“Este año hubiéramos querido tener más superficie para nuestras empresas, pero lamentablemente tuvimos que dejar a varias fuera del evento”, indicó el gerente de Promoción de Exportaciones de la Fundación argentina Exportar, Mauricio Pellegrino.
La delegación argentina participa del evento ferial con aproximadamente 400 empresas que representan a las 11 provincias más importantes del vecino país; 200 participan en la exposición y la Rueda de Negocios y otras 200 sólo de la Rueda Comercial.
“El año pasado contamos con 270 expositores en el pabellón, lo que no se pudo replicar ahora por el problema del espacio”, manifestó.
La delegación argentina “ha solicitado formalmente más espacio para el próximo año, veremos cómo se cubren esas necesidades”, sin embargo, “lo importante es sentir la demanda de más espacio por parte de los expositores para que la administración de la feria programe las inversiones que deben realizarse en el campo ferial”, aseguró el gerente general de la Expocruz, Mario Herrera.
El Plan Maestro que se desarrolla año tras año en el campo ferial contempla la optimización del uso del espacio, la construcción de pabellones de dos o tres pisos y la reubicación del escenario principal de la feria para acceder a nuevas superficies que puedan ser destinadas a más expositores.
Según el director del Departamento de Ferias de la Cámara de Comercio e Industria de la Cámara Boliviano-Alemana, Rodolfo Richter, “existe” la cantidad necesaria de empresas para expandir la representación de la Unión Europea en la feria, pero “no se tiene la seguridad de que la feria pueda proporcionar espacios para nuevos expositores internacionales”.
El pabellón de la Unión Europea, que acoge a 52 empresas que representan a firmas de ese continente, fue galardonado con la Palmera Dorada al Mejor Pabellón Extranjero y por ello las empresas ya reservaron con anticipación un stand en el mismo.
El pabellón de España quedó chico
Sin espacio
El encargado regional de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Bolivia, Óscar Caso, afirmó que este año al menos cuatro empresas quedaron fuera del evento por la falta de espacio. La delegación española cuenta con 15 expositores. “El Pabellón España nos ha quedado chico y el año que viene esperamos contar con nuevos espacios”.
Empresas piden agilizar desaduanización
Expositores internacionales de la Expocruz 2011 pidieron al Gobierno agilizar la importación de mercaderías que se exponen en la feria para no obstaculizar los potenciales negocios que se desarrollan dentro del evento. “Este año tuvimos bastantes dificultades y complicaciones con la Aduana. Esperemos que el Gobierno boliviano entienda que nosotros venimos a la feria a hacer negocios; la política va por otro lado”, afirmó el jefe de una de las delegaciones que prefirió mantener su nombre en reserva. Otro jefe de delegación manifestó que “los funcionarios aduaneros parecen desconocer los procedimientos de importación y la burocracia es excesiva”. Otras empresas y expositores coincidieron en señalar que este año tuvieron más dificultades para internar su mercadería que en años anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario