domingo, 11 de septiembre de 2011

La Expocruz recibe a los primeros 100 ‘pesos pesado’

La 36ª versión de la Expocruz ya toma cuerpo y se llena de mugidos. Desde temprano, varios camiones llegaron al predio cargados de los primeros 100 bovinos cebuinos raza brahman. Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) controlaron el estado sanitario de los animales, que en promedio pesan 800 kilos.
América Lopéz, inspectora del Senasag destacó la calidad sanitaria de los animales e informó de que estos vacunos pertenecen a las cabañas El Trébol, El Tordo, La Francisca, Los Búhos, Nelori, El Cuchi y K de Oro.
Javier Landívar, gerente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), indicó en esta primera recepción estos bovinos pertenecen a cabañas que están a menos de 100 kilómetros del predio y que hoy domingo será el turno de los animales que estén a más de 100 kilómetros, esto con el propósito de darles más descanso y evitar el estrés que significa su transporte.
Con la llegada de los primeros animales también arrancan los remates. En esta oportunidad, se realizó el primer remate Barby brahman del rancho Círculo A, a las 20:00 en el corro de remate de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz).
Cabe señalar que en esta versión se realizarán 19 remates, 16 en el predio ferial y el resto fuera del mismo.
Por esta actividad, desde Asocebu indicaron que esperan superar los $us 3 millones, en 2010 por concepto de remates, se recaudó $us 2,9 millones.
Otro sector que ultima detalles para estar listo el 16 de septiembre cuando se inicie una nueva versión de la Expocruz son el de las telefónicas que han realizado fuertes inversiones en la remodelación de sus pabellones, con el propósito de tentar al público para que ingrese a los mismos y disfrute de las novedades tecnológicas que se ofrecen en el lugar.
Así, desde VIVA informaron de que realizaron una inversión de $us 250.000 en la remodelación de su estand que fue construido con materiales de primera calidad y que por primera vez, será un lugar completamente interactivo, en el que los visitantes podrán jugar, divertirse y aprender, gracias a la más avanzada tecnología.
A su vez, Nadia Eid, gerente de comunicación y responsabilidad social de Tigo, indicó que ofrecerán una imponente fachada. Fue construida con 10.000 botellas recicladas que estará iluminada desde el interior.
Mientras que desde Entel indicaron que contarán con un pabellón renovado y que el despliegue de la infraestructura y el espectáculo superarán con seguridad anteriores presentaciones de la empresa. En cuanto a lo tecnológico, desde esta telefónica remarcaron que la novedad girará en torno al concepto de la super banda ancha de Entel.
A su vez, Cainco habilitará un espacio para sus asociados, será una sala equipada para realizar reuniones de negocios y acceder a los servicios que ofrece la institución. La misma dispondrá de computadoras y servicios Wi Fi.

Prevén replantear recepción de reses
Durante la jornada de mañana lunes ingresará el grueso de los bovinos cebuinos que estarán divididos en dos turnos. Por la mañana llegarán unos 200 y por la tarde otros 200.
Javier Landívar, gerente de Asocebu, estima que esta cantidad de animales para la versión 2012 de la Expocruz aumentará un 10%, lo que hará replantear, para permitir nuevos participantes, la cantidad máxima de animales por expositores en la actualidad es de 16 bovinos.
“Si la feria nos indica que ya no hay más espacio para una ampliación, tendremos que reducir la cantidad de animales en exhibición por expositor, pues el concepto es dar cabida no solo a los que tradicionalmente están presentes en esta feria, sino a los nuevos expositores que buscan participar, ganar premios, mejorar su ganado y darse a conocer en este sector que es muy competitivo”, puntualizó Landívar.

En detalle

Actividades. El pesaje de los bovinos raza brahman se realizará mañana. El miércoles será el turno de los cebuinos razas gyr, nelore y nelore mocho.

Presencia. En esta versión de la feria participan 100 cabañas con 1.000 animales en exposición, de los cuales 600 son cebuinos de la raza gyr, nelore y nelore mocho. También habrán bovinos de raza lechera, vacunos europeos, equinos, ovinos y porcinos.

Competencia. Durante el de-sarrollo de la Expocruz habrán siete días de juzgamiento de las razas cebuinas y se realizarán 19 remates.

Apurado. En los estands externos se puede apreciar el trabajo apurado de albañiles, pintores, y soldadores, pues de acuerdo con los organizadores el tiempo límite para finalizar los trabajos es hasta el 15 de septiembre, pues el 16 solo se podrán realizar trabajos de limpieza y ya no de construcción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario