jueves, 31 de mayo de 2012

Anuncian feria contra la no violencia

La Dirección de Asuntos Generacionales del Gobierno Municipal de El Alto realizará hoy una Feria de Encuentro con organizaciones sociales e instituciones que trabajan con la temática de la violencia contra la Niñez y Adolescencia, adelantó un boletín de prensa de la comuna alteña.

El evento iniciará a las 09.00 en la Plaza Libertad de la zona 16 de Julio.

“El objetivo de la feria es socializar las Leyes 2026 que nos habla de la protección a los Niños, Niñas y Adolescentes junto a la Ley 214 de la No violencia; deseamos que la gente se lleve material para que conozcan estas leyes y así rebajar los índices de violencia”, explicó la directora de Asuntos Generacionales, July García.

Gobierno instala Feria Artesanal en aeropuerto "Jorge Wilstermann"

Representantes del Ministerio de Culturas informaron ayer que en el marco de las diferentes actividades artístico-culturales, programadas en ocasión de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se instaló la Feria de Artesanías en alimentos, vinos, tejidos, platería y orfebrería boliviana, en el aeropuerto "Jorge Wilstermann".

Según una nota de prensa del Ministerio de Culturas, organizaciones de artesanos de La Paz, Chuquisaca y Cochabamba participan en este evento.

Esta feria que se encuentra ubicada en el segundo piso del aeropuerto Jorge Wilstermann, cuenta con la participación de artesanos de diferentes partes del país, que exponen al público visitante nacional y del extranjero, trabajos elaborados con laboriosas manos bolivianas.

Son parte de esta exposición artesanal, la organización Walisuma de La Paz, Fundación ASUR de Chuquisaca, la chocolatería El Ceibo de los Yungas, la bodega de vinos "La Concepción", Instrumentos Gamboa, Asoarco, El Viejo Roble y Artesanos Andinos, entre otras.

La feria estará instalada hasta el 7 de junio, dos días después de concluir la Asamblea de la OEA.

Feria Iberoamericana de Arte volverá en junio a las calles de Caracas

La XXI Feria Iberoamericana de Arte (FIA 2012) retomará en junio próximo a las calles de Caracas con la participación de galerías de España, México, Bolivia, Colombia y Argentina, entre otras, y del escultor colombiano Hugo Zapata como invitado internacional, informaron ayer los organizadores del evento.

La FIA comienza formalmente el próximo 27 de junio y termina el 2 de julio con instalaciones y exposiciones que se podrán apreciar principalmente en espacios y calles del este de la capital venezolana, incluyendo zonas populares.

El representante del comité organizador de la Feria, Nicomedes Febres, confirmó a Efe que asistirá el escultor Hugo Zapata, a quien calificó como "uno de los artistas más importantes de Colombia", y que también vendrán "importantes galerías de América Latina y de Europa".

Una de las innovaciones que la FIA ofrece para este año es el proyecto "FIA Todo Terreno" en el que las obras intervendrán espacios urbanos abiertos y algunas instituciones públicas.

Parte del plan "Todo Terreno" incluye los proyectos que tres artistas venezolanos introducirán en igual número de escuelas públicas del estado Miranda, ubicado al centro de ese país.

Para este año el evento ha logrado vincular la cultura y la docencia con propuestas culturales en las escuelas que permiten que los estudiantes intervengan las obras.

Entre las galerías que participarán en el evento se cuentan la Alfredo Ginocchio, de México; la Canal Gallery, de Panamá; Casa Cuadrada, de Colombia; Imaginarte y Luis Fernando Pradilla, de España; Salar Galería de Bolivia y Luis Pérez Galería de Estados Unidos de Norteamérica.

domingo, 27 de mayo de 2012

Empresas alistan ofertas para la Rueda de Cainco

Empresas de la talla de Avícola Sofía, Pil, Embol (Coca Cola), Unagro, hotel Los Tajibos, Monopol e Hipermaxi preparan sus demandas de productos y servicios para conseguir proveedores en la Rueda de Negocios de Asociados a Cainco.
El 14 de junio es la fecha de la VI Rueda de Negocios entre asociados de Cainco y el cierre de inscripciones es el miércoles 5 de junio.
Las intenciones de negocios que se prevén concretar en el evento son de $us 3,8 millones. El año pasado hubo 923 citas comerciales y la participación de 140 empresas; la expectativa es grande.

Hay más de 200 expositores en la la IV Feria de la papa y la trucha

La cuarta versión de la feria de la papa y la trucha se realiza en la comunidad de Misicuni (Cochabamba), donde más de 200 expositores presentan lo mejor de su producción.
Ayer se presentaron por los menos 30 variedades de papa, entre ellas Huaycha, pintaboca, K´atawi y otras, que son comercializadas a precios accesibles.
Los organizadores del evento aseguraron que los visitantes podrán degustar hoy exquisitos platos elaborados en base a trucha y otras delicias de la región. Para hoy también está prevista la presentación de grupos autóctonos.
Para llegar a Misicuni los cochabambinos deben abordar trufis desde Quillacollo.

Exponorte, con la tarea de mejorar

El mal tiempo y la lluvia volvieron a poner en evidencia que la estructura de la Exponorte necesita de una urgente renovación que permita a los expositores hacer frente a la inclemencia del tiempo sin que esto resienta su rentabilidad.
Las calles, con barro y anegadas de agua hicieron intransitable el predio ferial ‘frenando’ a los potenciales clientes.
A pesar de estos inconvenientes, desde Toyosa informaron de que hasta el jueves comercializaron unos 14 motorizados a un promedio de 35.000 cada uno, aunque indicaron que el objetivo es llegar a las 30 unidades.
Por su parte, Nadia Hollweg, gerenta de administración de Imcruz, señaló que hasta ayer por la noche vendieron ocho vehículos haciendo un total de $us 220.000.
Carlos Alberto Limpias, de la distribuidora CL Motos, se mostró satisfecho a pesar de la poca cantidad de público que visitó la feria.
“Hasta el momento vendimos 40 motos de distintos modelos y precios que suman unos $us 288.000, un monto muy importante para nosotros”, dijo Limpias.
La otra cara de la moneda se dio en la empresa Corra Machineny SRL, que aún no pudo concretar ninguna venta a pesar de que sus productos son novedosos.
Esta firma ofrece volquetas CAMC a $us 95.000, camiones de la misma marca a $us 97.000 y camiones cisterna a un costo de $us 122.000.
A poco de finalizar la feria del norte, los organizadores indicaron que hasta el jueves ingresaron 10.000 personas, lo que generó unos Bs 150.000 en concepto de ventas de entrada, monto que consideran menor al esperado si se lo compara con el del año pasado.

sábado, 26 de mayo de 2012

Lanzamiento de la 5ta. expoindustria

En el marco del Día de la Industria Nacional, fecha que se recuerda cada 17 de mayo, la Cámara Departamental de Industria y la Alcaldía de Cercado anunciaron la quinta versión de la Expoindustria, a realizarse del 1 al 6 de agosto en el campo ferial de la laguna Alalay.

Hoy concluye IV versión del Festival del Chocolate

La cuarta versión del Festival del Chocolate termina hoy, y hasta el momento, miles de personas pasaron por los stands para probar la gran variedad de derivados del cacao.
Los productores tanto industriales como artesanales de chocolate dijeron estar contentos con la afluencia de gente que, desde el pasado 23 de mayo, acudió al Seminario San Cristóbal, pero esperan que hoy acudan aún más, para de esta manera, consolidar a Sucre como la “ciudad del chocolate”.
“Hemos logrado transmitir lo que queríamos, el cambio de imagen que estamos haciendo. Seguimos manteniendo la calidad de hace 64 años de antigüedad, una receta que se ha guardado como oro de generación en generación por la familia Taboada”, manifestó el gerente comercial de Chocolates Taboada, Ronald Inturias.
Por su parte, la asistente de marketing de Chocolates Para Tí, Berny Parada, dijo que el Festival fue todo un éxito porque lograron vender buena cantidad de sus productos y sobre todo hacer conocer la marca a las personas extranjeras que visitaron la ciudad estos días.


CONTABILIZAN
12.000 VISITAS
En sólo tres días, el Festival del Chocolate recibió la visita de por lo menos 12.000 personas, según estimaciones de los organizadores, que anticiparon excelentes resultados en ventas.
Hoy clausuran la cuarta versión del evento, del que participan 23 empresas chocolateras y 15 expositores de repostería.
Las puertas del Seminario San Cristóbal, lugar del festival, estarán abiertas desde las 10:00 y el acto de clausura está previsto para las 20:00; incluye una velada artístico musical.

Feria del Chorizo repite su éxito en la plaza de La Recoleta

a Feria del Chorizo fue todo un éxito. La oferta del tradicional platillo chuquisaqueño no satisfizo la demanda de la gente y literalmente “voló”.
Ayer, en La Recoleta se desarrolló la tradicional feria del chorizo chuquisaqueño en la que participaron las principales elaboradoras de este platillo tradicional.
Hasta ese lugar llegaron miles de personas que dieron fin a la oferta del platillo. A las 13:30, no había más chorizo para comprar.
Pese a esto, la gente disfrutó y bailó junto al grupo Bonanza que interpretó sus mejores ritmos, entre ellos, bailecitos, cuecas y morenadas.
Esta fiesta tradicional del chorizo chuquisaqueño concluyó con la actuación del grupo juvenil de Cochabamba Plan B, que hizo bailar a todos los presentes, en especial a los jóvenes que cantaron sus éxitos musicales.
El excesivo consumo de bebidas alcohólicas hasta casi entrada la noche, fue el punto negativo de la actividad culinaria.

Fotos Azafatas Exponorte genera un impulso propio

Pese al mal tiempo casi reinante en el departamento estas últimas semanas, en Montero se inauguró de manera oficial la XXI versión de la Exponorte Dinámica 2012.

Actividad. A esta cita asistieron varias autoridades cruceñas, entre ellas el gobernador Rubén Costas. En el acto inaugural se presentó el grupo chaqueño "Los Musiqueros". María Antonieta Colamarino, presidente de la Feria, dio unas palabras de agradecimiento por la presencia de las autoridades y, sobre todo, destacó que este año la Exponorte cuenta con 480 expositores, cifra récord de las últimas versiones.

La muestra también es una palestra para muchas jovencitas que al ser azafatas buscan la oportunidad de ingresar en el mundo del modelaje.







Se viene la VII versión de la ExpoCasa, donde se podrá encontrar las últimas tendencias para el hogar y oficina, será del 14 al 18 de junio

Para los amantes del decorado y del buen gusto en el hogar, se viene la VII versión de Expocasa 2012 que se llevará a cabo del 14 al 18 de junio en el Centro de Convenciones “El Conquistador”, esta es una iniciativa de Los Tajibos.

Para todos los gustos. Lo que se podrá ver en dicha feria son tres eventos simultáneos en uno solo. Lo principal son la exhibición y promoción comercial de todas las marcas que se expondrán en dichos días, serán 18 empresas que mostrarán sus novedades en cuestión de decoración para dormitorios, cocina y baños.

También habrá un seminario de arquitectura denominado "Tradición hoy", donde podrán participar, profesionales, estudiantes y aficionados al rubro de la casa. Estos seminarios estarán a la cabeza de los arquitectos César Morón y Gustavo Bazoberry y para finalizar se verá el sector Plataforma donde se expondrá un objeto de diseño en un metro cuadrado, bajo el tema: Silla

Las novedades de la muestra. Se ha ampliado un sector denominado "El Pórtico" el cual es de mármol con vista a los jardines del hotel, otra novedad es que el premio del Concurso Nacional de Diseño: Plataforma Expocasa 2012, se ha duplicado, ahora el ganador se llevará $us 1.000, también la empresa Stilo tendrá pantallas led dentro del evento para que los expositores publiciten sus marcas durante todo el evento, estas son algunas de las novedades que se podrá ver en la Expocasa 2012.

viernes, 25 de mayo de 2012

Una máquina cosechadora es la estrella de la Exponorte

Dentro la variada muestra de los 480 expositores de la XXI versión de la Feria de la Exponorte que se desarrolla en Montero, la atracción principal es la Cosechadora agrícola Class - Lexión 750, cuyo valor es de 500 mil dólares, de procedencia alemana, con una capacidad de producción de 80 hectáreas por día, con granos de diversa especie y naturaleza.

"A diferencia de otras máquinas esta tiene además la posibilidad de trabajar en terrenos húmedos y en horarios de madrugada hasta entrada la noche, donde otros difícilmente desarrollarían esa actividad", precisó, Cristian Cerusoli, gerente de servicio técnico de la importadora Boltrac.

Una tecnología integral. Según Vladimir Blanco, es la más moderna de la maquinaria agrícola a cosechar granos de maíz, sorgo, soya, frejol y trigo, que indistintamente en 14 horas de trabajo continuo puede cosechar un promedio de 10 hectáreas por hora. "Lo único que no puede cosechar es caña de azúcar y arroz", argumentó.

Es la tercera vez que Boltrac participa de esta feria y al igual que otras empresas apuesta a posicionar su producto a los grandes, medianos y pequeños empresarios agrícolas del norte cruceño.

Según Marco Antonio Rocabado, productor soyero del municipio de San Pedro, este año las empresas se han esmerado con variadas ofertas con maquinarias para todos los bolsillos. "Yo tengo cosechadoras. Uno invierte no tanto para su propia campaña (cosecha) sino para prestar servicio en la cosecha de otros productores. Es beneficioso", señaló.

Punto de encuentro. La feria cuyo epílogo es este domingo 27 de mayo, se constituye, desde hace 21 años, en la vitrina del sector productivo de Santa Cruz. El mal tiempo reinante mantiene preocupados a sus organizadores, aunque igual ha sido notable la asistencia. No obstante, los ejecutivos de la Cainco, ven difícil superar un movimiento de 4 millones de dólares. Anoche fue la inauguración oficial del evento en el campo ferial.

jueves, 24 de mayo de 2012

Descuentos de motorizados sorprenden en la Exponorte

En la primera jornada de la XXI Feria Exponorte Dinámica 2012, los motorizados apuestan fuerte con ofertas e importantes descuentos que buscan tentar a los visitantes.
Toyosa cuenta con un paquete promocional en el que por la compra de un vehículo Hilux 2012 hay un descuento de $us 600; si se opta por una Toyota Rav4, el beneficio es de $us 1.000 y por la compra de un Land Cruiser, la rebaja es de $us 2.400.

Luis Montaño, jefe de comercialización en Montero, explicó que esta promoción es exclusiva para la feria y que el objetivo de la importadora es comercializar unas 30 unidades y superar las ventas realizadas (25) en 2011.


Montaño indicó que en la primera jornada ya se concretaron cinco ventas, por un valor promedio de $us 35.000 cada una de ellas.
A su vez, la importadora Autosud, que trabaja con la marca Kia Motors, destacó que para la Exponorte se están ofreciendo motos a partir de los $us 7.000 y que la línea de los vehículos utilitarios es la que tiene más demanda.


Desde esta empresa explicaron que hay motorizados que son comercializados en $us 11.000 y los camiones se los ofrece a $us 55.000.
A su vez, en Autokorp, distribuidora de la marca japonesa Great Wall, indicaron que para este evento se está trabajando con cuotas mensuales a partir de los $us 185, si es que usted quiere comprar un Florid modelo 2012, o si gusta una camioneta Wingles, la cuota es de $us 305.


Otro ‘gancho’ por el que optaron las importadoras de motorizados es aprovechar el Día de la Madre y armar distintos combos.
Así, las motos Honda XR se las vende a $us 3.250, mientras que una cuadratrack cuesta $us 13.000. Por la compra de uno de estos rodados se puede participar en el sorteo de otra moto Honda, que tiene un costo de $us 2.090.


Mientras, la emprea CL Motos, que trabaja con las marcas Haojin y Kyngo, apuesta por las motos Hoajin que tienen una capacidad de carga de 250 kilos y que son las más elegidas por los ‘motoqueros’ de Montero, su precio de venta es de $us 920 y, según el vendedor de esta importadora, ese costo incluye todos los papeles y el SOAT.
Pero si prefiere una moto para pasear, la Kyngo, con un motor de 200 cilindradas, cuesta $us 940 y si gusta del deporte, por un valor $us 1.240 puede contar con una Kyngo de 250 cilindradas.
La muestra ferial del norte es hasta el 27 de mayo y el precio de las entradas hasta las 19:00 es de Bs 6 y luego sube a Bs 15.

Cifras

50.000
En $us
Es la inversión realizada por los organizadores de esta muestra ferial.

1.300
Público
Esta es la cantidad de personas que el primer día de la muestra ferial pagaron sus entradas.

En el lugar

- Organización. Por ser el primer día de la feria, se notó cierto nerviosismo en los organizadores. Detalles como en las acreditaciones pusieron de mal humor a más de un expositor.

- Clima. La lluvia persistente jugó en contra del evento. Las calles que no son asfaltadas fueron una de las principales trabas para poder recorrer el predio. El agua y el barro es un punto que se debe tomar en cuenta.

- Ofertas. El patio de comidas de la feria lució vacío, pocas personas se acercaron para disfrutar del menú, que en promedio cuesta Bs 30.

- Novedades. Las telefónicas dijeron presente en esta feria. Viva presentará las noches temáticas, entre ellas, la noche 4G, noche fundación estás vivo, noche Internet y la noche de Fidepuntos. Mientras que Tigo permitirá a sus visitantes inte-ractuar con los teléfonos inteligentes, la Internet móvil, las soluciones corporativas, se podrá disfrutar de los contenidos, backstones y una serie de otros elementos forman la oferta tecnológica de Tigo.









FOTOGRAFÍAS

ACUERDOS. Las personas que llegaron a la feria destacaron la variada oferta de motorizados y los planes de pago


TITULARES

Decomisan bienes a red de narcotraficantes

Cae banda que atacaba a sus víctimas fuera de los boliches

En San Matías se organizan para atacar la criminalidad y el abigeato

Denuncian a un supuesto radialista por violar a una menor

Hallan robando en una tienda a un sordomudo

Investigan a una funcionaria de cooperativa por hurto de dinero

Ladrones asaltan a una exfiscal y le arrebatan sus pertenencias

Felcc dice tener datos sobre el autor del asesinato de Espinoza

Azafatas en la EXPONORTE

La cita de negocios más importante del Norte Integrado que también cuenta con la belleza de las azafatas





Azafatas LA EXPONORTE REÚNE A LAS MÁS BELLAS DE BOLIVIA

Como todos los años, la feria ExpoNorte, una de las más importantes del oriente, tiene como protagonistas a las más bellas de Bolivia, en los diversos stands.

Al margen de lucirse con sus azafatas, la infraestructura ha sido muy bien diseñada para destacar los pabellones, con las calles pavimentadas.

Este año se espera la presencia de 60.000 visitantes hasta el domingo, cuando se rendirá un homenaje a las madres con la actuación del grupo Los Kjarkas.






miércoles, 23 de mayo de 2012

Máquinas, pecuaria y tecnología impactan en la Exponorte 2012

La fortaleza económica del norte cruceño -la XXI Feria Exponorte Dinámica 2012- abrió anoche sus puertas al público. Lo mejor de la vitrina comercial, pecuaria, agraria y automotriz luce imponente en cada uno de los estands y pabellones en la que participan casi 500 empresas. Lo que más impacta son los animales de alta genética, la maquinaria agrícola y los equipos de tecnología.
Antonieta Colamarino, presidenta de Exponorte, destaca el crecimiento de los expositores en un 30% y principalmente de la maquinaria. La muestra también presenta más de 200 animales (17% más que en 2011).
Empresas como John Deere, Cormaq, Toyota, Boltrac, entre otras, han decidido invertir cuantiosos recursos en amplios espacios en los que su maquinaria capta la atención de los visitantes.
Por ejemplo, Boltrac tiene una cosechadora Claas de Alemania por un valor de $us 500.000.
En solo un día se registraron tres interesados en la cosechadora de soya, maíz, trigo y sorgo, según indicó el responsable de ventas, Adrián Daniele.
Dionisio Texeira, gerente de la Asociación de Ganaderos del Norte (Aganorte) explicó que el sector lechero participa con cinco cabañas y 40 animales de las razas holando y gyr holando.
Por otro lado, uno de los animales más pesados de la muestra es Funky (1.112 kilos), un nelore mocho de la cabaña Sausalito.
Otra novedad son los televisores Sure de 14 hasta 55 pulgadas; línea blanca, portátiles, fotocopiadoras, etc.

Potosi Domingo comienza la “Feria de Alasita”

La Feria de Alasita de este año comenzará el domingo 27 de mayo con una misa de acción de gracias
y bendiciones a las 9:00 en el sector de la Glorieta, y el acto de inauguración y apertura a las 10:00 con presencia de artesanos y autoridades.
El encargado de cortar la cinta será el Alcalde Zenón Gutiérrez para dar paso a la apertura de la feria, acto que se realizará en la esquina de avenida Universitaria y calle Gabriel René Moreno. Se informó que se ha coordinado para que ninguno de los artesanos abra su puesto antes.
Este año participarán más de 800 artesanos especialistas en miniatura que forman parte de tres asociaciones de Potosí y tres de La Paz, dos de Cochabamba y uno de Tarija, quienes estuvieron en otra feria similar en la localidad de Puno, Perú.
El Gobierno Municipal de Potosí, a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano y Cultura lanzó ayer el afiche que promociona e invita a la Feria de Alasita de este año. Se anunció que el material llegará a otras ciudades, instituciones y oficinas para su difusión.
Walter Zavala, director de cultura, informó que en la feria está prohibida la venta de bebidas alcohólicas, productos plásticos, CDs, calzados, ropa y también los juegos de azar como la lota, dados y naipes.
Ayer también se mostró el afiche de la peregrinación a la localidad de Manquiri que será el sábado 26 de mayo por la noche, romería que podría tener la réplica de la imagen del Señor de Manquiri.

martes, 22 de mayo de 2012

La Exponorte busca nuevos mercados

Decenas de obreros aceleraban los trabajos ayer en el campo ferial de la Exponorte en la ciudad de Montero para tener todo listo, pues hoy desde las 17:00 la feria abre sus puertas al público y durante ocho días exhibirá las novedades, tendencias y nuevas tecnologías referente a las áreas agrícola, pecuaria, comercial e industrial distribuidas en 480 expositores.

En una superficie de 14 hectáreas esta vitrina del Norte Integrado ya tiene 20 años de experiencia y los organizadores estiman la presencia de 60.000 personas y un movimiento económico de más de $us 4 millones.

Ayer los expositores no descuidaban detalles en sus stands, en el de la financiera Fassil, los pintores trataban de dejar el lugar impecable, mientras que en el sector agrícola, las maquinarias modernas llamaron la atención, una cosechadora de última generación tiene una altura de más de tres metros por cuatro de ancho, prácticamente acaparó un buen espacio en uno de los stands situado en la calle Serebó.

El ganado comenzó a llegar en horas de la tarde, y se observó el trabajo minucioso de los trabajadores de la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE) que verificaban que las conexiones estén seguras para evitar accidentes, pues los medidores y extensiones de cables eran una y otra vez revisadas.

Contactos y experiencia. Para Jackelín Ríos, una de las coordinadoras de esta muestra, este evento les permite a las empresas e industrias que conforman el Norte Integrado expandir sus áreas de mercadeo. "Antes era una muestra chica, pero han pasado los años y esta feria también ha crecido, ahora hay nuevos ambientes como en el sector de degustación, y se tiene previsto para posteriores ferias ejecutar obras como las vías, pues ahora son de tierra. Sin embargo, los stands están grandes, cómodos y llamativos", expresó Ríos.

Paralelo al movimiento comercial se verán todas las noches eventos culturales y artísticos en el escenario principal.

El coctel oficial de apertura se realizará el jueves a las 20:00.

Programa

Hoy.

8:00 - 18:00 admisión de animales.
17:00: Apertura al público.
19:30: Misa de bendición.
20:00: Coctel de apertura.
Lugar: Salón Aganorte.

Miércoles 23 de mayo

8:00 - 18:00: Medición morfométrica.
9:00 - 11:00: ciclo de conferencia: Tema: Buenas Prácticas Pecuarias.
9:00 - 12:00: Carrera pedestre
15:00: Apertura al público.
15:00 - 16:00 Actividad en escenario principal. Concurso de dibujos.
16:30 Festival Juvenil de danza oriental.
21:30 Show especial juvenil.

Jueves 24 de mayo

6:00 Primer día de concurso de producción de leche.
8:00 - 12:00 pesaje oficial de bovinos y cebuinos.
9:00 - 12:00 Encuentro lechero.
13:00 Juzgamientos de bovinos
17:00 Apertura al público.
18:30 Secado de vacas que entran a concurso lechero.

Feria Internacional Expo Energética 2013 será en la paz

La ciudad de La Paz fue elegida para la realización de la primera feria internacional de energías, medio ambiente y agua, Expo Energética 2013, y se realizará del 25 al 28 de mayo. El evento pone acento en cuatro pilares fundamentales alrededor de las cuales se conciben las ciencias, las técnicas de la energía convencional eléctrica y las políticas vinculadas a cuidado del medio ambiente, agua, energías alternativas, telecomunicaciones, domótica, bioconstrucción, biocombustibles y residuos, con el objetivo es reunir íntegramente a todas las disciplinas dedicadas al mejoramiento de la calidad de vida, brindando acogida especial a todos los sectores empresariales y profesionales que permanentemente trabajan en las diferentes temáticas. La Expo Energética 2013 ya cuenta con expositores fabricantes, representantes y distribuidores de marcas líderes mundiales en eficiencia energética, energías convencionales y alternativas, telecomunicaciones, fundaciones y otros rubros afines. Es organizado por proferías (promotores de ferias asociados) y será dedicado a las industrias y entidades que piensan en el desarrollo sustentable de la región. “Los expositores de la feria serán líderes en soluciones para el cuidado del medio ambiente, dijo Jerjes Ballivián, gerente general de Proferias. Así mismo, Ballivián indicó que la feria despertó bastante interés de organismos internacionales como de empresas nacionales y del exterior.

Declaran a Lino presidente honorífico en Feria de la Llama

La feria de la llama realizada este fin de semana en Yunchará fue calificada como exitosa por propios y extraños, habiendo contado con la participación de autoridades de la región como del interior del país y destacando en la ocasión, el nombramiento como presidente honorífico de la asociación de ganaderos cuenca de Tajzara al Gobernador, Lino Condori Aramayo, por haber sido el primer presidente de esta asociación y haber impulsado la producción de este tipo de ganado. La alcaldesa de Yunchará, Gladis Alarcón, dijo que este es un proyecto que arrancó hace 12 años atrás y que hoy es uno de los medios más importantes de subsistencia en la zona Alta del departamento, siendo cerca de 650 familias que aprovechan esta producción en los municipios de Yunchará y El Puente. El evento contó con la participación de 200 expositores de todas las localidades aledañas quienes presentaron ejemplares genéticamente desarrollados de alta calidad que concursarán en eventos nacionales, incluso internacionales, puesto que aseguran que la producción de camélidos en Tarija es de la mejor calidad.
Asimismo, dijo que uno de los proyectos necesarios y que tiene avances importantes, es el referido a la construcción de un matadero y la adquisición de un carro frigorífico para el tratamiento de esta carne, herramientas más que necesarias, puesto que aseguró es alta la demanda que existe del producto y que la Gobernación está colaborando en sacar adelante el mismo.
En la ocasión y como agradecimiento, entre las autoridades locales, los productores de camélidos locales, nacionales y demás actores relacionados al tema ganadero camélido, entregaron un reconocimiento al primer presidente de la asociación de ganaderos de la cuenca de Tajzara, Lino Condori Aramayo, por haber iniciado este emprendimiento que hoy en día significa gran parte del progreso de la zona Alta del departamento pero además, por haber propiciado la participación de autoridades nacionales que posibilitará que el departamento tenga mayor participación y prestigio a nivel nacional e internacional sobre el rubro.

Tramo carretero
Finalmente, los representantes de la Gobernación anunciaron la licitación del tramo carretero Copacabana – Yunchará durante esta semana, indicando que se tiene todo predispuesto para subir al Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes) este proyecto de vinculación.

lunes, 21 de mayo de 2012

Ante la falta de sábalo, plantearán cambiar el nombre del

NATALIA SEAS YELMA/TARIJA

El Alcalde de Villamontes, Robert Camacho, pedirá al Concejo Municipal cambiar el nombre del Festival Internacional de la Pesca (Festipesca), tomando en cuenta la crisis por la que pasa el río Pilcomayo, donde se teme la extinción principalmente del sábalo.

Durante el 18 y 19 de mayo en la benemérita ciudad de Villamontes se realizó la Festipesca, evento que reunió a visitantes de Santa Cruz, Yacuiba, Caraparí, Tarija, además de países vecinos de Argentina y Paraguay.

Sin embargo, el evento también recibió críticas de autoridades como el ejecutivo seccional de Villamontes, Rubén Vaca y dirigentes indígenas del pueblo weenhayek como Moisés Sapirenda, quienes coincidieron en indicar no era correcto realizar “una fiesta” sobre un recurso, es decir el pescado, que ya no se encuentra en el río Pilcomayo.

Y es que en la Festipesca se promocionó la pesca deportiva, pero los concursantes apenas conseguían entre dos o tres peces de 20 centímetros. También se incentivó la motonáutica, en un río poco caudaloso y ya afectado por la contaminación minera.

En el concurso gastronómico la falta de pescado era notoria. Se contabilizó seis concursantes que ofrecían un menudo sábalo a la parrilla, pacú y sólo dos ofrecían surubí. La escasez se notó en los precios, y es que años anteriores un plato de pescado no pasaba los 25 bolivianos o 30, dependiendo del tamaño, sin embargo, ahora los precios oscilaban entre los 50, 60 y hasta 70 bolivianos.

El alcalde de Villamontes reconoció que el río Pilcomayo no está pasando por el momento, y que por ello hay contradicción al realizar un festival promocionando la pesca y otras actividades. “La naturaleza nos ha pasado la factura, porque todo este tiempo se ha sobreexplotado el río—dijo—de eso somos conscientes”.

Camacho tiene la visión de respetar el río Pilcomayo y las etnias que viven sobre el mismo, pero también de mantener vigente un evento que puede ser referente a nivel nacional e internacional, como es la Festipesca.

En ese sentido, el alcalde de Villamontes propondrá al Concejo Municipal e instituciones de esa región, cambiar el nombre del festival. “Se puede llamar Festival Internacional Villamontes—explicó—por el respeto al río Pilcomayo”.

¿Habrá sido correcto levantar la veda pesquera? Camacho considera que no, sin embargo, recalcó que existió presión social, de personas que viven de la venta de pescado, para que se autorice la pesca en río Pilcomayo.

“Esto hay que socializarlo, porque no se puede cortar de golpe. Lo ideal—señaló—sería que sólo se pesque para la subsistencia de los indígenas, para que de esa manera el río se vuelva a poblar de peces”.

Los weenhayek no participaron

Los indígenas weenhayek, principales pescadores de Villamontes, no participaron de la Festipesca 2012, es más, ni siquiera han sacado sus botes y redes. Este año han decidido no pescar en el río Pilcomayo.

Moisés Sapirenda, capitán grande del pueblo weenhayek, dijo son 56 comunidades las que este año han dejado la práctica de la pesca. “Nos sentimos mal, porque desde el 2010 nos hemos reunido con la gente del Gobierno, pero hasta ahora no se da respuesta a esta preocupación que es la migración del sábalo”.

losDATOS

Robert Camacho planteará que el Festipesca se llame Feria Internacional Villamontes

Los indígenas weenhayek han decidido no pescar este año 2012

(NOTA DE APOYO)

Sub gobernación quiere construir bañados

NATALIA SEAS YELMA/TARIJA

El ejecutivo seccional de Villamontes, Rubén Vaca, no estaba de acuerdo con la organización de la Festipesca 2012. “No es posible que se gaste millonada sobre una fiesta que no correspondía—recalcó—mucho más cuando estamos casi de duelo por el sábalo”.

Ante esa situación la subgobernación inició reuniones con expertos en agronomía, economía, biología y otros rubros, para iniciar un proyecto de bañados naturales en el río Pilcomayo.

Paralelamente se inició la construcción de un centro de alevines, que son picigranjas donde se producirán sábalos para luego reintegrarlos en estado juvenil a los criaderos naturales, para que éstos suban de manera natural al río Pilcomayo.

Vaca recalcó que ambos proyectos serán ejecutados en coordinación con los pueblos weenhayek, quienes son los principales interesados en preservar la producción de sábalos.

“Si no creamos una conciencia en el ciudadano sobre cómo debemos usar o explotar la fauna piscícola de nada va servir los esfuerzos que hagamos—recalcó—la gente conoce del problema del río Pilcomayo, sin embargo, no hace conciencia”.

domingo, 20 de mayo de 2012

'Feria de la Mamá Emprendedora'

Como un homenaje a las madres, las mujeres emprendedoras vienen realizando, en el Parque Urbano, la segunda versión de la "Feria de la Mamá Emprendedora". Una muestra que concluye hoy.

Alrededor de 150 expositores, tanto de la capital como de sus provincias, exponen desde ayer una variedad de productos, como trabajos en cuero de caimán, piyo y boa de Concepción, plantas de Samaipata, la miel y sus derivados de El Torno, el horneao de San Javier, chocolatería, tejidos y otras variedades de emprendimientos artesanales que ayer causaron la atención de mucho público.

El objetivo de la muestra. El principal objetivo de esta feria es el de dar independencia económica a las mujeres.

La exposición es organizada por la Red Nacional de Mujeres Emprendedoras de Santa Cruz y Mujeres Líderes con el apoyo de la municipalidad.

viernes, 18 de mayo de 2012

Empresarios lanzan expoindustria 2012

Ejecutivos de la Cámara de Industria, la mañana de ayer realizaron el lanzamiento oficial de la quinta versión de la Expo industria, evento económico que se desarrollará en el recinto de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) del uno al seis de agosto, donde más de 200 expositores de diferentes rubros, expondrán sus productos.

Con la finalidad de incentivar el consumo de productos bolivianos, impulsando la industria nacional contra el contrabando y reducir la importación que destruye la industria Boliviana, la Cámara de Industria en coordinación con la Alcaldía, Feicobol y la Federación de Empresarios Privados, prepara la quinta versión de la Expo industria de este año.

“La Expo industria es la ventana de oportunidades donde tanto las pequeñas, medianas y grandes empresas tienen todos los años la posibilidad de llegar de manera directa a la población con sus productos que son elaborados en Bolivia, apoyando lo nuestro, contribuyendo a dar fuentes de trabajo y generando importantes recursos económicos”, manifestó, el presidente de la Cámara de Industria, Federico Díaz de Medina.

Agregó que esta actividad programada con varios meses de anticipación, tiene el objetivo de potenciar el sector productivo que requiere de mayor colaboración del Gobierno nacional y departamental, mediante la asignación de créditos económicos que apoyen a los empresarios en la elaboración y producción de sus rubros.

Durante seis días, la población podrá acceder a una gran variedad de productos y servicios en diferentes rubros como: alimentos, textiles, cuero, madera, flores, entre otros que estarán a su disposición a precios accesibles todos bajo la consiga: “consume lo nuestro, apoya a los nuestros”.

Por su parte, el presidente de Feicobol, Goran Vranicic, dijo que para este año, unas 280 empresas participarán de esta nueva versión, esperando la visita de al menos 100 mil personas los seis días de exposición que permitirán generan unos 50 millones de dólares estimados.

jueves, 17 de mayo de 2012

Feria solidaria con el sello de Adolfo Domínguez

De sólo imaginar los diseños del afamado experto en moda Adolfo Dominguez luciéndose sobre la pasarela de la residencia diplomática de España, a Liza Creamer, presidenta de American Bristish International Association (ABIA), se le llena el rostro de emoción y, más aún, de pensar que los fondos del desfile de moda, irán a engrosar la bolsa de ayuda a los sectores más necesitados.

Es el segundo megaevento del año organizado por ABIA, esta vez de talla internacional, al que se ha denominado: “En este mes de mayo mímala”. Se trata de agasajar a todas las mujeres incluidas las niñas.

En conversación con la Revista Femenina de El Diario, la titular de ABIA y la cónsul de la misión española, Tamara Zabala, comentaron que la feria tendrá como escenario los jardines y salones de la residencia española, gentilmente cedida por el embajador Ramón Santos en la jornada del domingo 20 de mayo.

Según las organizadoras, la idea es que la familia se integre en este día especial y dar la oportunidad a ellas (novia, madre, hija, hermana, abuela) de ofrecerles todo lo que puedan desear.

Estarán 17 expositores de boutiques y 17 expositores de artesanía de alto nivel como Rafaella Pitti, Liliana Castellanos, Joyce Martin, pero el high lights del evento será por la tarde con el desfile de diseños de Adolfo Domínguez compartiendo la pasarela con la firma de Joyce Martin.

La entrada tiene un costo de 50 Bs. y da la oportunidad de salir y regresar a los visitantes con sólo mostrar una manilla.

Los niños disfrutarán de los pintacaritas y también tendrán la oportunidad de pintar bolsos para regalar a las mamás. Se dispondrá de un patio de comidas con gastronomía internacional y rifas con muchos premios donados por los auspiciadores.

La recaudación se dividirá entre el asilo San Ramón y el Centro de Rehabilitación y Salud Mental San Juan de Dios, de Irpavi II.

Las damas invitan a los paceños a sumarse a la actividad de solidaridad, adquiriendo sus entradas en las embajadas de Estados Unidos y España o directamente con las socias de ABIA.

La feria más importante de la industria del entretenimiento presentó las últimas novedades y soluciones de audio profesional

Sennheiser destacó en la Exposición de la NAB 2012 con su app de control de monitoreo “Sennheiser Easy Control” para iPhone y iPad y con los múltiples beneficios que ofrece su microfonía digital.

En la última versión de la Asociación Nacional de Difusores (NAB) 2012 realizado en el Intel NAB Show Theater en Las Vegas Convention Center en Estados Unidos, se planteó que los nuevos paradigmas de consumo modifican la manera en que los creadores y distribuidores de contenido audiovisual los crean, los administran, los distribuyen y los hacen rendir económicamente.

La Exposición de la NAB alberga soluciones que trascienden la difusión tradicional y promueven la distribución de contenidos en nuevas pantallas y con métodos novedosos. En este escenario, Sennheiser dio a conocer sus innovaciones tecnológicas, entre las cuales destacaron, por una parte, una aplicación para dispositivos móviles que controla el monitoreo de sistemas de audio y conferencias y, por otra, los mircrófonos digitales de Sennheiser y Neumann que aumentan la calidad de audio al mismo tiempo que introducen importantes eficiencias de producción.

App de control de monitoreo

La app "Sennheiser Easy Control" permite un control y seguimiento fácil y directo a través de un iPhone o iPad tanto del sistema de conferencias ADN como de los transmisores y receptores de las series inalámbricas 300 y 500 evolution G3 y la serie 2000.

La aplicación, por ejemplo, se puede utilizar para verificar el estado de las baterías, para controlar el ecualizador o para asignar nombres a los diferentes dispositivos. En conjunto con el sistema de conferencias de ADN, puede ser utilizado para iniciar las grabaciones, establecer el modo de conferencia y para proporcionar acceso directo de hasta 15 micrófonos en una sala con el fin de especificar la unidad que corresponde al orador principal, o para abrir los micrófonos de los participantes para darles el turno de palabra.

"Sennheiser Easy Control" -disponible gratuitamente en la App Store- se maneja directamente desde un iPhone o iPad.

Beneficios del micrófono digital

Los micrófonos digitales de Sennheiser y Neumann no sólo aumentan la calidad de audio general de una transmisión, sino que también incorporan eficiencias en la producción, gracias a que su puede controlar de manera remota aspectos como ganancia, patrón polar y filtros.

Los micrófonos shotgun MKH 8060/8070 de Sennheiser (unido al módulo MZD 8000 A/D), el KM 184 de Neumann y el micrófono de condensador de TLM 103 de gran diafragma -uno de los favoritos entre los locutores de radio- presentan diferentes ventajas: incluyen un rango dinámico mejorado, una considerable reducción del umbral de ruido y menores gastos en cableado, entre otros aspectos. Esta tecnología está presente en nuestro medio permitiéndonos mejorar nuestros eventos y presentaciones.

ExpoIndustria será del 1 al 6 de agosto

Como parte de la celebración del Día de la Industria Nacional, hoy a las 10:30, en el Salón de los Espejos de la Alcaldía de Cochabamba, se realizará el lanzamiento oficial de la ExpoIndustria 2012. El evento se llevará a cabo del 1 al 6 de agosto en el campo ferial de la laguna Alalay, con el fin de impulsar “consume lo nuestro”.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Preparan tercera versión de Feria Tecnoconstrucción

Santa Cruz de la Sierra nuevamente será el escenario donde se realizara la tercera versión de la Feria Internacional de la Construcción y Vivienda “Tecnoconstrucción 2012”, Jerjes Ballivian, Gerente General de Tecnoeventos, empresa que organizadora, indica que para esta versión se esta habilitando 50% mas del área de exposición que la versión anterior debido a la alta demanda que tienen de empresarios interesados en participar en el ámbito nacional e internacional.

La Feria se llevara a cabo del 12 al 15 de julio del presente año, según Ballivian, se tiene vendido el 90 % de los espacios en área interna y en área externa el 70 %, es lógico que se tenga esta demanda ya que este gran sector de la construcción mueve gran parte de la economía como también era lógico que se tenga un evento de esta naturaleza en Bolivia.

En respuesta a como sube la demanda de stand para la feria, los organizadores sostienen que en el contexto general no se puede pasar por alto la actividad creciente de la economía y el factor migratorio, cada día crece la demanda de casas, condominios, y de alguna otra infraestructura civil y arquitectónica indico Jerjes Ballivian.

“Creemos que en la suma de todas estas razones se explica perfectamente la rápida decisión que vienen tomando las empresas que quieren asegurarse un lugar en la feria”.

DAN A Cordillera mención al mejor diseño creativo en FEICOBOL

Cerveza Cordillera mereció mención al mejor diseño creativo en la Feria Internacional de Cochabamba, Feicobol 2012. El stand, instalado en más de 600 metros cuadrados, recibió la visita de más de 300 mil personas que degustaron la cerveza en sus dos presentaciones, 650 ml botella grande retornable y 330 ml botella personal. La marca también fue desplegada por todo el campo ferial a través de novedosos stickers que lucía el público mayor de 18 años.

Por primera vez desde su ingreso al mercado nacional, Cordillera se hizo presente en un evento como la Feicobol, oportunidad en la que presentó su campaña “Amigo Cordillera”, destinada a fidelizar a los miles de consumidores que prefieren el sabor de su producto cien por ciento natural, característica principal de las cervezas de SABMiller.

Alegría, sonrisas, bromas sorpresas y desde luego el sabor sin igual de una cerveza de primera fueron los elementos centrales que compartieron los visitantes en el stand de Cordillera, donde la consigna fue el “compartir entre amigos”.

Esta estrategia está basada en la amistad, los momentos inolvidables que se comparte entre amigos, concepto que también se refleja en la canción “El milagro de compartir”, de Los Kjarkas, quienes grabaron un comercial para promover la participación de Cordillera en la feria y que además deleitaron al público con un concierto con sus más destacadas canciones.

En el stand Cordillera se realizaron diferentes actividades para promocionar las marcas y productos SABMiller, entre las más importantes se puede mencionar a la galería de la amistad que permitió a sus visitantes conocer temas corporativos con visitas tipo museo para conocer a los amigos de Cordillera, aquellos con los que la marca estableció una relación desde su llegada al país como Los Kjarkas, los Caporales San Simón y Mi viejo San Simón, el grupo Bonanza, el club de fútbol Aurora, entre otros. Destacó también la Academia de Baile dirigida por el prestigio instructor internacional Marcelo Fazio en los días de la feria.

Sur y 'chilchi' activan la venta en la feria invernal

La 'chilchina' que afecta a la ciudadanía desde el fin de semana desestabilizó la rutina del inicio de semana en la capital por la irregularidad de diversos servicios como el transporte. Sin embargo, tiene satisfechos a los comerciantes de ropa de invierno en especial a los establecidos en la cancha de Alto San Pedro, donde mucha gente llegó a abastecerse de ropa y accesorios de temporada.

La gente ya asimila la feria. La señora Guadalupe Condori, que llegó desde la ciudad de La Paz para vender abrigos para mujeres y chompas para varones, dijo sentirse contenta pues pese a que la feria recién se inaugura hoy, ya ha logrado vender una variedad de prendas, en especial las femeninas "Hace días había poca salida, pero ya están viniendo los clientes. A pesar que es lunes las damas están viniendo en busca de abrigos", dijo la mujer.

A su vez, Dora Suárez contó que había visitado la feria la anterior semana aunque prefirió hacer sus compras ayer que estaban la mayoría de los comerciantes establecidos "El otro día no compré nada porque quería ver todo. Ahora sí pude hacer las comparaciones y está variado y más barato que en otros mercados", dijo la mujer que llevó un valor de Bs 600 entre chompas y abrigos para sus hijos.

Selva Colque, también se mostró contenta ya que hasta ayer la gente seguía llegando en busca de chulos, blusas y medias térmicas entre otros accesorios que vende.

Los precios son variados igual que las prendas. Por su parte, Luis Colque, presidente de la Asociación de los gremiales del lugar, anunció para hoy la inauguración oficial de la Feria 2012 y aseguró los precios más baratos del sector.

Entre las novedades para este año los mercaderes sostuvieron que están los ponchos que han llegado en colores, así como los sacones estilos retro y abombados que varían desde los Bs 40, Bs 60, Bs 80 y Bs 30.

Las chompas de hombres varían desde los Bs 50, Bs 70 y Bs 90.

Por otro lado los chulos se mantienen entre los Bs 20 y Bs 30 según los modelos.

Las pantys y blusas térmicas se mantienen Bs 25. En tanto que las pantuflas se muestran en variedad de colores y diseños las hay desde los Bs 15 hasta los Bs 60.

martes, 15 de mayo de 2012

Pentágono fue premiada por tener el mejor stand en feria

En el marco de la Primera Feria Internacional de Construcción Arquitectura y Diseño 2012 (FICAD), en Expocruz, la Constructora Pentágono fue premiada por el stand a la mejor empresa constructora por su destacada participación durante los días que duró el evento. La distinción fue entregada a Rubén Darío Ortiz y Yorana Barbosa, ejecutivos de la compañía.

Pentágono aprovechó la oportunidad para mostrar toda la tecnología e innovación de sus emprendimientos. Continuando con el nivel de cinco estrellas de sus proyectos, realizó el lanzamiento oficial de la Urbanización Privada La Pradera que cuenta con la construcción de 94 casas y que será entregada el próximo año.

“Este reconocimiento significa una satisfacción y aliento para continuar trabajando arduamente. También es muy gratificante que expertos del rubro retribuyan el aporte que se hace a la ciudad, dando desarrollo, crecimiento, bienestar y calidad de vida”, afirmó Ortiz, director ejecutivo de Pentágono.

Además, señaló que la misión de la constructora como empresa y equipo de profesionales es la búsqueda de calidad de vida de la población. Esto se evidencia en la ubicación y disposición horizontal de sus edificaciones que permiten contacto con la naturaleza y el entorno social.

lunes, 14 de mayo de 2012

El rosquete se luce en la Feria de las Tradiciones

Punata se vistió de gala este domingo. El rosquete en sus cinco variedades concitó la atención de los visitantes que llegaron hasta ese municipio del Valle Alto en busca de ese manjar tradicional.

Al menos 35 productores o panificadores de rosquetes participaron en la X versión de la Feria de las Tradiciones Punateñas y Agropecuarias, informó ayer el coordinador del evento, Gilmar Mosquera.

Las caseras vendieron ocho rosquetes por diez bolivianos, los de canela y los blancos. Los más grandes a cinco bolivianos la unidad.

CINCO VARIEDADES En esta feria se lució el rosquete punateño en sus cinco variedades: el de canela, el blanco, el especial, la lampaq’ana y el súper especial que es de mayor tamaño.

Para elaborar el rosquete las y los panificadores utilizan agua, huevo, manteca y azúcar.

Quienes llegaron este domingo a Punata se deleitaron también con el plato tradicional de la región, el cuzqueño, que según Mosquera es originario de este municipio y no de Perú como algunas personas aseguran.

Este plato se prepara con ají amarillo, rosquete seco molido y el quesillo seco, además de carne de pollo criollo, lengua de res, papa blanca y relleno de papa o achojcha.

En la feria, Punata demostró también su potencial agrícola porque en sus campos se cultivan las hortalizas, papa, maíz choclero y otros productos.

Este municipio se caracteriza por elaborar la chicha más tradicional del Valle Alto.

En Punata se fabrica también la k´uyuna, un cigarrillo sin filtro.

Los Mayas de La Paz y la orquesta de Punata “Lo nuestro”, además de bandas de música pusieron el ritmo a la Feria de las Tradiciones Punateñas y Agropecuarias.

Publicaciones antiguas en la Feria del Desempolvado

Numerosas publicaciones antiguas están presentes en la Feria del Desempolvado, en las que se puede encontrar referencias sobre la pasión de multitudes, el fútbol, que también es considerado parte de la historia de Oruro, ya que su gente es amante incondicional de su equipo San José.

El precursor de la Feria del Desempolvado, Fabrizio Cazorla Murillo, manifestó que es importante remarcar cada acontecimiento de la historia que se genera en Oruro, ya sean estos momentos o circunstancias concibiendo un ambiente propicio para una celebración adelantada, refiriéndose al partido de fútbol entre San José con The Strongest, que se desarrolló ayer en el estadio Jesús Bermúdez.

Ayer, los hermanos Cazorla, Maurice y Fabrizio, expusieron en el atrio del Santuario, hasta el mediodía aproximadamente, una serie de colecciones sobre publicaciones de periódicos pasados, de los campeonatos y clasificaciones en los certámenes de fútbol en los que participó el equipo "santo".

Este fue el espacio donde la población fanática del balompié, recordó a muchos de los jugadores que fueron parte de este equipo, además de algunas figuras del fútbol, quienes ahora son parte de la memoria de los orureños a través de posters impresos.

Las publicaciones corresponden a los años 90 y a partir del 2000, donde se recuerda la clasificación de San José a la Copa Libertadores de América, en la ciudad de Cochabamba, cuando ganó al equipo Oriente Petrolero por 1 a 0, de esta fecha especial para los orureños quedan publicaciones de lo que fue el periódico Presencia, La Razón, Última Hora y el Diario.

Retrocediendo imaginariamente en el tiempo, Cazorla recordó cuando en 1995, San José fue campeón después de muchos años, en ese mismo campeonato.

Asimismo, se encontró en esta feria recuerdos del doloroso descenso de categoría, en el año 1999, y posterior ascenso del equipo orureño, en el año 2000, a la Liga Profesional de Fútbol Boliviano.

Esta fue una manera de añorar a los jugadores que ya no se encuentran en el equipo, pero son parte de la historia del equipo "santo".

El proyecto de Cazorla es de también incluir la historia del deporte en la Revista Historias de Oruro, en todas sus disciplinas, aunque muchas de estas generen discusión, pero ese es el fin, tal y como se hizo en la revista número 14, en la que se narró la vivencia de los "Húngaros" bolivianos, escrita por Juan Carlos Iquize. La segunda parte de esta historia saldrá en la revista número 16 con todo lo que significó el triunfo de San José en el campeonato de 1955.

Además se incorporará la leyenda de un monje, la historia de un obispo que habla sobre la antigua torre, así también la narración de lo que fue Urmiri e incluso se contará quién fue Jesús Bermúdez, ya que la generación actual desconoce datos de este destacado deportista.

Productores de Huari hicieron famosa su manzana en primera feria

Los productores de Huari hicieron famosa su manzana ayer durante la primera feria del producto que se desarrolló en la Avenida Cívica, mostrando las más de cinco variedades de manzana que se producen en ese municipio, situado a 130 kilómetros aproximadamente al sur de la ciudad de Oruro.

En un ambiente festivo, pese al frío de la capital, los productores manzaneros hicieron gala de su producción agrícola, captando la atención de los cientos y cientos de ciudadanos orureños que fueron a comprar el producto. Dicha actividad fue organizada por el municipio de Huari y la Sociedad Boliviana de Ecología Oruro (SOBE).

Los productores se mostraron contentos por la experiencia de la feria y explicaron a los ocasionales visitantes las cualidades de la variedad de manzana que tienen, principalmente en la comunidad de Mallcoca situada en ese municipio.

Pero no solo se exhibieron las manzanas que se caracterizan por ser criollas, sino también una diversidad de productos, como mermelada, comida para bebé, macitas, guarapo y jugo de manzana.

"Es un jugo natural cien por ciento, hecha a base de manzana criolla que se produce en Huari, se produce el jugo que se inicia con la selección de la manzana, el pelado, el cortado, el empulpado, el filtrado y el envasado. El jugo se conserva en la botella entre dos a tres meses", manifestó la responsable de producción de Jugos Ambar, María Elena Peñafiel.

Mientras que la voluntaria de SOBE, Mary Frontanilla explicó que existe como seis variedades de manzana criolla, que se asemejan a las variedades comerciales como Gala y Royal Gala, además de Red Delicious, Delicious y Fushi.

Indicó que las manzanas de Huari no tienen nombre aún, todas son de semilla y cien por cien criollas. "Con un mejor estudio, estas manzanas podrían ser compatibles a futuro con las manzanas importadas. La manzana es perenne y su ciclo se inicia en septiembre u octubre, cuando el fruto empieza a florecer, mientras que la cosecha empieza en marzo y se extiende hasta abril", indicó.

INAUGURACIÓN

Un poco después de las 10:30 horas se llevó adelante la inauguración de la primera feria de la manzana. El oficial Mayor Administrativo de Santiago de Huari, Jorge López se encargó de inaugurar dicha actividad y en su discurso resaltó que Huari debería ser declarada como capital de la manzana, por la producción que tiene.

"En el departamento de Oruro es la única población que produce manzana y es ecológica", indicó.

Por su parte, la presidente de SOBE, Mabel Mora Adriázola dijo que su entidad tiene como un objetivo promover la producción orgánica.

"Es por eso que en convenio con el municipio de Huari estamos realizando esta primera feria de la manzana y sus derivados, sabemos que estamos avasallados por alimentos que son transgénicos, en cambio acá en el departamento tenemos la dicha y la suerte de tener aún alimentos orgánicos, como es el fruto de la manzana", afirmó.

sábado, 12 de mayo de 2012

La séptima versión de la Feria Integral de la Mujer

La séptima versión de la Feria Integral de la Mujer arrancó con un vino de honor y un desfile, que tuvo las propuestas de la carrera de Diseño y Gestión de la moda, de la UPSA

viernes, 11 de mayo de 2012

Feria Exportable movió más de $us 125 mil

La III Exposición de la Oferta Exportable de Productos Orgánicos de Cochabamba, realizada el pasado fin de semana en el Centro Internacional de Negocios del Campo Ferial de Alalay, generó un movimiento económico de 125.632 dólares, de los cuales 49.282 corresponden a ventas directas y 76.350 a intenciones de negocios para los próximos seis meses.

El informe de la Cámara Departamental de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) dice que unas 19 mil personas visitaron el recinto ferial, sobre todo madres de familia, interesadas en productos orgánicos.

Las 55 medianas y pequeñas empresas lograron buenas ventas de productos que se caracterizan por su alto valor agregado, como galletas y pan de amaranto, cañahua, quinua y ajonjolí; miel de abejas; snacks a base de granos andinos; variedad de tés, mates y cafés; mermeladas de mora silvestre, copoazú y sauco; variedad de quesos; frutas deshidratadas; chocolates y maníes energizantes; stevia fresca y en polvo; locotos; vinos; aceite de sésamo y papas pre cocidas, entre otros.

Paralelamente, se realizó un seminario taller en el que abordaron temas fundamentales, como: tendencias de mercados; producción orgánica; comercialización en los EEUU y envase y embalaje para productos orgánicos y ecológicos. Temáticas abordadas por expertas internacionales que llegaron de Estados Unidos y Perú.

VIVA ganó el premio al Mejor Stand Nacional Exterior en Feicobol

Los organizadores de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) reconocieron a VIVA Nuevatel con el premio “Mejor Stand Nacional de Àrea Externa”. Para esta versión de la Feicobol, la telefónica presentó su “Stand de Experiencia”, un espacio abierto y moderno, donde el público descubrió lo último en tecnología.

“Este reconocimiento nos enorgullece e incentiva a continuar apuntalando el compromiso de VIVA con el desarrollo de Cochabamba, con el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y con la propia Feicobol, el principal evento empresarial de la región y uno de los más importantes del país, que cuenta con nuestra participación desde hace muchos años”, señaló René Bascopé, Gerente Regional de VIVA en Cochabamba.

Bascopé recordó que el concepto del stand de VIVA se inspira en “ La Experiencia Tecnológica”, concepto que engloba el que los equipos en exhibición no están solamente para presentarlos, sino que es posible probarlos, aprender cuáles son sus características y encontrar el mejor teléfono, plan y servicio ajustado a las necesidades particulares de cada usuario con asesoramiento especializado. Este mismo concepto, recalco Bascopé, estará muy pronto en las tiendas principales a nivel nacional que tiene la telefónica, “queremos que lo último en tecnología esté al alcance de todos” afirmó el ejecutivo.

jueves, 10 de mayo de 2012

Feria Oruro Moderno generó una gran cantidad de basura

La Feria Oruro Moderno, generó una gran cantidad de basura por la falta de contenedores, en varios lugares de la tradicional actividad se observaron residuos sólidos dispersos.

La feria conocida también como del Cuasimodo, se desarrolló del 29 de abril al 2 de mayo en la zona Norte de la ciudad, esta actividad se caracteriza por mostrar a la ciudadanía diferentes artesanías hechas en barro, porcelana, madera, así como la venta de frutas secas que difícilmente se encuentran en los centros de abasto.

Pero al margen de los hermosos objetos que se pueden encontrar, lamentablemente, también se pudo ver basura en las calles causando una mala impresión para los visitantes que específicamente llegan de diferentes departamentos para acudir a la feria.

LA PATRIA constató que en el sector existía escasez de contenedores de basura, por lo cual muchos ciudadanos tuvieron que botar la basura en la calle, especialmente cáscaras de frutas, envolturas de helado, bolsas plásticas.

Juana Calizaya, comerciante de fruta seca, señaló que este aspecto debía ser visto por la Alcaldía porque da un mal aspecto a la feria, "yo estoy vendiendo mis productos y atrás de mí hay basura que están botando", dijo.

Asimismo, existieron críticas de parte de los ciudadanos que visitaron la feria, ya que sólo se encontraron dos contenedores de basura, los vecinos del sector también mostraron su descontento por los desechos que había en sus puertas.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Feria Integral de la Mujer : Una feria pensada en ellas

Consolidada y ya en su séptima versión, la Feria Integral de la Mujer destacará el rol de la mujer en su faceta empresarial, profesional, laboral y familiar. Son cerca de 280 las empresas expositoras de diferentes países.

de todo para ellas. Dirigida exclusivamente al sector femenino y a la familia, la Feria Integral de la Mujer presentará como ya es característico las últimas tendencias y novedades en cosméticos, perfumería, prendas de vestir, calzados, marroquinería, joyería, bijoutería, salud, productos naturales, decoración, jardinería, electrodomésticos, servicios, artesanías, vehículos, capacitación, financiamiento y emprendimientos femeninos.

Crece cada año. El vertiginoso crecimiento que ha tenido este acontecimiento anual ha traspasado las fronteras. Si bien de las 280 empresas que desde hoy exhibirán sus productos y servicios, la mayoría son bolivianas; sin embargo, existen también otras que llegan de Argentina, Brasil, China, Chile, Colombia, Francia, Estados Unidos e India.

El área de exposición también ha crecido. En esta versión serán 7 mil los metros cuadrados habilitados para los stands de las empresas, pero además se habilitó un pabellón de 400 metros cuadrados para el sector cocina, que este año tendrá mayor protagonismo. "En esta área nuevamente estará la renombrada chef Inés España brindando clases magistrales de cocina, durante los cinco días que durará la feria", explicó Víctor Hugo Suárez, gerente comercial de la Expocruz.

Atractiva para negocios. El 2011, el movimiento generado por esta feria llegó a poco más de 1.6 millones de dólares, para este año el objetivo es generar 1.7 millones y recibir a 18 mil visitantes, mil más que el año pasado. "Es la oportunidad para apreciar los productos, servicios en exhibición, además de las diferentes actividades para festejar a la mujer", resaltó Suárez.

Olimpiadas femeninas. Por tercer año consecutivo se realizará las Olimpiadas Femeninas Interempresariales. El objetivo es fomentar la práctica deportiva, fundamental para la salud de la mujer, además de tener un propósito social ya que las donaciones que se recauden irán a beneficio del Hogar San José, dirigido por el hermano Alirio Henao.

La competencia abarcará las disciplinas de fútbol 7, voleibol, atletismo y juegos típicos, como el juego de la soga, carrera de embolsao, carrera de carretilla.

Espera una guardería. Pensando en las madres que tienen sus pequeños y al igual que en otros años, se brindará el servicio de guardería para que las señoras puedan visitar los diferentes stands sin ningún tipo de inconvenientes ni preocupaciones.

El servicio estará disponible para niños que tengan entre 1 a 5 años de edad y estará a cargo del jardín infantil Aracuaiya.

Cronograma

Conferencias y guardería

Miércoles 9 de mayo
• Guardería:
19:00. Juegos de competencia con globos y La hora del baile.
20:00. La hora del baile.

Jueves 10 de mayo
• Sala de conferencias:
19:30. Taller de sensibilización en violencia intrafamiliar. Organiza el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.

• Guardería:
19:00. Concurso de dibujo.
19:30. Juego de malabarismos y pirámides.
20:00. La hora feliz: Disfraces, payasos y globomanía.
21:00. Títeres.

Viernes 11 de mayo
• Guardería:
19:00 Títeres: "Trabajando los valores en el circo del sol" Organiza: Aracuaiya Jardín Infantil y Grupo Logos.
20:00 Hora del cuento.
20:30 Me disfrazo de payaso.
21:00 Disfrazados de papá y mamá.

Sábado 12 de mayo
• Salón de moda:
19:00 Presentación de marcas y concursos de SAE.

• Sala de conferencias:
19:00 Taller de capacitación en chocolatería.

• Guardería:
18:00 Jugando en el circo: Show de las tías.
19:00 Títeres: "Trabajando los valores en el circo del sol" Organiza : Aracuaiya Jardín Infantil y Grupo Logos.
20:30 Jugando con papá y mamá.

Domingo 13 de mayo
• Guardería:
Títeres: "Trabajando los valores en el circo del sol" Organiza : Aracuaiya Jardín Infantil y Grupo Logos.
1 Expresión corporal y actividades físicas.

Fotos de Alexia Viruez Miss santa Cruz en la FEICOBOL

La hermosa Alexia Viruez en la FEICOBOL 2012 en el estand de Taquiña







martes, 8 de mayo de 2012

Preparan octava feria de la torta

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto organiza la octava Feria de la Torta en homenaje al día de la madre, según informó el director de Desarrollo Productivo Artesanal de la Comuna, Simón Quispe.

“En esta feria se va a demostrar la calidad del trabajo que realizan nuestros artesanos y desde el Municipio estamos coordinado los trabajos de promoción”, remarcó.

Esta actividad es organizada por la Dirección de Desarrollo Productivo Artesanal, en coordinación con la Asociación de Artesanos en Cotillones y Ramas Anexas (Asacra), quienes preparan la octava versión de la Feria de la Torta por el Día de la Madre.

El evento será inaugurado el próximo 26 de mayo y se clausurará el 27 con un programa especial, en el cual habrá muchas sorpresas para las mamás que participen del evento.

Como cada año la feria se desarrollará en la calle cuatro de la zona Villa Dolores, entre la avenida Antofagasta y la calle Constantino de Medina.

Se confirmó además que en la actividad participarán aproximadamente medio centenar de especialistas en repostería, afiliados a esta asociación. Los pasteleros preparan diseños y decorados novedosos de las tortas para el 27 de Mayo.

Se hornearán tortas de chocolate, selva negra, torta halada, entre otros, con diferentes tipos de masa y decorado. También se prepararán queques, brazos gitanos, entre otros productos

Quispe invitó a la población alteña a pasar por este sector para adquirir uno de estos regalos para las mamás y “así apoyar a nuestros artesanos dedicados a este rubro”.

Presto invita a la feria de la chirimoya

Hoy, martes, el Municipio de Presto muestra su rica producción de chirimoyas en una singular feria que se realiza con los primeros productos de la temporada.
Intentando fortalecer la productividad local de esta apreciada fruta, hoy se cumplirá la Segunda Feria Municipal de la Chirimoya en la población de Presto distante a unos 93 kilómetros de la ciudad de Sucre.
De acuerdo con el alcalde de Presto, Felipe Ortega, la feria municipal pretende destacar la abundante producción de Chirimoya en esta región. “Se invita a todos los que comercializan esta fruta y vean la ca-lidad de la chirimoya producida en la región”, complementó.
Varias regiones del municipio se caracterizan por su abundante producción, entre las más potenciales están Torco Torco, Molani, Presto Porvenir, Copacabana, Mala Vista, Chimori y Puca Pampa.
“La producción no está fortificada tecnológicamente, la producción se comercializa en Presto y Sucre. La chirimoya sale desde abril, mayo, junio hasta julio, ahí se termina”, dijo la autoridad.
La primera región productora que ya empezó a comercializar este año es Torco Torco que ya envió un par de camionadas al mercado capitalino. La otra zona productora de Copacabana, Presto Porvenir, y otros, comienza a producir desde junio.
Según Ortega, algunas personas llevan el producto hasta Santa Cruz.
La feria se instalará a mediodía de acuerdo con el anuncio del Alcalde de Presto.

Jóvenes impresionados por la moda, música y danza en Expo Hindú

Los jóvenes quedaron impresionados por la moda, música y danza presentada en la inauguración de Expo Hindú, muestra que se puede apreciar en los salones del Museo "Simón Iturri Patiño". En próximos días también se exhibirán películas provenientes de esta cultura.

La inauguración estuvo a cargo del secretario general de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Raúl Aráoz, quien se refirió a la cultura hindú y todo lo que conlleva, asimismo dijo que la universidad como tal está abierta a las manifestaciones culturales, para que la población orureña pueda ver todo cuanto llega a esta ciudad.

Aráoz, remarcó que ésta exposición hace pensar que la humanidad es una sola, pero con diferentes culturas, de acuerdo a su filosofía y su manera de ver el mundo, la vida y la sociedad generando una serie de símbolos y significados diferentes que constituyen la identidad de un pueblo.

Ayer se tuvo la fortuna de conocer y valorar la cultura hindú, además de compararla con lo que se conoce en Oruro, lo que conlleva a muchas semejanzas, por ejemplo en el uso de la imaginación en las artesanías.

La humanidad siempre aprende por varios caminos, dijo Aráoz, entre ellos la evolución, creación, dedicación, pero también aprende de los demás por la difusión, es decir que la cultura nace en un lugar y se difunde.

"De esta forma la UTO cumple su función de interacción social difundiendo este tipo de manifestaciones de manera objetiva", señaló Raúl Aráoz.

El responsable de la exposición de la cultura indú, Indra Nath Das dijo que hasta el sábado 12, se podrá apreciar películas producidas en Bollywood (nombre informal popularmente usado para la industria cinematográfica en hindi ubicada en Bombay, Maharashtra, India), además de danza tradicional. Asimismo afirmó que para esta exposición trajeron muebles, ropa, bolsos y un sinfín de objetos decorativos.

Para la inauguración, una de las bailarinas, Dirsen Fuentes, realizó una interesante coreografía, enérgica y con mucho talento supo mostrar la bella danza que llamó la atención de quienes se encontraban en el Museo Patiño, por el juego de movimientos y el vestuario colorido.

Pero también se presentó un grupo de danza Indi World, jóvenes talentosos quienes ofrecieron un buen espectáculo siguiendo las melodías de la danza hindú, resplandecientes posaron para las cámaras de los espectadores.



lunes, 7 de mayo de 2012

En la Feicobol se movió en negocios $us 54,8 MM

La Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) generó un movimiento económico de $us 54,8 millones. Al menos 350 mil personas visitaron los diferentes stands de empresas como Incerpaz y Faboce.

La coordinadora de la Rueda Internacional de Negocios, Evelin Alcócer, informó que fueron materializadas 9.036 citas de negocios con la participación de 596 empresas nacionales y extranjeras. Maquinaria, textiles, alimentos, sistemas informáticos y vehículos fueron los rubros con mayor incidencia.

La feria empezó el 26 de abril y concluye hoy. Eunice Achá, gerente general del encuentro económico, informó que al menos 350 mil personas visitaron los diferentes stands. “Batimos récords en cuanto a visitantes, nos ayudó los dos días de feriado (30 de abril y 1 de mayo). La gente se volcó al Campo Ferial para disfrutar de la exposición de productos y shows que día a día se presentaron”.

Faboce presentó la nueva línea de cerámica Matisse, caracterizada por piezas de gran tamaño (30x40), con alto valor agregado por su acabado fino, gamas de colores y diseños sofisticados.

La empresa Incerpaz ganó el premio al mejor stand, donde mostró la gran variedad de productos que ofrece al público.

Achá anunció que para 2013 los organizadores prevén construir un pabellón más que permita participar a los empresarios que quedaron fuera del encuentro. “También se debe incidir en la mejora de la calidad expositiva, mejorando los stands porque deben ser calificados”.

Feria: hubo 10 mil visitantes más que en 2011

La 29ª Feria Internacional de Cochabamba cerró sus actividades ayer con la inscripción de 240 empresas que aseguraron su asistencia para la próxima cita empresarial, a tiempo que alrededor 360.000 personas visitaron el recinto ferial en 10 días de actividad, señaló Eunice Achá, gerente general de Feicobol.

Achá indicó que la Feria de Cochabamba nuevamente logró romper todas las expectativas con la afluencia de visitantes y participación de empresas nacionales e internacionales.

Los visitantes que asistieron a la Feria en 2011 fueron 350.797.

En la presente versión se presentaron 1.200 empresas nacionales e internacionales, de las cuales 240 aseguraron volver el próximo año.

Marcelo Alandia, gerente de Pisabol, manifestó que ha estado por siete años consecutivos en la Feria y que espera participar por los próximos 20 años.

“Estamos felices porque nuestro producto tiene gran aceptación en el mercado nacional y las decoraciones con sal rosada, que es nuestra oferta, tiene mayor demanda”, sostuvo.

La Rueda de Internacional de Negocios Multisectorial, realizada entre el miércoles y jueves, también rompió récords, puesto que se efectuaron intenciones de negocios de alrededor 55 millones de dólares, producto de más de 9.000 citas de negocios.

Durante dos días, se presentaron cerca de 600 empresas extranjeras y nacionales que generaron negocios y oportunidades de producción en varios rubros.

En 2011, en la Rueda de Negocios se presentaron 580 participantes y se generaron intenciones de negocios en el orden de los 54,4 millones de dólares.

En los últimos años Feicobol ha experimentado mayor afluencia de visitantes y participantes, por lo que la gerencia se ha planteado cumplir varios retos para brindar mejor servicio.

Para eso, Achá indicó que se trabajará en ampliar y mejorar la infraestructura en el sector de las boleterías, en los parqueos internos y externos, así como en el sistema eléctrico y el entubado de las áreas externas. También se realizarán trabajos en el tema sanitario para ampliar el número de baños.

Finalmente, Achá dijo que esperan consolidar la construcción de un nuevo pabellón con características modernas para dar una feria más renovada y en mejores condiciones.

Ayer, miles de personas visitaron el recinto ferial confirmando una vez más que Feicobol es la principal vitrina para mostrar el trabajo del aparato productivo del departamento y del país.

VISITANTES

Leonel Gutiérrez

Venimos de la ciudad de Oruro y aprovechamos nuestra visita a Cochabamba para participar en la Feria. Es primera vez que vengo y he quedado impresionado con las novedades en los stands, como en la tecnología, alimentos, construcción y otros.

Gladis Claros

La Feria está más bonita. A diferencia de años pasados veo que hay una mejor organización lo que permite mayor facilidad para visitar todos los stands.

Considero que la Feria de Cochabamba es una buena opción para conocer lo que el país y otros países producen.

Culmina feicobol 2012 superando expectativas de asistencia y negocios

La Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) 2012 promovió un movimiento económico de 140 millones de dólares, tanto en la Rueda de Negocios como en el intercambio comercial de las empresas participantes en los diferentes stands. El año pasado fue de 135 millones de dólares.

De esta manera se impuso un nuevo récord a nivel económico y de asistencia, superando las expectativas de los organizadores.

Según la gerente de Feicobol, Eunice Achá, el 2011 ingresaron al campo ferial de Alalay 350.797 personas y este año se logró superar los 360.000 visitantes.

En la Rueda de Negocios, este año, se logró un movimiento de 54,8 millones de dólares en intenciones de negocios, mientras que la gestión 2011 fue de 54,1 millones de dólares. Participaron 596 empresas que concretaron 9.036 citas de negocios. En este sentido las cifras también son mayores que las del año pasado. En la Rueda de Negocios 2011 participaron 500 empresas y se concretaron 8.600 citas de negocios.

Los rubros con mayor movimiento económico en esta versión de la Feicobol fueron el automotriz y de construcción, seguidos por la banca y las telefónicas móviles, añadió Achá.

Este año, las empresas que se destacaron por la inversión e innovación en sus stands fueron Incerpaz, la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios -Coboce Limitada, las telefónicas Viva, Entel y Tigo, Duralit, el Banco Nacional de Bolivia, las cerveceras Taquiña y Cordillera, entre otros.

POSITIVO Los visitantes, expositores y organizadores resaltaron las mejoras implementadas en el campo ferial como el asfaltado de las vías adyacentes, la apertura de mayor número de ingresos y el arreglo de las áreas verdes.

Por su parte el presidente de Feicobol, Goran Vranicic destacó la participación de los empresarios, la calidad de la infraestructura de los diferentes stands y la asistencia de la ciudadanía. El empresario se mostró optimista por haber superado la versión anterior.

Para el próximo año el propósito, según la gerente de la Feicobol, es aumentar el número de boleterías para dar mayor comodidad en el ingreso a los visitantes.

Expositores se van conformes

Los expositores coinciden en que el prolongado fin de semana por los feriados del Día del Trabajo aumentó el número de visitantes a los diferentes stands y también la cantidad de las ventas en diferentes rubros.

Los representantes de la empresa IMBA, por ejemplo, calificaron de positiva la organización y anunciaron para el próximo año un espacio más grande para exponer con mayor facilidad sus productos y atender a los clientes. Por su parte los administradores de Equimport destacaron los arreglos de infraestructura realizados en el campo ferial, a tiempo de garantizar su presencia el próximo año. Los empresarios dieron a conocer sus productos y servicios.

Abundan ofertas, falta compradores

Los más de 1.600 comerciantes asentados en los predios de la feria estacional de invierno en Alto San Pedro invitan a la población a conocer las ofertas para la época fría del año.

Ayer se tenía prevista la apertura de esta feria, pero los gremialistas aún estaban ultimando detalles para iniciar sus operaciones, además, sumado a las altas temperaturas la gente no acudió excepto alguna que otra.

Ubicación. Los gremialistas que lograron inscribir sus asociaciones de manera tardía, finalmente se acomodaron en los lugares establecidos, aunque algunos aún no parecían conformes.

El oficial mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, informó que hoy se realizará una inspección para evitar desmanes de los asentados en esta zona comercial.

Los comerciantes argumentaron la necesidad de contar con seguridad para el funcionamiento de sus puestos de venta, y pidieron ubicarse en un área encerrada como es la cancha y no abierta como la Tres Pasos al Frente.

domingo, 6 de mayo de 2012

Lo mejor y lo peor de ser azafata en la Feicobol

Bellas y carismáticas mujeres con llamativos trajes y una infaltable sonrisa, constituyen la imagen de las empresas que participan en la Feicobol 2012.

Las azafatas son, de acuerdo a la percepción de la gente, uno de los grandes atractivos de este evento y a tan solo horas de concluir, ellas decidieron compartir con los Lostiempos.com aspectos claves de este trabajo.

Lo mejor de ser azafata

- El sueldo. Una azafata puede ganar, de acuerdo a la empresa y al recorrido que tenga en su carrera desde 1.000 a 4.000 dólares por participar en el evento ferial.

- Compartir con la gente. "Interactuar con los visitantes, conocer gente nueva, sacarse fotos, esa una linda experiencia de estar aquí", afirmó Gabriela Guzmán, azafata del stand de Viva.

- Se abren las posibilidades de futuros contratos. "Lo más importante es que se te abren muchas puertas, nuevas posibilidades para crecer profesionalmente", afirmó María René Barrientos, azafata de Duralit.

- Conocer el movimiento de las empresas a nivel de Marketing, Negocios y Relaciones Públicas. Las azafatas reciben una capacitación que las involucra más con los productos y servicios de las empresas que representan para poder dar a conocer a los visitantes.

- Formar parte de una empresa. "Lo lindo es comprometerte con las empresas que trabajas, formar parte del equipo de trabajo que ellos ya tienen establecido; es este caso, yo orgullosa de Duralit porque es una empresa que representa el desarrollo del país", manifestó Verónica Uribe.

Lo peor de ser azafata

- Los tacones. "El dolor de pies es fatal porque estás con los tacos parada y hay cansancio, creo que eso es lo más difícil", dijo Andrea Irahola, azafata del stand de Viva.

- Los horarios. "A veces los horarios se vuelven muy pesados porque estamos desde temprano y nos quedamos hasta tarde, es cansador", afirmó Silvana Terán, azafata del stand de La Papelera.

- El frío. En la noche la temperatura baja notablemente y las azafatas lo resienten, sobre todo en los stands que son al aire libre.

- El maquillaje y preparativos para todos los días. Las azafatas necesitan producirse para ser la imagen de sus empresas. Peinados, maquillaje y vestuario son parte de la rutina de ser azafata.

- El cansancio. Durante los días que dura la Feicobol el cansancio se apodera de las azafatas por el ritmo y las pocas horas que duermen.

Clausuran Feria Internacional de Textiles con saldo positivo

Acuerdos para la provisión de materias primas, convenios con organizaciones internacionales y la presentación de diseños bolivianos a representantes extranjeros, son algunas de las conclusiones de la cuarta versión de la Feria Internacional de Textiles, Confecciones y Accesorios de Bolivia clausurada ayer, en el Club De La Paz.

“En octubre vamos a estar en Expotextil en Perú, basados en un acuerdo que tenemos con ellos, obviamente es un evento tres veces más grande que este”, explicó Jesús Acosta, presidente del Conglomerado Textil Boliviano (Cotexbo), entidad organizadora de la feria.

Dijo que se logró un acuerdo con la empresa textilera chilena Strobel quien dotará a los productores bolivianos quienes carecen de materia prima para sus industrias, mientras que Incalpaca de Perú continuará su provisión de tela de alpaca. “Hemos logrado contactos con proveedores de botones, cierres que van a acelerar el trabajo de mercado hacia el exterior que estamos haciendo, porque es muy difícil conseguir materia prima”.

Añadió que a lo largo de tres días de la feria se logró la firma de un convenio con siete instituciones internacionales para obtener capacitación y asistencia técnica.

“Por otra parte, se presentaron once nuevos diseñadores jóvenes recuperando el trabajo de la academia Tecnimod, donde se han visto diseños que a criterio de nuestros visitantes del exterior, no tienen nada que envidiar a la industria extranjera”, acotó.

Por otra parte, reiteró su preocupación por la situación que atravisa la industria textilera nacional que no cuenta con incentivos ni apoyo de parte del gobierno, pero si debe asumir las obligaciones impositivas y ahora un nuevo incremento en los salarios.

“El trabajador común no gana solo el salario mínimo, existe la antigüedad, la Caja Nacional de Salud, las Administradoras de Fondos de Pensiones, bono de producción, bono de maternidad y ahora el nuevo incremento dispuesto por el Gobierno”, explicó a tiempo de afirmar que estas medidas estrangulan a los pequeños empresarios textileros que no cuentan con respaldo gubernamental.

“El ministro de economía, seria bueno que se acerque a las empresas pequeñas para ver como están y no solo vea números y arroje estadísticas de Fundempresa, que efectivamente son ciertas, pero no dice cuantas son unipersonales, cuantas de servicios y cuantas son textileras”.

Por otra parte, los pequeños empresarios del área textil deben afrontar la desleal competencia del contrabando y la falta de políticas para mejorar las condiciones de las exportaciones, que bajaron considerablemente cuando el Estado boliviano perdió los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpda por su sigla en inglés).