Las ferias agroecológicas en las grandes ciudades rompen con la inequidad de ingresos de los productores del área rural, en relación a los intermediarios y comercializadores del área urbana, afirmó el agrónomo e investigador, Pierril Lacroix.
El experto francés de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) señaló que hay un margen de ingresos importantes que se están llevando en el proceso los comercializadores; ese margen contribuye a que sigan situaciones de inequidad entre el campo y la ciudad.
El tema central, según Lacroix, es ayudar a los productores a entrar en lugares de comercialización donde antes no ingresaban, en particular en las ciudades. “El productor casi siempre se quedó en el campo para vender y esperar a un intermediario, y en algunos casos, el que le cosechaba al productor era el comercializador”, dijo.
Esa pérdida de control sobre su producto llevó al agricultor campesino a producir más para generar más ingresos, cansar la tierra, expandirse sin control a zonas no aptas para el cultivo, y por consiguiente, a un mayor empobrecimiento.
Recomendó generar procesos de reflexión con el Estado para que los productores tengan sitios para la venta directa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario