jueves, 30 de julio de 2015

John Deere alista feria con grandes rebajas para el agro

Como una demostración de la confianza que tiene John Deere en el productor boliviano, este sábado 1 de agosto se viene la segunda versión de la Feria del Repuesto Original (FRO) organizada conjuntamente con Nibol, su representante en el país.
Para el evento se anuncian grandes descuentos de hasta un 40% en repuestos, 20% en servicio técnico, 10% en lubricantes y rebajas especiales en maquinaria.

Con una inversión aproximada de $us 250.000 y un trabajo de alrededor de 300 personas se ponen a punto los 28 stand donde estarán expuestos los productos.

“Para este evento están invitadas las 56 colonias menonitas y productores de todo el departamento. Estamos devolviendo la confianza que Bolivia le da a la empresa que nosotros representamos”, sostuvo Carlos Paz, presidente de Nibol.

Aparte de la presencia de entidades como los bancos Ganadero, Económico, Fassil y Fortaleza, en esta ocasión estará presente Miguel Ángel Quintano, de John Deere Financial, responsable de la gestión comercial en Chile, Paraguay, Ecuador, Perú, Uruguay y Bolivia, para promover créditos directos de la fábrica con los productores, hasta cinco años plazo.

En la jornada habrá conferencias dictadas por especialistas internacionales sobre la eficiencia y productividad con la utilización de las nuevas tecnologías de la empresa. También se escuchará experiencias de agricultores locales.

Aparte de la muestra de maquinaria y repuestos, habrá entretenimiento y espectáculos para grandes y chicos. La FRO se prepara para recibir este sábado a unas 2.000 personas en sus amplias instalaciones

FRO anticipa ventas por $us 1,5 millones



John Deere mueve su portafolio de maquinaria y anticipa éxitos en la segunda Feria del Repuesto Original (FRO). Nibol representante de la marca en Bolivia logró transar $us 1,5 millones antes de que comience la muestra este sábado en las instalaciones del km 10 de la avenida Cristo Redentor. Ayer vendió una cosechadora, tractores y varios repuestos.
El máximo ejecutivo de Nibol, Carlos Paz, indicó que la cita ferial causa expectativa debido a los descuentos del 40% en todos los repuestos de maquinaria, el 20% en servicios y en la venta de maquinaria con descuentos hasta el 30%.

Tractores con precios desde $us 30.000, cosechadoras de $us 500.000 con alta tecnología (AMS) han sido puestos a disposición de los hombres de campo con el objetivo de paliar la crisis que enfrenta el sector y que puedan acceder a créditos directos de la empresa o a través de entidades financieras.

De igual forma, ofertan maquinaria para el sector constructor. La firma ofrece equipos que cuentan con tecnología capaz de controlarlas a cualquier distancia. Es decir, los técnicos a través de un computador pueden hacer todo tipo de trabajos, lo que equivale a un ahorro en tiempo.

“Antes teníamos que desplazar personal al Salar de Uyuni para reparar equipos, hoy podemos controlarlo desde Santa Cruz. Todo está computarizado”, dijo Paz.

Clientes de todo el país
La FRO estima recibir 2.000 clientes de diversos sectores que llegarán de todo el país.

El gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), Reinaldo Díaz y el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) Edilberto Osinaga destacaron la muestra ferial e indicaron que estarán presentes los productores del departamento de Santa Cruz

Realizan feria informativa por el Día Mundial Contra la Trata y Tráfico de Personas

La Dirección General de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno, realiza hoy una caminata y una feria para informar a la gente sobre la prevención y las acciones con las que se enfrenta este delito en el país.

La caminata inició a las 8:30 en el barrio San Miguel, luego bajaron por la calle Ballivián hasta la plaza Humboldt ubicada en la 8 de Calacoto para iniciar desde allí la feria.

Alrededor de 50 instituciones que trabajan con el tema participaron de la feria contra la trata y tráfico informando a las personas sobre la prevención y sobre el proceso que debe tener una denuncia cuando alguien desaparece, además de las acciones que diferentes organizaciones realizaron para combatir este delito.

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó designar el 30 de julio como el Día Mundial de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas para concienciar sobre la situación de las víctimas.

Según datos de Naciones Unidas se estima que 21 millones de personas están atrapadas en redes de esclavitud y que todos los países son afectados ya sea porque son el lugar de captación, tránsito o destino de las víctimas.

Bolivia es el cuarto país con más casos de trata y tráfico de personas en América Latina.

Según el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Juan Jaldín, en 2014 hubo 3.876 denuncias de las cuales 2.273 eran desapariciones y 418 casos están siendo investigados por trata y tráfico.

Bloqueo en Potosí afecta 80 artesanos de Santa Anita



A causa del conflicto que vive el departamento de Potosí y los bloqueos de caminos que se llevan a cabo, unos 80 artesanos de La Paz se ven perjudicados porque si bien ellos llegaron desde Sucre para participar de “Santa Anita”,

su mercadería no pudo hacerlo porque procede de la sede de Gobierno. Piden a las autoridades otorgarles un par de días más para resarcir sus pérdidas si el problema se soluciona.

Conflicto
Martín Mendoza, de la Asociación de Artesanos Viajeros en Miniaturas contó que primero fueron a participar de una feria en Potosí, luego se trasladaron a Sucre y mientras se encontraban en esta ciudad estalló el conflicto que enfrenta a cívicos potosinistas con el Gobierno a causa de 26 demandas incumplidas lo que provocó que bloquearan los caminos de acceso a esa ciudad.
Si bien ellos pudieron trasladarse a Tarija, al haber acabado su mercadería en las ferias que participaron, debían recibir más procedente de La Paz pero, a causa de que cinco camiones se encuentran bloqueados en territorio potosino, estos no pueden llegar a Tarija, por lo que se encuentran en esta ciudad sin poder tener nada que vender.
Luego de los primeros dos días otorgados por el municipio chapaco para esta feria, viven en la incertidumbre porque no es posible saber cuando terminará el conflicto, tienen los puestos armados en la calle Cochabamba, pero sin artesanías, además es un gasto su estadía porque deben pagar el alojamiento y la alimentación sin poder generar recursos económicos.
Mendoza apeló a la comprensión de las autoridades para que, en caso de que se resuelvan los problemas de Potosí, luego de los dos días finales de la feria de Santa Anita -este sábado y domingo- se les otorgue un par más a manera de compensación.
“Ya hemos perdido dos días de venta, esperamos que nos comprendan porque venimos del interior, los artesanos trabajamos para cada feria y no tenemos la cantidad de trabajo para los dos días restantes y peor todavía porque no sabemos si estos van a llegar a tiempo. Para nosotros es una preocupación porque es nuestro medio de vida y estamos atravesando esta situación”, se quejó.
La artesana Amanda Ticona de Chuquimia sostuvo que pasan por una crisis “muy fatal” porque llegaron con muchas dificultades, cada día gastan al menos 80 bolivianos entre alojamiento y alimentación, no tienen qué vender y prácticamente se les acaban los recursos.
“Estamos afectados por los bloqueos de Potosí, no tenemos mercadería ni estantes, nada. Pedimos al alcalde y a la población en general que nos pueda apoyar y darnos unos días más de la feria de Santa Anita. No sé qué podemos hacer, más es lo que gastamos en la estadía porque si no tenemos mercadería con qué vamos a solventar nuestros gastos”, dijo Patricia Vega.
A su vez Rosemary Mancilla agregó: “Con esta situación entre Potosí y el Gobierno las movilidades que traen nuestra mercadería no pueden pasar, ya son días que están bloqueados y realmente nos han perjudicado mucho. Esos días de Santa Anita no pudimos vender nada”.

La Vitoria acogerá a más de 60 productores de pan



Este domingo 2 de agosto se llevará a cabo al XIII versión de la Feria del Pan en la comunidad La Vitoria. La presidenta del Comité Organizador, Hilda Quispe Velásquez invitó a la población tarijeña a visitar el lugar para disfrutar las distintas variedades que se ofertarán, además de los platos típicos del lugar.

El evento se realizará en la plaza de la comunidad, empezará partir de las 08.00 con el armado de lo sitios, la solemne misa, al medio día será el almuerzo con las autoridades del lugar y posteriormente la inauguración y apertura será alrededor de las 13.00.
Se expondrá una variedad de panes como el bollo de maíz, de trigo, la “caspa” con y sin queso, cortados, tortas, pan dulce y toda una variedad de repostería que elaborarán las 72 expositoras que estarán presentes. Algunas ofertarán café para acompañar las probadas de esas masitas.
También habrá comida criolla del lugar como el picante de pollo, picante mixto, saice, ranga, sopa de maní, de arroz, chancho al horno, costillitas, chancho a la olla y como los visitantes acompañan estos platos con vino, se venderá esta bebida, pero no más de un par de botellas por mesa.
“Se evitará la venta del vino patero y la chicha de uva porque queremos que sea una feria del pan. Desde hacer varios años hemos prohibido la venta de estas bebidas para evitar su excesivo consumo, en los jóvenes especialmente”, adelantó. El festival folklórico está programado para la tarde.

Luego de dos días de ampliación Hoy culmina Feria a la Inversa

La Feria a la Inversa de El Alto concluirá hoy, dos días después de lo previsto, sobrepasando la cantidad ofertantes esperada por la organización del evento, informó el director de Licitaciones y Contrataciones del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, René Loayza.

“Debíamos terminar el 28 de julio pero algunos productores solicitaron la ampliación de los tiempos para hacer sus ofertas. Además, teníamos proyectado recibir un promedio de 100 ofertas entre todos los rubros en los que demandamos de algún servicio, pero hasta el miércoles contamos con 150 procesos de contratación”, explicó el funcionario público.

El plazo establecido para la recepción de sobres culmina hoy a las 10.00 de la mañana, momento en el que los técnicos evaluarán las ofertas de los pequeños, medianos y grandes empresarios nacionales que participaron de la iniciativa municipal de El Alto para adjudicarse alguno de los más de 300 ítems que demanda la Comuna.

“Por la gran cantidad de interesados prevemos alcanzar a invertir los 20 millones de bolivianos dispuestos para la contratación de los bienes y servicios, aunque siempre se presentan algunos imprevistos en estas ferias”, explicó Loayza.

miércoles, 29 de julio de 2015

Feria del precio justo se amplía en La Paz

La feria del precio y peso justo estará hoy en la ciudad de Vicha, La Paz, el jueves en la zona de Achumani y el viernes se trasladará al centro de abasto de Santa Rosa, El Alto. En tanto, el domingo 2 de agosto se realizará en Warnes, del departamento de Santa Cruz.
El director del Observatorio Agroambiental y Productivo dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jorge Guillén, informó que se comercializarán 44 productos de la canasta familiar.
Manifestó que la carne de pollo será comercializada a Bs 10,80 el kilo con visera, tomate a Bs 2 la libra, la cebolla se venderá entre Bs 32 a Bs 35 la arroba, la papa de Bs 30 a Bs 35 la arroba, además de ofertar a Bs 145 el quintal de harina de trigo por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y productos de la estatal Lácteos de Bolivia (Lácteosbol).
exportación de pollo
Por otra parte, Guillén señaló que se incentiva a los grandes productores de pollo de Bolivia en la exportación de su producto a países de la región.
“En los últimos cinco años, Bolivia exportó pollo a Perú, estamos incentivando a que exporten los mataderos de primera categoría que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) autorizó”, dijo.
Indicó que el precio del kilo de la carne de pollo a la salida del matadero se encuentra a Bs 10,50, como producto de una sobre producción del alimento registrado en las avícolas.

Rueda de Negocios 2015: Empresas cierran compromisos de corto plazo por $us 65 millones

La Rueda de Negocios que tuvo lugar el pasado 21 y 22 de julio en el ámbito de la feria La Paz Expone 2015 cerró compromisos por $us 65 millones y en la que participaron 270 empresas entre nacionales y extranjeras. En la rueda se efectuaron 3.820 reuniones. Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), 96% de las intenciones de negocios comprende compromisos de corto plazo y el saldo 4% son negocios que se establecen a un plazo mayor al año.

La 8va. Rueda Internacional de Negocios de la Cámara Nacional de Comercio contó con la participación de Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Holanda, Paraguay, Perú y Uruguay.

La CNC agradeció la colaboración y el apoyo de las instituciones y empresas, cuya participación fue decisiva para la realización del evento. Esta entidad destacó el respaldo de Industrias Copacabana, Pollos Copacabana, Infocenter – Enserbic, Coca Cola, Fundempresa, Bolsa Boliviana de Valores, Oficina Comercial del Perú y Amaszonas.

martes, 28 de julio de 2015

Las 10 cosas que debes saber de Expocasa y su director de arte

Luego de hacer un tour de medios y enfundado en un traje formal, Juan Carlos Menacho, el arquitecto a cargo de la dirección de arte de Expocasa recibió a Sociales para contar algunas cosas de su persona y de la muestra que dirige desde cuando tenía 23 años.


Expocasa abrirá sus puertas desde el 5 al 9 de agosto. La cita es en el Centro de Convenciones del hotel Los Tajibos.

Sin más qué decir te dejamos las 10 cosas reveladas.¡Disfrútala!

Sobre Juan Carlos

1. Es sumamente hogareño.

2. Muy poco sale a fiestas, lo contrario a lo que la gente piensa. "Eso se debe a que ya quemé esa etapa. Me gusta pasar tiempo en casa comiendo algo rico mientras veo una película", comentó.

3. Le gusta ver películas con mensajes positivos. Las producciones de Disney son sus favoritas.

4. Su lugar favorito en el mundo es Ibiza porque pese a que se lo conoce como un epicentro de las fiestas es muy tranquilo.

5. El plato paceño es su favorito. Para su cumpleaños su mamá siempre le prepara ese plato.


Sobre Expocasa

1. El primer año de la muestra le dieron un handy a Juan Carlos, pero el equipo de trabajadores se arrepintió casi al instante porque saturó las líneas. "Si al año siguiente no me dieron porque mucho me estresaba", comentó entre risas.

2. Desde el año pasado esta vitrina de arquitectura y ramas a fines cuenta con un staff de profesionales en diseño, integrado por Helga Prinz, Desireé Claros, Sergio Suárez, Elisa Suárez, Paulo Pratti y Juan Carlos Mecho.

3. Este es el primer año para la apertura que será el 5 de agosto se presentará 'Stravaganza' un show argentino de talla internacional.

4. El año pasado esta vitrina tuvo repercusión internacional. Glenda Umaña dio a conocer la exposición a través de CNN en español.

5. El hecho de que Expocasa se realice en el hotel Los Tajibos le da un plus, pues personalidades como cantantes que han sido huéspedes del hotel han visto la muestra. Juan Carlos no dio nombres, pero comentó que para pasar desapercibidos van a recorrer los stands a horas en las que hay poca afluencia de gente.

ESTE 1 Y 2 DE AGOSTO EN EL MUNICIPIO Poroma invita a conocer producción local en feria

En celebración de sus 103 años de fundación, el municipio de Poroma realizará una feria productiva y otra cultural el 1 y 2 de agosto en su localidad situada a tres horas de la ciudad de Sucre y a las que invitan a toda la población.

En la feria el municipio mostrará su capacidad productiva en el ámbito de la fruticultura y cereales, entre otros; asimismo, promoverá el arte de la región a través de distintos productos artesanales.

“Varias culturas se mostrarán en la feria cultural, las sabidurías ante el pueblo boliviano y el de Chuquisaca también. Todos ustedes están invitados para que estemos juntos en un lugar algo accidentado pero productivo”, invitó el alcalde de Poroma, Luciano Precio.

Chirimoya, papaya, trigo y otros cereales son algunos de los productos que la gente podrá degustar de la feria en el municipio que se encuentra en la frontera entre Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.

lunes, 27 de julio de 2015

STRAVAGANZA en la inauguración de Expocasa

Uno de los regalos que Expocasa dará a sus expositores y visitantes por el décimo aniversario de la muestra de Arquitectura, Diseño, Construcción y Paisajismo más importante de Bolivia, es un show sin precedentes. De la mano del Hotel Los Tajibos, para deleite del público invitado al cóctel inaugural, llega Stravaganza, un espectáculo argentino con proyecciones internacionales de danza, música y acrobacia, creado por el coreógrafo y bailarín Flavio Mendoza.
La magistral creación de Flavio Mendoza se presentará en Expocasa con 10 bailarines y acróbatas del elenco y vestuario original para otorgar al evento magia y elegancia.
Stravaganza es el espectáculo teatral más exitoso de los últimos tiempos y ahora se presenta en una excelente adaptación para eventos y fiestas sociales y corporativas bajo el nombre de Stravaganza Eventos. Ha organizado eventos y espectáculos para compañías internacionales como BMW, Ford, Peugeot, Telecom, Bradesco, Coca Cola y Louis Vuitton, entre otras, en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y ahora en Bolivia.
Flavio Mendoza es la quinta generación de una familia de artistas circenses. Pasó toda su infancia en el circo de su familia, donde lo prepararon en varias disciplinas: acrobacia, actuación y danza, entre otras. A los 15 años empezó a desfilar y a hacer comerciales, logrando destacarse por sus conocimientos anteriores, ya que no era un modelo convencional. Desde ese momento comenzó a interesarse más por la danza y a partir de entonces realizó audiciones y trabajó para varias compañías de danza y espectáculos alternativos.
Stravaganza se fue gestando durante años, hasta que tomó forma definitiva hacia finales de 2011. El 25 de diciembre de ese mismo año se estrenó a sala llena en el teatro Luxor de Villa Carlos Paz. Los siguientes años se extendieron shows paralelos en Buenos Aires y Mar del Plata.

La primera versión de La Paz Expone atrajo 70 mil visitantes

La primera versión de la Feria internacional La Paz Expone, organizada por la Federación de Empresarios Privados en coordinación con el Ministerio de Economía, cerró anoche sus puertas. En 10 días de exposición 300 expositores atrajeron a más de 70.000 visitantes y generaron una intención de negocios de 65 millones de dólares.
"En 10 días de feria llegaron alrededor de 70.000 visitantes y se generó una intención de negocios que sobrepasó los 65 millones de dólares. Nuestra expectativa era llegar a los 33 millones. Estamos satisfechos”, declaró el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Javier Calderón.
En el evento comercial participaron empresas importadoras de vehículos, de maquinaria industrial, constructoras, editoriales, productoras de alimentos, prestadoras de servicios de telecomunicaciones, entidades financieras: una gran muestra de ofertantes de servicios, característica de la sede del Gobierno.
Ocupó las cinco salas de exposición del campo ferial Chuquiago Marka de Següencoma, y se convirtió en el evento más grande desarrollado en el lugar desde su inauguración, el año pasado.
Empresas públicas
La feria también contó con la presencia de empresas públicas. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Boliviana de Aviación, ENTEL y las productoras dependientes del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), como Lacteosbol y la empresa boliviana de almendras, y otras.
En el caso del SEDEM los alimentos producidos por sus empresas llamaron la atención de gran parte de los visitantes por su etiqueta de "100% natural”.
"Lo natural es siempre valorado porque no atenta contra la salud. Es reconfortante saber que en Bolivia aún producimos alimentos así, naturales”, expresó la visitante Inés Copa.
También estuvieron presentes entidades educativas como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que mostró a los visitantes las investigaciones de sus estudiantes. Además de institutos de formación técnica, como Infocal y la Escuela hotelera y de turismo, entre otros.
Al final del evento, y a modo de evaluación, los expositores sugirieron a los organizaciones que realicen una mayor promoción de la exposición para atraer a más público.

"La mayoría de los asistentes fue de la zona Sur, los organizadores deben atraer también a gente de El Alto”, opinó Víctor Campana, encargado del stand de la constructora Tauro, que construye el nuevo Palacio de Gobierno en La Paz.

La azafata virtual de Quipus y hornos "inteligentes”

La azafata virtual del stand de la empres a pública de equipos tecnológicos Quipus fue uno de los grandes atractivos de La Paz expone. Los científicos de la estatal se encargaron de programarla para que explicara a los visitantes las característica de su oferta: computadoras personales y tablets ensambladas en Bolivia.
"Es muy llamativa y se le entiende todo lo que explica”, comentó un visitante, un tanto admirado después de escuchar atentamente al personaje virtual que estaba instalado en el salón amarillo del campo ferial Chuquiago Marka.
Mientras, en el salón rojo de la feria, en el stand de la importadora de maquinaria de procesadores de alimentos Cormaq, el encargado Samuel Cuña explicaba a un grupo de visitantes las cualidades de su más novedoso equipo: un horno inteligente de 14.100 dólares "que piensa, razona y actúa”.
"Se trata un centro de cocción inteligente en el que se puede hornear cinco tipos de alimentos al mismo tiempo, sin que el olor de un alimento contamine al otro. El horno pregunta sobre el término de cocción que se quiere. Se autoprograma el tiempo y cuando termina su trabajo lo anuncia. Además, se limpia solo”, contaba Cuña.
Como no queriendo quedar atrás con estas novedades, algunas empresas apelaron a elementos y personajes para atraer a los asistentes, como el BancoSol con su "Bóveda de los deseos”.

domingo, 26 de julio de 2015

Video La Paz Expone concluye con resultados positivos y gran acogida

Una década de EXPOCASA

LA MUESTRA DE ARQUITECTURA, DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y PAISAJISMO MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS | PREPARA SU DÉCIMA VERSIÓN PARA ESTE 4 DE AGOSTO.

EXPOCASA cumple 10 años. Ya ha pasado una década desde que el Hotel Los Tajibos en Santa Cruz, proyectó organizar una feria distinta a todo lo que había en el mercado en ese momento. El Arq. Juan Carlos Menacho fue el encargado de plasmar lo idealizado.

La experiencia, solidez y prestigio de Los Tajibos se unió perfectamente a la juventud, buen gusto y creatividad sin límites de este arquitecto que estaba haciendo una carrera que prometía ser lo que es hoy.

Los aplausos no se hicieron esperar, la mirada de aprobación, los elogios y una avalancha de empresas queriendo ser partícipes del éxito, queriendo ser parte de lo que las cifras en intención de negocios mostraban en ese momento. EXPOCASA pasó de 3,4 millones de dólares en 4 días a 32,7 millones de dólares en 5.

Más de 3.000 estudiantes y profesionales han asistido a los seminarios de Arquitectura y Diseño que se dieron en torno a este magno evento, y han participado en el Concurso Nacional de Diseño: Plataforma EXPOCASA.

Una veintena de notables profesionales nacionales y extranjeros visitaron EXPOCASA compartiendo sus valiosas experiencias en los seminarios que año a año enriquecieron a los participantes. EXPOCASA trajo a profesionales de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España y Japón.

A una década de metas cumplidas, retos sobrepasados y grandes satisfacciones, hoy EXPOCASA brinda por diez años más de desafíos, luchas y victorias.



LO QUE VIENE ESTE2015

Entre 4 y 9 de agosto próximos, en su décimos aniversario, EXPOCASA 2015 prepara un evento de lujo.

Un show sin precedentes llega a Bolivia de la mano de Expocasa para la inauguración.
Cinco profesionales a la cabeza de Juan Carlos Menacho diseñarán La Marquesina y cafetería (Helga Prinz), Ingreso (Desireé Claros), Boulevard (Sergio Suárez) Baños (Elisa Suárez), Plataforma (Paulo Pratti).
Juan Carlos Menacho promete un espacio sin igual e interactivo en el Atrio del Centro de Convenciones El Conquistador.
Seminario. Los expositores tendrán la opción de traer a sus propios conferencistas y tener un espacio de exposición de producto o servicio de manera individual en el Salón Cabildo.



EL EVENTO EN NÚMEROS

112,045.000 millones de dólares en Intención de Negocios.
5,053,297 millones en Inversión de diseño de stands.
10,188 empleos directos generados
120,200 visitantes
250 periodistas acreditados anualmente a nivel nacional.
3.000 estudiantes y profesionales inscritos en Seminarios y/o Concurso de Plataforma.


Las manos creativas de Expocasa

Ya ha pasado casi una década desde que el hotel Los Tajibos proyectó organizar una feria distinta a todo lo que se había visto en Santa Cruz y el arquitecto Juan Carlos Menacho supo concretar este propósito. "Expocasa" es sin duda sinónimo de experiencia, solidez y prestigio que se une perfectamente a la juventud, buen gusto y creatividad sin límites de seis arquitectos que hacen posible cumplir sus 10 años. Por ello El Día presenta a los creadores que inventaron los diferentes espacios a la cabeza de Juan Carlos Menacho diseñarán La Marquesina y cafetería (Helga Prinz), Ingreso (Desirée Claros), Boulevar (Sergio Suárez) Baños (Elisa Suárez), Plataforma (Paulo Pratti), la muestra arranca del 5 al 9 de agosto.

Apertura de lujo. Uno de los regalos que Expocasa dará a sus expositores y visitantes por el décimo aniversario de la muestra de Arquitectura, Diseño, Construcción y Paisajismo más importante de Bolivia, es un show sin precedentes. Stravaganza es el espectáculo teatral más exitoso de los últimos tiempos y ahora se presenta en una excelente adaptación para eventos y fiestas sociales y corporativas bajo el nombre de Stravaganza Eventos. Ha organizado eventos y espectáculos para compañías internacionales como BMW, Ford, Peugeot, Telecom, Bradesco, Coca Cola y Louis Vuitton, entre otras; en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y ahora en Bolivia. La magistral creación de Flavio Mendoza se presentará en Expocasa con 10 bailarines y acróbatas del elenco y vestuario original para otorgar al evento magia y elegancia.

Diseñará la sala de prensa. Desirée Claros Mostajo es Arquitecta y Escaparatista, propietaria de su propia empresa: Disart, con la cual ha ganado varios premios junto a su esposo. Es una de las arquitectas que más premios ha recibido en Expocasa a través de los stands que ha diseñado. Ha trabajado en México y España, pero desde hace 9 años ejerce su profesión en Bolivia. Desirée este año diseñará la sala de prensa, será un lugar con personalidad propia el cual transmitirá emociones y sensaciones propias. Es un ambiente evocador que transportará a la ingenuidad de la infancia con la alegría y pureza de los niños.

La diseñadora de los cuatro baños. Elisa Suárez Jessen, es una de las arquitectas más creativas y soñadoras de esa nueva camada de arquitectos. Tiene 33 años y ejerce desde hace 7 años en el estudio Suárez Jessen Arquitectos, que dirige junto a su padre y hermano. Se define de una manera que solo un artista lo sabe hacer: “Pertenezco a esa infinita y universal tribu de niños que convertía sus sueños a casas en árboles. Más que construir, siempre imaginé”, argumenta. Elisa, este año ha elegido diseñar los cuartos de baño de Expocasa. Una verdadera experiencia con diamantes que nadie se querrá perder.

Ingreso principal. Helga Prinz, decoradora de interiores y carpintera industrial. Tiene 35 años y hace 18 años ha acumulado un sinnúmero de satisfacciones. Su amor por la madera combinado con el gusto por la decoración lograron una composición única y la convirtieron en una de las profesionales más reconocidas. Helga hará del ingreso principal de Expocasa una instalación de arte que llevará por nombre: Mi estómago, en alusión a las mariposas que se sienten en el estómago cuando se enamora. En ella colocará 35 postes que simularán árboles. También habrá 40 mil mariposas en alto relieve. Los colores utilizados serán verde y azul y se trabajará con hierro que serán forrados en tela.

Un show sin precedentes. Uno de los regalos que Expocasa dará a sus expositores y visitantes por el décimo aniversario de la muestra de Arquitectura, Diseño, Construcción y Paisajismo más importante de Bolivia, es un show sin precedentes. 'Stravaganza', un espectáculo argentino con proyecciones internacionales de danza, música y acrobacia, creado por el coreógrafo y bailarín Flavio Mendoza, será el plato fuerte que presentarán la noche de inauguración. La magistral creación de Flavio Mendoza se presentará en Expocasa con 10 bailarines y acróbatas del elenco y vestuario original para otorgar al evento magia y elegancia.

Creador del atrio de convenciones. Juan Carlos Menacho tiene 34 años y desde hace 13 ejerce su profesión. Es arquitecto y diseñador. A través de su Estudio de Arquitectos que lleva su nombre, está a la cabeza de grandes proyectos urbanísticos. Tiene obras en el país y fuera de él, ya que cuenta con una creatividad sin límites y un gusto impecable. En esta versión Juan Carlos, Director de Arte de Expocasa, tendrá uno de los espacios protagónicos de la muestra: el Atrio del Centro de Convenciones, donde diseñará una galería de arte. El corazón de Expocasa será un espacio con tecnología, formas y colores, puesto que podrá ver esculturas de acero, vidrio y espejo.

Boulevard Expocasa. Sergio Suárez Jessen, hace 13 años ejerce su profesión. Dos años consecutivos un jurado internacional le entregó el premio al Mejor Stand de Expocasa. Tiene 36 años y es dueño de su propia firma de arquitectos junto a su padre y hermana: Suárez Jessen Arquitectos. Sergio nuevamente hará el diseño de las áreas de descanso de la muestra, lo que se ha denominado: Boulevard Expocasa. En esta área, la iluminación será lo que dominará el ambiente a través de cubos llenos de luz que serán el centro del espacio. Se modernizará el área a través de un collage de fotos en las mesas.

Desde Brasil llega para diseñar la escenografía de Expocasa. Hace 25 años se dedica con pasión a hacer realidad su sueño (el ser arquitecto) y el de los demás (diseñar el lugar más importante donde las personas nacen, crecen, se reproducen y mueren: las casas). Su nombre es Paulo Pratti, y es uno de los arquitectos más reconocidos de su país y del nuestro. Tiene 48 años y su propio estudio de arquitectura. Paulo este año diseñará la escenografía de uno de los eventos simultáneos de Expocasa, el escenario donde se expondrán los 10 proyectos seleccionados del Concurso Nacional de Diseño Plataforma Expocasa 2015.

Entrevista
Juan Carlos Menacho
'Botaremos la casa por la ventana'

El arquitecto, modelo, diseñador y organizador de la ExpoCasa, Juan Carlos Menacho, habla sobre las novedades que se tendrá en la décima versión de la Expocasa que se basa este año en la luz reflejada a través de los espejos.

P. ¿Qué novedades tendrá esta décima versión?
J.C.M.: Para celebrar el décimo aniversario estamos botando la casa por la ventana, este año hemos traído para la noche de inauguración al grupo Stravaganza de Argentina, sin duda es uno de los show más vendido de Latinoamérica. Traer este grupo es una especie de retribución a todas las personas que nos han colaborado durante estos 10 años de trayectoria. Por segundo año que continúo con mi equipo de diseño Expocasa, que son todos los que hemos creado todos los espacios del evento.

P. ¿Qué expectativas tienes para la nueva versión?
J.C.M.: Estamos hace más de dos años realizando una especie de campaña para promocionar el evento y en esta versión queremos que sea un paso más para mostrar en el extranjero está importante evento.

P. ¿Qué invitados internacionales vendrán?
J.C.M.: Este año tenemos aproximadamente 12 empresas extranjeras que estarán exponiendo productos y materiales, y para este año no tendremos seminarios, pero tendremos diferentes formas de participación con los auspiciadores principales.

P. ¿Cuántos espacios tendrán?
J.C.M.: Tendremos diferentes espacios dentro de salones como: los salones independientes, las esquinas, revisteros y también tendremos presencia dentro del evento en un stand.

P. ¿Cuál es el temática de esta versión?
J.C.M.: En la parte de ambientación general tendrá muchos espejos. "Los objetos reflectivos", será la temática de está versión, puesto que sin querer todo el equipo propuso los espacios y armar formas y después nos dimos cuenta que todos teníamos algo en común como los espejos, colores y jugábamos con efectos de la luz a través de los espejos.

Santa Anita recupera las tradiciones y gastronomía



La celebración de Santa Anita -la fiesta de la miniatura-, es la expresión de la inocencia de los niños que tenemos dentro, una tradición que es necesario preservarla por su particularidad, además que recupera la diversidad gastronómica de la región, saberes antiguos y, lo que es más importante, permite la participación de la familia.

Esta celebración empezó un 26 de julio de 1884, en ocasión de celebrase el día de Santa Ana, las hermanas de esta orden organizaron un acto de confraternidad infantil. La actividad consistía en sencillos bazares, en el que se expendían juguetes, ropas de muñecas, masitas, refrescos y otros enseres cedidos (trueque) a cambio de botones de concha.

Inocencia
Según el director de la Casa de la Cultura, Nils Puerta Carranza, el evento es una expresión de lo inocente, valor fundamental en el espíritu humano y en el que predomina el intercambio, honesto y honrado, más allá de la comercialización de productos que tergiversa el sentido de la celebración, además que rescata el sentido de la solidaridad.
Puerta subrayó que es necesario cultivar esos valores en la personalidad de los niños para poder pensar a futuro en un mundo mejor, trascender lo transaccional en el sentido comercial y superar las miradas egoístas para pensar en lo colectivo.
Por su parte, el responsable del Archivo Histórico de la Gobernación, Elías Vacaflor Dorakis, admitió que ya no hay nada más que explicar sobre esta fiesta porque durante los últimos años se ha dicho todo sobre su historia y sus tradiciones orales recuperadas por lo que en ese sentido “no hay nada más que agregar”.
Sin embargo, criticó que esta tradición tarijeña se ve entorpecida por el criterio de gente que viene a Tarija con el pretexto de Santa Anita a vender productos que no son propios de la fiesta, plásticos, juegos de azar, juguetes chinos y un sin número de productos que tergiversan la celebración y le dan un tono comercial desproporcionado.

Identidad
Para la directora de Turismo de la Gobernación de Tarija, Viviana Ugarte, el evento es una más de las actividades que muestra la identidad cultural de nuestra región, es un activo que es posible aprovecharlo desde un punto de vista turístico por lo que es importante fortalecerla para mostrar al resto del departamento, del país y del mundo sobre las tradiciones que expresan el sentir chapaco.
“En esta fiesta comparte toda la familia, son cosas que ha veces uno no percibe a primera vista, pero ahí se nota que a la participación de los niños se suma la ayuda de los padres y de los abuelos porque hay saberes ancestrales que se rescatan en esta fiesta, es un activo cultural que para el turismo le viene bien para ser aprovechado”, detalló.
Sin embargo, para evitar desvirtuar la fiesta con actividades como la realización de ferias que ofertan otras cosas que no van con el espíritu de Santa Anita, Ugarte apuntó a que se deben adoptar políticas para que existan lugares o días en los que se pueda realizarla tal cual era antes.
Recordó que el municipio trabaja en que se definan algunos días en los que solamente sea para la tradición chapaca y abrir otros espacios para los artesanos que vienen a hacer su oferta y en el marco del respeto y la tolerancia se debe asumir el aceptar que ellos también pueden participar, pero en determinados espacios y momentos particulares.
Por otra parte, Ugarte también señaló que si Tarija pretende desarrollar el turismo gastronómico, la fiesta de Santa Anita es un espacio ideal para mostrar las comidas típicas de la región y apoyarla en este sentido.
Si bien las muestras son “en pequeñito”, ahí se ven cuáles platos se han perdido, cuáles siguen en vigencia y otros nuevos que parecen y es, sin duda, gracias a la memoria familiar que se involucra en la actividad y que tiene mucha presencia.
Por ejemplo, en cuanto a la repostería tradicional se encuentran desde los maicillos, las empanaditas de lacayote, rosquetes, hojarascas, además de ancucos y guitarritas que se encuentran en proceso de desaparición.
Entre los platos típicos se pueden observar el saice, la ranga, pequeños hornitos en los que las niñas muestran cómo se hace el pan, planchitas para hacer chirriadas, chanchito a la olla, sopita de maní, guiso chapaco, picante de gallina, picante mixto, etc. Además que aparecen cosas nuevas como el cabab ó el chanchito a la cruz, platos que se incorporan “y que los tarijeños los asumimos”, agregó.

Chuquisaca La Feria de Alasitas se expone en Santa Ana

La feria de Alasitas 2015, espera a los visitantes en Santa Ana, por el sector de La Recoleta, ofreciendo un mundo de miniaturas y mucha diversión para niños y adultos.

Los objetos más comprados según algunos de los comerciantes allí asentados son los fajos de billetes con bolivianos y dólares, las casitas y vehículos de diferentes modelos en miniatura, siguen las ollas o canastas de la abundancia y los sapos “Pachamama” que la gente compra para que no les falte la plata en su domicilio o en sus negocios.

Otro sector muy visitado de las Alasitas, son los futbolines o canchitas y los juegos de azar.

Desde el jueves por la noche, decenas de comerciantes y artesanos se asentaron en esta zona de la ciudad, pero no solo se apostaron artesanos con miniaturas, también estaban aquellos que ofrecían otro tipo de productos que nada tienen que ver con las miniaturas, distorsionando el espíritu de la feria.

De esta forma, la feria de miniaturas nuevamente se vio empañada por las constantes discusiones entre el intendente de Sucre, César Pardo que exigía respeto al Decreto edil 017/15, haciendo retirar los objetos de plástico y algunos comerciantes que ofrecían otros productos que no eran artesanales ni miniaturas y se negaban a retirar sus cosas.

“Logramos sacar al 80% de los comerciantes que vendían otro tipo de mercadería en la anterior feria, ahora aquí esperamos llegar a un 90%”, manifestó la autoridad municipal.

La feria de Alasitas se quedará en Santa Ana durante una semana.

sábado, 25 de julio de 2015

Rueda de negocios genera $us 65 MM



La octava versión de la rueda de negocios realizada en la Feria Internacional La Paz Expone generó un movimiento económico de $us 65 millones en 3.820 citas de negocios. LA CNC evaluará la concreción de inversiones. El encuentro de negocios fue organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y se desarrolló en la muestra La Paz Expone entre el 22 y el 23 de julio en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

El gerente de Marketing, Servicios y Relaciones Institucionales de la CNC, Gustavo Jáuregui, informó ayer a La Razón que la cita de negocios ha tenido éxito, muy buenos resultados y se han superado las expectativas iniciales. El ejecutivo indicó que hubo un movimiento económico en intenciones de negocios de $us 65.029.260 en 3.820 encuentros. La cifra muestra un alza del 16,12% más que en la cita de 2014 ($us 56 millones).

PERiODO. Especificó que el 96% de los negocios que se anotaron en la rueda se ejecutarán en un plazo menor a los 12 meses, mientras que el restante 4% se lo hará en un periodo superior a un año. Explicó que si la mayoría de los negocios se ejecutarán en un corto plazo, el gremio empresarial podrá evaluar la concreción de negocios. “Para nosotros lo más importante es que se lleguen a concretar esas inversiones y que no se queden en intenciones”, dijo.

Los rubros que concentraron las intenciones de negocio son: bancos y entidades financieras; servicios empresariales; alimentos y bebidas; construcción, fletes y transporte; y la industria textil.

Apuntó que en la rueda participaron 270 empresas entre nacionales y extranjeras, 38 firmas más que en 2014 (232). Detalló que en la cita habían empresas nacionales así como de Alemania, Estados Unidos, España, Argentina, Holanda Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú. Afirmó que el encuentro empresarial tuvo éxito debido a que se efectuó en el marco de la primera versión de La Paz Expone, lo cual le otorgó una expectativa adicional.

Inversiones en nuevos negocios

Jáuregui indicó que la caída de los precios de las materias primas y la reducción de las expectativas de mejora de la economía nacional ocasionó que los empresarios estén más motivados en buscar invertir en otros negocios. Por ello, afirmó, hubo un ascenso en las intenciones de negocios.

La carne de pollo se abarata en las ferias del precio justo

El precio del kilo de la carne de pollo continúa en descenso en las ferias organizadas por el Gobierno, tomando en cuenta que bajó en las últimas semanas de Bs 14 a Bs 11,50 en la ciudad de La Paz y Bs 11 en El Alto.

Al promediar las 06.00 de la mañana de ayer, amas de casa se dieron cita en la feria del precio y peso justo realizada en el centro de abasto de Santa Rosa, de la urbe alteña, para comprar carne de pollo y res a precios accesibles.

Vecinos de diferentes zonas de la ciudad de El Alto acudieron al centro de abasto para abastecerse de los 44 principales productos de la canasta familiar, como ser: verdura y fruta.

Las amas de casa hicieron fila para adquirir tomate, zanahoria y carne de res. Este último fue comercializado entre Bs 22 y Bs 38 el kilo, según el corte.

Asimismo, fueron adquiridas en gran porcentaje; papa, zanahoria, cebolla, lechuga, entre otros, que se consolidaron como los productos más requeridos por la población.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comercializó arroz y harina, registrando una gran demanda, según informaron funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

La empresa estatal Lácteos de Bolivia (Lácteosbol) puso a la venta leche, yogurt, entre otros alimentos.

Ahorro
El director del Observatorio Agroambiental, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jorge Guillén, indicó a Cambio que cada ama de casa ahorra alrededor de Bs 50 adquiriendo productos en la feria del precio y peso justo.

En ese marco, la población destacó la venta de alimentos de forma directa del productor al consumidor, que ofrece la feria una vez por semana, recorriendo barrios paceños, pero en El Alto se realiza solo en Santa Rosa.

El Gobierno proyectó realizar 100 ferias del precio justo este año, con el objetivo de combatir el agio y la especulación de alimentos, además de inculcar a la población el hábito del reclamo referido a la calidad

viernes, 24 de julio de 2015

"LA PAZ EXPONE" 2015

Para contribuir al desarrollo económico de nuestra ciudad, la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) ha organizado la feria internacional "La Paz expone", con la participación de importantes empresas privadas y públicas, que instalaron sus stands en el campo ferial Chuquiago Marka de Bajo Següencoma.

La noche inaugural, el presidente de la FEPLP, Javier Calderón, estuvo acompañado por autoridades departamentales, cuerpo diplomático, representantes de instituciones cívicas y expositores, quienes disfrutaron de un programa especial, con la actuación de la agrupación Wara, Sin Ley y un cuerpo de baile.

"Hoy estamos sembrando el inicio de lo que con el tiempo será la vitrina más importante del departamento, donde nuestras empresas se muestren en sus actividades y aquí se desarrollen los principales negocios empresariales, para lograr una mayor contribución del sector privado. Que sea el evento donde la población encuentre el lugar que le resume el conocer las actividades que el sector público y privado desarrollan,vean y encuentren la complementariedad industrial, comercial y de servicios", dijo en parte de su alocucion el titular de los empresarios paceños.

Rueda Internacional Municipio y sector privado abren acuerdos de negocios

En la quinta Feria Empresarial que se desarrolla en el Bloque Verde del Campo Ferial, el sector privado junto al municipio establecieron intenciones, para futuras propuestas como la implementación de las concesiones de espacios públicos para parqueos, plazas de comidas, entre otros, según informó el alcalde Luis Revilla.

En la feria empresarial, que también es antesala al premio empresarial La Paz Líder, estará hasta el domingo 26 de julio, de la actividad participan varias empresas.

La Alcaldía de La Paz también participa de la rueda, de esa forma pretende trabajar en nuevos proyectos que sean de desarrollo para el municipio.

Según explicación de las autoridades paceñas es importante trabajar en proyectos de inversión con el sector del empresariado nacional e internacional. En ese sentido se pretende presentar y establecer algunas intenciones de negocio.

El pasado miércoles, como parte de la Feria La Paz Expone, se inauguró la octava Rueda Internacional de Negocios de la Cámara Nacional de Comercio, en la oportunidad la municipalidad, a través de su dirección de Gestión de Inversiones, presentó diferentes propuestas al sector privado bajo la modalidad de concesiones, es decir, vender y administrar.

Revilla dijo que se tiene algunas propuestas para el sector privado, para tener un trabajo conjunto, de ese modo, llevar adelante proyectos vinculados al entretenimiento, citó como ejemplos: plazas de comidas y concesiones de espacios públicos para parqueos.

Con la Rueda Internacional de Negocios, el municipio pretende establecer buena recepción con el sector privado, nacional e internacional, con proyecciones a futuro.

Revilla informó que la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico a través de la Dirección de Gestión de Inversiones será la encargada de trabajar y brindar la información necesaria al sector privado para que sea parte de estas iniciativas. Como parte de esta rueda se programaron más de 20 reuniones con empresarios nacionales e internacionales.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Cáceres, informó que esta Rueda cuenta con la participación de 200 empresas nacionales e internacionales y tiene como objetivo lograr 60 millones de dólares en intención de negocios e inversión.

La secretaría mayor de Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Competitividad y Emprendimiento, realiza la Feria Empresarial, la cual se desarrolla como la última fase de la participación de las empresas en el premio La Paz Líder. Son 61 empresas que compiten en diferentes categorías y que exponen al público sus productos y las mejoras que implementaron como parte de su participación.

Califican de exitosa Feria a la Inversa

La presidenta de la Fundación Feria a la Inversa, Flavia Giménez, calificó como exitosa la segunda jornada del evento municipal en El Alto debido al masivo interés de la población que ofertará sus servicios y productos.

“La producción de los empresarios alteños es imbatible, estamos viendo que sus productos tienen muy buena calidad y se complementan perfectamente con los precios a los que son ofrecidos. (Los organizadores) estamos muy contentos porque El Alto es la cuna de la Feria de la Inversa”, aseguró.

Giménez valoró que los resultados que se generaron hasta el segundo día de feria se deben a las nuevas ofertas de negocio impulsadas por la Comuna y, sobre todo, al enfoque de desarrollo económico.

En ese entendido, explicó que hasta el momento la población mostró mayor interés en adjudicarse contratos para la construcción de infraestructuras, carpintería y metalmecánica. Sin embargo, también existen convocatorias para hacer la contratación directa de profesionales en medicina, enfermería y choferes.

jueves, 23 de julio de 2015

En La Paz abre rueda Internacional

Abre rueda internacional en La Paz buscando generar $us 62 millones en intenciones de negocios

La rueda tiene concertadas 4.000 citas empresariales, cuenta con la participación de 400 empresas, 12 países y se desarrollará del 22 al 23 de julio.

La séptima versión se realiza en el Campo Ferial de La Paz "Chuquiago Marka". Participarán empresas de diferentes rubros y entre ellas, entidades financieras.

Alcaldía inaugura Feria a la Inversa

Con el compromiso de no permitir más adquisiciones ilegales y transparentar la compra de bienes y servicios, la alcaldesa Soledad Chapetón inauguró ayer la primera Feria a la Inversa donde se pretenden lograr la adquisición de productos y servicios con una inversión de 20 millones de bolivianos.

De acuerdo con la primera autoridad edil de la urbe alteña, uno de los principales objetivos es precisamente invertir este monto en diferentes rubros de manera que ya no existan aquellos porcentajes de corrupción que se conocían en anteriores gobiernos municipales, tema que ha dado mucho que hablar en los últimos meses.

“Existe una diversidad de requerimientos y la demanda es fundamental para nosotros, por eso queremos llegar de manera directa en esta transparencia que es nuestro primer escenario. Todo lo que vaya en nuestro beneficio es lo que se ha comprometido y es lo que hoy estamos presentando para que la mayor parte de proveedores pueda ser parte de un trabajo coordinado de un nexo comercial con su Gobierno Municipal”, señaló la Alcaldesa.

Al referirse a los porcentajes por cada adjudicación, la alcaldesa señaló que este tema trajo muchos problemas de pérdidas económicas, por lo que en la presente oportunidad y con la realización de la Feria a la Inversa todo este tema será desechado asegurando además transparencia en los mismos.

“Ya no vamos a hacer compras entre gallos y medianoche ni entre cuatro paredes y queremos amplificar la cobertura de nuestros empresarios y microempresarios para que con ellos podamos generar un mejor resultado”, aseveró.

CAF

El inicio de la 1ra. Feria a la inversa, tuvo la presencia del presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, quién manifestó su complacencia por la primera experiencia que se está implementando con este tipo de actividades que darán lugar a un manejo de un Gobierno Municipal de los más transparentes, que es uno de los pilares fundamentales de un gobierno edil, actitud que podrá demostrar el desempeño y la forma correcta de manejo de un Municipio.

“Estoy sinceramente sorprendido por el tipo de trabajo que se está emprendiendo en este Municipio porque es una manera de crear competencia, condiciones y, sobretodo, transparencia para beneficiar a todo el sector productivo. Es realmente una gran experiencia estar aquí porque con la institución que presido espero colaborar en iniciativas similares”, aseguró García.

Uno de los temas fundamentales por el cual se hizo presente en el evento, según el titular de la CAF, es su interés por la defensa de los derechos ciudadanos y la trasparencia en políticas públicas porque su visita no estaba programada.

“La CAF está comprometida con el desarrollo de los países y respeta mucho las decisiones democráticas que toma cada una de las naciones para que sus ciudadanos tengan mejores condiciones de vida, por eso nosotros también hemos estado presentes en una serie de proyectos para continuar apoyando el desarrollo de esta ciudad en el futuro”, explicó.

Finalmente, Enrique García anunció que durante los siete días de su estadía en Bolivia se programarán reuniones con la alcaldesa de El Alto para coordinar el apoyo de la institución en proyectos relacionados a la extensión de las redes de agua, servicios básicos, movilidad urbana y seguridad ciudadana, entre otros.

miércoles, 22 de julio de 2015

Video En El Alto se desarrolla la 1ra Feria a la Inversa con más de 300 participantes

Se inaugura la Feria a la Inversa de El Alto



La 1ª Feria a la Inversa de El Alto se inaugura hoy en el Centro de Convenciones y durará hasta el 28 de julio, confirmó la alcaldesa Soledad Chapetón. “Invitamos a todos a la inauguración de esta rueda de transparencia para nosotros de licitaciones y contrataciones. Hemos decidido mejorar desde la municipalidad el manejo económico con esta feria, que implica la convocatoria a todos los empresarios, artesanos, productores y a la mayor cantidad de personas que quieran vender sus productos a la Alcaldía”, remarcó.

La primera autoridad edil dijo que el gobierno local invertirá cerca de Bs 20 millones durante la 1ª Feria a la Inversa.

“Hasta el día de ayer (el lunes) hemos tenido la presentación de 15 millones de bolivianos para esta feria y prevemos que para hoy (ayer) se pueda cumplir nuestra meta de 20 millones de bolivianos”, dijo.

Se habilitaron durante diez días varios cursos de capacitación en las 14 subalcaldías, en Infocal y en el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, donde aproximadamente 300 postulantes fueron informados sobre los requisitos que deben cumplir y los mecanismos necesarios para poder adjudicarse los diferentes proyectos municipales.

La directora de la Fundación Feria a la Inversa, Flavia Giménez, aseguró que con la primera versión en El Alto la administración edil y los diferentes productores se verán beneficiados.

Mainter y Semexa Lanzan primera feria 'Agroinnova'

Mainter y Semexa presentan la primera versión de la Feria Integral del Sector Agrícola, "Agroinnova", que se realizará este sábado 24 de julio en el Centro de Asistencia Técnica de Mainter, ubicado en Las Conchas, zona este.

Productos y maquinaria para el sector. En el evento se presentarán los nuevos manejos de cultivos con los agroquímicos "Adama", novedosos materiales de alta genética productiva en trigo, sorgo, girasol y maíz, junto a dinámica de maquinaria agrícola con los tractores Agrole y fumigadoras Kuhn Montana. La muestra ferial mostrará la gama de mayor calidad y más completa selección del sector agrícola, a precios especiales de feria.

También participarán las empresas Gran Alimento, Carrera Motors, Rodaria, entre otras.

La recepción de los asistentes comenzará a las 8:30, en el Centro de Asistencia Técnica Mainter de Las Conchas, km 85 de la carretera Santa Cruz–Trinidad.

Feria de productos en Sicaya

Este domingo 26 de julio se realizará la séptima Feria Municipal de Productos Agrícolas y Pecuarios en Sicaya.

A partir de las 09:00 horas en la plaza principal de Sicaya se comenzará con la exposición de tubérculos, hortalizas, granos y ganado bovino, ovino, caprino producidos en equilibrio y respeto a la Madre Tierra. Se entregarán incentivos al primero y segundo lugar.

Feria internacional Expo Milán generó $us 7,2 MM

Con la participación de 40 empresarios europeos, Bolivia alcanzó un movimiento económico de $us 7,2 millones en la primera rueda de negocios de la feria Expo Milán 2015.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, informó a Cambio que de ese monto, se destinará $us dos millones a compras directas y envíos durante el primer año en los rubros de bebidas, variedades de café, entre otros productos.

“Son 7,2 millones de dólares que se generaron en la rueda de negocios. El grupo que participó estaba conformado por aproximadamente de 10 a 12 personas, que tras los cinco días del encuentro comercial retornaron al país”, manifestó.

Endara señaló que el objetivo de presentar a Bolivia en ese evento internacional es promocionar los productos bolivianos, principalmente en el mercado europeo, además de fortalecer el aparato productivo del país.

Asimismo, señaló que Bolivia exhibe sus productos bajo la metodología de ‘Match – making’, que consiste en el proceso de hacer coincidir a dos o más personas para generar un lazo comercial.

“Los empresarios bolivianos tendrán la posibilidad de ir incrementando su producción paulatinamente y crecer de manera sostenida”, declaró.

Indicó que el 40% de las intenciones de negocios que se lograron fueron de firmas italianas y el resto de otras compañías europeas que expresaron su interés en comprar más productos bolivianos.

La feria de San Santiago cobijará a 610 puestos



El director de Ingresos de la Alcaldía, Maicol Gacha, informó que se amplió a 610 puestos el espacio para ventas en la feria de San Santiago. Esta expansión se debió a la demanda de vendedores,

artesanos, organizadores de juegos recreativos y de una federación de artesanos que llegó de Cochabamba y que solicitó más de 60 puestos. Según Gacha, esta ampliación incrementará las recaudaciones para la comuna. Para acomodar adecuadamente a todos los feriantes se pedirá la colaboración de la Intendencia Municipal y así evitar que comerciantes que no hayan tramitado su puesto se asienten en esta zona.
El intendente municipal, Guillermo Paniagua, aseguró que se hará respetar la inscripción de todos los vendedores que sacaron su autorización en la Dirección de Ingresos y no se permitirá asentarse a nadie que no tenga el recibo de esta dirección. “Aparte de esto de no permitir asentarse a nadie se realizará estricto control a la venta excesiva de bebidas alcohólicas en los puestos asignados para esta actividad –explicó Paniagua-. Para esto se está coordinando con la Guardia Municipal, inspectores y la Policía Nacional para que actúen de manera oportuna cuando se observen excesos, advirtiendo a los vendedores que el incumplimiento de esta normativa será sancionado de manera drástica”.
La autoridad edil indicó que está solicitando a la Dirección de Ingresos que al momento de autorizar puestos de venta de comidas se pida el carnet de sanidad de las cocineras, para garantizar el manejo de los alimentos, también que se les advierta que eviten la venta a personas que estén en estado etílico. Lo contrario significaría la sanción, y la reincidencia, la clausura del puesto.

Artesanos del norte se ingenian para llegar a feria de Santa Anita

La tradicional Santa Anita comienza este domingo 26, artesanos que vienen desde los diferentes departamentos del norte de Bolivia se organizan para poder llegar a Tarija y participar de esta feria como lo hacen año tras año.

La presidenta de la asociación “Viajeros al interior y exterior de Bolivia, La Paz”, María Portales, informó que en actualmente participa en la feria de la ciudad de Sucre, donde todos los artesanos y comerciantes se encuentran a la espera de que los bloqueos cesen para poder arribar a Tarija, caso contrario el jueves, día en el que culmina el evento en esa ciudad, tomarán alguna decisión sobre otra posible ruta que tomarán y así garantizar su asistencia en Santa Anita.
Por su parte, la representante de artesanos de Cochabamba, Alcira Sarabia, confirmó la asistencia de una delegación de aproximadamente 20 personas que se encuentran organizadas para poder tomar un bus que vaya desde Sucre por Cochabamba hasta Santa Cruz, evadiendo los bloqueos para poder ingresar a Tarija.

Organización
Como ya es una costumbre la festividad comenzará con la mañana dedicada exclusivamente a los niños, quienes juegan a ser grandes e instalan sus puestos con suertes en miniatura y diferentes comidas típicas servidas en pequeños platos para los visitantes de la feria más tradicional de la ciudad.
La directora de Orden y Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal, Delia García, informó que ya se tiene previsto todo respecto a la organización de esta festividad que se llevará a cabo en la “Calle Ancha” (calle Cochabamba) los días domingo, lunes y martes, levantando los puestos de venta el resto de la semana para volver a instalarse los próximos sábado y domingo.
En ese sentido, García indicó que ya se tuvo una reunión con los representantes de las diferentes asociaciones que participan de la feria, para coordinar e informar sobre los detalles del desarrollo de esta festividad. Llegaron al acuerdo de que se desarrollará en sólo esos cinco días y ya no durante toda la semana como se la hacía años antes, y subrayó que el domingo 26 es solo para los niños, por lo cual los artesanos podrán vender desde el lunes.
García informó que ya se tienen todos los puestos vendidos y se mantuvo el precio de todos los años que es de 35 bolivianos por sitio. Por otro lado, el primer día solo se cobra 1 boliviano a los niños de la zona que esperan esta festividad para sacar sus puestos a la calle y ser parte de la actividad, monto que es recaudado para colaborar con la limpieza de la calle donde se instala la actividad.
La Guardia Municipal de Tarija ya procedió con el pintado de los puestos que serán ocupados desde la calle Ballivián hasta la Av. Potosí, se contará con la presencia de más de 700 artesanos que participarán en este evento y en coordinación con otras instituciones procederá al acomodo de los puestos.
Por su parte, el presidente de los gremiales de Tarija, Teodoro Alejandro, indicó que como sector a nivel Cercado no se encuentran organizados para Santa Anita, cada quien lo hace de manera individual porque no todos participan y lo hacen sólo los que cuentan con artesanías para la venta. Por esta razón, ellos también deben acatar la disposición que instruye levantar sus puestos el martes para volver a instalarlos el fin de semana.

Los niños mostraran sus virtudes en “Talentitos”

Según lo planificado, el domingo 26 se comenzará con diferentes actividades programadas para los niños del tradicional barrio de San Roque, lugar donde se desarrolla esta feria, como el programa “Talentitos” en el que los niños muestran sus diferentes aptitudes y se ve a niños de mini policías, mini alcaldes, mini cebras, entre otros.
La Guardia Municipal en coordinación con la Policía destinaron el personal necesario para brindar la mayor seguridad a esta actividad.

martes, 21 de julio de 2015

Video La 2da Exposición del Mueble y la Carpintería se realiza el 25 de julio en El Alto

Feria de alimentos y bebidas expo alimenta en Cochabamba

En predios de recinto ferial de Alalay se desarrolló la primera feria de alimentos y bebidas Expo Alimenta 2015. El evento fue organizado por la Fundación Feicobol y la Cámara de Exportadores de Cochabamba. El acontecimiento contó con gran asistencia del público y logró importantes resultados para los expositores.

1 /// Martín Albornoz, Facundo Balboa y Sergio Montero del stand IGA 2 /// Amílcar Zenteno y Silvana Calovi del stand Da Marco 3 /// Alberto Arze, Javier Bellot, Consuelo Montalvo, Federico Diez De Medina, Juan Pablo Demeure, Grisel Bolívar y Jorge Ávila 4 /// Mery Díaz, Edith Arévalo, Marco Téllez del stand de la Facultad Agronomía UMSS 5 /// Luis Romero, Javier Guzmán, Mauricio Orsini, David Montaño y Luis Revollano 6 /// Claudia Veizaga, Ana Morán, Aldo Vacaflores y Aníbal Onetto.


Destacan participación internacional en feria

Los organizadores de la primera Feria de Alimentos y Bebidas, desarrollada del 16 al 19 de julio, destacaron la participación internacional de manera directa e indirecta. La gerente de la Fundación Feicobol, Eunice Achá, mencionó a empresas de Perú, Argentina, Italia, México, principalmente en la rueda de negocios donde participaron 68 industrias, en 327 citas, con un movimiento económico en intenciones de negocios de 4.5 millones de dólares.

lunes, 20 de julio de 2015

La Paz Expone, en pos de ser el mayor evento empresarial



Los organizadores de la Feria Internacional “La Paz Expone” apuntan a convertirla en la principal muestra empresarial del departamento y a consolidarla como una vitrina de negocios nacional e internacional que potencie principalmente la producción de las firmas del departamento.

Del 15 al 26 de julio, al menos 200 representantes de grandes, medianas y pequeñas empresas exponen sus productos o servicios en instalaciones del Campo Ferial Chuquiago Marka, en el barrio de Bajo Següencoma.

“La Paz Expone” surgió como parte de un acuerdo suscrito entre la Federación de Empresarios Privados de La Paz y el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP), al que se sumaron la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

La idea es que la feria tenga presencia nacional e internacional similar a la que mantiene la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz) y a la que posee la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), un lugar que hasta ahora reclamaba la Feria Internacional de La Paz (Fipaz), organizada por la empresa Febol.

“La Paz Expone” representa una “oportunidad para que los productores paceños puedan mostrar todo su potencial y su capacidad productiva desde la visión manufacturera”, afirmó el presidente de la CNI, Mario Yaffar. Esta feria “debería constituirse en la más importante de La Paz, porque tiene el apoyo de diferentes sectores, del Gobierno y del empresariado”.

Pacto. Sin embargo, agregó, todos los eventos de este tipo que se desarrollan en el departamento permiten a los empresarios tener oportunidades de negocios. De su parte, el gerente de Marketing de la CNC, Gustavo Jáuregui, dijo que se espera que en el mediano plazo La Paz Expone “sea la única” y “la más fuerte” feria referente del departamento. “No se quiere cohibir a personas que tengan iniciativas para hacer otras. La idea es tratar de unir a los (empresarios) públicos con los privados, lo cual “era necesario para La Paz”, afirmó el ejecutivo.

El presidente de los empresarios paceños, Javier Calderón, informó a través de la Unidad de Comunicación de su entidad que no se referirá al tema.

El 5 de abril, el director general ejecutivo de la UCPP, Javier Escalante, informó a La Razón que el convenio suscrito con los empresarios perfila al evento como la “principal feria multisectorial de La Paz” con la que se identificará y fortalecerá la diversidad productiva de empresarios paceños, nacionales e internacionales “que desean realizar verdaderos negocios”.

“La Paz Expone”, que asociará por vez primera a empresas públicas y privadas, utilizará los tres bloques del campo ferial y sus cinco salas de exposición, dos plazas al aire libre, auditorio, restaurantes y estacionamientos. El 22 y 23 de julio, en el marco de esta actividad, se desarrollará la novena Rueda Internacional de Negocios que durante ocho años consecutivos efectuó de manera independiente la CNC. Los organizadores prevén que este encuentro, en el que participarán unas 350 empresas nacionales e internacionales, generará un movimiento económico de $us 70 millones.

Expectativa en relación al evento

Visitas

Los empresarios paceños esperan que La Paz Expone reciba al menos 80.000 visitantes durante los 12 días del evento.

Distracción

En la feria participarán grupos musicales como Octavia, Llajtaymanta y Alaxpacha, se presentarán shows para niños y se podrán ver danzas originales, además de otros espectáculos.

‘Se debería haber potenciado a la Fipaz’

“En vez de una nueva feria se debería haber potenciado a la Fipaz”, dijo el gerente general de la Feria Internacional de La Paz (Fipaz), Gerardo Dick, quien expresó su preocupación por la falta de una norma que fije un cronograma ferial en el departamento.

“Veo con preocupación que una ciudad con tan poca cultura ferial tenga dos eventos paralelos. (Eso) confunde a la población”. No obstante, agregó que “está tranquilo”, porque su empresa cuenta con el “prestigio” que le dan 14 años organizando el evento. Dick prevé que este año el número de expositores en la Fipaz suba de 450 a 720 y que la cantidad de visitantes aumente de 90.000 a 120.000.

Copacabana, en la feria paceña

Eduardo Chávez

Industria Copacabana S.A. —empresa dedicada a la producción de café de los Yungas, con una tradición de 58 años en el mercado— está en la primera versión de La Paz Expone del 15 al 26 de julio, en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

El evento es organizado por la Federación de Empresarios Privados de La Paz y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Quienes visiten el stand de Copacabana, anuncia la empresa, serán recibidos con la mejor atención y podrán llevarse combos a precios competitivos. Además ofrecerá novedosas recetas de cafés calientes y fríos, que se podrán degustar en el lugar.

Adicionalmente, un grupo de azafatas brindará información sobre las características del Café Copacabana, los precios, las promociones para la feria y todo lo que el cliente necesite saber.

Las líneas de productos a la oferta en diferentes presentaciones son: tradicional, torrado y molido, con añadido de azúcar, apto para consumirlo destilado. Instantáneo, opción práctica y dinámica que rescata el sabor tradicional. Premium, elaborado con granos seleccionados tostados y molidos, para paladares gourmet amantes del buen café, apto para consumirlo preparado en máquina express, frenchpress o destilado.

Todos los envases están hechos con material trilaminado para la óptima conservación.


A nivel nacional Ferias informativas en la fiscalía general

La Fiscalía General del Estado mediante el desarrollo a nivel nacional de ferias comunicativas y de información pretende difundir a la sociedad las atribuciones y el trabajo que realiza, sobre todo para detallar cuáles son los roles de los fiscales. Iniciativa que surgió ante la confusión que existe entre la labor del Ministerio Público y la Policía, ya que tienen un trabajo coordinado, pero no con mismas facultades.

El concepto que maneja esta institución para la implementación de estas ferias es el de "fiscalía de puertas abiertas", es decir, durante estos espacios realizados en cada efeméride departamental, la población puede acudir para recabar información institucional y también para hacer sugerencias, críticas o quejas. El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, subraya que esta iniciativa corresponde a una gestión mucho más participativa.

Ferias culturales, de comida y obras entregadas matizaron el domingo


Los domingos, los habitantes de Cochabamba buscan dónde almorzar y pasar un tiempo de calidad y placer con la familia o los amigos. Ayer, tres ferias atrajeron la atención de decenas de sibaritas y amantes de la acción.

En Itocta, del barrio 1º de Mayo, unos 20 toros que pesaban más de media tonelada, cada uno, participaron del Toro Tinku y mostraron sus destrezas en disputas de solo cinco minutos, para evitar que salgan heridos. En el parque Kyllmann, más de dos mil platos de uchuku aiquileño fueron vendidos rápidamente y los músicos Guery García y Orlando Pozo interpretaron alegres melodías con los codiciados charangos aiquileños.

La Feria del Anticucho también ganó cientos de adeptos en la plazuela Marcelo Quiroga Santa Cruz, de la OTB Libertad que celebró 33 años de su fundación con la música de varios grupos de moda. La Feria de las Flores y las Plantas de Invierno culminó ayer en El Prado con el remate de hermosas especies.

El domingo también fue aprovechado por las autoridades para entregar obras. El alcalde José María Leyes entregó 3 mil metros de asfalto en el Distrito 12, otro asfaltado en la OTB Faros de Aranjuez y una construcción en la OTB Alto Cochabamba.

El secretario de Obras y Servicios de la Gobernación, Óscar Zambrana, también entregó un tinglado en la OTB Los Ángeles, Uspha Uspha, en el Distrito 8 de Cochabamba.



Miles de personas se dieron cita a Feria del Rosquete en San Lorenzo

Miles de personas desde la ciudad de Tarija, realizaban filas para abordar un micro que los traslade hasta el municipio de San Lorenzo donde fue desarrollada ayer la Feria del Rosquete y la Empanada Blanqueada.
Alrededor de 50 expositoras, en la mayoría más mujeres que hombres se instalaron en la plaza principal de San Lorenzo para ofrecer a los asistentes empañadas blanqueadas, rosquetes, masitas, aloja de maní como de cebada, tamales, torta dulce y otros.
El presidente del Comité de Festejos, Luis Balboa, informó que esta actividad corresponde al programa de la Fiesta Grande de San Lorenzo. “Es realmente admirable la unión de nuestros representantes, así como de todos nosotros” dijo en referencia al trabajo conjunto de Alcaldía y Subgobernación, como de los dirigentes mendeños.
El astro sol acompañó durante la media jornada y parte de la tarde, pero el viento fue el principal obstáculo para las expositoras; sin embargo, terminaron con todo lo producido, calificando como exitosa la actividad que sobrepasó las expectativas.
Los precios estuvieron al alcance de todo bolsillo, por ejemplo, las hojarascas y alfajores estaban a Bs 2 la unidad, los refrescos a Bs 1, 50, las empanadas blanqueadas podían encontrarse desde Bs 1, de acuerdo al tamaño, los rosquetes desde Bs 2 los más pequeños hasta Bs 10 la unidad.
Si bien la mayoría de los visitantes provenían de la ciudad de Tarija, hubo también turistas del interior del país, además que pudo ser identificada una comisión de Buenos Aires-Argentina con alrededor de 50 turistas que participaron del evento.
Para Juan Esquivel, este tipo de eventos son nuevos, al recordar que en su país no los hay, “esto es bien organizado” dijo el visitante, por otro lado, resaltó el carisma de los “chapacos” sin dejar de lado el espíritu acogedor que demuestran. “Nunca escuché de rosquetes, llevaré varios para el camino, son únicos”.
Sin duda, adquirir los famosos rosquetes tarijeños resultan tarea fácil, aunque, en la preparación inicia la complejidad. Este producto es elaborado a base de harina, huevos, canela molida y anís en grano.
[Dora Sánchez Rojas, una sanlorenceña que produce y vende rosquetes desde hace 40 años. ] Lo curioso, es que los mismos deben ser hervidos un día antes y reposar toda una noche para recién ser “blanqueados” al día siguiente, es decir, son preparados con una crema a base de clara de huevo, azúcar y gotas de limón.
Dora Sánchez Rojas, elabora rosquetes, empanadas blanqueadas y masas típicas desde hace 40 años, quien continuó con el oficio de su madre, afirmando que primero le costó aprender, pero con el pasar del tiempo se acostumbró. “Hice estudiar a mis hijos a base de los rosquetes”.
Recordó que en un momento pensó abandonar la tarea, pero a pedido de sus propios familiares, sigue en el rubro hasta que sus manos no “den más”.

Festividad de Santa Anita llenó de colorido los principales barrios de Tarija

Siguiendo con la festividad de Santa Anita, barrios como El Molino, que crece con el pasar de los tiempos en Tarija, niños y grandes de los barrios, Fátima y Juan XIII entre otros, realizaron este fin de semana la tan ansiada festividad de Santa Anita. Gastronomía, familia, tradición, recreación y júbilo marcaron los dos días de fiesta.
Vargas Mary Flores, si bien no es una residente del famoso barrio de El Molino, es la principal organizadora de esta festividad en la zona, la cual es realizada desde hace aproximadamente 15 años en la Plaza Uriondo, recordó, indicando que para esta oportunidad, hubo 50 puestos. “Hay muchas familias que son y no del barrio, pero que año tras año participan juntos con sus hijos pequeños”.
Flores hace conocer, que para que para obtener un espacio en es esta festividad, no debe realizarse ningún tipo de trámite, ni siquiera un permiso previo. “Simplemente tienen que llegar y tratar de acomodarse donde les sea más cómodo, o en el lugar que encuentren, dependiendo si llegan retrasados”.
Toda la cuadra de la calle La Madrid y parte de la calle Sevilla de la plaza del barrio, fue el epicentro donde pudo notarse la participación de niños vestidos con prendas tradicionales y mandiles, ocupando oficios de adultos, quienes ofrecieron y vendieron sus pequeños productos.
En la festividad de ese barrio, pudo destacarse y disfrutarse de la deliciosa repostería que las conocidas mujeres “molineñas”, que con la ayuda de sus niños, hicieron lo posible para preparar los pequeños postres, masitas y mini tortas.
También hubo minis platos típicos, juegos de diversión y la famosa fuerte sin blanca, típica de esa festividad.
Para José Manuel Palacio, vecino del barrio El Molino, si bien esta festividad en ese barrio “no es tan grande”, como las que suele verse en la Santa Anita del barrio Las Panosas, o Juan XIII, es una feria esperada por los niños de la zona.
“El objetivo no es lucrar, es que mis niños, al igual que los demás se diviertan y sepan el valor del trabajo, pero a la manera de ellos, que es jugando”.
De manera paralela, también fue realizada ayer la misma festividad en el barrio Juan XXIII. Tres cuadras de la Avenida Fond fueron ocupadas por alrededor de 150 niños, junto a sus padres y familiares, quienes vivieron una jornada colorida.
“Esta festividad crece año a año, se ha convertido en una de las festividades de Santa Anita más grandes que se realiza en los diferentes barrios” indica Alberto Chávez, vecino del barrio.
Con la misma temática, el barrio Fátima festejó el sábado la mini feria de Santa Anita.
Debido a la afluencia de personas que visitan este barrio, porque además en ese lugar es realizada cada fin de semana la feria de ropa, hubo masiva asistencia de vecinos y visitantes que optaron por degustar la gastronomía que ofrecían los niños.
Esta festividad que empezó desde las 9:00, se prolongó hasta las 17:00. “Fue primera vez que junto a mis hijos participamos de una feria de Santa Anita. Linda oportunidad para recordarles que son niños y que esa es una verdadera forma de recrearlos”, indica Pedro Pereyra, padre de una familia oriunda de la ciudad de Santa Cruz, que reside en Tarija desde principios de año.
“No comprendía muy bien la temática, yo tenía una errónea idea que esta festividad en miniatura era igual que Alasitas –fiesta tradicional de La Paz que se replica en otras capitales del país- ; sin embargo, entendí que acá es para que los niños jueguen a ser grandes y de alguna manera, los grandes volvamos a ser niños”.

Mini Santa Anita
La tradicional festividad de Santa Anita nació en el colegio que lleva el mismo nombre, ubicado en la zona central; sin embargo, conforme fue creciendo esta tradición se fue trasladando al barrio San Roque en la denominada Calle Ancha, donde hoy es la Cochabamba, lugar en el que a mediados de julio es realizada la feria, donde sobresale la miniatura.
Sin embargo, conforme fueron pasando los años, barrios como Las Panosas, El Molino, Juan XXII, fueron replicando esta actividades desde hace 15 años aproximadamente, en la cual no participa activamente el comercio informal, siendo más cercanas a los orígenes de esta festividad.
El Gobierno Municipal decidió apoyar estas actividades incluyéndolas en el programa oficial, mismas que son programadas previas a la inauguración de la feria de Santa Anita en la calle Cochabamba.



lo
destacado...

Por la celebración del día de Santa Ana, las hermanas organizaron el 26 de julio de 1884, un acto de confraternidad infantil. La actividad consistía en sencillos bazares, en el que expendían juguetes, ropas de muñecas, masitas, refrescos y otros enseres cedidos por trueque a cambio de botones de concha.
La celebración logró gran impacto en la población infantil y juvenil. Por eso, al paso del tiempo, la población instaló en el frontis de sus domicilios bazares propios a fin de distraerse con los amigos del barrio. Finalmente, la Fiesta de Santa Anita se extendió por los cuatro únicos barrios que entonces tenía la ciudad de Tarija.
En 1892, por iniciativa de los vecinos de la calle Cochabamba, fue levantada frente a la Capilla de San Roque, los primeros puestos de miniatura, donde la compraventa era realizada mediante conchitas, que según el tamaño, forma y color, tenían su valor.
Conforme pasaron los años, la festividad se hizo más grande, llegando a ingresar en la misma el comercio informal con la venta de juguetes, billetes, diplomas, alcancías y ropa en miniatura.



la
nota

Los Chapacos, Senac y Luis de Fuentes realizaron su mini Santa Anita…

[Repostería de las mujeres “molineñas” que se destacan por ser buenas cocineras. ] Con el fin de realzar las costumbres, otros para recaudar fondos, fueron realizadas las ferias de Santa Anita que fueron replicándose a lo largo de los años, no sólo en los barrios más tradicionales de la ciudad, sino también en diferentes zonas.
Las mini Santa Anita, fueron replicándose en diferentes zonas de la ciudad, donde los niños fueron los principales protagonistas.
El párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, Juan Vega Baldivieso, fue el responsable de la organización de Santa Anita en el barrio Senac, quien no dejó de destacar la participación activa de los vecinos en la actividad.
“Desde el más chico al más grande está colaborando” dijo Vega Baldivieso.
En esta zona, tanto catequistas, como grupos allegados a la Iglesia elaboraron platos típicos, refrescos, postres, suertes sin blanca, empanadas, variedad de masitas, buscando realzar las costumbres para alegrar e incentivar a los niños.
Similar situación ocurrió en el barrio Los Chapacos, donde todos los niños, jóvenes y adultos que apoyan a la construcción de la Iglesia en esta zona, elaboraron chirriadas, api con sopaipillas, pequeños pastelitos, tostadas o “pipocas” de pollo, masitas y otros.
El padre Miguel Maygua Maygua, explicó que en ese barrio están destinando los fondos recaudados en actividades de este estilo para la construcción de la iglesia.
“Lindo sería que todos presten su tiempo” dijo el sacerdote, haciendo referencia que en este tipo de iniciativas, son los mismos vecinos que siempre cooperan, esperando contar con la participación de más personas.
En Luis de Fuentes los vecinos también se organizaron y sacaron los puestitos de los niños para vender diferentes productos tradicionales, como también vender las denominadas suertes sin blanca.



No comprendía muy bien la temática, yo tenía una errónea idea que esta festividad en miniatura era igual que Alasitas; sin embargo, entendí que es una fiesta para que los niños jueguen a ser grandes y de alguna manera los grandes volvamos a ser niños”.

Pedro Pereyra
Ciudadano cruceño.

domingo, 19 de julio de 2015

Video La Feria La Paz Expone se inauguró anoche en el Campo Ferial

sábado, 18 de julio de 2015

Alasitas: Conflicto ferial continúa sin resolverse

La feria de Alasitas en Sucre se desarrolla en medio de un conflicto. Un grupo de comerciantes instalados en parte de las avenidas Jaime y Germán Mendoza insiste en vender una variedad de artículos e inició una huelga de hambre; mientras, la Alcaldía reiteró que no retrocederá en su decisión y advirtió que denunciará ante el Ministerio Público a las personas que vulneren la disposición. La Defensoría del Pueblo intentó concertar un diálogo, pero no lo consiguió.

Días antes de que comience la feria de Alasitas en el sector de La Rotonda con motivo de la fiesta de la Virgen del Carmen, la Alcaldía dispuso que a partir de este año sólo se comercializará miniaturas, artesanías, comidas y refrescos típicos, además de juegos con el objetivo de rescatar la esencia de la festividad y vendió los puestos bajo esa condición.

Sin embargo, durante los últimos días, decenas de comerciantes se instalaron en las avenidas Jaime y Germán Mendoza, entre la avenida Juana Azurduy de Padilla y la calle Ladislao Cabrera con la intención de vender una variedad de mercancías industrializadas como ropa, juguetes, gafas, accesorios para celulares, CDs piratas, entre otros artículos. Más allá de la prohibición, muchos comerciantes consiguieron burlar el control de la Intendencia Municipal, especialmente el jueves, y se produjeron amagues de enfrentamiento.

“Queremos desmentir a la Alcaldesa interina que ha dicho que somos cuatro o cinco personas que hemos incurrido en esto, que no hay vendedores, que la Jaime y Germán Mendoza está vacío. Ya estamos cansados de que vaya mintiendo a la población y engañando a la prensa”, protestó el dirigente de los comerciantes, Rafael Gamarra, al señalar que son cerca de 600 los afectados.

Una decena de ellos, ayer inició una huelga de hambre y luego, en una asamblea, entre todos, determinaron exigir a la Alcaldía que les autorice a vender hoy y mañana “para rematar” sus mercancías.

La Alcaldía ratificó su posición señalando que hará cumplir el Decreto Edil 017/2015 en el que está normada la feria de Alasitas de La Rotonda, además adelantó que las Alasitas en Santa Ana y San Roque desarrollarán bajo la misma modalidad.

“Aquellos comerciantes que no acaten las disposiciones de los guardias municipales y también de la Policía de Sucre, además agredan tanto a los responsables de hacer cumplir este Decreto van a ser pasados al Ministerio Público”, advirtió la alcaldesa en ejercicio, Kathia Zamora.

Ayer por la tarde, la representación de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca junto a Derechos Humanos intentó concertar un diálogo, sin embargo, sólo asistió la Alcaldía y no así los representantes de los comerciantes.

“Lo que se ha pedido es que haya alguna alternativa de solución para estas personas que están siendo perjudicadas por esta normativa que se ha emitido, que evidentemente se tiene que dar cumplimiento, pero los comerciantes argumentan el desconocimiento o conocimiento tardío, cuando ellos ya se encuentran con sus productos acá para poder comercializar”, manifestó la representante del Defensor del Pueblo en Chquisaca, Juana Maturano.

Además, informó que la Alcaldía propuso organizar una feria paralela a partir del lunes en el Mercado Yurac Yurac para beneficiar tanto a comerciantes de Sucre como del interior del país; sin embargo, ellos habrían rechazado la posibilidad y exigido que sea en la final de la calle Camargo o en calles aledañas a la Villa Bolivariana.

Arrancó anoche Feria La Paz Expone 2015

La primera versión de La Paz Expone 2015 arrancó anoche con la presencia de empresarios privados del departamento. Lamentablemente brillaron por su ausencia el presidente interino, Álvaro García Linera, quien se encontraba durante la mañana de este viernes en el centro minero de Coro Coro; tampoco estuvo el alcalde de la ciudad, Luis Revilla. El acto inaugural contó con la presencia del gobernador, Félix Patzi, asimismo fue avistado entre las autoridades el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, encabezado por el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Javier Calderón.
El Gobernador invitó a la población de la ciudad a visitar los diversos stands que estarán abiertos durante 10 días. Se aguarda unas 150.000 personas. En tanto Guillén expresó su complacencia por la presencia de empresas del departamento y dijo que a partir de esta primera versión se espera "masificar" este tipo de eventos para promover la oferta productiva de La Paz.
La comitiva, luego del acto formal, hizo una visita a los bloques del Campo Ferial donde recibió la bienvenida de las diversas empresas participantes. El gerente de la Bolsa Boliviana de Valores, Javier Aneiva, estuvo en la inauguración, junto a Fernando Cáceres de la Cámara Nacional de Comercio.
APOYO
El Diario estuvo presente en el acto inaugural. Con letreros inflables y banners en el palco oficial el matutino paceño, Decano de la Prensa Nacional, respaldó el evento ferial al que asistió regular cantidad de gente.
El frío invernal se hizo más intenso a las 22 horas. Una hora antes comenzaron a alegrar al público Wara y La Ley. Jóvenes de la ciudad dieron rienda suelta a su preferencia por la cumbia, mientras que Wara estuvo sin su director, Dante Uzquiano. El tema "Collita" entusiasmo a más de un visitante. Familias enteras estuvieron en el acto de inauguración. También se observaron esbeltas modelos que apoyaron la promoción de muchos stands.
Para el 21 de julio se aguarda la apertura de la Rueda de Negocios donde participarán 250 empresas de 14 países.

viernes, 17 de julio de 2015

Video Esta noche se inaugura la Feria La Paz Expone

Innovación y un guiño al futuro en ExpoAlimenta

Desde galletitas con harina de lombrices hasta la exposición de maquinaria para la producción agroalimentaria, sin olvidar las variantes de quinua, chía y tarwi o las lechugas hidropónicas y las plantitas de canela, fueron expuestas ayer en la inauguración de la primera ExpoAlimenta 2015, un evento que se extenderá hasta el domingo próximo en el recinto ferial de Alalay.

En la inauguración, las autoridades políticas y empresariales coincidieron en que el evento, organizado por la Fundación Feicobol y la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), pretende congregar la oferta de alimentos ecológicos, el conocimiento y la tecnología con miras a garantizar la seguridad alimentaria de la región y el desarrollo de pequeñas y grandes empresas que se dedican al rubro.

“Alimentos y Bebidas lidera la economía regional y nacional y es un sector que genera empleo”, dijo el vicepresidente de Feicobol, Luis Claure, a tiempo de explicar que el evento en el que participarán más de 150 expositores de Bolivia y Perú pretende mover 4,5 millones de dólares en intenciones de negocios.

Por su parte, el past presidente de Cadexco, Juan Pablo Demeure, dijo que las exportaciones cochabambinas de alimentos crecieron en 305 por ciento en los últimos 10 años, mientras que la industria de los alimentos avanzó a un ritmo de 5 por ciento anual.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Federico Díez de Medina, resaltó, por su parte, la necesidad de prepararse para el futuro en seguridad alimentaria, dado que en unos 30 años, la región atravesará serios problemas en este campo.

Agregó que, por ello, hay que prepararse en cuanto a conocimientos y tecnología para producir más alimentos sin perder la calidad. Añadió también que este tema debe ir acompañado del turismo y de la cualidad gastronómica de la región.

Por ello, según coincidieron los organizadores, la feria hace hincapié en los productos orgánicos y naturales, además de promover las iniciativas de pequeños y medianos emprendedores. Por ello, durante la exposición, también se disertarán “charlas técnicas” sobre desarrollo regional y exportación de alimentos. Para hoy está prevista la realización de una Rueda de Negocios.

El evento concluirá el domingo próximo con la realización de una Festival Gastronómico, organizado por la Asociación de Chefs de Bolivia.

¿Cómo califica esta noticia?

El Segundo Festival de la Copla abre celebración de San Lorenzo



Al celebrarse el 10 de agosto los 407 años de la fiesta patronal de San Lorenzo, este domingo 19 de julio se realizará en la población del mismo nombre el concurso de la Copla en tonada de la región, además del festival del rosquete y la empanada blanqueada en la plaza principal desde las 09.00.

Tradicional
San Lorenzo es uno de los pueblos más tradicionales del departamento, capital de la provincia Méndez, sostuvo el presidente del Comité de Festejos, Luis Balboa López a tiempo de invitar a la población tarijeña a visitar el lugar y participar de ese evento.
El Festival de la Copla contará con más de 40 participantes que se inscribieron para concursar y se premiará a los mejores cantores e intérpretes de este arte con el ritmo propio de la región. El objetivo es realzar, preservar y rescatar las costumbres de la provincia, promover la integración cultural, tradición y hermandad como parte importante de la celebración.
Los protagonistas principales del certamen serán la juventud mendeña y representantes en calidad de solistas o intérpretes de contrapunto de colegios, comunidades, barrios e instituciones que cumplan requisitos como no ser un músico profesional o reconocido, cada participante deberá cantar al menos una tonada y como máximo tres relacionadas con las tradiciones de San Lorenzo.
A la hora de presentarse se deberá mostrar a los organizadores la letra, título y autoría de la copla a entonar, los mensajes de las composiciones deben estar relacionados al amor, la paz, amistad, gratitud, y fe al patrono San Lorenzo y las costumbres de esa tierra. Los participantes están obligados a llevar vestimenta típica.
Todos los concursantes recibirán un certificado de participación, se darán premios estímulo hasta el séptimo puesto y, en cuanto a los copleros, el primero recibirá 350 bolivianos, el segundo 250 y el tercero 150. Entretanto, en la categoría solistas o grupos, el primero se llevará mil bolivianos, el segundo 700 y el tercero 500.
El programa de festejos contempla para el 22 de julio la visita del patrono a la comunidad Rancho Norte, el 24 un festival del humor, el 1 de agosto el santo irá a Cancha Norte en Tarija y el mismo día a las 19.00 el inicio de la novena. Al día siguiente estará en Cancha Sud.
El 9 de agosto se instruye embanderar de manera general el poblado de San Lorenzo y el 10 será recibido con un saludo al alba con repique de campanas y bombas de trueno. A las 07.30 será la misa comunitaria, alas 10.00 las solemne misa y a las 11.00 la procesión por los barrios Central y Oscar Alfaro.
El 12 de agosto se recordará un aniversario más de la provincia Méndez sujeto a una programación especial a cargo del Gobierno Municipal. El sábado 15 del mismo mes serán las vísperas de la fiesta con fuegos artificiales y conjuntos musicales.
El domingo 16 a las 09.00 será la misa con bautizos, a las 11.00 la solemne misa con la participación de los promesantes chunchos y luego la procesión por el barrio La Banda. El 22 de agosto será la víspera del encierro con quema de fuegos artificiales y grupos musicales locales.
Bombas de trueno y bandas tradicionales recibirán el alba del 23 de agosto y a las 11.00 se llevará a cabo la misa de despedida con los promesantes chunchos, procesión por el barrio central, a las 14.00 la danza de los chunchos y desde las 19.00 regocijo general.
El 28 será el desfile de ropa artesanal en el Coliseo del lugar desde las 20.00. Finalmente el 30 será la Feria de la Comida de Antaño en la plaza principal.



Atractivos de la capital de la provincia Méndez

San Lorenzo está ubicado a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Tarija. Se caracteriza por su arquitectura colonial: casonas señoriales provistas de hermosos balcones. Está completamente asfaltado, tiene un bar restaurante cultural, un mercado, una antigua capilla, museos y está rodeado por lecherías. El 10 de agosto en el pueblo se podrá degustar y disfrutar de su tradicional licor de leche y sus alegres danzas típicas.

Sucre Alasitas: Miles expresan su fe en las miniaturas



Imbuidos de profunda fe y devoción, miles de personas acudieron a las Alasitas para comprar miniaturas con la esperanza de que se hagan realidad en los próximos 365 días, para ello, hicieron bendecir los objetos ya sea con el párroco o los “saumadores”, pero sobre todo, le pidieron a la Virgen del Carmen que les brinde salud.

Ayer, al mediodía, el sector de La Rotonda de la Virgen del Carmen era un hervidero de gente; todos se agolparon a los puestos de miniaturas para comprar su deseo más anhelado: una casa, un vehículo, un negocio o un título profesional, entre otros, además del infaltable dinero.

“Es la primera vez que vengo y realmente vengo con toda fe para que se cumpla la compra de mi casita este año, espero que Dios y la Virgen me lo hagan realidad”, expresó Carla Molina.

Tras adquirirlos, el requisito indispensable es hacerlos bendecir, para ello, unos acudieron al párroco Nicolás Velásquez que desde una plataforma no se cansaba de lanzar agua bendita; otros se asomaron a los yartiris o “saumadores”, quienes con una serie de ritos bendijeron las pertenencias en miniaturas y brindaron buenos deseos a sus compradores.

“Estamos celebrando la fiesta de Nuestra Señora del Carmen que por tradición son las Alasitas, en ese sentido, mucha gente se ilusiona y tiene tanta esperanza y se arma de mucho optimismo para trabajar y conseguir todo lo que tienen en sus manos y esto significa el poder de su fe, el creer que en su trabajo pueden tener tantos frutos y ahí están la bendición y los milagros que le hace Dios a través de la Virgen”, manifestó el párroco.

Muchos devotos de la Virgen del Carmen manifestaron que los deseos que le pidieron en años pasados se hicieron realidad, por ello, retornaron a agradecerle y a pedirle un nuevo deseo.

“Somos una empresa constructora, le tenemos mucha fe a la Virgen del Carmen, el año pasado le hemos pedido una retroexcavadora y nos ha cumplido, este año hemos logrado comprar la retroexcavadora, ahora le estamos pidiendo una volqueta, pero ante todo le pedimos salud”, contó Alex Masías.

Durante toda la jornada miles de personas visitaron la feria de Alasitas y otros tienen previsto hacerlo hoy y en los próximos días.

Comerciantes se imponen en la feria

Comerciantes de varios sindicatos de Sucre decidieron abrir sus puestos en la feria de Alasitas, instalados en la avenida Germán Mendoza y comenzaron a expender una serie de mercancías, desde ropa hasta accesorios para celulares pese a la disposición del Gobierno Municipal de sólo autorizar el comercio de miniaturas y artesanías.

Un grupo de funcionarios de la Intendencia Municipal intentó hacer cumplir la disposición, sin embargo, fue rebasado. Además se produjeron amagues de enfrentamiento entre comerciantes de Sucre y del interior del país, estos últimos sí respetaron la feria.