domingo, 15 de noviembre de 2015

Omereque reúne a productores de sandía

Más de 100 expositores participarán hoy de la tercera feria de la sandía y sus derivados que se realizará desde las nueve de la mañana en la plaza principal del municipio de Omereque en el Cono Sur de Cochabamba.

El alcalde de Omereque, Héctor Arce, invitó a la población a participar de esta actividad que se realiza todos los años y reúne a miles de personas, quienes disfrutan de una jornada diferente donde se expone una amplia variedad de sandías y melones que se producen en este municipio.

“Invitamos a toda la población a que nos visite este domingo, tendremos actividades recreativas, degustación de sandías y una maratón”, señaló.

La autoridad municipal, destacó la vocación productiva de los pobladores de Omereque quienes en una gran mayoría se dedican al cultivo y producción de frutas propias de esta temporada. Este municipio también es el mayor productor de tomate del país.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Pedro Padilla, precisó que en el municipio de Omereque se producen más de 4.886 toneladas de sandía por año. Esta fruta, se cultiva en una extensión aproximada de 200 hectáreas. Se abastece a todo el departamento de Cochabamba y también parte del país.

“Al margen de los problemas de sequía en Omereque se produce sandía, melón, papaya, además de sus derivados como jugos y mermeladas”, sostuvo.

En relación a la producción de melón precisó que se generan unas 306 toneladas que se consumen en la región y el departamento siendo una de las frutas más agradables y preferidas por los ciudadanos.

También se impulsa la producción de papaya aunque en menor cantidad. Estas frutas tienen una gran demanda en los mercados principalmente durante la temporada de primavera por las características del clima.

Por otra parte, el alcalde de Omereque, agregó que se existe un proyecto para exportar a piases de Sudamérica sandía, melón y papaya. La calidad de estas frutas y sus características tienen gran aceptación en mercados de Perú y Paraguay.

“Como municipio estamos trabajando en la capacitación de los productores resaltando los beneficios nutritivos de la sandía”, destacó.

El municipio de Omereque se encuentra en el Cono Sur a 260 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Hay buses que parten de la avenida 6 de Agosto y Barrientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario