viernes, 4 de mayo de 2012

FEICOBOL Rueda de Negocios registra récord

La XIX Rueda Internacional de Negocios Multisectorial, realizada en el marco de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), cerró ayer superando las expectativas planteadas con un margen en intención de negocios de 54,8 millones de dólares, movimiento concretado en 9.036 citas entre el miércoles y ayer.

El evento empresarial tomó en cuenta la participación de 600 empresas inscritas, de las cuales al menos 100 eran extranjeras, según se informó anoche durante la clausura de la Rueda prevista para generar negocios y oportunidades para emprendedores de distintos rubros.

“Se han concretado los objetivos principales, las mesas de trabajo dispuestas estuvieron llenas durante los dos días de trabajo y esto dentro de una Rueda de Negocios mejorada dentro de una Feicobol que ha trabajado en este sentido”, indicó anoche el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba (organizadora del evento), Aldo Vacaflores.

TECNOLOGÍA

La Rueda de Negocios contó con la aplicación de nuevas tecnologías a la organización en general, tomando en cuenta una base de datos de todas las empresas participantes y su disponibilidad de tiempo en agendas.

“No sólo tenemos una Feicobol 2.0 (con interacción virtual), sino también una Rueda 2.0”, mencionó el Presidente de la Feicobol, Goran Vranicic, e indicó también que los dos eventos avanzan a la par con relación a mejoras significativas.

“Para esta versión, hemos utilizado una plataforma web que nos permitió contrastar información y estar en contacto permanente con nuestros empresarios”, explicó Vacaflores.

La aplicación en el evento de todas las herramientas tecnológicas puestas a disposición para los empresarios posibilitó que se superen las expectativas planteadas para esta versión, que inicialmente fueron establecidas en 54,4 millones de dólares con 580 participantes.

“Este año hemos innovado desde la presencia de cinco ejecutivos de la Cámara de Comercio pendientes de las empresas y sus necesidades hasta la implementación de un moderno sistema de agendas que nos ha permitido ampliar la base de trabajo”, dijo el gerente general de la Cámara de Comercio, José Eduardo Rivera, quien, a su vez, indicó que los negocios se pudieron concretar con más facilidad debido a la presencia de varios auspiciadores en stands móviles dentro del evento.

Por ejemplo si alguna empresa “necesitaba de una transportadora para concretar su negocio, acá lo teníamos”, entre otros servicios, como banco, seguros, entre otros, indicó Rivera aclarando que esto contribuyó al éxito en estadísticas del evento.

INTERNACIONAL

Este evento de negocios tuvo la participación de 94 empresas provenientes de países, como Argentina, Chile, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Ecuador, Perú y las embajadas de Holanda, Ecuador y México.

La importante participación de empresarios extranjeros “es en respuesta a la constancia de la Cámara de Comercio que crece y se mejora año tras año”, indicó Vacaflores, quien a su vez recalcó que para la próxima versión se tiene como principal objetivo obtener la “participación de más compradores extranjeros”.

En este sentido, autoridades de la Cámara de Comercio reiteraron su compromiso por continuar con la tarea de abrir mercados para Bolivia, puesto que este año se realiza en Bolivia, poco después de la Cumbre de la Organización de Estados Americanos (0EA), la Conferencia Iberoamericana de Cámaras de Comercio, donde participarán 28 países de la región “con las que pretendemos fortalecer nuestros planes para el siguiente año”, recalcó Vacaflores.

Se concretaron como los rubros más representativos: alimentos, software, maquinaria, textiles, agencias despachantes y consolidadoras de carga, publicidad y tecnología, productos ecológicos, seguros, telecomunicaciones y otros.

CLAUSURA

La clausura se realizó anoche en instalaciones del Centro Internacional de Negocios (CIN), con la presencia del Presidente de la Cámara de Comercio Cochabamba, Aldo Vacaflores; el presidente de la Feicobol, Goran Vranicic, y la Directora de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

“Ésta es la razón de existir de la Feicobol: concretar negocios”, expresó Vranicic, a tiempo de recalcar que continuaran en la búsqueda de “internacionalizar los negocios y buscar países vecinos” interesados en nuestro mercado.

Juventud

A “Tuvimos a jóvenes empresarios, menores de 30 años”, participando activamente en las mesas de negociación, indicó el Gerente de la Cámara de Comercio, José Rivera, quien aplaudió esta participación.

Software

A Los organizadores, también, resaltaron la inclusión de nuevos rubros que antes no tenían tanta representación, como la producción de Software y nuevas tecnologías, telecomunicaciones, entre otros.

Turismo

A “El turismo ha sido uno de los rubros más activos en esta Rueda de Negocios, teniendo a la hotelería como rama principal, las ofertas han sido amplias, y hubieron muchos rubros exitosos”, mencionó Rivera.


OPINIONES DE PARTICIPANTES

U Marvin Flores • ASPB

“Falta un poco todavía”

“Hemos visto que hay más empresas de servicios principalmente, pero comparando con la Fexpocruz, falta un poco todavía”, indicó Flores. La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) tuvo una participación en la Rueda de Negocios donde concretaron 22 citas de negocios en total, las cuales sirvieron principalmente para socializar y ofrecer os nuevos servicios de esta empresa estatal.

U Rubén Caballero • Finning Bol.

“Más suceso con el stand”

“Tuvimos más suceso con el stand, pero hemos tenido conversaciones con interesados y esperamos concretar negocios”, explicó Caballero, quien recalcó que tienen presencia a nivel nacional. Esta empresa que se dedica a la importación y servicio técnico a la línea de maquinaria Caterpillar tuvo en agenda casi 20 citas de negocios, y participó por primera vez.

U Jaime Cahuata • KWT

“Nos han ayudado mucho”

“La verdad es que nos hemos inscrito el último día y no teníamos una agenda específica, pero nos ayudado bastante a encontrar espacios y hacer contactos con diferentes empresas”, explicó Cahuata, que además recalcó que la implementación de las nuevas tecnologías le ayudaron a concretar citas. La empresa Tecnología KWT es una fábrica de pantallas LED con tecnología boliviana, tuvieron casi 50 citas de negocios.

U Jimmi Huanca • SIME

“Darnos a conocer”

“Teníamos como meta principal conseguir alguna empresa que requiera de nuestros productos y servicios”, explicó Huanca. La empresa de Artesanías Sime, que pertenece a la categoría de Mediana y Pequeña Empresa (MyPE) participó por primera vez, y logró concretar 40 citas de negocios. “Ofrecemos la manufactura de sueters y cardiganes en hilo de algodón y sintética al 50 por ciento”, dijo Huanca.

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