lunes, 4 de abril de 2016

La Feria de las Culturas amplía su oferta a los macrodistritos

La Feria de las Culturas de El Prado comenzará una nueva etapa el próximo domingo 10 de abril. Este año, el municipio de La Paz organiza réplicas de esta ya tradicional actividad en los macrodistritos y en jornadas sabatinas.

Un total de 14 ferias macrodistritales, siete de gran formato y siete medianas, se realizarán desde el próximo 16 de abril. El calendario, tanto de las ferias dominicales como de las nuevas, se dará a conocer este martes por la Secretaría Municipal de Culturas que, junto al inicio de las actividades, mostrará una renovada imagen institucional.

"Este año estamos lanzando las ferias macrodistritales. La meta de hacer 14 ferias, siete grandes y siete medianas. Para ello, hemos generado alianzas con algunos colectivos de actores culturales con la idea de acercarnos a los macrodistritos. Creemos que es un proyecto importante donde se están sumando varias entidades y también la idea es que los propios actores del macro puedan asumir y tomar el espacio público como una forma de visibilizar lo que está pasando allí”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Las ferias se efectuarán en sábado, respetando al calendario propio de cada macrodistrito y a base de consultas con las propias subalcaldías para llegar a una programación que no perjudique las festividades de los barrios, "porque uno de los principios que se hizo con la feria es el de sumar esfuerzos y que la población se apropie del espacio”.

En ese sentido, Zaratti resaltó que quienes hacen a la feria son actores y gestores culturales que toman ese encuentro más allá de los escenarios que pueden usar y que, a la vez, son espacios donde se tiene una mayor interacción con la población.

Es así que en las ferias macrodistritales se permitirá el acceso de la ciudadanía a otros servicios, como campañas de salud o medioambientales, entre otros más específicos.

La programación será de dos ferias por mes en los macrodistritos, distribuidas a lo largo del año, cuyo propósito es que la gente de las laderas tenga mayor conocimiento de la gran actividad cultural dominical. Según Zaratti, se identificó a sectores de la población que aún desconocen ese espacio. "Es un reto para nosotros diversificar y ampliar el público. Entonces se reforzará la difusión, lo que no conlleva que las subalcaldías no puedan hacen otras muestras en esos espacios posteriormente”, dijo.

La actividad de El Prado, por lo general se extiende a otros espacios como la plaza Camacho, por lo que "creemos que lo mismo va a pasar con las ferias macrodistritales. Es un reto que nos costará aplicar para consolidarlas, pero que está ligado a esta política de gestión que es descentralizar la cultura”, expresó.

Respecto al regreso de las ferias dominicales, la autoridad manifestó que se trata de un proyecto que, según varias encuestas, es uno de los más valorados y apreciados por la población. Es así que se definió para el 10 de abril iniciar este encuentro con un festejo por el Día del Niño, que implicará "una programación ligada a generar espectáculos para los más pequeños, pero también a visibilizar talentos de niños que aportan en el ámbito cultural”.

Como una de sus característica, las ferias cuentan con 14 espacios que presentan una programación específica y con el mismo valor. "No existen espacios más importantes que otros, ya que todos permiten visibilizar diferentes expresiones culturales, pero dar también a la población la oportunidad de conocer cosas nuevas”.

Zaratti resaltó el formato de la feria, que desde su creación fue evolucionando con el tiempo. Inicialmente como un espacio sobre todo con presentaciones y expresiones artísticas. Luego se amplió a otro tipo de disciplinas de las artes, como la plástica, literatura y artesanía, entre otras. Después, y con el ingreso a una fase informativa, se invitó a instituciones a generar campañas de información.

Finalmente, en los dos últimos años se buscó más una fase interactiva, cuya idea es que la gente asista a la feria no sólo como espectador de la actividad cultural o a informarse de las propuestas desarrolladas por instituciones públicas o privadas, sino que principalmente pueda tener un espacio donde mostrar su talento e interactuar con el público.

"Una de las principales directrices que queremos imprimir este año es la de dar oportunidad a distintos tipos de expresiones, porque a veces la gente no consume determinada expresión por desconocimiento de la misma. Queremos que la feria sea un espacio de encuentro donde se pueda tener esa oportunidad”, sostuvo el titular de Culturas.

Otra característica que quiere impulsarse en la feria este año tiene que ver con el tema económico, más específicamente con el "emprendedurismo cultural”, donde los gestores y actores puedan ofrecer los productos que generan.

Desde los músicos con discos, literatos con publicaciones, o artistas plásticos con sus obras, pero además, otros insumos requeridos en el cotidiano. "Nuestro sueño es que podamos tener instrumentos, tecnología que se vuelca al arte, trajes y otros, con la idea de que sea un espacio donde la gente sepa, además, que puede encontrar artículos que son necesarios”.

Según Zaratti, se buscará generar un mayor acompañamiento al tema de la agenda cultural del municipio con la búsqueda de más alianzas con instituciones, para que en determinados momentos puedan realizarse actividades varias ligadas a efemérides, aniversarios, homenajes y otras temáticas especiales.

Hasta el pasado lunes 28, la Secretaría de Culturas recibió propuestas de la población para poder formar parte de la oferta en las ferias. Un estimado de casi 500 postulaciones recibió esa instancia, las cuales actualmente son evaluadas.

"Muchas de esas propuestas se irán a las ferias de los macrodistritos”, adelantó Zaratti y especificó que se trata de postulaciones artísticas y escénicas, en su mayoría, pero también otras expresiones como talleres interactivos y otros temas de proveedores.

"Creo que los escenarios con los que contamos son los suficientes para no generar contaminación acústica. Queremos que la gente vaya no solo a ver un concierto, sino que sea un espacio de encuentro”, dijo.

No obstante, se sumarán actividades adicionales, desde karaokes hasta otras más interactivas o de experimentación.

Algo que también se buscará consolidar es la generación de un espacio tecnológico, con el propósito de que la población pueda descubrir más esa área, y conocer los nuevos medios pero que no solo estén ligados necesariamente al tema artístico.

"Estamos tratando de cerrar ese tema con varias instituciones, ojalá que se pueda lograr en los próximos meses”, aclaró Zaratti.

La actividad cultural se extenderá hasta octubre y discontinuará su realización algunos domingos, por actividades en días previos a eventos como el Gran Poder, la Larga Noche de los Museos o el Megafestival de Arte Urbano, entre otros.

Habrá desde espacios para adultos hasta tribus urbanas

La Feria Dominical de las Culturas cuenta con tres grandes clases de espacios. El primero es Etarios: Del Adulto Mayor, Tribus Urbanas y de la Niñez y Adolescencia. El segundo es Culturales que se divide en Artes Plásticas y Populares, Lectura y Literatura, Artesanos, Mercado e industrias culturales y Gastronomía. Y el tercero se denomina Especializados, como Iniciativas Ciudadanas, Instituciones Invitadas, Promoción Cultural, Interculturalidad, y Ciencia, Arte y Tecnología.

Desde el año pasado se lanzó una convocatoria para que la población pueda enviar sus propuestas y así formar parte de la programación anual de las ferias de El Prado.

La iniciativa buscó recoger sugerencias y propuestas, cuyo resultado se aplicó a un reordenamiento, fortaleciendo de esa manera a los distintos espacios y diferenciándolos unos de otros.

En respuesta a la convocatoria, el jefe de la Unidad de Promoción del Folklore, Nicolás Huallpara, informó que en Arte Popular, que incluye artesanía y artes plásticas, se inscribieron 250 personas.

En el sector gastronómico, a cargo de Jacqueline Argote, hubo 43 solicitudes, de las cuales 25 fueron de productos alternativos (cereales, pastelería y chocolatería) y 18 de comida rápida (como choripanes, tucumanas, salteñas y otros alimentos).

Juan Carlos Gutiérrez, encargado del área de Gestión Cultural, informó que se recibieron 35 grupos que darán ofertas para fechas conmemorativas. Por ejemplo, este mes por el Día del Niño se presentará la Orquesta Filarmónica de El Alto y por el Día de Tarija tocarán los grupos Savia Chaqueña y Canarios del Chaco.

En Tribus Urbanas se recibieron 35 postulaciones, "que incluye un mercado urbano como venta de CD de diferentes géneros, productos artesanales con diseños creativos y cómics, escenarios con grupos emergentes y bandas urbanas, iniciativas ciudadanas que trabajan con animales e iniciativas sociales y parcheros (hippies)”, informó Cristina Garrón.

Mientras que en Fomento a la lectura hubo 25 interesados, entre ellos tres asociaciones de libreros de La Paz (Marina Núñez del Prado, Mariscal Santa Cruz y Antonio Paredes Candia). En este sector también se dará espacio a las librerías y editoriales.

Asimismo, alrededor de 30 instituciones realizarán actividades lúdicas y recreativas para niños. La primera feria del año tendrá una oferta especial por el Día del Niño. El domingo 17, contará con un homenaje a la fundación de Tarija, y el 24 ofrecerá una jornada por el Día Internacional del Libro.



Artistas destacan la iniciativa y sugieren variedad de propuestas

Anahí Cazas / La Paz

Varios artistas, entre directores de teatro, bailarines y músicos, entre otros, destacaron la idea de replicar la Feria de las Culturas de El Prado en los macrodistritos de la ciudad de La Paz. Sin embargo, los creadores sugirieron ofrecer una variedad de propuestas.

"Me parece una gran iniciativa porque durante muchos años hemos tenido la feria dominical como un espacio importante para el arte y la cultura. Sin embargo, este espacio ya estaba muy saturado de actividades y todo estaba centralizado”, aseguró Claudia Andrade, directora y actriz de Mondaca Teatro.

Según Andrade, es vital que las actividades culturales lleguen a los barrios más alejados de la ciudad. "Hace años todos iban a ver una obra al Teatro Municipal. Ahora, el teatro sale a la calle a buscar al espectador. Además, dará una posibilidad a la gente que nunca ha visto un show de títeres o un concierto en vivo”, dijo.

El guitarrista Martín Tincho Castillo también destacó la iniciativa. "Será una iniciativa que va a generar fuentes de trabajo para los artistas. Será además una oportunidad para llegar a mucha más gente que tal vez prefiere quedarse en su casa y no ir el domingo al centro de la ciudad”, comentó.

La coreógrafa Sylvia Fernández contó que la iniciativa fue una propuesta que realizaron los gestores culturales en las Jornadas Culturales, que organizó la Alcaldía de La Paz en octubre de 2015. "Proponíamos la realización de las ferias dominicales cada vez en diferentes barrios y zonas de La Paz. Esto democratizaría más el acceso a actividades culturales a las gentes”, dijo.

"Desde mi experiencia de dictar talleres en casas comunales en los macrodistritos, hay muchos niños y niñas que ni siquiera conocen dónde está El Prado. Llevar ferias dominicales a los macrodistritos es un paso importante a la descentralización de la cultura”, contó Fernández, quien forma parte del Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas (Concipculta).

El compositor y músico Sergio Antezana resaltó la propuesta de la Alcaldía. " Siempre me pareció una tontería que en 300 metros lineales haya cinco escenarios peleando por sonido. Me gusta que la cultura llegue a los barrios, y se pueda mostrar a la gente diferentes propuestas”, explicó. Además, el compositor contó, por ejemplo, que más de una vez ha tocado en centros culturales y ha visto que la gente tiene una actitud abierta, pese a que muchas veces no conocían su propuesta musical. "Hay un problema de acceso al arte que puede irse cerrando con actividades como ésa”, comentó.

Con una mirada similar, la artista y gestora cultural Sdenka Suxo Warmiflow afirmó que la organización de ferias dominicales en los barrios dará una oportunidad a los ciudadanos para acceder a las otras artes, ya que la mayoría de las actividades se generan en la centro de ciudad. "Es una excelente propuesta para cambiar la vida de mucha gente”, acotó.

Algunas sugerencias

Andrade sugirió seleccionar presentaciones que sean "sustanciosas”. "Hacer un control de calidad de lo que se presentará en los escenarios. Creo que el público que paga sus impuestos merece lo mejor. Que no sean cosas chiquitas y que más bien sean espectáculos grandes”, dijo.

Por su parte, Castillo propuso que la Alcaldía trabaje en la difusión y la promoción de las actividades.
"Deberían usar las redes sociales para informar qué grupos o artistas se presentarán y que varios visitarán. Es vital impulsar la publicidad”, sostuvo.

Para Suxo es importante que estas ferias ofrezcan actividades destinadas a los jóvenes.

"En La Paz, la mayoría de la población son jóvenes; por tanto, se debería dar más atención a este sector y realizar más actividades culturales. Esto al mismo tiempo que seria una forma alternativa para evitar el mal uso del tiempo libre que en general permite la articulación y creación de pandillas”, concluyó la gestora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario