jueves, 22 de septiembre de 2011

Expocruz Negocios Oportunidad ‘dorada’

Inglés, italiano, danés, portugués, español (con tonada argentina o paraguaya) y quechua. Un mundo resumido en el centro de negocios de la Cainco que es el teatro de operaciones de la XXI versión de la Rueda Internacional Bolivia 2011 que ya ‘calentó’ los motores.
Nerviosos, ansiosos por conocer su turno y número de mesa, los pequeños y medianos empresarios fueron copando las instalaciones de la Cainco con el objetivo de vender, ampliar mercados y cerrar contratos.
Coquetos, formales, informales, con libretas o computadoras personales así se presentaron los dueños del escenario y junto a ellos un guión bien elaborado para convencer al otro de las bondades de su producto y de su precio competitivo.
Antonio Paz, llegado de Argentina, enfundado en un traje gris, reloj dorado y un corte a la moda, señaló que es la primera vez que participa en la rueda de negocios y que espera encontrar un proveedor serio que le brinde calidad, cantidad y seguridad en cuanto a ropa de trabajo se refiere.
Más informal, pero no por eso menos carismático, el paceño Arturo Ticona espera que sus productos artesanales tienten a algún empresario europeo que tenga especial debilidad por la cultura andina.
Luis Fernando Barbery, titular de la Cainco, señaló que este evento es sin duda la vitrina comercial más importante para todos los bolivianos porque la producción nacional tiene la oportunidad de mostrarse al mundo; Barbery remarcó que estas tres jornadas serán de rotundo éxito y que se concretarán nuevos negocios generadores de empleos sostenibles para todo el país.
El mismo espíritu positivo trajo consigo Emilio Mejía, un empresario minero que busca socios para explotar las riquezas que tiene en un centro minero de Chapare (Cochabamba).
“Participar en este evento es todo un desafío. Estoy nervioso, pues es la primera vez que voy a estar cara a cara con otro empresario. Busco capitales y espero encontrarlos”, señaló Mejía, mientras se arreglaba su casco minero.
En esta cita de negocios que se desarrollará hasta mañana, participarán 1.067 empresas de 19 países.
Después de Bolivia, las misiones empresariales más grandes son de Brasil, Argentina, Chile e Italia. Por primera vez participa República Checa. En esta primera jornada se generó $us 78,2 millones en intención de negocios. En 2010, la cifra fue de $us 71,9 millones.

Opiniones

Delma Claudia Rodríguez / Coordinadora
Ropa para las industrias del país
Termobol es una empresa cochabambina que se especializó en la confección de ropa de trabajo. Claudia Rodríguez explicó que la firma; que tiene fuerte presencia en el mercado interno, busca dar un salto y empezar a exportar a Argentina, Chile y Perú, por eso su presencia en la rueda.

Oscar Palma / Empresario paraguayo
Tenemos precios competitivos
Productos de limpieza personal y artículos de snack es la propuesta de Oscar Palma que llega desde Asunción para intentar cerrar distintos contratos de venta, en especial con los supermercados. Asegura que luego de un estudio detallado los precios que están vigentes en el país le van a permitir competir.

Natali Maribel Pérez / Gerenta
Son productos naturales
Cofacil, una joven empresa cochabambina llega a Santa Cruz con su oferta de desidratados de cebolla y ajo en diferentes cortes. Son presentaciones de 50 y 100 gramos cuidadosamente envasados. En su primer encuentro ya tuvieron un acercamiento con empresarios chilenos.

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