domingo, 21 de abril de 2013

Feria Oruro Moderno expone variada producción nacional

La tradicional Feria Oruro Moderno, que se realiza desde hace más de cien años, expone una gran producción nacional como arroz, azúcar, frutas de toda clase, artesanías y una variedad de plantas que han sido adaptadas en esta ciudad.

Miles de ciudadanos se asientan en las calles del Barrio Oruro Moderno, ubicado en la zona Norte de la ciudad, y ofrecen toda clase de productos para el uso y consumo de la población. La tradición se impone, en un recorrido desde Huari hasta Oruro.

Cada domingo del mes de abril, empieza la feria, primero en Huari, después en Challapata y luego en Oruro. El último domingo, los productores se van a la zona Sur de la ciudad, en inmediaciones del mercado Young, para terminar los productos.

La feria, hace 50 años, era pequeña. Sólo había unas cien personas que exponían sus productos alrededor de la plaza denominada Oruro Moderno, hoy plaza Sebastián Pagador. También había comida y carpas improvisadas para la venta de chicha. Este año, el Gobierno Autónomo Municipal prohibió el asentamiento de los puestos de bebidas alcohólicas. Ni siquiera se les ha permitido la instalación de carpas, confirmó el sargento Juan Pedro Siles, director de Defensa al Consumidor de la Municipalidad.

Los dueños de la gran cantidad de chicha se quedaron con su producto. Según el sargento Siles, en caso de infringirse cualquier asentamiento, se efectuará el decomiso de las bebidas alcohólicas.

La feria, sin embargo, tiene su atractivo por la gran cantidad de arroz y azúcar en camiones, que se asentaron en la avenida 6 de Agosto. La ciudadanía suele adquirir el producto en quintales, para un año. La fruta es variadísima, especialmente naranjas y manzanas, uvas y peramotas, incluyendo la fruta seca de durazno, que se trae directamente desde la zona de Tarija.

La artesanía es otro atractivo. Hay platos de diferente calidad, especialmente los de cerámica, con un acabado de primera, adornos para la casa, incluyendo lunas y estrellas, vehículos de arcilla y una variedad de canastas, desde las pequeñas hasta las grandes.

La Feria Oruro Moderno significa un movimiento económico incesante. Las amas de casa prefieren la adquisición al por mayor, mientras que otros sólo caminan para admirar los productos o para dar un paseo por ese lugar, en busca de las novedades que trajeron los comerciantes del interior y exterior del país. Algunas comerciantes son del Perú y llegan con abundante cantidad de ají.

Los comerciantes del interior del país se combinan con los mercaderes locales. Aquí, se encuentra de todo, afirmó el presidente de la Junta Vecinal, Adolfo Flores, incluyendo los pequeños cuchillos traídos de Cochabamba que, según las creencias populares, “sirven para ahuyentar a los ladrones”.

La Feria se inaugura el domingo 21 de abril. Sin embargo, los productores llegan tres días antes, para empezar la venta. El domingo es sólo una formalidad, pero la feria continúa por cuatro días y después se trasladan los camiones hasta las inmediaciones del mercado Young, en la zona Sur de la ciudad de Oruro.

“Un paseo por ese lugar, siempre es novedoso”, comentó la periodista Mónica Aramayo. “En el tentador recorrido de la feria, la oferta de productos es inimaginable, desde aquel anciano algodonero o la robusta heladera que imprimiendo toda su energía baten afanosos su máquina artesanal para entregar a su potencial comprador un pomposo y colorido bocadillo, que a pocos segundos de la degustación desaparecen en la boca, o en el otro caso un suculento y tradicional helado de canela”, dijo.

La Feria Oruro Moderno es itinerante. El único problema es la gran cantidad de puestos que se instalan en algunas calles que no tienen pavimento. Este año, una de las vías de la avenida Al Valle se encuentra en plena reconstrucción. Sin embargo, en ese sector, se corta el tráfico por la fuerza de los puestos de venta de roperos, puertas, catres y otros muebles de madera.

Para combinar la maravilla existen plantas de toda clase, algunas con relucientes flores que sirven para adornar el interior de una vivienda. La Feria Oruro Moderno sigue siendo tradicional centro de compra y venta de artículos de primera necesidad para miles de ciudadanos que acuden a ese sitio y así generar un incesante movimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario