El pabellón Argentina sobresale en Expocruz por su gran tamaño y por la masiva participación de expositores. Tiene una superficie de 1.600 m2 en su interior y 1.100 m2 en el exterior. Hernán Lizarralde, responsable de la Gerencia de Promoción de Exportaciones de la Fundación Exportar (dependiente de la Cancillería argentina) explica la expectativa que tiene ese país en Expocruz, donde participa desde 1994.
-¿Cuántos expositores tiene el pabellón Argentina?
- Este año están participando 170 expositores, entre medianas y pequeñas empresas. El año pasado fueron 272. Esa menor participación se debe a limitaciones o complicaciones en Argentina. El mercado boliviano sigue siendo muy atractivo.
- ¿Qué tipo de productos están exhibiendo?
-Predominan las manufacturas de origen industrial con valor agregado y sobresale la maquinaria agrícola.
- ¿Cuánto esperan lograr en ventas este año?
- Los expositores de Argentina lograron el año pasado ventas por un valor de $us 4 millones durante Expocruz, mientras que los negocios proyectados a un año fueron de $us 8 millones. Para la presente feria esperamos duplicar ventas.
- ¿Cuán importante es para Argentina estar en Expocruz?
- Argentina, a través de la Fundación Exportar, que depende de la Cancillería argentina, participa en cerca de 60 ferias al año a escala mundial. Expocruz es el pabellón más grande en el que invierte entre todo su calendario de ferias. Se invierte alrededor de 200.000 dólares incluyendo el alquiler del espacio en la feria, las obras de construcción así como en el subsidio que se da a las empresas argentinas como apoyo para que participen en esta feria.
- ¿Por qué?
- Esta feria es muy importante para Argentina porque a las empresas que participan aquí siempre le va bien. El que tiene buen precio y buen producto vende bien en Bolivia. No nos interesa solo vender, sino también establecer relaciones comerciales a largo plazo.
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