sábado, 22 de septiembre de 2012

La Expocruz inicia con retrasos en las obras

La Feria Exposición de Santa Cruz, Expocruz 2012, abrió sus puertas para su trigesimoséptima versión (37ma.) en la que los retrasos en las obras fueron más evidentes que en años anteriores, debido a que la lluvia afectó en gran medida el tener listos los stands.

Después de las 19:00 aún seguía en el campo ferial una gran cantidad de obreros acomodando los lugares de diferentes empresas, así como ubicando los productos después de haber abierto la feria.

Pese a todo esto, la Exposición deleitó una vez más a los visitantes cruceños que se dieron cita para ver los stands más importantes de esta feria. Como en otras ocasiones, los vehículos último modelo y la tecnología de las computadoras y celulares fue lo que más atrajo al público joven.

Quieren lograr más de 60 mil visitantes en un día. Uno de los motivos del incremento de los ingresos en diferentes puntos es para que ingresen de forma cómoda los visitantes.

El jefe de marketing de la Feria Exposición, Marco Antonio Barros, manifestó que se espera una cantidad mayor de visitantes el primer día que el año pasado.

Barros señaló que se iba a tener todo listo, para las 14:00, algo que no se pudo cumplir por las constructoras que se encontraban realizando trabajos en la jornada de ayer.

Acto de inauguración. Con la presencia del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, se inició el acto de inauguración de la 37ma. versión de la Expocruz.

El vicepresidente llegó a las 21:00 acompañado de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo y el ministro de Culturas, Pablo Groux. Además, estuvo presente el gerente de Fexpocruz, Mario Herrera; el presidente de la Fexpocruz, Julio Roda; el secretario de Gobierno de la Gobernación, Roly Aguilera; el presidente de la Cámara de Industria Comercio y Turismo (Cainco), Luis Barbery.

En el acto, el vicepresidente destacó el empuje de la región, lo que se demuestra en este tipo de eventos, calificándolo de "termómetro de la economía del país".

García Linera fue enfático al indicar que no se apoyará ningún tipo de avasallamiento, debido a que el gobierno está realizando los esfuerzos para dar tierras a los pequeños productores.

Asimismo, proyectó que en 2015, con ayuda del gobierno central a los sectores privados podrán exportar más de $us 15 mil millones a otros mercados acotando que los sectores productivos deben enfocarse más en los mercados de Asia.

Por su parte, el presidente de la Fexpocruz, Julio Roda, pidió al gobierno central ayuda a los sectores para que puedan exportar, tanto en la apertura de nuevos mercados como en apoyo a los combustibles e insumos para los productores.

En este sentido, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, señaló que el gobierno debe dar "señales claras" para el acercamiento entre los productores y el gobierno.

Ya están listas las pascanas. El oficial mayor de Defensa Ciudadana del municipio, José Canudas, informó que ya están listos los lugares donde estarán ubicadas las pascanas. Las tres calles frente de los predios de la feria.

El oficial mayor dijo que son 98 comerciantes los que han realizado la solicitud correspondiente para tener un espacio al frente de la Expocruz.

Canudas subrayó que las zonas asignadas tendrán que respetarse o se retirará a los que no se encuentren en el lugar. "Esos van a ser retirados a la fuerza o si no entienden se los va a decomisar su mercadería", puntualizó.

Operativo. Con la finalidad de evitar el desorden en la avenida Roca y Coronado, el Comando departamental de la Policía Boliviana, mediante la División de Planeamientos y Operación, la Unidad de Bomberos, Tránsito y la Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), realizó el trabajo de mantener un ordenado flujo vehicular.

Para este fin, toda la circulación se la realizó solo de un sentido (del segundo al cuarto anillo). Asimismo, se estacionaron una ambulancia y una grúa en el tercer anillo y otras en el cuarto anillo.

Novedades
Luces frías que deslumbran en la Expocruz

Importaciones. En su primera intervención en la Expocruz trae directamente desde China, luces LED que tienen la ventaja de no calentar los ambientes.

Antonio Lu, propietario de la empresa indicó que la ventaja del LED, además de no calentar es que es muy económico.

Semáforos. Asimismo, la importadora Digital Telecom importa semáforos desde Estados Unidos. Según una de las funcionarias, trabajan con los municipios del departamentos, así como de Cochabamba.

ASOCEBÚ
Los más pesados vienen con récord

Juzgamientos. En un acto en los predios de la Feria Exposición, la Asociación de Criadores de Ganado Cebuino (Asocebú), premió a los ejemplares más pesados, de los cuales por primera vez en la historia hubo un empate con el récord de peso jamás visto en la historia de la feria: 1.280 Kilogramos.

Se pesaron más de 500 animales de los 709 que hay en la feria, dando mostrando el resultado del empate técnico.

Los que empataron. Los que empataron fueron los cebuinos Terminator FIV, Nelore de 32 meses, de la Cabaña Rancho La Caldera de Jorge Núñez del Prado y Fiat FIV, también Nelore de El Trébol, de Mario Anglarill.

El presidente de Asocebú, Rómer Osuna, destacó el trabajo de las cabañas por el mejoramiento genético que se hace en los ejemplares cebuinos.

"El mayor peso viene también de lo que es el mejoramiento, cuando se trabaja lo que es el tema peso significa que los animales han adquirido la capacidad de ganar mayor peso en lo que significa mejoramiento genético", indicó.

Los otros dos del podio. En el segundo lugar de la premiación de los pesados es Faraoh TE, un Nelore de 58 meses de la Cabaña Capiguara con peso total de 1.215 kg. Mientras que Funk TE, de la cabaña Sausalito es el Nelore Mocho de 36 meses que quedó de tercero pesando 1.165 kg.

Lo que se puede ver en la 37ma. versión

Automóviles. Cada año, los vehículos procedentes de China son los que están ganando la aceptación del mercado cruceño. Automóviles de los stands de Autoplaza, AutoSud, y ZXAuto han sido visitados por mucha gente para ver la novedad en tecnología automotriz. También los vehículos de Toyota, Nissan y Ford son de los que más atraen a los bolivianos.

Servicios. Varias de las empresas de la estatal petrolera YPFB Corporación están presentes en la Feria Exposición otro año más.

Además, las cooperativas como Saguapac y CRE también tienen su espacio en la Expocruz de este año. Otros que marcan su presencia después de años de ausencia es la petrolera de España, Repsol.

Ganadería. Entre todas las actividades que hay en la feria, los juzgamientos y los remates son las actividades que más mueven la economía de la feria.

Los 16 remates concluirán el próximo domingo 30 y cuenta con la presencia de juzgadores de renombre en Argentina y Brasil, además de bolivianos. Esperan que el movimiento este año pase los $us 2 millones.

Visitantes. Anoche una gran cantidad de personas ingresó a trigesimoséptima versión de la feria. Para este año, la primera persona que ingresó fue Juana Vargas de Santa Cruz, que se ganó un pase para los 10 días de la Expocruz.

Además, el ingreso se vio mejor organizado y cómodo que años anteriores.

Telecomunicaciones. Las telefónicas presentan la vanguardia en la tecnología digital de los teléfonos inteligentes, 'tablets' y servicios de internet.

Viva, Tigo y la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) tienen su espacio en el que mostrarán innovadoras actividades para atraer más a las personas en estos 10 días de feria.

Maquinaria. Varios stands mostraron lo último en lo que se refiere a las maquinarias de la agroindustria como cosechadoras, tractores, entre otros.

Uno de los aspectos más importante en la feria Expocruz es la agroindustria.

Hay máquinas valuadas entre $us 50 mil a $us 150 mil y son varias empresas que las ofertan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada