Dos semanas antes, los comerciantes informales instalan sus puestos de venta para atender inicialmente a los obreros que trabajan en la remodelación de los stands y de los pabellones.
“Esta es una de las mejores oportunidades que tenemos al año para mejorar nuestros ingresos, sin lugar a dudas es una bendición de Dios que se realice en Santa Cruz”, contó Marcela Flores, que vende refrescos sobre la avenida Roca y Coronado.
Flores señaló que con el paso de los días mejoraron las ventas. Hace dos semanas sacaba al día 100 bolivianos, hoy logra 150. “En los días de feria logramos captar hasta 300 y 400 al día”.
El gerente general de la Fexpocruz, Mario Herrera, indicó que el evento internacional genera alrededor de 65.000 fuentes de empleo, de ellas 20.000 son directas y 45.000 indirectas, es decir los comerciantes que se instalan en los alrededores del campo ferial y los taxistas.
Productos. El comercio informal ofrece refrescos, gaseosas, sándwiches, asaditos, panchitos, pollo frito, anticuchos, pizzas, majadito, zonzo, cuñapé y otros alimentos.
Félix Soto, que junto a su esposa ya instaló su puesto de sándwiches al frente del ingreso al campo ferial, comentó que “ésta es la mejor oportunidad para mejorar nuestros ingresos económicos, si bien el trabajo será intenso durante las 10 noches del evento”.
Dominga Palenque, que vende fresco de mocochinchi, añadió que “todos los días mejoran nuestras ventas por la gran cantidad de personas que ingresan a trabajar a la feria”. Similar situación sucede con la habilitación del parqueo de motorizados en los alrededores de la Fexpocruz, donde se adecuan más de una veintena de espacios.
Los obreros trabajan de manera intensa para concluir la refacción, remodelación y construcción de los stands, que ingresó en la cuenta regresiva a poco más de tres días del inicio de la feria.
Herrera indicó que los trabajos grandes ya fueron finalizados. “Estamos en la última fase de los detalles, los mismos estarán concluidos para las primeras horas del próximo jueves, para despejar la zona y permitir el ingreso de la maquinaria agrícola, vehículos y de la mercadería”.
Durante 10 días el campo ferial se convertirá en zona franca, pues cobijará a la mercadería que llegue del exterior.
Power de la cabaña K de Oro, de propiedad de Wálter Kuljis, es el animal más pesado de la raza brahman en la Expocruz 2011, con 1.120 kilos y 36 meses de edad, seguido por Efraín con 1.035 kilos y el tercer lugar es ocupado por el ejemplar Tomy de la Francisca con 1.015 kilos.
El gerente general de la ganadería K de Oro, Rodrigo Molina, indicó que Power se adjudicó el primer lugar entre los tres toros más pesados de la raza brahman. “El cebuino tiene una edad de 36 meses y será su última participación en la muestra ferial”.
Charque de llama y lana de alpaca en la feria
Textiles en lana de alpaca, muebles, joyería, charque de llama, derivados de miel de abeja, manjares de quinua, cosméticos naturales, textiles en algodón, licores, ajíes dulces y picantes, productos hechos de material reciclado, juguetes didácticos, productos elaborados en cuero de lagarto, extractos de maca, ropa con diseño chiquitano, haba deshidratada, entre otros, componen la oferta de la producción nacional que estará presente en la Rueda de Negocios de la Fexpocruz 2011.
La gerente de Taller Pills, Felicidad Lara, que produce juguetes didácticos para niños, dijo que espera con expectativa la realización de la Rueda de Negocios. “Es una oportunidad para lograr contactos con empresarios nacionales e internacionales”.
El año pasado, la Rueda de Negocios Internacional Bolivia 2010 cerró con un estimado de 153 millones de dólares en intenciones de negocios.
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