Los bloqueos instalados en la ciudad de La Paz y los fuertes vientos registrados en la capital cruceña, tienen postergado el inicio de la feria de alasita.
Hasta ayer solo 5 de las 24 asociaciones de comerciantes y artesanos que están inscritas para participar de la feria de las miniaturas se encontraban aún batallando contra el ventarrón para poder instalar sus puestos sobre la avenida Sudamericana.
"Son los afanes de cada año, aunque el bloqueo de La Paz ha afectado enormemente a nuestros hermanos de La Paz y Cochabamba que hasta ahora no llegan. Sabemos que ya están en camino", manifiesta Braulio Vargas, quien es vocero de las agrupaciones de artesanos.
Viernes, día de apertura. De acuerdo a lo que manifiesta Vargas, este imprevisto hizo replantear el inicio de la muestra recién para el viernes. "Pedimos disculpas a la gente que ya se viene dando cita a la feria, pero en solidaridad con nuestros compañeros queremos inaugurar la muestra este fin de semana, una vez estemos todos organizados", añadió mientras arreglaba el terreno para acomodar su puesto de venta en medio del terrible viento que se registró ayer.
El viento no dejó nada en su sitio. Si bien varios artesanos ya están establecidos en el nuevo predio que les designó la Alcaldía para este año, aún no pueden exhibir su mercadería por las inclemencias del tiempo.
"El viento no está dejando ni los puestos en su lugar, menos las miniaturas. Ya vendrán días mejores", manifestó la señora Susana Orozco mientras reforzaba su puesto con una soga al piso.
"Ya se ha llevado tres toldos. No hay que arriesgarse, hasta que pase este ventarrón también llegan los demás compañeros y lo cubrimos todo", dijo otra mujer que se puso en aprietos cuando el viento se llevó parte del techo de su negocio.
"Hay conflicto con el viento, pero estamos mejor que en Alto San Pedro, allá estábamos muy apretados y era más incómodo para que caminen los clientes", dijo a su vez Braulio Vargas.
Esperan mejores ventas que el año pasado. En ese sentido, los comerciantes aguardan que este año tengan una mejor racha que el año pasado en los predios de la cancha municipal de Alto San Pedro, pues aseguran que el limitado espacio impedía tener una afluencia de público.
"Esperamos a todos los cruceños que se den cita acá a las alasitas, que tenemos muchas novedades y promociones", dijo la señora Aurelia quien afirma que más que rechazo de los vecinos han recibido el apoyo para lucrar en la vía ubicada entre las avenidas San Aurelio y Tres Pasos al Frente.
Vecinos aprovechan la feria para ganar ingresos extras
Si bien la reubicación de la feria de Alasita no fue bien recibida por varios vecinos de la avenida Sudamericana, para otros es una oportunidad de mejorar sus ingresos económicos.
Aprovechando la permanencia de los comerciantes, muchos vivientes de la zona han instalado negocios temporales de ventas de comida y refrescos.
Asimismo el alquiler de baños, dormitorios y garajes es otra de las ventajas que le están sacando los pobladores apostados entre el cuarto y quinto anillo de la avenida de esta vía, ante la muestra de miniaturas que abrirá el viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario