martes, 9 de abril de 2013

Villa Abecia ratificó su potencial productivo en la feria del durazno


En la perspectiva de exhibir y entregar al público consumidor, la gran variedad de frutales que se produce en la Provincia Sud Cinti de Chuquisaca, el pasado 23 de marzo, se desarrolló la Feria del Durazno en su décima cuarta versión, concentrando a todos los productores de la región cinteña, quienes además expusieron derivados como delicados y finos licores: vino, singani, ra-tafía, mermeladas, además de otros frutales, uva, manzana, granada, higo y otros.

Nuevos Horizontes de EL DIARIO, estuvo en esta nueva versión de la Feria del Durazno, organizada por la Alcaldía Municipal de Villa Abecia, este acontecimiento concentró a centenares de productores que llegaron desde diversas regiones con frutales de excelente sabor y calidad, ratificando a Sud Cinti como uno de los principales productores del durazno de calidad.

El Alcalde Municipal, Jhonny Ortega Alzo, expresó su satisfacción por la masiva asistencia de los productores, quienes se esforzaron para trasladar desde alejadas poblaciones y centros de producción, frutales diversos de sabor natural, con gran demanda en el público consumidor.

CLASIFICACION GENERAL

Un Jurado Calificador integrado por profesionales expertos, se encargó de realizar la cuidadosa calificación de las diversas variedades del durazno y derivados.

A la conclusión de la Feria, la clasificación dio estos resultados: Categoría durazno amarillo criollo: 1er. lugar, Félix Cárdenas (Colpanayoj); segundo lugar, Rosalia Trujillo(Jailia); tercer lugar, Gabriel Junco (La Abra).

Durazno blanco rosado criollo, 1er. lugar, Asencio Fernández (Achuma); 2do. lugar, Maria Vidaurre (Chiri); 3er. lugar, Dionicia Vargas (Jailia). Categoría durazno mejorado amarillo blanco: 1er. lugar: Felicidad Cazón (Colpanayoj); 2do. lugar: Gloria Salinas (Achuma) y 3er. lugar, Agustín Mondague (Charpaxi).

Categoría uva blanca, 1er. lugar: Joaquin Aguanta (La Abra); 2do. lugar: Inés Zeballos (Jailia) y 3er, lugar, Eugenio Rengifo (Los Sotos).

CATEGORÍA DERIVADOS

En la categoría derivados de frutales, sin duda los expositores, demostraron mucho trabajo y fundamentalmente en base a la experiencia adquirida desde varios años con la técnica heredada de sus antepasa-dos, los cinteños presentaron ante el público una gran variedad de finos licores elaborados con uva de las especies: blanca, negra, vicchoqueña, rosada y otras variedades.

En el primer lugar en Vino blanco y tinto clasificó: Inés Zeballos (Jailía); 2do. lugar: Iván Pereira (Villa Abecia) y 3er. Lugar: Irineo Sanchez (Huiguerayoj).

Categoría chicha; 1er. lugar, Juana Herrera; 2do. lugar, Francisca Ey-zaguirre; 3er. lugar, Cristina Eyzaguirre.

Categoría transforma-dos: 1er. lugar: Micaela Eyzaguirre (Achuma). 2do lugar, Juana Eyza-guirre (Colpanayoc) y 3er. lugar, Juliana Herrera (La Abra).

Las mujeres cinteñas, se caracterizan por su habilidad y excelente a-plicación de sus conoci-mientos en la elabora-ción de diversos platillos que satisfacen al más exigente paladar.

Precisamente, el públi-co en masiva cantidad se concentró en Villa Abecia para saborear la exqui-sita comida servida en la Feria del Duraz-no.

Categoría Picantes: 1er. lugar, Rosa Cas-tro (Villa Abecia); 2do lugar, Nora Padilla (Villa Abecia) y 3er. lugar, Paulina Cortéz (Villa Abecia).

En agropecuaria general, 1er. puesto: Diego Rodriguez (Jailia); 2do lugar, Gladys Junco (La Abra) y 3er. lugar, Santusa Ro-driguez (Jailia).

En la categoría Queso, Aceituna, Leandra Rodriguez (Chiri), obtuvo el primer puesto.

A la conclusión de la Feria del Durazno, la Alcaldía Municipal, promotora y organizadora de este interesante acontecimiento, entregó premios a los ganadores en las di-ferentes categorías, consistentes en herra-mientas de trabajo, fertilizantes además de menaje para cocina.

El aniversario de la creación de la Provincia Sud Cinti, con su capital Villa Abe-cia, tuvo su inicio con la serenata a esta bella ciudad a cargo de artistas locales e internacionales que visitaron esta ciudad cinteña como los “Hnos. Mealla”, “Los Vidaleros”, “La Nueva Vía”, el Ballet Que-rencia de Tarija, Chila Jatun y otros grupos musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario