martes, 23 de abril de 2013

Artesanías en distintos materiales son atractivos de la feria Oruro Moderno

Adornos y objetos fabricados en mimbre, arcilla, yeso, flores ornamentales, jarrones, madera, barro y otros son el principal atractivo de la Feria Oruro Moderno que se inauguró el domingo 21 y que el próximo 28 será instalado en la zona Sur y el 5 de mayo en Vinto.

Como todos los años, la presentación de objetos fabricados en mimbre llaman la atención de las personas que llegan hasta la zona Norte, tales como sillones, muebles, sillas, mesas, cajas y otros que se exponen al inicio de la calle Corneta Mamani entre 6 de Octubre y Capitán Ustariz, pues la mayor parte de los artesanos prefieren retornar al mismo lugar donde se asentaron con anterioridad.

Pero en la cuadra, no solo existe este tipo de artesanía, también se encuentran platos en base a arcilla con cerámica, recipientes que son parecidos a los llamados de barro que a pesar del tiempo continúan siendo adquiridos en todas las ferias, a nivel nacional, donde son expuestos.

Los adornos de interiores continúan siendo otro de los atractivos especiales porque año que pasa llegan innovaciones como jarrones grandes, adornos para jardines o gradas los que son fabricados en distintas figuras como tortugas, sapos, ranas o charros sentados.

La diversidad de flores disecadas para adorno de interiores, son otro de los interesantes objetos que no pasan desapercibidos puesto que la multiplicidad de colores y formas llaman la atención.

A pesar del tiempo, los objetos infaltables que son fabricados como hace una centena de años en base a barro y arcilla en miniatura son: ollitas, cocinas, platos, cucharas, braceros, autos, jarras, muchos de estos irán a ser parte de colecciones o recuerdos de cómo los abuelos utilizaban estos artículos para preparar sus alimentos, según manifestaba una de las comerciantes.

Otros artículos de primera necesidad como son los cuchillos de cocina con cacha de rama de árbol que llegan de Cochabamba, son adquiridos en cantidad, porque según las amas de casa son más durables, además del cuero trenzado más conocido como quinsacharaña, para muchos conocido como el "maestro que educa", porque un azote con este objeto es suficiente para enmendar el carácter de algunas personas, refirió uno de los vendedores.

Los artesanos instaron a la ciudadanía pasar por el lugar para adquirir sus productos que son preparados con casi tres meses de anticipación justamente para participar en la feria que comienza en la localidad de Huari, continúa en Challapata y se traslada a la ciudad de Oruro, para seguir a la zona Sur, posteriormente a Vinto y otras poblaciones del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario