domingo, 22 de abril de 2012

Realizan XVI Feria del Queso y Leche en Rosillas

Con la presentación de los grupos musicales Ay Juna, Sentimiento, Las Voces del Pago, Trovadores de la Frontera, Ada Camila y la participación de Canto Chalchalero de la Argentina, inició anoche la XVI Feria del Queso y la Leche en la comunidad de Rosillas, explicó el ejecutivo seccional de Padcaya, Rufino Choque, a tiempo de invitar a la población a presenciar hoy la producción de la zona. Choque señaló que para hoy a partir de las 06:00 se tiene programado el concurso de vacas lecheras holandesas en la modalidad de lo que es el segundo ordeño.
Para las 07:00, se tiene el concurso de las vacas lecheras criollas con un único ordeño y proseguir en forma posterior seguir con la tradicional ambrosiada, donde los visitantes tendrán la oportunidad de acceder a esta actividad en los predios del campo ferial.
En el horario de las 9:00, se tiene la presentación de los diferentes stands para que en forma posterior hacer la calificación de los mismos por parte de un comité calificador que cuenta con bastante experiencia en este tipo de actividades en comunidades campesinas.
La riña de gallos, pelea de toros, doma de potros, tabeada, enlazada y capoteada de los toretes se realiza a partir de las 12:00, por lo que se considera que se tendrá una buena cantidad de personas que estarán presentes en las actividades que fueron programadas.
El acto central se efectuará a las 12:30, con la asistencia de las autoridades e invitados especiales, donde se procederá a efectuar la elección y proclamación de la reina de la nueva versión de la feria.
La marcada tradicional fue programada para las 13:.00, que se realiza con un hierro caliente con una marca establecida por los dueños del ganado bovino presentes en este evento.
Una vez concluida con la marcada, los ganaderos como corresponde saludan a la tierra para pedirle que para el año próximo se tenga mas hacienda para continuar con la fiesta.
Para las 19:00, el comité organizador programó el festival de la cumbia con la presencia de Derroche, Con Klase, Cumbia Va y la Banda Swin.

Feria agroecológica
En la comunidad de Huayco Grande, del municipio de Uriondo, hoy realizan la VIII Feria Agroecológica, a iniciativa de un grupo de productores que se atrevieron a retomar la agricultura ancestral como una forma de vida sana, saludable y armónica con la naturaleza y el medio ambiente.
Las actividades de hoy comienzan a las 08:00 con el arreglo de los stands de los expositores que cuentan con la cooperación de las autoridades del gobierno municipal, la ambrosiada está prevista para las 08.30, para después continuar con el concurso de enlazadores, pelea de toros, calificación de los stands y concurso de dibujo.
La inauguración de de este evento y la presentación del programa será realizado por el comité organizador, donde se tendrá palabras de las autoridades del municipio de Uriondo.
La presentación de la obra teatral “ojo con la producción” se efectuará a las 12:30, donde los campesinos tendrán la oportunidad de conocer las diversas técnicas que se utilizan en otros países.
En lo que corresponde a las experiencias agroecológicas, la presentación se lo hará efectiva a las 13:30 horas y estará a cargo de personal técnico con bastante conocimiento en el rubro.
La parte de los juegos fue programada para las 14.00 horas, con la riña de gallos, juegos de la taba, carrera de burros y doma de potros con presencia de jinetes de las comunidades campesinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario