lunes, 14 de mayo de 2012

El rosquete se luce en la Feria de las Tradiciones

Punata se vistió de gala este domingo. El rosquete en sus cinco variedades concitó la atención de los visitantes que llegaron hasta ese municipio del Valle Alto en busca de ese manjar tradicional.

Al menos 35 productores o panificadores de rosquetes participaron en la X versión de la Feria de las Tradiciones Punateñas y Agropecuarias, informó ayer el coordinador del evento, Gilmar Mosquera.

Las caseras vendieron ocho rosquetes por diez bolivianos, los de canela y los blancos. Los más grandes a cinco bolivianos la unidad.

CINCO VARIEDADES En esta feria se lució el rosquete punateño en sus cinco variedades: el de canela, el blanco, el especial, la lampaq’ana y el súper especial que es de mayor tamaño.

Para elaborar el rosquete las y los panificadores utilizan agua, huevo, manteca y azúcar.

Quienes llegaron este domingo a Punata se deleitaron también con el plato tradicional de la región, el cuzqueño, que según Mosquera es originario de este municipio y no de Perú como algunas personas aseguran.

Este plato se prepara con ají amarillo, rosquete seco molido y el quesillo seco, además de carne de pollo criollo, lengua de res, papa blanca y relleno de papa o achojcha.

En la feria, Punata demostró también su potencial agrícola porque en sus campos se cultivan las hortalizas, papa, maíz choclero y otros productos.

Este municipio se caracteriza por elaborar la chicha más tradicional del Valle Alto.

En Punata se fabrica también la k´uyuna, un cigarrillo sin filtro.

Los Mayas de La Paz y la orquesta de Punata “Lo nuestro”, además de bandas de música pusieron el ritmo a la Feria de las Tradiciones Punateñas y Agropecuarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario