FIL, esta semana se entregará el IV Premio Nacional Petrobras Noveles Escritores a Alejandro Molina Valdivia, por una obra de teatro sobre las mujeres de la Guerra del Chaco, y el Premio Anual de la Cámara del Libro de Santa Cruz, que este año recayó en Mariano Baptista Gumucio.

En su undécima versión, la FIL de Santa Cruz celebra el Bicentenario del primer grito libertario de ese departamento. “En el pabellón infantil tenemos actividades abocadas a rescatar la historia cruceña; hay conferencias y debates sobre el tema”, dijo Melgar.

Ensayo
Eduardo Mitre
Con su obra Pasos y Voces..., el autor continúa el trazado del mapa de la poesía moderna en Bolivia.

Novela
Jesús Urzagasti
Esta es la cuarta edición de una novela clásica. Tirinea fue editada por primera vez en 1969.

sábado, 29 de mayo de 2010

Universidades públicas defienden calidad y resultados de enseñanza

Santa Cruz.- Con la presentación de nuevos títulos y la exposición y venta de decenas de obras, la XI Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, comenzó con éxito y se prolongará hasta el 6 de junio.

Tres de las obras que presenta Plural se encuentran entre las 15 novelas fundacionales de la literatura boliviana: una edición crítica de “Juan de la Rosa”, de Nataniel Aguirre, preparada por Gustavo García; una edición conmemorativa de “El otro gallo” de Jorge Suárez y la reedición de “Tirinea”, de Jesús Urzagasti.

Asimismo, la editorial presenta en la Feria cruceña el libro “Mujeres de Costado” de Magela Baudoin, que reúne entrevistas a 15 mujeres bolivianas destacadas; la antología comentada “Pasos y voces” del poeta Eduardo Mitre y el libro de ensayo “Recesiones y expansiones” de Bernard Inch.

El stand de Plural estará abierto al público todos los días que dure la XI Feria Internacional del Libro, en los horarios habituales del evento.

La novela “Juan de la Rosa” fue presentada anoche por Homero Carvalho y Mauricio Souza en el Salón Enrique Finot, junto a “Tirinea” de Jesús Urzagasti, cuya presentación estuvo a cargo de la docente universitaria Claudia Bowles. En este mismo acto, se presentaron “Pasos y voces” de Eduardo Mitre.

“Recesiones y expansiones” de Bernard Inch será presentado hoy a las 19:00 horas en el Salón Enrique Finot.

La novela corta “El otro gallo”, de Jorge Suárez, será presentada el día jueves 3 de junio, a las 19:00 horas, en el Salón Enrique Finot, junto al libro de homenaje a Jorge Suárez titulado “Patasca y cerveza helada”, de editorial Gente Común.

Finalmente, el día sábado 5 de junio será presentado “Mujeres de costado”, de Magela Baudoin, en un acto que será realzado por la presencia de siete de las entrevistadas en el libro: María Galindo, Ejti Stih, Paula Peña, Liliana Castellanos, Noréen Guzmán de Rojas, Roberta Benzi y la compositora Matilde Casazola, que interpretará dos de sus canciones.

viernes, 28 de mayo de 2010

Cuatro novelas fundacionales llegan con nuevas ediciones



Marcelo Suárez

Renovadas ediciones de cuatro de las 15 novelas fundacionales de la historia boliviana están a disposición del público de la Feria del Libro en los stands de dos editoriales nacionales. Una de estas obras es Juan de la Rosa, de Nataniel Aguirre, que hoy será presentada en el salón Enrique Finot, a las 18:00. Se trata de una edición crítica de Gustavo García que llega bajo el sello de Plural, editorial que presentará en el mismo acto Tirinea, de Jesús Urzagasti y el jueves 3 de junio El otro Gallo, de Jorge Suárez.
Juan de la Rosa se colocó en el primer lugar de una lista de novelas consideradas fundacionales por un grupo de escritores, académicos, periodistas y editores, que fueron convocados por el Ministerio de Culturas en 2009. El proceso, que incluía la publicación de las 15 obras a cargo del ministerio, quedó inconcluso, por lo que estas dos editoriales que tenían los derechos de los autores para su publicación decidieron continuar el trabajo por su propia cuenta. Es el caso de El País que llega con El run run de la Calavera, de Ramón Rocha Monroy, obra con la que el autor cochabambino ganó el premio Nacional de Novela. La novela se presentará mañana en el salón Enrique Finot, a las 21:00. “La narrativa presenta una especie de realismo mágico boliviano, ya que trata de una fiesta organizada por los muertos de un cementerio de Cochabamba, que despiertan en la festividad de Todos Santos”, explicó Ricardo Serrano, director de la editorial El País.
Serrano añadió que la obra posee una original combinación de lo cruel y del humor, además de que según un análisis en la obra, también mezcla lo lúdico y lo grotesco.
La presentación de El otro gallo, la novela corta de Jorge Suárez, se realizará junto al libro de homenaje a este escritor cruceño que lleva por título Patasca y cerveza helada, publicación de la editorial Gente Común.

En Santa Cruz Arranca Feria Industrial del Mueble y la Tecnología

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) y el Instituto Boliviano del Mueble (IBM) con el apoyo de la Agencia de Cooperación Estado Unidos (USAID), iniciaron con la primera versión de la Feria Industrial del Mueble y la Tecnología (FIMATEC) que reúne a 60 microempresas del sector y a más de 15 proveedores de materiales para la fabricación de muebles.

La Feria FIMATEC se desarrolla en el Centro Comercial Ex Feria de Barrio Lindo. El predio tiene una superficie de 4000 m2 de exposición, donde exponen sus productos fabricantes de muebles, proveedores de maquinas, herramientas, insumos, accesorios y servicios para la industria de la madera y el mueble.

“El objetivo de esta feria es que los empresarios participantes tengan la seguridad de cómo prepararse antes del evento, cómo desenvolverse durante el mismo y hacer exitosa su participación en la feria y ése es el aporte que en esta oportunidad realiza la Cámara de Exportadores de Santa Cruz” afirmó Martín Salces, Gerente de Proyectos de CADEX.

Por su parte, Waldo Ballivián del Instituto Boliviano del Mueble, explicó que de esta forma los empresarios aprovecharán estos cinco días de feria, para elaborar una agenda de contactos y puedan realizar interesantes ventas en el mercado local.

“Además, queremos que el micro y pequeño empresario rompa ese miedo de participar en ferias, que se sientan capaces de poder hacer lo que las medianas y grandes empresas hacen”, dijo Ballivián.

Las instalaciones del Centro Comercial de la ex feria de Barrio Lindo se convertirá en el “Mueble Centro”, que albergará a unas 200 empresas, por sectores, convirtiéndose en el centro comercial del mueble más grande de Bolivia.

“Desde aquí los empresarios de la madera y el mueble encontrarán todos los insumos para esta industria. Al momento el 70 por ciento de los locales ya se encuentran ocupados, y contará con los servicios de parqueo, guardería, servicios financieros, catering, seguridad y otros”, añade Ballivián.

La muestra estará dividida en tres sectores: un sector de tecnología para la madera, donde se ofrecerá maquinas, herramientas, insumos, accesorios y servicios para la madera y el mueble, otro sector amplio de mobiliario, que ofrecerá juegos de living, juegos de dormitorios, juegos de comedor, muebles de jardín, muebles de cocina, muebles de oficina, puertas macizas, puertas placas, vigas, machihembre, parquet, docking y otros, el otro sector es de juguetes en madera, artesanías y enseres.

La FIMATEC estará abierta al público desde las 8:00 horas hasta las 20:00 horas, de lunes a sábado.

jueves, 27 de mayo de 2010

La Feria del Bicentenario


Aún causa nostalgia el recuerdo de la primera vez en que se organizó una feria literaria en la capital cruceña. “Eran otros tiempos”, afirma Hortensia Mejía, una de las gestoras culturales que hoy preside la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (Cdlsc), la misma institución que un 4 de junio de 1999 tomó la iniciativa y sembró en la ciudad la ‘semilla’ literaria.
Ese año el presidente de la cámara Felipe Padilla y la Oficialía Mayor de Cultura aunaron esfuerzos y lograron reunir un poco más de 10 expositores en la Biblioteca Municipal. “Sin duda, fue una experiencia nueva que más adelante iría creciendo”, contó Peter Lewy, el hombre clave para el crecimiento de la feria. Para la II y la III feria (2001-2002) Hortensia Mejía se hizo cargo, mientras que entre 2003 y 2006 Peter Lewy la dirigió y la internacionalizó. En 2007 y 2008 estuvo a cargo de Alfonso Cortez y el año pasado volvió a tomar el mando Mejía.
Ni siquiera queda la sombra de lo que fue la feria de 1999. Lewy, Mejía y Cortez, junto al equipo de la cámara, lograron convertirla en lo que es hoy: la más grande del país. “Este año los números son reales y nos enorgullecemos que así sea. Es la Feria del Bicentenario”, indicó emocionada Mejía. Ella y su equipo ya tienen todo listo para inaugurar la XI Feria Internacional del Libro de Santa Cruz ¡Leer nos hace libres!, en el Pabellón Internacional II, a las 20:00.
Hoy, el grupo Contrapunto amenizará la apertura y también se espera la llegada de la ministra de Culturas Zulma Yugar. Se supo que el Gobierno nacional, a través del ministerio, destinó Bs 10.000 para la organización.
Como se trata de una jornada especial, las madres ingresarán sin costo alguno al evento. “La mamá es la primera persona que le proporciona los libros a sus hijos y son nuestras invitadas de honor”, intervino Mejía. “Es una feria muy nuestra con un sinfín de actividades a la que nadie puede faltar”, subrayó.
Por tratarse de la Feria del Bicentenario, este año no se tendrá el país invitado, porque todo el programa se centrará en realzar la región oriental, e incluso se creó el salón del Bicentenario.
Este año se premiará a Alejandro Molina Valdivia, el actor orureño ganador del IV Premio Nacional Petrobras Noveles Escritores por su obra Las cartas del cabo. También se entregará el Premio Anual de la Cdlsc, que recayó en Mariano Baptista Gumucio.
Desde hoy hasta el 6 de junio la feria estará abierta en la Fexpo y usted no debe quedar fuera de la mayor ‘fiesta de las letras’.

Detalles

- Números. Participan 93 expositores distribuidos en 150 stands, en 6.174 m2 del campo ferial, ocupando los pabellones Brasil y Estados Unidos, y el Internacional II, para la IV Feria del Libro Infantil y Juvenil (FLIJ). En 2009 habían 88 expositores en 135 stands.

- Actividades. Se presentarán alrededor de 60 libros y se tiene previstas ocho conferencias, tres mesas redondas, tres disertaciones, cinco coloquios, una teleconferencia, dos obras de teatro y dos charlas. También se habilitarán los salones Gabriel René Moreno, Enrique Finot y Raúl Otero Reiche y el del Bicentenario.

- Alimentación. Habrá dos cafés literarios, uno en el pabellón Brasil y otro en el de EEUU. En el exterior una pizzería y una ‘pollería’ ofrecerán sus servicios y está por confirmarse una hamburguesería.

- Equipo.La feria es organizada por la Cámara Departamental del Libro y el gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra. Patrocina Petrobras y el Banco Ganadero, mientras que la Prefectura cruceña es la auspiciadora oficial.

- Ingreso. La entrada cuesta Bs 10 (mayores) y 5 (menores). Los estudiantes que asistan en delegación con sus profesores, ingresan gratis.

- Paralela. La IV Feria del Libro Infantil y Juvenil (FLIJ) estará instalada en el pabellón Internacional II y su temática también será el Bicentenario de Santa Cruz. El equipo independiente que está a cargo de la FLIJ es ECEL, integrado por Eliana López, Cynthia Costas, Elizabeth Wende y María Laura Roca.

El programa

Viernes 28 de mayo
9:30-19:00. Impresiones digitales de libros/salón Raúl O. Reiche.
17:00-18:00. Disertación: El murciélago, editorial Santillana/salón Bicentenario.
18:00-19:00. Teleconferencia con Eduardo Manet, a cargo del Centro Cultural Franco Alemán/salón Gabriel René Moreno.
18:00-19:30. Curso de capacitación sobre el uso y la importancia del ISBN, taller práctico on-line de Marlene Pérez/salón Bicentenario.
18:00-19:30. Presentación del libro Juan de la Rosa (Nataniel Aguirre), editorial Plural/salón E. Finot.
19:30-21:00. Presentación del libro Dos mujeres, del Dr. Pedro Rivero Mercado, director de EL DEBER, editorial Santillana/salón

Bicentenario.
19:30-21:00. Presentación de investigaciones publicadas. Coloquio: Derechos de los pueblos indígenas en Bolivia, del PIEB/salón E. Finot.
19:30-21:00. Presentación del libro infantil Benjamín y el canto de los bosques, de María Sarah Mansilla, editorial Kipus/pabellón infantil.
20:00-21:00. Presentación de la Biblioteca Clásica Cruceña, con el sello de la editorial La Hoguera/salón Gabriel René Moreno.
20:00-21:00. Obra Clavelina, la vaquita de la luna, del grupo de teatro Nosotros Dos/pabellón infantil.
21:00-22:00. Presentación de la novela fundacional El run run de la calavera, de Ramón Rocha Monroy, editorial El País/salón Enrique Finot.

Sábado 29 de mayo
15:00-17:00. Encuentro de literatura con el club de lectores de la UPSA/salón Enrique Finot.
17:00-18:00. Presentación de los libros Cuentos para niños y gatos y Dicen que en mi país…, de Gigia Talarico, ed. La Hoguera/salón E.

Finot.
17:00-18:00. Presentación del libro Una niña, de Rosalba Guzmán, edit. Santillana/salón Raúl O. Reiche.
17:00-19:00. Presentación de investigaciones publicadas. Coloquio: Los efectos de la migración transnacional en Bolivia, del PIEB/salón

Gabriel René Moreno.
18:00-20:00. Mesa redonda: Literatura infantil, de Isabel Mesa/salón Bicentenario.
18:30-20:30. Presentación del libro Recesiones y expansiones, editorial Plural/salón Enrique Finot.
18:30-20:30. Obra: Bicentenario 200, del grupo teatral Nosotros Dos/pabellón infantil.

miércoles, 26 de mayo de 2010

La Feria “7 Viernes” es la más antigua del país

En la hora más dura del invierno prematuro, mucho antes que salga el Sol, una volqueta colmada de papas, ocas y papalisas, trae consigo a visitantes de la cordillera. Ancianos, hombres, niños y mujeres, llevan arropadas vestimentas, cubiertas de una firme capa de polvo. Ellos han recorrido caminos  accidentados, durante cuatro horas, para participar de la Feria Fiesta del ”7 Viernes” en el antiguo centro poblado de Sipe Sipe. Este año, la feria fue el 21 de mayo, un evento único donde los participantes  intercambiaron sus productos recién cosechados. Y, lo que es más importante, sin  dinero.
“Antes con mi papá bajábamos en burro o mulas cargados de nuestras papitas, ocas... casi un día siempre tardábamos. Ahora ya no puedo. Unos 77 años debo tener y en la volqueta he venido”, relata Gregorio Romero, de la comunidad de Ch’orojo.
Comunidades
Agricultores de aproximadamente 35 comunidades esperan siete viernes después de la fiesta de Pascua, para visitar la localidad de Sipe Sipe, para participar de un encuentro   que año tras año, fortalece las relaciones económicas y sociales en esta zona.
Un día antes a la feria, se realiza una q’oa ritual de agradecimiento a la Pachamama por los productos cosechados. Luego, los agricultores de zonas altas separan sus productos, entre los que serán almacenados para su consumo, y los que serán intercambiados  por granos, frutas y otros.
Los tubérculos y sus múltiples variedades nativas son preparados en costales.
Traslado
Este año, dos volquetas de la Alcaldía de Sipe Sipe partieron de las comunidades más alejadas a media noche. En el camino hacia Sipe Sipe, los comunarios esperaban listos con sus cargas (de 1 a 5 por familia). Sin embargo, el transporte fue insuficiente, quedando aproximadamente 80 cargas en el camino.
El ch’alacuy
A las 5:30 horas, con un número aproximado de 30 personas comienza el “ch’alacuy” o intercambio. La papa, oca y papalisa, es intercambiada en la misma proporción por maíz o fruta, sin que medie dinero alguno.
Las cantidades no son calculadas en medidas de peso convencionales sino más bien con el “chimpu”, la t’ajlla y otras medidas tradicionales que hasta el día de hoy se mantienen.
Este año el maíz tuvo mayor presencia que los tubérculos. Las relaciones sociales fortalecidas año tras año permiten subsanar esta deficiencia. “Si me faltaría papa para completar la carguita de maíz que estoy cambiando, la próxima semana traigo para completárselo... es que nos conocemos pues, cada año siempre venimos”, relata Francisco. Así, el trueque se multiplica entre todos los asistentes a la feria.
Cerca de las diez de la mañana la mayoría de la gente ha culminado su intercambio. A esta hora, la persona más antigua de las comunidades visitantes dirige una ceremonia de agradecimiento a Pachamama por el intercambio realizado y pide que los productos que llevan a sus casas duren más tiempo y en buen estado.
A medida que termina el intercambio, aumenta la presencia de algunas comerciantes que aprovechan esta actividad para lucrar. “Antes no había  qhateras, ahora vienen cuando estamos terminando, compran barato y revenden más caro. Nosotros también barato les damos cuando sobra”, cuestiona Jacinto Guzmán, de la comunidad de Quiroz Rancho.
Ch’alla
Después de la intensa actividad del trueque, Gregorio Romero y su familia  ch’allaron la transacción y pidieron a la Pachamama asegurar un buen retorno a su comunidad. A la alegría de encontrar a sus amigos, se sumó la satisfacción de hallar papas nativas de variedad qoyllu, cabana, waych’a y qory sonqo.También intercambió oca qayara, choliw rojo, choliw amarillo y la k’ellu oca. Además, Romero obtuvo maíz amarillo, blanco, waltakus, jank’a sara, waqaych’uru, ch’uspillo y ch’ejchi sara.

El origen del encuentro se remonta a la época del incario

Los comunarios de las zonas altas preparan y trasladan sus productos desde muy temprano para llegar antes del amanecer a la feria.
En la búsqueda de los orígenes de la feria fiesta de “7 Viernes”, los testimonios de los ancianos del pueblo indican que es una actividad realizada desde mucho antes de sus abuelos. Por otro lado, algunos investigadores, por sus características, remontan esta actividad a la época del incario.
¿Por qué 7 Viernes?
La referencia actual que la gente tiene para identificar esta fecha, es contando  siete viernes después de la festividad religiosa de Pascua.
Lo que muchos se preguntan es ¿Por qué siete viernes y no cuatro o doce? En un sondeo realizado a los participantes, en su mayoría ancianos, ninguno pudo precisar el motivo de esta determinación.
Existen algunos acercamientos realizados por investigadores de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que indican que  en este tiempo y lugar coincide la finalización de las cosechas de los tubérculos en las tierras altas (cabecera de valle), y del maíz en las tierras bajas (valles). “Es la fiesta de semillas que coincide con un evento cósmico culminante al entrar en conjunción la pléyade de la constelación de Tauro con el Sol”, explica  Domingo Torrico docente investigador del Centro Universitario AGRUCO/UMSS.
Para Torrico, la esencia de esta fiesta es lo espiritual, que no se ve pero se siente en la vivencia del intercambio de la energía puesta durante la producción de un determinado producto, durante el ciclo productivo, expresado en las ch’allas, q’oas y otros.
Participación
En esta oportunidad la presencia mayoritaria fue de familias de Waca Playa, Ch’orojo, Aqorani, Yana Qhochi (de zonas altas), y Sipe Sipe, Payacollo, Suticollo, Mallco Chapi, Sauce Rancho, Quiroz Rancho y Caviloma (de zonas bajas),  entre otras comunidades.
“Antes venían desde Qhapuraya, Colcapirhua y Tiquipaya, aunque no hubiera camino”, recuerda don Gregorio Romero, de la comunidad de Ch’orojo.
Medidas
Para el intercambio se aplica el principio de volumen por volumen. También están los Chimpus que son medidas preestablecidas por los comunarios que dan un aproximado de una arroba, media carga y una carga, marcado con un gancho o k’aito (lana).
Tubérculos y maíz son cambiados de igual a igual con la ayuda de los chimpus.
Por otro lado, está la cuarta (la distancia entre dedos de una mano abierta) y las t’ajllas (cuatro dedos de la mano).
Como unidad de medida de longitud, se usa la brazada en el lazo (la distancia entre el pecho y el brazo extendido), muy usado para medir forrajes como la avena y la cebada. Una brazada representa más o menos un “k’epi”, conocido en el mercado.
En el caso de zapallitos y lacayotes, el cálculo está relación al precio que tiene en el mercado. En esta oportunidad dos lacayotes con un precio aproximado de Bs. 10, fueron cambiados por una arroba de papalisa.

La economía comunitaria es reconocida por la CPE

Las unidades de medida, el intercambio y otros elementos presentes en la feria fiesta, muestran un sistema económico alternativo para el desarrollo de las comunidades. - foto: Rubén Rodriguez
La Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo artículo 306, inciso II), sostiene: La economía plural está constituida por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa. III).   La economía plural articula las diferentes formas de organización económica sobre los principios de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, redistribución, igualdad, seguridad jurídica, sustentabilidad, equilibrio, justicia y transparencia. La economía social y comunitaria complementará el interés individual con el vivir bien colectivo.
Este reconocimiento fortalece el trabajo de investigación realizado por la Universidad Mayor de San Simón, a través del Centro Universitario AGRUCO de la Facultad de Ciencias Agrícolas Pecuarias Forestales y Veterinarias, que rescata estas actividades como base del desarrollo “endógeno” (desde adentro) y el “vivir bien” de las comunidades, según destaca, Domingo Torrico, docente investigador.
Asimismo, el artículo 307 de la CPE indica: El Estado reconocerá, respetará, protegerá y promoverá la organización económica comunitaria. Esta forma de organización económica comunitaria comprende los sistemas de producción y reproducción de la vida social, fundados en los principios y visión propios de las naciones y pueblos indígena originario y campesinos.
”Es importante que este tipo de economía no sea visto como algo del pasado, de la periferie o de campesinos simplemente, el reconocimiento del Estado hace que la esencia de estas actividades, podrían trasladarse a espacios donde se vive fuertemente la crisis económica”, señala Torrico.
En el análisis de la vida de las comunidades bolivianas, realizado por AGRUCO, la economía está muy relacionada con la ecología y puede ser analizada a través de su eficiente uso de la energía en todas sus expresiones, resalta Torrico.
Reciprocidad
La reciprocidad en el desarrollo de las comunidades está reflejada en el destino final del producto. Es decir, que si existe un excedente en la producción, éste es redistribuido en el contexto de las necesidades básicas, las festividades y los rituales en la comunidad a través de los prestes y otras con las mismas características.
La reciprocidad es una respuesta que puede complementarse con otras lógicas económicas, para el mejoramiento de la calidad de vida, es decir, el Vivir bien. “La inseguridad de las políticas neoliberales, hasta el momento no dieron una respuesta satisfactoria para superar el hambre en el mundo, la economía en las comunidades rescata elementos materiales y espirituales que hacen sostenible un modelo de desarrollo comunitario”, dice Torrico.
Apoyo
Los participantes ven con preocupación que la participación en esta feria ha ido disminuyendo considerablemente los últimos años.
“Antes la feria rebalsaba la plaza. Ahora en una esquinita nomás estamos, ¿por qué será? no sé”, reflexionaba el dirigente de la comunidad de Ch’orojo, Justino Pacheco.
Frente a este hecho, la Alcaldía Municipal de Sipe Sipe, a través de la Dirección de Cultura, está apoyando la feria con la difusión y el transporte para el traslado de productos desde zonas distantes y de difícil acceso.
Por su parte Agruco, fortalece esta y otras actividades a través de la investigación participativa revalorizadora.
Junto al Programa Comparando y Apoyando el Desarrollo Endógeno (COMPAS), se hace énfasis en la diversificación y la revitalización de especies nativas de la producción agrícola, difundiendo al interior y exterior de las comunidades campesinas.
« |

Feria del chorizo convoca a comensales en la Recoleta

La Feria del Chorizo volvió a reunir a miles de personas que visitaron Sucre para degustar el platillo tradicional sucrense.

En la plaza de La Recoleta se realizó la feria del Chorizo en la que participaron expertas en la preparación del platillo chuquisaqueño. Entre las más conocidas estuvieron Las Siete Lunares, Las Bajos, Devotas del Grupo María y otras personas y restaurantes.

La jornada culinaria fue acompañada por varios grupos musicales y la tradicional cerveza Sureña con sus productos Bicentenario y Sesquicentenario.

martes, 25 de mayo de 2010

La XI Feria del Libro crece a 150 stands


Si hay un objetivo que la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (Cdlsc) tiene bien claro es el relacionado con el crecimiento. Y este año la XI Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra (FIL) apunta a ello: crecer.
A dos días de que la máxima fiesta literaria del país abra sus puertas a Bolivia, se prevé que mañana los más de 90 expositores estén acomodando sus stands y dejen todo a punto para la noche de la inauguración, el jueves, a las 20:00.
La autora cruceña María Sarah Mansilla, ya tiene en sus manos Benjamín y el canto de los bosques, el tercer libro de la saga de Benjamín, que hizo furor en 2008 y 2009 en la feria. Ella aseguró que su stand, creado por Quito Velasco, comenzará a armarse mañana y tendrá, como ya es característico, atracciones para los niños, como una presentación musical de la Orquesta de Santiago de Chiquitos.
Por su parte, Juliana Desconzi, coordinadora general de la revista ‘gastroliteraria’ Código Gourmet, adelantó que en el stand se tendrá una cocina, en la que se prepararán comidas frías “y por supuesto la revista”. Otras instituciones que también se alistan son la editorial El País y la librería Cunumi Letrao, que prometen sorprender con sus espacios, como lo hacen cada año.
EL DEBER estará presente con varias actividades. Esta semana se lanzará la convocatoria para el concurso de relato breve, también habrá una charla de historia con Paula Peña y otra con los editores del Diario Mayor.

Los números de la feria

150
Stands
Los lugares en la feria cada vez son más solicitados. En 2009 fueron 135 stands y se supo que a último momento aparecieron más. También se disponen cuatro salones para actividades.

93
Expositores
Es el número de participantes de la feria, provenientes de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. En 2009 había 88. Por su parte, la IV Feria del Libro Infantil y Juvenil abarca distintos espacios.

6.174
Metros
Es la medida total de la feria. Cuando se ubicó en la Fexpo estuvo en el pabellón Brasil, luego se extendió al de EEUU y por último al Internacional II. Hoy se proyecta un patio de comidas.

Para saber

- Expositores. Entre los participantes están: Kímberly Ed., Nueva Acrópolis, Artel, librería E. Juana de Angelis, librería Armonía, Semanario Uno, Ed. Ríos, librería Rosario, Distribuidora Dimes, Ed. Gente Común, Soc. Bíblica Boliviana, Athena Ed., Martínez Acchini, Plural Ed., Centro Cultural Franco Alemán, Ed. Saber es Poder, Global Educación, Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, librería Los Amigos del Libro, Nuevatel-Viva, Aecid, Ed. Verbo Divino, Uruloki, Defensoría del Pueblo, librería Ateneo, El Paúro, Idearia, Ed. El País, librería Cunumi Letrao, Ed. Máster Bolivia, CD. Libros, librería Lewylibros, Rodel Ed., PIEB, Ibnorca, Premier Libros, librería Gisbert, librería Alma Máter, librería Verito, Ed. Kipus, Ed. Alianza, Grupo Santillana y Ed. Comunicarte.

- Ingreso. La entrada cuesta Bs 10 (mayores) y 5 (menores). Los estudiantes que asistan en delegación con sus profesores, ingresan gratis.

- Destacados. Se premiará a Alejandro Molina Valdivia, ganador del IV Premio Nacional Petrobras Noveles Escritores. También se entregará el Premio Anual de la Cdlsc, que este año recayó en Mariano Baptista.

lunes, 24 de mayo de 2010

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y FERIA INFANTIL Y JUVENIL Del 27 de mayo al 06 de junio de 2010 | Santa Cruz - Bolivia

La Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz invita a usted a participar de la "XI Feria Internacional del Libro", a efectuarse del 27 de mayo al 6 de junio del 2010 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Homenaje a Santa Cruz en su Bicentenario

La presente edición de la Feria Internacional del Libro, realizará un homenaje a Santa Cruz en sus 200 años del grito libertario. Se contará con la presencia de diversos escritores internacionales.
Atractivo para los niños

La IV Feria del Libro Infantil y Juvenil (FLIJ) estará instalada en el Pabellón Internacional II y su temática también será el Bicentenario de Santa Cruz. Para ello, los niños podrán ser partícipes de un recorrido mágico por los mitos y leyendas del oriente boliviano.
Presencia del IBCE
El IBCE estará presente en la Feria en el Pabellón USA en el stand 15 - 16, ofertando una interesante Colección de 5 mapas geográficos, asimismo dará a conocer sus distintas publicaciones. ¡Visítenos en la Feria del Libro!
Lugar de realización
La XI Feria Internacional del Libro de Santa Cruz se realizará en la FEXPOCRUZ, en los Pabellones: Internacional II, USA, Brasil.
Costo de la entrada
La entrada costará Bs10.- (mayores) y Bs5.- (menores). Los estudiantes que asistan en delegación con sus profesores, ingresan gratis. Asimismo, para el 27 de mayo las madres en su día podrán ingresar gratuitamente.

sábado, 22 de mayo de 2010

Mañana arranca la primera Feria del Chocolate Artesanal de Sucre

Productoras artesanales de chocolate serán parte de la Feria del Chocolate que se desarrollará en las instalaciones del Seminario San Cristóbal a partir de mañana, domingo.

La representante de la Asociación de Mujeres Emprendedoras San Miguel, Adelma González, invitó a la población a participar de la primera Feria del Chocolate Artesanal que se desarrollará a partir del lunes y se extenderá hasta el jueves 27 de mayo.

La característica del evento es que unas 36 mujeres productoras ofertarán chocolate en todas sus aplicaciones, por ejemplo: tortas, postres, dulces, pasteles, saldos y dulces; todos los productos son elaborados artesanalmente.

"Nosotras como productoras tenemos presente que Sucre es una ciudad chocolatera por excelencia y queremos mantener la tradición para las nuevas generaciones que vienen; queremos que la gente conozca que la producción del chocolate las hacen las empresas grandes sino también nosotros producimos ya que tenemos cinco años de experiencia", manifestó.

viernes, 21 de mayo de 2010

La Fexpochaco 2010 arranca con la elección su soberana

Víctor Hugo Cabrera / Villa Montes.- El comité organizador de la Fexpochaco 2010 ha lanzado la convocatoria para elegir a su reina el 13 de junio en el escenario mayor de la Federación de Ganaderos. Las candidatas a ocupar la corona deberán tener una estatura mínima de 1,60 metros, 16 años cumplidos y el permiso del padre de familia. Las postulantes estarán en pasarela en traje típico, de baño y de noche. Previo al evento, todas las participantes pasarán clases de modelaje, que serán cubiertas por la comisión organizadora.

La ganadora de este evento recibirá 2.000 bolivianos, además de otros premios estímulo.

La 19ª versión de la Fexpochaco se desarrollará los días 5, 6 y 7 de agosto en la ciudad de Villa Montes, donde se podrá observar la destreza de la mujer chaqueña, doma de toro y potro, rueda de negocios, remate de ganado, exposición pecuaria, la noche folclórica, exposición de stands, y otras actividades características del hombre de campo.

Para los próximos días se espera que el principal organizador, Jorge Alcoreza, haga conocer el programa oficial de la feria.

El Corregimiento Mayor de Villa Montes ha destinado 150.000 bolivianos para que sean invertidos en la realización de esta exhibición.



CUADRO

Villa Montes

Tiene un estimado de 40.000 habitantes, de los que, alrededor de 1.200 familias se dedican al rubro ganadero. En la feria se promueve el intercambio tecnológico entre productores de la región y empresarios de Argentina y Paraguay.



DESTACADO

De estas tierras chaqueñas salieron hermosas mujeres que son reconocidas en el ámbito nacional, como Vanessa Morón, Carla Fuentes, Jessica Remonth

viernes, 14 de mayo de 2010

Una feria para la mujer y para toda la familia

Con bombos y platillos fue inaugurada la quinta versión de la Feria Integral de la Mujer. Los ejecutivos de la Feria Exposición alzaron sus copas y brindaron por este emprendimiento, que el año pasado generó un movimiento económico en ventas de $us 1.500.000, cifra que planean superar, así como quieren sobrepasar los 14.000 visitantes de la pasada muestra.
Este año hay 200 empresas expositoras que, junto a sus clientes e invitados, participaron del corte de la cinta oficial. En la feria se pueden encontrar empresas ligadas a la cosmética, perfumería, salud, productos naturales, muebles, decoración, joyería, marroquinería, repostería y otros.
Pero, sin duda, la gran novedad son las primeras Olimpiadas Femeninas Interempresariales, una iniciativa de Fexpocruz, Magic Beauty y Marschall. Además, en la primera noche los cursos de cocina de Inés España concitaron la atención de muchas señoras.
Curiososamente, aunque la cita es exclusiva para damas, se pudo apreciar a familias completas. Y es que hay de todo: libros, artesanías ¡y hasta vehículos! Un buen lugar para pasear. Estará abierta hasta el domingo. /GJ

Infaltables
Judy Baldivieso, Ana Paula Díaz y Ana Paula Antelo








Familia
Ana Paola y Cecilia Justiniano con su mamá, Wilma Aguilera








Juntas
Giovanna Moreno y Beatriz Baldiviezo en el stand de Giovanna Spa

La Feria de la Mujer abrió sus puertas

La 5ta versión de la Feria Integral de la Mujer ya está en marcha con novedosas propuestas para las damas tanto en vestimentas, cosméticos, alimentación y otras opciones que se pueden admirar hasta el 16 de mayo en la Expocruz.
La alcaldesa de Santa Cruz, Ana María Encina, junto al gerente general de la Expocruz, Mario Herrera, fueron los encargados de inaugurar la muestra ferial en un coctel de honor. Son 200 empresas expositoras que participan en distintos sectores, estarán hasta el 16 de mayo desde las 18.00 hasta la medianoche. La entrada cuesta 15 bolivianos mayores y 10 menores.

Agenda

Viernes 14 de mayo

19.00-24.00 • Cursos de cocina La Cocina de Inés. Salón Hogar.
19.30 • Taller de padres. Tema: “La familia como agente educador”.
19.30 • Coctel Argentina. Lugar: Stand Argentina, Salón Moda y Belleza.
20.00 • Cursos de cocina- La Cocina de Inés. Lugar: Salón Hogar.
20.00 • 1ras Olimpiadas Femeninas Interempresariales. Lugar: Cancha Fexpocruz.
20.00 -23.30 • Taller de Manualidades: Pintura en lienzo. Lugar: Salón Hogar.
Taller de Manualidades: Técnicas de pintura en goma eva. Lugar: Salón Hogar.
20.30 • Desfile de la Escuela de Moda de Dagner Luna. Lugar: Escenario Salón Moda.
20.30 • Cursos de Bijoutería. Lugar: Salón de Conferencias.
20.30 • Coctel de presentación de empresa Nutrience Bolivia. Lugar: Stand Propio, Salón Moda y belleza.
21.00 • Cursos de chocolatería Fisan. Lugar: Salón Hogar.
22.00-22.45 • Bolivia Moda. Lugar: Salón Bolivia Moda.

SE PROHIBIRÁN LOS PLÁSTICOS La feria de Alasitas será el domingo 23 de mayo

El Gobierno Municipal de Potosí, a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano y Cultura, lanzo la convocatoria para la Feria de las Alasitas de la presente gestión.

Las alasitas se desarrollarán durante cuadro domingos continuos en la plaza de los Conciertos y las calles adyacentes, mientras que la inauguración será el 23 de mayo.

Según explicó Juan de Dios Fernández, Oficial de Cultura, el objetivo de esta feria es preservar, rescatar, difundir y fomentar la artesanía tradicional costumbrista en miniatura y que será desarrollada en coordinación con la Asociación de Artesanos.

Podrán participar artesanos en miniatura de forma personal o grupal, locales, de provincia y nacionales, los que serán ubicados y numerados en los puestos de venta de acuerdo a la lista proporcionada por la asociación de artesanos.

Fernández, dijo que existen prohibiciones que deben ser respetadas por la calidad de la feria, como el asentamiento de comerciantes ajenos a las artesanías de miniatura.

Como en otras versiones, será prohibida la venta de plásticos, videos, discos compactos, artefactos eléctricos, juegos de azar que dañen la economía y la buena fe de la población y la venta de bebidas alcohólicas, pero se permitirán los juegos recreativos y las prendas de vestir típicas artesanales

La clasificación de trabajos será de acuerdo a las especificaciones como la madera, porcelana fría y yesería; hojalatería, pastelería y pastillaje; orfebrería y repujado de cuero; piedra, cestería y muñequería y finalmente el tejido y bordado.

Como en otros años, las autoridades serán exigentes en el control de la calidad, limpieza, seguridad, orden y organización para tranquilidad de la población.

Todos los artesanos que quieran participar en esta feria, deberán cumplir con las obligaciones de pago de patentes hasta 48 horas antes de la inauguración, sino no podrán estar dentro de la feria.

Comienza primera Feria de la Agricultura Urbana

Desde mañana se desarrollará en el Campo Prefectural de El Alto, la primera Feria de la Agricultura Urbana con la participación de cuatro asociaciones que presentarán su variada producción.

La feria se organiza mediante la Unidad de la Mujer Productora dependiente del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) y cuenta con el respaldo de varias instituciones que respaldan el emprendimiento de cuatro asociaciones que trabajan en el rubro de la agricultura urbana.

La agricultura urbana se refiere, según la organización, al cultivo de hortalizas, frutales, forraje además de la cría de conejos, cuyes y otras especies, dentro del perímetro urbano de las ciudades, incluyendo los procesos de reciclaje de basura y aguas utilizadas como política de preservación del medio ambiente.

La feria contará con la participación de la Asociación de Productores en Agricultura Urbana (APAUA) del Distrito 7, San Roque; la Asociación de Productores de Animales Menores y Hortalizas (APRODAMH) del Distrito 8, Senkata; Asociación El Porvenir, de los distritos 7 y 11; y la Asociación Apa Inti, del D-9 en la comunidad Villandrani.

Bertina Mamani, secretaria de actas de la APAUA, señaló que se tiene una variedad de productos para ofertar este fin de semana. “Son las verduras que constantemente se generan en nuestras carpas solares, también tenemos huevos y gallinas. Nuestros productos se realizan sin químicos, son orgánicos producidos con el abono natural de la lombriz, que realiza el mejor abono que la oveja, que de la gallina y diferentes animales”.

La entrevistada indicó que esta feria tiene como fin hacer conocer la producción de estas familias para ser tomadas en cuenta por la nueva administración edil. “Somos 63 familias entre antiguos y nuevos que conformamos la asociación, el 60 por ciento son productores el resto necesita capacitación y es por eso que vamos a pedir al nuevo alcalde (Edgar) Patana que nos colabore para implementar las carpas solares para las diferentes familias”.

Esta asociación en particular, recibió ayuda de la FAO y luego con el financiamiento de la ONG “Comunidad y Acción” lograron la implementación de las carpas solares, en especial en el techado que requieren estos centros.

La actividad logró que las familias produzcan y consumen sus verduras, ahorrando de esa manera en la compra de las mismas en los mercados normales. “Ya no comprábamos verdura, era una ayuda en nuestra economía, para beneficio de nuestros hogares por que producíamos, luego hemos ido creciendo y hemos conformado la asociación con 23 familias que se han ido capacitando y luego creciendo como organización”, manifestó la representante de la APUA.

Las verduras, hortalizas y frutas serán vendidas a toda la población a precios al consumidor, además de tener preparada la presentación de grupos musicales que amenizarán las jornadas de sábado y domingo, motivo por el cual se espera tener una afluencia importante de la población en general.

martes, 11 de mayo de 2010

Feicobol comenzó a adoptar acciones para reducir la contaminación


Todo evento ferial es donde se reúne mucha gente y esto genera una problemática de contaminación ambiental y el manejo de la basura, junto al consumo de agua y electricidad.
La Feria Internacional de Cochabamba no queda al margen de este problema, porque no sólo está la contaminación ambiental por el gran movimiento del transporte público y privado, también la cantidad de polvo y tierra en la zona porque tiene sectores que aún no están empedrados o asfaltados, lo cual hace que el problema aumente en la horas donde hay una gran afluencia de gente.
A estos se suma la contaminación ambiental, por la instalación de equipos de sonido que están en cada pabellón o stand, en algunos casos con exceso de volumen que lastima los oídos de visitantes y vecinos.
También las empresas expositoras, por más pequeñas que sean, generan el problema de la basura al entregar trípticos, publicidad impresa, bolsas plásticas y una serie de otros materiales que finalmente irán al piso o en el mejor de los casos a un basurero.
Basureros ecológicos
Para este año, en el campo ferial se instalaron basureros de diferentes colores, para diferenciar los desechos orgánicos, papeles y plásticos, lo cual es un buen avance, aunque la dificultad está en la educación y concientización de la gente para acudir a ellos para echar la basura.
La problemática es reconocida por el presidente de la Feria Internacional de Cochabamba, Javier Guzmán, quien espera que la situación cambie en los próximos años, para lo cual emprenderán una serie de acciones que vayan a cuidar el medio ambiente, como sucede en otras ferias, particularmente en Canadá, donde se cuida mucho este importante detalle, por ejemplo, al evitar que los visitantes lleguen en vehículos a gasolina hasta la misma zona de la feria.
Deben dejar sus coches a unos cinco kilómetros y trasladarse hacía la feria en vehículos eléctricos. También está reglamentado el uso de publicidad en sus diferentes formas.
Para el año 2011 habrá una certificación internacional ISO que se aplicará para las ferias que cuiden el tema del medio ambiente. La norma tiene el objetivo de mejorar el funcionamiento, seguridad industrial, manejo y reconocimiento del personal y medio ambiente para lo cual a la Feicobol se irá preparado para lograr esta certificación internacional.
Selección de basura y control del ruido son las primeras acciones

El presidente de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), Javier Guzmán, explicó que se comenzaron a implementar una serie de acciones destinadas a cuidar el medio ambiente.

Para la 27 versión de la Feria, que cerró el pasado domingo, se ha adoptado tres acciones: el manejo diferenciado de la basura para el reciclado, para lo cual se trabaja con la Fundación Ciudades Focales, que emplea a personas recolectoras de K’ara K’ara; en segundo lugar se ha buscado reglamentar el uso de equipos de sonido para evitar el problema de contaminación acústica, estableciendo ciertos parámetros que son medidos con aparatos especiales, lo cual ha posibilitado llamar la atención a las empresas que sobrepasaron los límites permitidos, aunque en algunos casos faltó mayor control de los organizadores.

Y el tercer elemento se buscó declarar a los pabellones libres de humo, aunque este año la medida no tuvo mucho eco por la falta de educación de la gente, sin respetar los espacios cerrados donde está prohibido fumar.

Proyecciones

“Consideramos que en el futuro hay que pensar que cualquier pabellón a construirse debe estar bajo ciertas normas como el manejo adecuado de la energía eléctrica, el agua, el reciclaje del agua. Y tenemos ejemplos a nivel mundial como la feria de Toronto, donde se maneja muy bien la energía solar, la recolección de aguas para uso decorativo y otros, pero no para consumo humano”, sostuvo Guzmán.

Para el titular de la Feria es imperiosa la necesidad de eliminar la tierra con el terminado del asfaltado, el cambio de alcantarillado en las calles aledañas. También hay el compromiso se hacer un esfuerzo de Feicobol dentro el campo ferial para tener mejores condiciones para los visitantes, además de realizar un reordenamiento de esas instalaciones con mejores áreas verdes.

El problema que se genera con el material gráfico (publicidad) se buscará reglamentar, afirmó Guzmán, porque en ferias del exterior se está controlando y bajando la entrega de papeles, bolsas y otros porque muchas veces terminan en la basura.

El presidente de Feicobol apuntó, además, que para generar un tríptico o cualquier otra forma de material gráfico se mata un árbol, por lo que se debe instar a las empresas aplicar en su publicidad nuevos materiales o formatos más creativos y menos dañinos para el medio ambiente.

Primera Feria del Comercio Justo se realiza en El Alto

Ayer se recordó el Día Internacional del Comercio Justo, con ese motivo los grupos de micro y pequeñas empresarias del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza han organizado una feria dedicada a valorar el aporte de las productoras de esta parte del país.

Juana Quispe, docente del centro, indicó que la feria busca abrir mercados en otros países para que los productos de los artesanos puedan ser comercializados con precios más justos. Por su parte, Alexandra Goberna, representante de la cooperación italiana, dijo que el comercio justo es “un medio para fortalecer más a las mujeres no sólo en Bolivia o América Latina, sino en el mundo”.

lunes, 10 de mayo de 2010

Las expectativas en cifras fueron superadas

La XXVII Feria Internacional del Bicentenario Cochabamba cerró anoche con récords en el ingreso de visitantes, movimiento económico y participación de empresas superando las proyecciones de los organizadores que ya planifican la versión del próximo año con muchos desafíos.
De acuerdo a datos preliminares de Feicobol, hasta ayer ingresaron al campo unas 305 mil personas, 14 mil más que el año pasado y cinco mil más de lo previsto para 2010.
En cuanto a movimiento económico, la cifra fue de 130 millones de dólares, cinco millones más que en la pasada versión.
Además, participaron 890 empresas, más de 40 que lo proyectado, y más de 80 que el año pasado.
Por rubros, los que tuvieron mayor presencia fueron el automotriz, construcción, maquinaria, banca, servicios, alimentos y bebidas.
En porcentajes, la industria tuvo la participación más destacada con 41 por ciento, el comercio con 30 por ciento, servicios con 15 por ciento y artesanía con 14 por ciento.
La gerente general de Feicobol, Eunice Achá, dijo que ayer empezó el trabajo de organizar la Feria Internacional de 2011 con varios proyectos que tienen el fin de mejorar el evento.
“Debemos pensar en diferentes aspectos relacionados con la misma infraestructura, las calles internas de circulación, renovar totalmente el sistema de los baños, construir una plaza de comidas, un nuevo pabellón”, dijo.
La gran cantidad de gente que ingresó al campo este año obligará a abrir nuevas puertas para evitar las largas filas.
Se prevé también para el próximo año dar más espacio al sector de ganadería tras el éxito registrado este año.
LA FERIA DEL BICENTENARIO DICE ADIÓS
La versión XVII rompió las expectivas y récords, pues en 10 días entraron unas 305 mil personas al recinto
Tambieen se registró un movimiento de 130 millones de dólares, cinco millones más que el año pasado

El último día de la Feria del Bicentenario, estuvo colmado de ofertas de la empresas expositoras

En el último día de la Feria del Bicentenario, las diferentes empresas participantes prepararon ofertas en sus productos e hicieron rebajas significativas que atrajeron la atención de los visitantes.
Todos coincidieron en que esta actividad, de carácter internacional, fue una experiencia importante para en el futuro ser más competitivosa fin de lograr que sus productos y servicios sean más conocidos por la población.
Los cereales, golosinas, productos ecológicos, entre otros, fueron los que más aceptación tuvieron por sus precios económicos. Las degustaciones permitieron a los visitantes elegir mejor.
En cuanto a las ofertas industriales, también tuvieron su aceptación ya que se pudieron concretar algunos negocios para aprovechar los precios rebajados que después de la Feria suben hasta en 40 por ciento. No faltaron las empresas que permitieron hacer pruebas de sus equipos, maquinaria, vehículos, motocicletas, etc. para que los interesados puedan verificar la calidad de los mismos.
Las empresas sobrepasaron sus expectativas al realizar las ofertas de piezas de orfebrería, cintas de embalaje, juegos de nintendo, alimentos y otros que permitieron a los visitantes participar activamente de la Feria en su culminación.

Opiniones

Marco Antonio Velásquez
Imba
Estamos muy contentos con la respuesta de nuestros clientes y el lanzamiento de tres productos nuevos, ha sido un éxito. La gente ha probado y ha vuelto a hacer su compra por lo tanto estamos satisfechos con todo lo programado para la Feria.
Hugo Grande
Frazadas Andina Perú
Traemos desde hace tres años a la Feria frazadas de lana y alpaca a precios de fábrica desde el centro de Perú.
A la gente le gustó nuestro producto, lo ha recibido muy bien porque son naturales y en esta época del frío abrigan muy bien, nos vamos contentos.
Joela Espinoza
Importadora López
El interés es bastante por las novedades, como el caso de las motos eléctricas. Para nosotros es importante la curiosidad y la conciencia que se crea en el cuidado al medio ambiente de los visitantes. En otros países ya se están usando. Hay gente que se ha comprado una.

Familias visitaron la Feria

Desde muy temprano ayer domingo, las familias ocuparon el campo ferial, aprovechando el domingo como un día de descanso general.
En el paseo, no dudaron en adquirir algunos productos, en especial, para alimentar a los más pequeños o distraer su atención pero también para cuidar la salud de sus seres queridos. Cerca del medio día, se dieron cita en la Plaza de Comidas de la Feria como también en las afueras donde las comerciantes, ofertaron variedad de platos para todos los gustos. Por la tarde la concentración fue mayor, tomando en cuenta que fue el último día de la Feria.

Ayuda que hace bien

Durante los días de la Feria, la presencia de las personas con alguna discapacidad que tocaban instrumentos musicales para los visitantes a cambio de unas monedas, fue permanente.
La solidaridad creció aún más cuando estas personas ofrecían algunos productos a la venta al ingreso de la Feria como también a la salida. Ellos explicaron que esta ayuda económica les hace bien, sobre todo porque no siempre hay concentraciones masivas de personas para apelar a su buen corazón y gusto por los productos elaborados a mano.
Flores, juegos de madera, discos compacto, dulces, llaveros, etc. fueron ofertados.
Los visitantes pudieron apreciar el talento de la gente humilde que no necesitó un stand para mostrar sus productos. Es el caso de don Juan que se ubicó en un lugar estratégico, al ingreso de la Feria, pasando el puente principal y ofertó a 5 y 10 bolivianos flores tejidas con hilo. Aunque estaba en una silla de ruedas, dijo que ese no era un impedimento para ayudar a su familia y buscar “algo de platita” para poder subsistir. A la salida un grupo de casi una decena de no videntes tocaban instrumentos.

Realizan Expoferia de la mujer productiva

Buscando ampliar oportunidades participativas y productivas para el sector productivo femenino, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través de la Dirección de Género y Gestión Social, realizará desde hoy la Primera Expoferia de la Mujer Productora por el Comercio Justo.

La actividad se llevará adelante, con grupos de mujeres productoras que no son parte de empresas y que por lo tanto su trabajo no es conocido ni remunerado a un precio justo, según informó la directora de Género y Gestión Social, María Luisa Vargas.

“Vamos a realizar la feria, también en conmemoración al Día del Comercio Justo que es conmemorado el 10 de mayo. Pretendemos dar a conocer los emprendimientos productivos de las mujeres, apoyando la promoción y difusión de los mismos”, dijo Vargas.

En la oportunidad, participarán 10 grupos productivos independientes con más de 100 personas, quienes mostrarán sus trabajos en diferentes ramas, la feria se realizará a partir de las 9:00 horas.

Vargas informó además que en la presente gestión, el Municipio incrementó recursos para la ejecución de diferentes actividades que permitirán consolidar el desarrollo integral de la mujer productora alteña.

domingo, 9 de mayo de 2010

Las bellas azafatas de Calefones Junkers

Dos morenas y una simpática trigueña son la imagen de la empresa Calefones Junkers en la Feicobol.
Las azafatas con más de dos años de experiencia como modelos en la Feicobol lucen un traje amarillo que responde al color corporativo de la empresa y que fue diseñado por Silvia Guevara.
Adriana Novillo, Leslie Luizaga y Greta Muñoz recibieron capacitación acerca de la empresa con la cual pueden atender al público que requiere de los servicios de Calefones Junkers.

GRANJAS OLIMPIA Conejos de todas las razas


Como invitada especial de APL, en otro rubro pecuario, está la empresa Granjas Olimpia que promociona conejos de doble propósito, para uso de su carne y piel.

Entre algunas de las razas en exposición están: Castor Rex, Mariposa, Blancos Albinos, Negros Res, entre otros. Hay como unas 12 variedades de conejos en oferta que incluye a los productores de carne, de las especies Nueva Zelanda, California y los Gigantes de Flander.

También hay conejos mascota que son los enanos o Mini Lob, que tienen un precio de 200 bolivianos y, por último, no pasan desapercibidos los Angora, que son productores de pelo. Este criadero está ubicado en Quillacollo.

Óptica Buenos Aires imponiendo moda


La óptica Buenos Aires impone moda con los nuevos modelos en gafas y monturas de las marcas más reconocidas que se exponen en el stand ubicado en el Pabellón Bolivia de la Feicobol.
Solamente por los días de Feria la óptica ofrece un descuento del 40 % y 50% en sus productos y consultas gratuitas a todos sus visitantes.
Las modelos Ana Paula Sampaio, Nayeli Quiroga y Andressa Da Silva que son la imagen de la empresa durante la Feicobol y lo ayudarán a escoger el modelo de gafas y lentes más adecuado.

Moda Almanza Kaova en Imcruz


La empresa Imcruz juntó a Almanza y Kaova presentaron la última colección otoño/invierno en la Feicobol.
En las instalaciones del stand de Imcruz se instaló por primera vez una pasarela en forma de L para el desfile que contó con la presencia de 18 modelos.
El evento de moda que congregó la masiva presencia del público que visitó la Feria fue dirigido por Ninoska Crespo, Roberto Perrogón y Jhovanny Arzabe que también le regalaron una pasarela al público para dar inicio al evento.
Uno de los modelos más aplaudidos y esperados por el público fue Mister Bolivia 2009, Jhonathan Fisher, quien en esta ocasión compartió la pasarela con su hermano gemelo David.
Almanza, moda masculina, propone para este invierno 2010 sacos y chamarras en tonos claros como el crema, el blanco y el clásico negro, así como también pantalones jeans y de corderoy.
Moda femenina
Kaova trae para este año una propuesta de invierno en colores muy vivos, como el rojo, el lila y el fucsia, además del clásico blanco y negro.
En el desfile, que duró aproximadamente 40 minutos, Kaova junto a las azafatas de Imcruz también presentó lo último en chalinas y gorras para invierno.
Imcruz
Al finalizar el evento y en compañía de las azafatas; Olivia Fernández, Waleska Revollo, Patricia García, Susan Ríos y Cecilia García, la empresa Imcruz presentó la vagoneta Renault Koleos 2010, un vehículo de cinco puertas que posee un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros y desarrolla una potencia de 170 caballos.
El vehículo se asocia a una transmisión manual de seis velocidades y a sistemas de tracción simple 4 x 2 o integral 4 x 4.

Cerámica Coboce con nuevos diseños

Cerámica Coboce (Cooperativa Boliviana de Cemento) presentó nuevos diseños de pisos y revestimientos para paredes de cocinas y baños durante la 27 versión de la Feria Internacional de Cochabamba, que concluye hoy en el campo ferial de la laguna Alalay.
Pisos y revestimientos cerámicos en una gran variedad de colores y texturas, diseños que van desde estilos rústicos hasta estilos sobrios y elegantes con variadas aplicaciones para uso en áreas internas como salas de estar, para lugares de medio y alto tráfico en el caso de tiendas, restaurantes, oficinas y galerías comerciales.
Los nuevos diseños, presentados el pasado miércoles en un acto especial,  por su calidad compiten con similares del exterior —Brasil, España o Italia— porque están fabricados con material de primera y con acabado muy fino. Además, están al alcance de todo bolsillo lo que permite a las familias acceder a estos productos.
Los diseños son trabajados por expertos de Brasil y España, que permite a Cerámica Coboce hacer elecciones apropiadas de los productos para luego introducirlos al mercado nacional con muy buenos resultados.
Los nuevos diseños comenzaron a gustar y Cerámica Coboce ya tiene pedidos por más de 12 mil metros cuadrados, lo que significa que los flamantes productos tendrán el éxito que esperan los ejecutivos al frente del gerente, el ingeniero Julio Munguía.
La historia de Cerámica Coboce se remonta a más de 15 años de presencia en el mercado nacional e internacional.

Productos llegan a lugares alejados

Cerámica Coboce cumple una función social al ofertar productos a los que pueden acceder familias de distintas clases sociales.
Las familias de clase media para abajo no tenían acceso a muchos servicios, pero los precios accesibles de Cerámica Coboce, por ejemplo, les ha permitido realizar construcciones en sus casas con revestimientos y pisos, para así eliminar la presencia de vinchucas y otros insectos que atentan contra la salud de la gente, comentó el gerente de esta unidad de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Julio Munguía, quien destaca esta labor.
Cerámica Coboce no sólo tiene presencia en las ciudades de La Paz, Santa Cruz o Cochabamba también llega hasta el campo, donde sus productos son utilizados en la construcción de viviendas, lo cual ayuda, sin duda, a mejorar el bienestar de la problación, sobre todo en el tema de salud.

Programas desde el campo, en vivo


Programas desde el campo, en vivo

Algunos canales optaron por instalar sus sets de televisión en el campo de la laguna Alalay para emitir sus programas feriales en vivo, llamando la atención de los visitantes. En la foto, los conductores de la red ATB en plena transmisión.

Sedal presenta un reality show


Sedal Unilever, empresa líder en productos para el cabello, hizo conocer en la Feria Internacional de Cochabamba el reality show que realizará conjuntamente con la Red ATB.
El gerente general de Unilever, Felipe Hollmann, explicó que este proyecto es parte de la inversión que realiza la empresa.
Afirmó que Sedal es una de las marcas más grandes del mundo en el cuidado del cabello y la más vendida en Bolivia.
Este programa se difundirá por la Red ATB los miércoles a las once de la noche.
Explicó que en este programa las personas podrán apreciar todas las bondades y beneficios que trae el utilizar Sedal.
Hollmann afirmó que los productos Sedal han sido creados tras arduas investigaciones hechas por profesionales del área.
El ejecutivo señaló que Sedal tiene una amplia variedad de productos para el cabello lizo, crespo, seco, para pelo que ha sido tratado con colorante, además de champú, acondicionadores, cremas para peinar y tratamiento de reconstrucción para cabello maltratado.

viernes, 7 de mayo de 2010

Sube participación de extranjeros

La presencia extranjera en la Feria del Bicentenario se incrementó este año con la participación, por primera vez, de Paraguay, el crecimiento de las delegaciones peruana y argentina y la asistencia consolidada de Cuba.
Las empresas exponen en el pabellón Internacional, destinado a compañías extranjeras que llegan con el apoyo de sus consulados, embajadas o instituciones gubernamentales de impulso a las exportaciones.
La oferta es variada y va desde maquinaria, artesanía, alimentos, cueros y la promoción del turismo.
Lauren Poulet, cónsul honorario de Paraguay en Cochabamba, explicó que la delegación de su país está conformada sólo por cuatro empresarios por ser la primera vez y esperan incrementar el número para la Feria de 2011.
“Las expectativas son muy fuertes, hemos visto que hay varios empresarios interesados y estamos pensando mandar a las cámaras de comercio, de industria, fotos de este stand con el premio que obtuvimos por la iniciativa que hemos tomado y trataremos de hacer circular esa información a través de las cámaras de empresarios paraguayos para que el año próximo vengan”, dijo.
La oferta paraguaya en el pabellón Internacional incluye transporte binacional, equipos para plantas de tratamiento industrial, alimentos y artesanía.
Poulet indicó que un grupo de indígenas que llegó a Cochabamba para participar en la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático dejaron algunas pinturas hechas por ellos para que sean comercializadas en la Feria.
En el caso de Perú, el grupo está compuesta por 16 empresarios, de los cuales ocho forman parte de un programa del ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y participan por primera vez en la Feria Internacional de Cochabamba.
Miguel Ángel Bernaza, representante de Mincetur y jefe de la delegación, dijo que la acogida de la oferta peruana en el evento ferial ha sido buena y esperan que la cantidad de empresarios aumente para el próximo año.
Las máquinas panificadoras, frazadas, confecciones y trimóviles son los productos más exitosos de los stands peruanos.
También destaca la participación de una empresa que se dedica a la fabricación de maquinaria para la minería.
Bernaza señaló que al ser Bolivia un país con importante producción minera, esta compañía esperar lograr importantes negocios.

Argentina y Cuba
Por sexto año consecutivo, la República de Argentina se constituye en el país con mayor presencia de empresas expositoras, unas 44, en la Feria Internacional del Bicentenario.
Los empresarios provienen de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Salta y están instalados en 264 metros cuadrados en el pabellón Internacional.
La variada producción industrial argentina comprende vinos, lavadoras industriales, termoselladores, máquinas envasadoras automáticas, sistemas de transporte automático y semirremolques, equipamiento eléctrico, cilindros de GNC, equipos de ordeño, cocinas, freidoras, anafes, hornos, heladeras comerciales y cámaras frigoríficas, amasadoras y hornos rotativos, material de ferretería, sombreros y artesanías en cuero y productos veterinarios y vacunas aviares.
En el caso de Cuba, la muestra incluye lo más representativo de la isla en artesanía, ron, perfumería y cosmética e insumos veterinarios.
Nerys Espinosa Delgado, organizadora del stand y funcionaria de la Cámara de Comercio de Cuba, comentó que es la cuarta vez que este país participa en la Feria y en esta ocasión con nueve empresas.
“Nos ha ido muy bien, tanto en la Feria como en la ronda de negocios en la que les ha  ido muy bien a todos los compañeros, hay también muy buena aceptación de los productos como los de Suchel de perfumería y cosméticos”, indicó.

Productos atraen al público

Además de las delegaciones de empresas extranjeras, en el pabellón Americano están ubicadas compañías bolivianas que importan productos en varios rubros.
Una de estas empresas es Gedesa que participa con sus divisiones de Mi Salud y de equipos odontológicos.
Mi Salud promociona las líneas de belleza Palladio, de cosméticos, y Remington para el cabello. Los productos pueden ser probados por el público con la asistencia de un estilista.
Otra compañía presente es Randall con la oferta de zapatos deportivos.  “La oferta que hacemos por la Feria es el descuento dl 15 a 20 por ciento en algunos productos de todos los modelos 2010 que tenemos y sólo es por estos días porque posteriormente en las tiendas estarán con incrementos”, dijo Sergio Gutiérrez, representante de la empresa.
Gama también participa con productos de belleza como secadoras, planchas de cabello, rizadores, máquinas de corte, cortabarbas y otros.
El gerente general de esta empresa, Marcelo González, explicó que su mercadería proviene de fábricas en Brasil, Argentina, Italia y China.
“Por la Feria tenemos descuentos entre 10 y 25 por ciento del precio, regalos como pinzas de depilar y combos que consisten en que si compra dos productos regalamos el tercero”, informó el empresario.
Representación internacional destacada
Fabripar
Una de las empresas destacadas de la delegación paraguaya es Fabripar que se dedica a la construcción de equipos e instalaciones industriales.
Novopan
Una empresa tradicional de la delegación peruana en la Feria Internacional de Cochabamba, que ofrece equipos especializados para panaderías.
Suchel
Suchel es una empresa cubana que se dedica a la fabricación de perfumes y cosméticos. Su marca ya es conocida en Bolivia, donde tiene una sucursal.
Salta
Unas siete empresas de Salta forman parte de la delegación argentina en el pabellón Internacional. Ofrecen vinos finos, dulce de leche, software, entre otros.
EUROPA
Este año participa por primera vez una delegación de la Unión Europea que está conformada por empresas que importan o tienen representaciones de productos de ese bloque en Bolivia..
Alemania está representada con un 90 por ciento de espacios de exposición en los 26 stands del Pabellón de la Unión Europea, hasta el año pasado denominado Americano.
Algunas de las empresas destacadas en este espacio son el restaurante alemán Reineke Fuchs, el pabellón de la cooperación danesa y el stand de Hansa, entre otros.

Diana es la más bella de Feicobol 2010

En una noche de colorido, música y sobre todo belleza, Diana Verduguez, la representante de la empresa Crispy Chips fue elegida como la Miss Feria Internacional de Cochabamba 2010.
El evento que se realizó en el jardín central de la Feicobol congregó a numeroso público y las barras que asistieron apoyaron a las once candidatas.
Diana de 17 años, cursa el cuarto medio en el colegio Tiquipaya, fue coronada por el presidente de la Feicobol, Javier Guzmán, y recibió un cheque de Bs 10.000 otorgado por la empresa Entel.
Raiza Villarroel, de Incerpaz, fue elegida como primera finalista, mientras que Daniela Mendez, de Taquiña, quedó como segunda finalista.
La noche de la elección inició con una teatralización de la Revolución de Cochabamba y las interpretaciones de Alejandro Cámara y el Grupo Semilla.
Luego se dio paso a la presentación de las once candidatas con el traje de cholita cochabambina; Laura Torrico de Agroexports Lasagra, Liliana Barrenechea de la Prefectura de Tarija, Daniela Revollo de Esika, Ana Paula Sampaio de Óptica Buenos Aires, Diana Verduguez de Crispy Chips, Lucía Latrónico de Secret Store, Isabel Vergara de Duralit, Concepción Medeiros de Llantas Aurora, Talisa Bramini de Faboce, Daniela Méndez de Taquiña y Raiza Villarroel de Incerpaz.
A la mitad del show la empresa Entel presentó dos cuadros en pasarela con las modelos de la Agencia Ivana Sánchez.
La noche continuó con la actuación del Ballet Folklórico de la Universidad Mayor de San Simón y cerca a la media noche se coronó a la más bella de la Feicobol 2010.
Los premios que se otorgaron este año en el concurso Miss Feria 2010 están avaluados en Bs 37 mil ya que la Miss Feria, la primera y la segunda finalista recibirán productos de las empresas Entel, Ramiro Coiffeur, Tanika, Daniela Claure Modas, Kaova, Master Fitness, Manhattan, Silkey, Danilo Balderrama y Agroexports Lasagra.

CUBA Consolidan participación

Cuba está por cuarto año consecutivo en la Feria Internacional. Nerys Espinosa, funcionaria de la Cámara de Comercio cubana, explicó que los productos de su país han tenido gran acogida en el campo ferial.
Son nueve las empresas cubanas en el Pabellón Internacional con ofertas de Ron Habana Club, cosméticos y perfumes de Suchel Camacho, artesanías y productos veterinarios, entre otros.
Espinosa destacó el premio entregado por Feicobol a la delegación cubana y dijo que los empresarios lograron buenos resultados en la Rueda Internacional de Negocios.
“Es la cuarta vez que participa Cuba en la Feria”, indicó.

ARGENTINA Oferta de unas 40

Argentina es el país con una mayor representación de empresarios en la Feria Internacional del Bicentenario. Los empresarios provienen de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Salta.

Sebastián Ashur, de la Fundación Pro Salta del Gobierno de la provincia de Salta, informó que es la tercera vez que una delegación de esa región participa en el evento gracias al poyo del consulado argentino en Cochabamba, de la embajada en Bolivia y de la Fundación exportar de la Cancillería de Argentina.

Explicó que entre la oferta de Salta están: vinos finos, dulce de leche, dulces y mermeladas artesanales, productos e insumos para panadería, servicios ambientales, de electromecánica, arrancadores para aeronaves y software.

PERÚ Pequeñas empresas

El espacio dedicado a Perú cuenta este año con la participación de 16 representantes, de los cuales ocho son pequeñas y medianas empresas que participan en programa Villa El Salvador Exporta, que ejecuta el ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Miguel Ángel Bernaza, jefe de la delegación peruana, dijo que los productos peruanos fueron bien recibidos en la Feria Internacional y destacó la oferta de: equipos para panificación, mangueras de caucho, maquinaria para minería, frazadas, confecciones y otros.
“Hasta el día de hoy (ayer) hemos cerrado como más de 100 mil dólares de ventas”, indicó.

PARAGUAY Promocionan industria

Paraguay participa por primera vez como delegación en la Feria Internacional de Cochabamba con el apoyo del consulado en Cochabamba. Aunque el grupo de empresarios es pequeño, son cuatro, se espera que el próximo año el número crezca.
El cónsul paraguayo en el departamento, Lauren Poulet,  dijo que varios empresarios paraguayos que se enteraron sobre la asistencia de la misión empresarial solicitaron información para poder participar el año pasado.
La oferta paraguaya destaca con Fabripar, una empresa dedicada a la instalación de plantas industriales.
También están la empresa de Buses Trans Bolipar, que busca transportar pasajeros desde Paraguay hasta Cochabamba.

Los centros de El Abra y San Sebastián Mujeres exponen muebles, cuadros, lámparas y más Cárceles muestran su oferta


Las cárceles de Cochabamba participan por cuarta vez consecutiva en la Feria Internacional de Cochabamba con los trabajos hechos por los internos de la cárcel de El Abra y algunos trabajos realizados por las mujeres de San Sebastián, que no quisieron quedar al margen de la exposición.

Trabajos en madera, muebles barnizados, cuadros de pinturas clásicas, lámparas, juego de mesas y una infinidad de trabajos bien realizados y creativos son los que están expuestos a vista del público detrás del pabellón Internacional.

Los presos tienen dificultades de encontrar una fuente laboral al salir de la cárcel, es por eso que en Régimen Penitenciario les da opción de capacitación en varios oficios en la estancia dentro de los penales para que les sea de beneficio en su reinserción social.

Natalio Canqui, encargado del área productiva de El Abra, dijo que, cada año, la participación en la Feria Internacional ha sido un éxito y que en esta versión esperan vender mucho más ya que hay demanda por los trabajos.

El proceso de gestión para tener un espacio en la Feria fue por iniciativa propia de algunos reos que quieren dar a conocer sus obras.

En El Abra existe un taller con varios rubros laborales como ser el pirograbado en papel, cartón o madera, artesanía (aretes, manillas, collares), cerrajería, sastrería y otros.

Canqui señaló que los precios están al alcance del bolsillo de todo aquel que quiera comprar algo y agregó que lo que se quiere es que la gente pueda adquirir los productos.

“Son precios exclusivos solo por la Feria, además que los productos se venden con oferta. Por decir, si compra un catre se puede llevar el juego que viene con una lámpara”, explicó el responsable del stand.

$US 53,2 MILLONES La rueda de negocios de la Feicobol cierra con récord

El coordinador general de la XVII Versión de la Rueda de Negocios de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), Zvonimir Nincevic, informó ayer que las intenciones de negocios cerraron con un nuevo récord al lograr más de 53,2 millones de dólares. “Hemos superado nuestra meta en inversiones de negocios, hemos cerrado nuestra Rueda de Negocios en esta XVII versión con 53,2 millones de dólares en intenciones de negocios, lo cual es un verdadero récord para nosotros como organizadores”. Satisfecho por esa nueva meta, agradeció la participación de los empresarios bolivianos y de extranjeros. Nincevic señaló que esos resultados dan la fuerza para seguir realizando eventos en las próximas gestiones. (ANF)

FEICOBOL La Comida

Yanina Gonzales, Stand de Incerpaz

“Hay mucha gente”

Yo he venido a la Feria desde hace tres años. Pero en este último año es donde veo que hay mucha más afluencia de gente. Creo que el pasado martes fue el único día que hubo poca gente, pero a medida que se acerca el fin de semana la afluencia es mayor.



Valeria Ferrel, Stand de Campero

“Recibimos apoyo”

La pura verdad es que este año la Feria Internacional está muy llena, más que los otros años. En nuestro stand estamos muy contentos porque hemos recibido mucho apoyo en la empresa. No es la primera vez que vengo, pero esta vez está más lleno, definitivamente.