lunes, 14 de mayo de 2012

Productores de Huari hicieron famosa su manzana en primera feria

Los productores de Huari hicieron famosa su manzana ayer durante la primera feria del producto que se desarrolló en la Avenida Cívica, mostrando las más de cinco variedades de manzana que se producen en ese municipio, situado a 130 kilómetros aproximadamente al sur de la ciudad de Oruro.

En un ambiente festivo, pese al frío de la capital, los productores manzaneros hicieron gala de su producción agrícola, captando la atención de los cientos y cientos de ciudadanos orureños que fueron a comprar el producto. Dicha actividad fue organizada por el municipio de Huari y la Sociedad Boliviana de Ecología Oruro (SOBE).

Los productores se mostraron contentos por la experiencia de la feria y explicaron a los ocasionales visitantes las cualidades de la variedad de manzana que tienen, principalmente en la comunidad de Mallcoca situada en ese municipio.

Pero no solo se exhibieron las manzanas que se caracterizan por ser criollas, sino también una diversidad de productos, como mermelada, comida para bebé, macitas, guarapo y jugo de manzana.

"Es un jugo natural cien por ciento, hecha a base de manzana criolla que se produce en Huari, se produce el jugo que se inicia con la selección de la manzana, el pelado, el cortado, el empulpado, el filtrado y el envasado. El jugo se conserva en la botella entre dos a tres meses", manifestó la responsable de producción de Jugos Ambar, María Elena Peñafiel.

Mientras que la voluntaria de SOBE, Mary Frontanilla explicó que existe como seis variedades de manzana criolla, que se asemejan a las variedades comerciales como Gala y Royal Gala, además de Red Delicious, Delicious y Fushi.

Indicó que las manzanas de Huari no tienen nombre aún, todas son de semilla y cien por cien criollas. "Con un mejor estudio, estas manzanas podrían ser compatibles a futuro con las manzanas importadas. La manzana es perenne y su ciclo se inicia en septiembre u octubre, cuando el fruto empieza a florecer, mientras que la cosecha empieza en marzo y se extiende hasta abril", indicó.

INAUGURACIÓN

Un poco después de las 10:30 horas se llevó adelante la inauguración de la primera feria de la manzana. El oficial Mayor Administrativo de Santiago de Huari, Jorge López se encargó de inaugurar dicha actividad y en su discurso resaltó que Huari debería ser declarada como capital de la manzana, por la producción que tiene.

"En el departamento de Oruro es la única población que produce manzana y es ecológica", indicó.

Por su parte, la presidente de SOBE, Mabel Mora Adriázola dijo que su entidad tiene como un objetivo promover la producción orgánica.

"Es por eso que en convenio con el municipio de Huari estamos realizando esta primera feria de la manzana y sus derivados, sabemos que estamos avasallados por alimentos que son transgénicos, en cambio acá en el departamento tenemos la dicha y la suerte de tener aún alimentos orgánicos, como es el fruto de la manzana", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario