miércoles, 19 de septiembre de 2012

Fexpocruz 50 años. La Feria es el símbolo del desarrollo de Santa Cruz

En el año 1962 a iniciativa de profesionales y alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno se organizó la Primera Feria Ganadera en el predio de la Facultad de Veterinaria con la intención de que la comunidad vea los logros de los experimentos genéticos durante los últimos años de estudio. La muestra fue instalada por la Escuela de Agronomía en la Granja Palermo.

A fines de 1964, a iniciativa de Uniapac, presidida por Juan Franco Suárez, se reunió un grupo de empresarios con el propósito de organizar una institución que agrupara a toda la actividad agrícola y pecuaria de Santa Cruz.

Tras el éxito de las dos ferias regionales de ganadería, realizadas en 1962 y 1963, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) propuso la realización de la Tercera Feria Exposición Ganadera, que contó con una mínima subvención del Ministerio de Agricultura.

La trascendencia de la feria fue creciendo y se acordó incorporar a los sectores de comercio, industria y artesanía, habiéndose establecido un comité organizador presidido por el entonces prefecto, Cnl. Félix Moreno Ortiz, e integrado por la CAO y la Cámara de Industria y Comercio. Finalmente, el 24 de septiembre de 1965 se inauguró la Feria Exposición en terrenos propios. Se procedió a limpiar el monte, instalar agua potable y otros servicios, así como vías de acceso al campo ferial. Estos trabajos tomaron dos años con el afán de que la población de Santa Cruz pueda disfrutar de comodidades para los expositores y el público. El recinto ferial contaba con 90.440 m2, ubicado sobre la avenida Kennedy (hoy avenida Roca y Coronado). Y así el 22 de septiembre de 1968 se inauguró la 5ta. feria exposición en campo propio, financiada íntegramente con aportes del empresariado cruceño.

La 5ta. feria cruceña también adquirió un carácter multisectorial internacional con la participación de delegaciones empresariales de Argentina, Brasil, Chile y Alemania, mientras que aumentaba el interés de los expositores nacionales por estar presentes en el mayor centro de negocios en el país.
Entre 1970 y 1972, el Comité Organizador, liderado por Ivo Vranjican Dominic, realiza los primeros contactos con la Asociación de Ferias Internacionales de América (AFIDA), que agrupa y representa a las entidades de las principales ferias del continente, con el objetivo de proyectar a nivel internacional la muestra regional.

Progresivo prestigio internacional
A partir del año 1980, al cumplirse la 12ava. Feria Internacional de Santa Cruz, el campo ferial se constituyó en un moderno conjunto de instalaciones establecidas en 14 hectáreas. Esta muestra fue visitada por 179.000 personas. En el año 1981 se construyeron 5.000 m2 en pabellones destinados al sector internacional y las instalaciones del sector pecuario.
Las sucesivas ferias de Santa Cruz van adquiriendo prestigio internacional, aumentando el número de países y de expositores nacionales.
En el año 1987 la Fexpocruz, al conmemorar sus 25 años de vida institucional, fue galardonada por el Gobierno nacional con “El Cóndor de los Andes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario