sábado, 28 de noviembre de 2015

FERIA ECOLÓGICA DE TOTORA EN LA ZONA SUR Exponen caballito de mar del Lago Titicaca

La figura de cerámica del hipocampo o caballito de mar, espécimen marino descubierto por el investigador Arthur Posnansky en el lago Titicaca y registrado en 1945, en su obra Tihuanacu, la cuna del hombre americano, será expuesta en la feria Eco Sur del Titicaca (de las islas Suriqui, Pariti y Quehuaya), este fin de semana en la zona Sur.

El pez proviene de una fauna que posiblemente fue parte de las aguas de un mar antiguo, cuyos restos dieron origen al lago sagrado, al fusionarse con otras corrientes de los nevados, hace siglos, en una pasada época glacial. El ceramio será mostrado por primera vez hoy y mañana en la plaza Humboldt de Calacoto junto con artesanías lacustres.



FAUNA. "El animal marino –Posnansky lo denominó Hipocamppus Titicacensis– es conocido en aymara como Challwatayka o madre de los peces, una deidad del lago sagrado. Los habitantes de la región lacustre saben de su existencia", dice el arqueólogo boliviano, Oswaldo Rivera, quien también encontró restos de fauna marina en la zona de Río Abajo, en La Paz. Rivera explica que las civilizaciones prehispánicas reverenciaban y respetaban a la fauna lacustre, ya que tenían una relación plena con la naturaleza y sus ecosistemas, así lo demuestra una serie de restos arqueológicos encontrados en Tiwanaku y en el lago Titicaca. Mientras que, en la obra Tihuanacu, la cuna del hombre americano, Posnansky escribió al referirse al hipocampo, que "el lago Titicaca es el resto de una de una gran masa de agua suspendida procedente del océano, está parentizado por el hecho de que su fauna –hoy día completamente degenerada–, es muy semejante a la que existe en el mar".



No hay comentarios:

Publicar un comentario