En 1962, nadie imaginó que una feria académica organizada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) se convierta en la muestra ferial más importante de Bolivia y una de las más destacadas de Sudamérica.
La universidad, el génesis. La historia de la Feria se inició hace 50 años, cuando la Facultad de Veterinaria de la Uagrm dirigida en ese entonces por Luis Vincenti Mansilla, decidió realizar una exhibición de los logros alcanzados en el área genética durante los últimos años de estudio. "Al acontecimiento se sumó la carrera de Agronomía, exhibiendo sus técnicas de producción", destacó José Luis Camacho, expresidente de la Fexpocruz, pero que en ese entonces culminaba la carrera de Agronomía.
"Primera Feria Ganadera", así fue denominado el evento que se desarrolló en los predios que posee la UAGRM.
Tomando en cuenta la expectativa que había generado la primera versión de la feria, la Uagrm realizó en 1963 la "Segunda Feria Ganadera", evento que también logró un apoyo masivo de la población.
el impulso privado. Luego del éxito en las dos primeras versiones, en 1965 el sector privado representado por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), se asociaron con la universidad estatal para organizar la tercera feria a cargo de un comité organizador, presidido por Félix Moreno Ortiz, que ejercía como Prefecto de Santa Cruz.
Esta tercera feria se denominó Feria Agrícola, Ganadera e Industrial ya que a los sectores de la ganadería y agricultura se incorporaron el comercio, la industria y las artesanías.
Cabe destacar que el general René Barrientos, que en ese entonces fungía como Presidente de la República también brindó un impulso a la tercera versión de la Feria e incluso el certamen contó con una pequeña subvención del Ministerio de Agricultura.
Así, el 24 de septiembre de 1965 se realizó la tercera versión de esta feria en el campus universitario de Palermo donde se construyó el primer pabellón ferial, el mismo tenía la forma de una estrella. "Fue cerca del auditorio Marcelo Quiroga Santa Cruz", explicó Camacho.
Espacio propio. Ya en sus tres primeras versiones, el sector privado pudo avizorar el potencial que tenía la feria cruceña y tomando en cuenta que cada año se sumaban más participantes y había mayor público, se realizaron esfuerzos para adquirir un terreno de uso exclusivo para este certamen.
De esta manera, en 1966, la CAO y Cainco decidieron la compra de un terreno de 90.440 metros cuadrados sobre la avenida Kennedy (hoy Roca y Coronado). La adquisición se la realizó a través de un préstamo que otorgó el Banco de la Nación Argentina a Osvaldo Gutiérrez, Ivo Vranjican, Juan Franco Suárez y Alfredo Pittari, quienes hipotecaron sus viviendas para viabilizar el crédito. "La Cainco no pudo garantizar el préstamo porque años antes ya había brindado su respaldo a Cotas, que compró su primera central telefónica", explicó Zvonko Matkovic, expresidente de la Feria.
Según la Cainco, el terreno costó 54 mil pesos bolivianos, los cuales fueron pagados a Blanca Ortiz Gandarilla quien era la propietaria.
Dos años se tardó poner en condiciones adecuadas el terreno. Se tuvo que limpiar la maleza, se instaló agua potable, electricidad y algunas vías de acceso.
En ese entonces, el terreno ferial era considerado muy alejado del centro de la ciudad; sin embargo, fue inaugurado con la Quinta Feria Exposición el 22 de septiembre de 1968. La distancia no evitó que la población acuda de forma masiva. "La población acudía en unos colectivos que tenían su carrocería hecha en el país. Otros asistían en taxi. La distancia nunca fue un obstáculo", destacó Jorge Marcos Salvador, expresidente de la Fexpocruz. Los expositores contaban con mejores comodidades, lo mismo que los visitantes, aunque aún había mucho por mejorar.
Escenario internacional. La Quinta Feria Exposición marcó un importante hito en la historia de la Fexpocruz, porque además de ser la primera versión que se realizó en un campo ferial propio, también fue la primera de carácter internacional, ya que en ella participaron expositores de Argentina, Alemania, Brasil y Chile.
Mientras tanto, en Bolivia el interés de los empresarios nacionales por participar crecía enormemente convirtiendo a la Feria, en el acontecimiento nacional más importante para establecer negocios.
Ivo Vranjican Dominis -
Presidente Expocruz 1970 - 1972
"El éxito era de esperarse por el entusiasmo de los cruceños”
Los primeros años en la Feria eran bastante informales, se diría que era un evento provincial donde la representación era del sector agropecuario. Luego, cuando se trasladó a los predios en los que funciona ahora (antes era en los terrenos de la UAGRM), comenzó a participar el comercio y la poca industria que en ese entonces existía.
Para que los comerciantes e industriales participen y alquilen los espacios, fue necesario visitarlos y animarlos a cada uno.
En la adquisición de los terrenos fue muy importante el apoyo que nos brindó el Banco de Santa Cruz que facilitó el préstamo que también sirvió en la construcción de las primeras instalaciones. Tanto la Feria como la entidad financiera confiaban en que la respuesta del público iba a ser suficiente para poder honrar las deudas. Fue muy grata y sorprendente la respuesta del público, tanto así que cada vez hubo mayor presencia de los sectores industria y comercio, no solo nacional, sino internacional, la misma que fue posible gracias a entrevistas y visitas previas a los mismos.
Son varios los aspectos en los que trabajamos durante la gestión en la que ejercí como presidente. Además de continuar con la construcción de la feria en sí, se organizó la institución como una empresa financiera solvente y sostenible.
Se elaboraron los estatutos y se logró el ingreso a la Afida, para lo cual tuvimos que adecuarnos a las exigencias que ellos nos plantearon.
Nunca imaginé que la feria llegaría a crecer tanto y ser un símbolo cruceño, aunque conociendo el espíritu y el entusiasmo que le ponen los cruceños a sus instituciones y emprendimientos, era de esperarse.
Hay que agregar, que la Feria, además de lograr su fin, también proporciona entretenimiento al público asistente lo cual ha sido uno de los ganchos para generar una mayor asistencia y por tanto más ingresos.
Personalmente fue un honor muy grande ser presidente de la institución, ya que como extranjero no me lo esperaba. Estoy muy agradecido con toda la gente que me apoyó y me colaboró durante ese tiempo. Además, estoy muy agradecido con mi familia por su apoyo, sufrían conmigo cada Feria con los problemas de dinero, de conclusión de obras y sobre todo, de lluvias.
Se asocia a la AFIDA. Durante 1970 -1972, el Comité organizador presidido por Ivo Vranjican Dominic, tomó los primeros contactos con la Asociación de Ferias Internacionales de América (AFIDA), institución que agrupa y representa a las entidades organizadoras de las principales ferias de nuestro continente. En 1978, el país alcanzó uno de los mayores niveles en su desarrollo económico. Ese año, se contó con la participación de doce países, lo que le permitió consolidar su integración a la Asociación de Ferias Internacionales de América – AFIDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario