El interés del empresariado boliviano en presentarse a la Expocruz cada año y de mostrarse o relacionarse con otros emprendedores nacionales e internacionales requiere de inversión, dependiendo del rubro y de su capacidad. Esta actividad puede demandar al expositor un costo mínimo de $us 1.000 y llegar a elevarse hasta los $us 400 mil fácilmente.
De acuerdo a Mario Herrera, gerente general de Expocruz, los precios para los expositores nacionales son diferenciados en relación a los internacionales. No obstante, si el expositor nacional quiere alquilar un espacio en el área internacional tendrá que pagar una misma tarifa. "Por ejemplo, en el pabellón Internacional el costo es de Bs 1.200 por metro cuadrado, eso mismo paga el Nacional", sostuvo Herrera, a tiempo de explicar que los costos en el pabellón Nacional son de acuerdo al área.
Incentivos. Al expositor aparte de alquilarle el espacio, Expocruz le ofrece el servicio para amoblamiento y arquitectura a través del departamento de servicios que brinda "cualquier requerimiento adicional que el expositor requiera", señaló.
Pero, aseguró que el mayor incentivo a las micro y pequeñas empresas, fue habilitar el pabellón “Emprendedor” que tiene un costo de Bs 566 por metro cuadrado, "donde tiene las mismas condiciones de los pabellones internacionales; es decir, alfombra, aire acondicionado etc…", sostuvo el gerente.
Expocruz, adicionalmente, tiene un convenio con el hotel Buganvillas, el cual otorga un descuento especial a los expositores porque se encuentra a pocos pasos de este predio ferial.
Participación del empresario nacional en Expocruz. Pero, cuánto le cuesta al empresario nacional participar en Expocruz? El Día realizó un sondeo entre algunos empresarios, infraestructuras hoteleras y aerolíneas para conocer cuánto requiere como mínimo el expositor.
El precio depende del espacio alquilado, del vuelo que tome y del hotel donde se aloje.
Como mínimo, en experiencia de Mauricio Rojas, gerente de producción de la empresa Oro del Campo de Cochabamba, que participó los dos últimos años en este evento ferial, su presupuesto para un stand de 3x4 metros fue de Bs 14.000, y Bs 3.000 aproximadamente para hospedaje, comida y transporte de seis personas que vinieron a la muestra por los 10 días.
"Este año no estamos participando porque hicimos ampliaciones en nuestras operaciones, de modo que destinamos todo nuestro presupuesto a esta actividad, pero el siguiente año estaremos allá", dijo Rojas.
Añadió que su participación le ha permitido un crecimiento a nivel nacional, su producto se hizo conocer y sobre todo se valora como producción nacional; asimismo, se han logrado contactos internacionales que mostraron interés en comprar sus productos. "Este año se concretarán nuestras ventas al mercado cruceño", sostuvo.
Precios mínimos y máximos. De acuerdo a una fuente relacionada al trabajo integral de montaje y diseño de stand hasta catering para los expositores en las horas de feria, un espacio con adecuaciones puede costar como mínimo $us 1.000 y como máximo $us 400 mil. Mientras que contratar a una azafata puede costar desde $us 200 hasta $us 4.000, dependiendo de la modelo.
El presupuesto diario de una persona que participa en la Expocruz es como mínimo en hospedaje Bs 200 y $us 179 como máximo.
En alimentación puede gastar entre Bs 30 y 140. Referido al transporte diario se pueden incrementar los costos desde Bs 50 hasta 150, dependiendo de dónde esté hospedado el empresario o expositor.
Entre tanto, el costo de los pasajes en avión para el traslado a la ciudad se tienen desde Bs 365 (Cochabamba - Santa Cruz) hasta Bs 504, mientras que desde La Paz cuesta de Bs 620 a 856, dependiendo de la aerolínea contratada.
Pymes participan gratis en la rueda
CAINCO COMO APOYO A LAS PEQUEÑAS Y MICRO-EMPRESAS, HA DEFINIDO NO COBRAR LA PARTICIPACIÓN DE ESTAS EN LA RUEDA DE NEGOCIOS QUE LLEVA ADELANTE DURANTE 3 DÍAS.
10 Días Es el tiempo en que se desarrolla la Expocruz anualmente.
Servicio integral
SE HAN CONFORMADO EMPRESAS QUE OFRECEN DESDE EL DISEÑO Y MONTAJE DE STAND HASTA EL SERVICIO DE CATERING A LOS EXPOSITORES.
Incremento de costos
TODOS LOS HOTELES AUMENTAN SUS TARIFAS ENTRE EL 15 Y 30 DE SEPTIEMBRE. LE LLAMAN TEMPORADA ALTA Y COBRAN HASTA UN 25% MÁS.
Mancomunidad
ESTE AÑO ALGUNOS EMPRESARIOS HAN OPTADO POR AUNAR SUS RECURSOS ECONÓMICOS PARA ALQUILAR UN SOLO ESPACIO Y OPTIMIZAR SU PARTICIPACIÓN.
400 Mil dólares puede gastar una empresa en la imagen de su stand.
Expocruz a todo motor
LA SIGUIENTE SEMANA, LAS OBRAS DE AMPLIACIONES DE EXPOCRUZ ESTARÁN LISTAS PARA ENTREGARLAS AL PÚBLICO Y ESPERAR SU APERTURA EL 16 DE SEPTIEMBRE HASTA EL 26.
PUNTO DE VISTA
"Hay que ampliar el espacio del exportador para mostrarse al empresario internacional"
Armando Porcel
Analista Económico
“La Expocruz es la ventana al mundo de Santa Cruz y Bolivia, a través de la cual los empresarios externos pueden conocer las potencialidades en el país y no solamente en cuanto a lo que existe ya producido, sino a las capacidades que hay por producir en esta región.
El empresario nacional, porque cada vez hay más participantes que vienen del occidente, viene a reunirse en las mesas de negocios para poder prospectar nuevos mercados para sus productos e internacionalizarlos. Por otro lado, los que nos visitan nos proveen de nuevas visiones tecnológicas para ser competitivos en la oferta de productos con valor agregado. Es decir, que nos permite integrar la producción, la tecnología y sobre todo ofrecer una visión diferente de país, donde ya no se muestra como minero, oscurecido y triste porque tiene riquezas no renovables. Este es un cambio drástico que ha dado el oriente boliviano, como ser el crecimiento de la soya y de otros productos como el amaranto o sésamo.
Este es un escenario que convierte a Santa Cruz en una puerta de acceso, tiene una buena infraestructura hotelera y aeroportuaria, lo que no sucede en otros departamentos, porque no se tienen las mismas capacidades, tomando en cuenta que se intentó replicar este mismo evento en otros lugares.
Con respecto a la inversión de los empresarios en esta exposición, no es recuperada de forma inmediata con la venta de sus productos o con negocios concretos, sino se trata de posesionar su imagen.
El relacionamiento con otros empresarios nacionales e internacionales, hace que en el corto y mediano plazo se recupere la inversión.
Sin embargo, criticó el espacio para el exportador en dicho pabellón porque es reducido y como no tiene auspicio estatal, el esfuerzo que hacen las instituciones como la Cámara de Exportadores o el Instituto Boliviano de Comercio Exterior no da para mayor inversión, entonces por más que quieran los expositores no pueden hacer mayores gastos en su infraestructura.
Este es uno de los elementos que habría que mejorar, y el Gobierno local y nacional debería repensar sobre el espacio y mostrar de una manera real la oferta exportable".
No hay comentarios:
Publicar un comentario