C on 25 años trabajando en la Fexpocruz, Víctor Hugo Suárez, el gerente comercial, accedió a una entrevista con El Día y El Sol, en la que expuso su mirada sobre las mejores etapas que vivió en esta institución, pero también los años difíciles. Destacó que el buen momento por el que atraviesa la Feria, le permite ejecutar obras, en base a su plan maestro y proyectar la infraestructura a futuro.
¿Cómo fueron los inicios de Víctor Hugo Suárez en la Fexpocruz?
Empecé trabajando desde muy joven en boletería, después con mi empresa de transporte, trasladaba la mercadería de los expositores extranjeros, luego trabajé como seguridad y posteriormente como Subgerente Comercial y, ya hace bastante tiempo asumí la Gerencia Comercial.
¿Qué significa cumplir 25 años trabajando en esta institución y dirigir el área comercial?
Es un orgullo haber participado como parte de la institución en 25 versiones de Expocruz, sin tomar en cuenta las ferias especializadas, en tal sentido le tengo mucho cariño y aprecio; es parte de mi vida.
Es un orgullo y una satisfacción, el ser parte activa en el proceso de desarrollo comercial e institucional de la Feria.
¿Cuál es el principal logro de Fexpocruz en medio siglo de existencia?
El convertirse en el centro de negocios más importante de Bolivia, y catalogarse como la vitrina de Bolivia al mundo, por ello fue que Fexpocruz fue galardonado con el Cóndor de los Andes. Además, en este momento estamos asociados a UFI y AFIDA instituciones que aglutinan a los organizadores de ferias en Latinoamérica y el Mundo.
¿Cuál ha sido la mejor época?
Estamos viviendo una etapa dorada, pues estamos ejecutando nuestro gran plan maestro que contempla la implementación del patio de comidas, nuestra gran boletería, la construcción de grandes pabellones y la reubicación y sectorización de los expositores. Es un trabajo planificado y de largo aliento que hacemos realidad paso a paso.
¿Cuáles han sido los momentos más difíciles?
En los años '90, en la época de la crisis económica. Fue una de las etapas más complicadas.
No había mucho movimiento económico, por lo que a los empresarios se les hacía difícil participar, entonces tuvimos que salir a buscar expositores y también financiamiento para mantener en pie a la institución.
¿Cuáles han sido los pilares para el éxito?
Sin lugar a dudas, el empresariado cruceño aglutinado en la CAO y en la Cainco que siempre apostaron por la Feria, pero sobre todo a su pueblo cruceño, que pese a las etapas difíciles que vivimos nunca nos abandonó.
¿Qué significa para Fexpocruz ser uno de los símbolos del desarrollo cruceño?
Por supuesto que un orgullo, pero también es una gran responsabilidad, porque no solo se trata de llegar a la cima, sino de mantenerse arriba y de esta manera ser la vitrina de los empresarios nacionales.
¿Qué desafíos enfrenta Fexpocruz?
Trabajamos cada día para convertirnos en la institución referente y reconocida en Latinoamérica, como los expertos en la organización de eventos feriales. Uno de los desafíos a corto plazo es consolidarnos como la institución más importante en brindar servicios de logística para la organización de ferias en todo el país.
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