lunes, 16 de noviembre de 2015

La FIPAZ rebasó su expectativa y pide alianza al empresariado

Logró sus expectativas de movimiento económico y rebasó su proyección de cantidad de visitantes. Desde el punto de vista del presidente ejecutivo de la Feria Internacional de La Paz (FIPAZ), Gerardo Dick, son más los puntos positivos que los negativos, en lo que fue la decimocuarta versión de la muestra paceña.
De los 100 mil visitantes que se esperaba recibir durante los 11 días de feria, se llegó a 120 mil, es decir, las previsiones fueron superadas en 20%. Asimismo, se logró un movimiento económico de 54 millones de dólares, justo la cifra prevista por todos los expositores que se dieron cita del 29 de octubre al 8 de noviembre en el Campo Ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz.
"Lo único negativo que veo es que no haya una coordinación entre todos para hacer un evento más grande, no creo en el paralelismo, eso nunca es bueno; pero no nos preocupa porque la identificación del paceño con su feria, con la FIPAZ, está sellada”, afirma Dick al hacer una evaluación de la muestra. A la exposición asistieron a diario un promedio de 5.000 personas, sin embargo, los fines de semana la cifra de visitantes se disparó, sobre todo en el fin de semana previo al cierre.
El hecho de tener una masiva concurrencia, indica Dick, generó efectos de contactos y ventas. "De acuerdo con las cifras y las encuestas que realizamos, a un 85% de los expositores les fue muy bien; las otras empresas indican que les fue regular pero ninguna dijo que tuvo malos resultados”, afirma.
Regulación en las ferias
"El principal problema que hemos tenido fue la circulación. En un evento ferial los expositores siempre necesitan que pase por su estand la mayor cantidad de gente; pero lamentablemente el campo ferial no nos ha permitido que haya esa circulación, tienen sus normas, y eso ha creado que ciertos expositores no quieran estar en determinados sitios”, lamenta el presidente de la FIPAZ. Empero, para 2016 se prevé determinar mejor los espacios para que haya un orden.
En ese sentido, el líder de la FIPAZ considera que si esa muestra, que es la multisectorial más grande de La Paz, se va a realizar en una fecha, no puede haber una feria 15 días antes o 20 días en el mismo campo ferial, para permitir un mejor montaje de los estands. "No se puede hacer mucho en seis, en todas las ferias grandes te dan 15 a 20 días, hay una cultura ferial, hay una normativa”, exige Dick.
"La inversión en un stand no son mil dólares; mínimamente son 35.000 dólares, por lo tanto, se debe dar ese tiempo y respeto a las empresas”, enfatiza.
Previsiones para 2016
Para la versión del próximo año, de acuerdo con las observaciones de los expositores, la FIPAZ espera realizar una mejor distribución de los espacios, habilitar más y mejores lugares de descanso, además de utilizar un patio -que ahora es de tierra- para la muestra de maquinaria para el sector agropecuario.
Otra de las actividades que llevará adelante en la próxima versión es la rueda de negocios. "Queremos hacer una rueda de negocios coordinando con empresas y sobre todo con sectores empresariales, no queremos hacerla en solitario”, manifiesta el presidente de la FIPAZ.
"Siempre hemos estado abiertos para el empresariado y yo parto de un principio: dos ferias no son saludables para el departamento. Nosotros hemos demostrado que la FIPAZ es la mejor feria, tanto en la aceptación de la población como a nivel del éxito de los empresarios”, dice Dick. Según él, para la muestra de este año su organización envió una carta a los empresarios privados, pero no recibió respuesta.
"Queremos crear una alianza con el empresariado, porque ese componente tiene que estar acoplado definitivamente para ser una feria mucho más grande de lo que somos, pero con alianzas, sin intereses”, apunta convencido que La Paz es muy rica en ferias monotemáticas y que necesita fortalecer una sola feria multisectorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario