domingo, 29 de abril de 2012

FEICOBOL Feria: gran oferta de alimentos ecológicos

Los alimentos orgánicos no podían estar ausentes de la 29ª Feria Internacional de Cochabamba. En su espacio tradicional ubicado en el sector oeste del campo de la laguna Alalay, decenas de productores ecológicos exponen su variada oferta de esos productos y a precios accesibles.

Debido a su alto valor nutritivo y la ausencia de elementos químicos y biológicos, estos alimentos tienen gran aceptación entre los visitantes.

Los productos, que son elaborados con semillas, frutas y otros insumos ecológicos, incluso ya son exportados debido a sus cualidades. Soya, quinua y cañahua son los alimentos más requeridos y a los que les han dado mayor valor agregado en derivados como harina y refrescos instantáneos.


Otro de los productos que tienen buena recepción en la población es la stevia, un sustituto del azúcar. Ronald García, propietario de Productos Alimenticios Vero, explicó que elabora dulce de leche con stevia y agregó que éste no sólo es consumido por las personas que padecen de diabetes sino también para quienes quieren evitar problemas relacionados con el consumo de azúcar.


Dijo que la stevia es utilizada también para la elaboración de té verde y mates en base a yerbas. “También se usa para elaborar galletas, pan, tortas y otros productos en los que suele utilizarse azúcar”, añadió el microempresario.


Lidia Quispe, que produce alimentos ecológicos en el norte potosino, señaló que la oca deshidratada es un excelente producto por su valor nutricional y sirve para elaborar harina, galletas, api y otros para el consumo de la población. Explicó que no utiliza ningún tipo de químicos en la fabricación.


Hay otros tantos productos ecológicos en la Feria como tarwi, café orgánico, además de algunas yerbas que son utilizadas como saborizantes de las comidas como el ajenjo, tomillo y salvia.


Las frutas no están ausentes de estas ofertas puesto que son el ingrediente principal de una serie de mermeladas que han sido elaboradas también con stevia.


Oportunidad


La feria ecológica se ha convertido en un importante espacio de la Feria Internacional y permite a los productores y microempresarios tener nuevas oportunidades de negocios.


Empresas, asociaciones e instituciones relacionadas con la producción ecológica participan en el stand en busca de lograr espacios de comercialización.


Uno de los expositores contó que en las anteriores versiones de la Feria vendieron todo lo que tenían, incluso les llegó a faltar producto a pesar de que incrementaron en un boliviano el costo debido a que deben pagar un porcentaje para participar en el evento. Sin embargo, los precios no se diferencian del mercado tradicional y en algunos casos los precios son menores.


Los expositores son parte de asociaciones de productores, artesanos, organizaciones de mujeres, procesadores de alimentos y de comida saludable de diferentes provincias de Cochabamba, pero también de otros departamentos como Potosí, Chuquisaca y La Paz.


Beneficios ecológicos


Una de las mayores ventajas del consumo de alimentos orgánicos es que la salud se ve beneficiada. Las dietas basadas en comidas rápidas y consideradas “chatarra” generan una serie de enfermedades incluso a personas de edad muy joven.

Los alimentos orgánicos son de mejor calidad y poseen un mayor valor nutritivo, además son más sabrosos y con mejor aroma.

Son ecológicos porque son producidos sin químicos y respetando los tiempos de crecimiento natural, por lo que pueden sintetizar azúcares y nutrientes del suelo.

Existen numerosos estudios que develan una mayor calidad nutritiva de los alimentos orgánicos. Por esta razón, los productos ecológicos son muy requeridos por la población en general.

Demandan té verde

De acuerdo a información de algunos expositores en el espacio ecológico de la Feria, el té verde que proviene tanto de los yungas paceños como del trópico cochabambino, es muy requerido por los visitantes, adultos y jóvenes.

Indicaron que las propiedades antioxidantes de este producto, que además permite evitar el colesterol malo, hacen que quienes consuman té verde con cierta frecuencia bajen de peso.

Indican que el té verde disminuye la hipertensión, ayuda a prevenir el cáncer, rejuvenece la piel, ayuda a evitar la diabetes y a prevenir la arterioesclerosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario