martes, 30 de abril de 2013

Son 140 empresas que forman parte de la primera versión de la ExpoVilla

Uno de los pilares para el desarrollo de la Villa Primero de Mayo tiene que ver con ese carácter emprendedor de sus habitantes que aportan valor agregado a sus productos, pero también existen quienes han encontrado un nicho para ofrecer sus servicios. A continuación les mostramos algunos de los emprendimientos microempresariales que se destacan.

Mujeres hermosas. Para nadie es desconocido que la mujer cruceña es hermosa y se preocupa por su aspecto, algo que no es diferente en esta ciudadela donde los últimos años se ha diversificado la oferta de salones de belleza. De hecho, en la avenida principal, entre las calles 12 y 14 se puede apreciar al menos una docena de estos negocios ubicados uno al lado del otro.

Uno de estos emprendimientos es el que inició Tania Luizaga hace cinco años. "Recién había nacido mi bebé y como había estudiado en una academia decidí poner mi salón. Ahora está mucho más grande y hay gente que me ayuda", explicó.
Actualmente Luizaga cuenta con dos personas que le ayudan y en el mejor de los días llega a atender hasta a 20 personas al día. "El negocio va mejorando pese a la competencia, lo que además me obliga a actualizarme constantemente", explicó.

Quieren su predio ferial. La primera versión de la ExpoVilla llega con muchas sorpresas. Son 140 las empresas entre grandes, pequeñas y medianas que participan de este evento. "Hemos tenido una excelente respuesta del público", explicó Mario Cuéllar, el organizador.

Si bien esta primera versión se viene realizando en el Coliseo de la Villa, Cuéllar confesó que a futuro tienen proyectado la implementación de un campo ferial propio. "Hemos tenido acercamientos para que al Alcaldía nos proporcione el terreno", señaló.

De concretarse la sesión del terreno, se estima una inversión cercana a los 10 millones de dólares. "La idea es que sea un predio para que las empresas de las tres ciudadelas puedan exhibir su producción a toda Santa Cruz", manifestó.

Jeans TKM

Esta fábrica de jeans para mujeres inició sus operaciones hace tres años. Hoy trabajan en este emprendimiento cerca de 20 personas en la costura y acabado final de entre 800 a 1.000 prendas al mes. "Mi padre es muy creativo, es el responsable de realizar los diseños", explicó Marleni Soraide Escalera.

Según Escalera, la recepción de estos pantalones es muy buena pues todas las prendas que comercializan al por mayor o menor en la feria de Barrio Lindo se terminan en cada jornada. Además, está ropa llega a Tarija, Yacuiba y otras provincias de Santa Cruz. "Todo lo que pones a la venta se termina", destacó Marleni. Según el diseño estos jeans cuestan entre 120 a 150 bolivianos.


Chocolates Milagros

Los bombones rellenos de tamarindo son el producto estrella de "Los Milagros" y con el cual lograron un premio de 2 mil dólares en el concurso EmprendeIdeas de Soboce del 2011.

"Ese dinero lo hemos invertido en la construcción de un taller", destacó Janeth Villegas, la propietaria de este emprendimiento, que surgió con el objetivo de mejorar los ingresos familiares.

"Tenía que ayudar a mi esposo porque su sueldo no alcanzaba", explicó.

"Los Milagros" produce bombones con relleno de ciruelo, con licor, con menta, de coco, dulce de leche y de café, entre otros.

Con el taller yo estimo que vamos a producir hasta 700 chocolates semanales.

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