La tecnología cautiva al público en la Feria Internacional de Cochabamba, que ayer cumplió cinco días desde su apertura. “La cara es otra”, coincidieron en señalar los visitantes, admirados por el despliegue de las empresas en sus respectivos stands.
“Es un poco difícil describir lo que uno puede encontrar en la feria, todo lo que se ve es novedoso, hay muchas cosas bonitas”, explicó Javier Chuquimia, uno de los visitantes que llegó al campus con su familia, y además dijo que se entretuvo por horas en las tiendas virtuales de las empresas de telefonía.
En familia, con amigos y en pareja, la gente llega al Campo Ferial de la Laguna Alalay, al sur de la ciudad, para disfrutar de lo que ofrecen las 1.200 empresas participantes: desde productos, bienes y servicios, comida, bebida y, para los niños, una gama de juegos.
Pero entretenimiento es lo que también hallan los adultos, como Breise, una joven que se divirtió con las pantallas gigantes y táctiles que son las más cotizadas. Según Gabriela Bolívar, que llegó a Cochabamba para asistir a este encuentro empresarial, “los stands de las telefónicas me han parecido los más interesantes”.
Carlos Rivera miembro de Viva, manifestó haber verificado que a la gente “le gusta tocar las pantallas, ver los celulares y todos los servicios con los que cuenta esta firma, desde juegos hasta música, todo de última generación”. Raisa Suárez, promotora de Entel, contó que la tecnología a disposición del público que hace uso de los teléfonos y tabletas es el mayor atractivo. “Estamos presentado tabletas y iPod, también el nuevo servicio 4G, internet rapidísimo”.
En Tigo, una cortina de vapor da acceso a un mundo de pantallas táctiles de los nuevos celulares Android y iPhone que con costo cero, suscritos a planes módicos, están en promoción. “La feria crece y hay que agradecer a la gente y a las empresas; este año llaman la atención no sólo productos y servicios, también los shows musicales y de entretenimiento”, manifestó Goran Vranicic, presidente de la Feicobol 2.0, denominada así por la implementación tecnológica.
Desde el registro de asistentes hasta el seguimiento de los diversos eventos vía Facebook o Twitter, Feicobol 2.0 utiliza la plataforma tecnológica para fortalecer la interacción con los visitantes. “Estamos interactuando en forma directa, los visitantes nos dicen lo que ven y tienen el WiFi gratis en todo el campus, gracias a las telefónicas”.
Avestruces, un negocio que anida en el valle
Ojos enormes, cuello largo y gran tamaño. Así lucen las aves que este año hacen acto de presencia en el área agropecuaria de la feria cochabambina. Los avestruces que viven en Pukara Grande, al sur de la ciudad, están en exposición, y, según los propietarios de Agroguadal e Imparisur, empresa dedicada a la venta de estos animales, con ellas se inicia la difusión de un proyecto que con poco esfuerzo y capital “es sumamente rentable”.
De Santa Cruz al valle, estas aves, que según Wilden Sanjinés, gerente general de la entidad, se aclimatan fácilmente, llegaron como parte de un proyecto: implementar una granja modelo que a futuro piensa enseñar a nuevos inversores sobre la crianza y la venta de estos especímenes que no tienen ni un centímetro para desperdiciar.
Sanjinés asegura que criar un avestruz cuesta al menos 700 dólares, “monto que se recupera y de lejos en tan solo un año, pues se aprovechan las plumas, la carne, la piel, las pezuñas, las pestañas, entre otros”. Los cascarones de huevos que no dan cría, se venden hasta en 15 dólares.
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