Con el ánimo de conquistar ventas o valiosos contactos comerciales, las empresas invierten desde $us 2.000 hasta $us 300.000 para estar presentes en Expocruz, la feria internacional de Santa Cruz que este año congregará a 2.271 expositores de 21 países.
Ese es el cálculo que hacen algunos participantes y compañías relacionadas con ese evento. Las grandes empresas que participan de esta feria presupuestan montos de entre $us 100.000 y $us 300.000, según coincidieron en afirmar algunas empresas que evitaron ser mencionadas.
Desde Fexpocruz se explicó que el monto que pagan los expositores varía, ya que depende de la superficie que alquilen en la feria, el lugar de exposición, si su área de exhibición está en espacio descubierto, cubierto, predecorado o si es un ‘estand en mano’.
No obstante se informó de que tomando en cuenta un espacio estándar de 12 metros cuadrados, un expositor puede pagar desde Bs 5.000 (por el alquiler del estand) hasta unos Bs 55.000 (sumado al equipamiento y decoración).
La superficie mínima que se otorga dentro de los pabellones de esta feria es de 12m2.
Marco Antonio Barros, jefe de Márquetin de Fexpocruz, explicó que los costos del alquiler de espacios en ese predio ferial varían de acuerdo con los pabellones donde estén ubicados. Agregó que el más económico es el pabellón Emprendedor, donde se cobra Bs 400 por m2.
De esa forma Barros dijo que se busca incentivar la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Janneth Coffiel, presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), destacó la importancia que otorga ese sector a su participación en Expocruz, porque consideran que es una vitrina comercial que les ayuda a hacer conocer mejor sus productos y servicios y a contactarse con potenciales compradores.
Coffiel explicó que para estar presentes en esa feria requieren por lo menos unos $us 3.000 (para alquiler de espacio más equipamiento, decoración, transporte y otros).
Si bien considera que esa es una alta inversión para un pequeño empresario, cree que compensa con los importantes contactos comerciales que se logran durante los días de la feria, los cuales luego se traducen en ventas.
La presidenta de Cadepia explicó que a fin de incentivar la participación de las pymes en esta muestra ferial, esa institución logró canalizar recursos de la cooperación danesa con la que mantiene un convenio para financiar el 50% del costo de participación de 90 pymes afiliadas a Cadepia.
Al pago por el alquiler del estand por los diez días de la feria, se deben sumar los pagos por diseño, decoración, mobiliario, impresión, banners, iluminación, seguros, azafatas, folletería, uniformes, transporte y alimentación.
Fexpocruz indicó que ofrece un plan de pago a sus expositores (50% a la firma del contrato en mayo, 25% a agosto y 25% al 10 de septiembre).
En criterio de los organizadores de este evento, las ferias son la mejor herramienta de márquetin para las empresas. Por ello creen que es importante que todo expositor planifique su participación.
Productos y servicios para la muestra ferial
- Ropa. La empresa boliviana Patra estará presente en Expocruz 2012 mostrando su nueva colección de prendas deportivas con estampados para damas. Su propietaria, Amelia Solórzano, indicó que este año exhibirá sus confecciones desde 2 espacios de la feria (Salón del Exportador y Pabellón Bolivia).
- Pymes. La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) informó que más de 220 pequeños empresarios y artesanos afiliados a esa institución participarán en la feria exposición de Santa Cruz. Ocuparán espacios en el Pabellón Emprendedor, salón Sirionó y carpas externas. Cadepia tiene 3.220 afiliados de 14 sectores productivos del departamento, entre ellos confecciones, cuero, madera, artesanía, orfebrería y otros.
- Equipamiento. Exeni Eventos+Equipamiento ofrece un paquete de servicios para los expositores de Expocruz. Brinda el alquiler de equipamiento y atención de estands (cáterin y bebidas). El alquiler de una mesa y cuatro taburetes puede costar Bs 150/día. Mobiliario y atención Bs 30.000 o 40.000.
Datos destacados
- Servicios. Fexpocruz cuenta con un departamento de servicios, que se encarga de realizar proyectos, montajes y decoración de estands. Ofrece muebles, vitrinas, porta banners, plantas decorativas, conexiones, equipos tecnológicos, acceso a la Internet, línea telefónica, impresión, guardia y otros. Las empresas pueden contratar firmas externas siempre que cumplan con normas de seguridad exigidas.
- Personal. Contratar una azafata o personal para la atención al público desde los estands tiene precios variables. Puede oscilar entre Bs 2.000 y 35.000. Fexpocruz destaca la importancia de contratar gente capacitada
- Requisitos. Fexpocruz exige a los expositores que sean empresas legalmente establecidas, que cumplan con el código de comercio de Bolivia y que la mercadería ingresada tenga su póliza de importación o factura.
La CIFRA
2.271
Expositores
Estarán presentes en Expocruz 2012. De ese total 1.510 son nacionales y 761 extranjeros
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