lunes, 14 de diciembre de 2015

El Campo Ferial de Lajastambo continúa en la incertidumbre


MÓDULOS II FASE

• Módulo de Plaza de comidas
• Módulo de Pabellón de exposición A
• Módulo de Pabellón de exposición B
• Módulo Sector de Exposición Automotor
• Módulo Sector de Exposición Agropecuario
• Módulo Bloque Administrativo
• Módulo Bloque Boletería y Accesos
• Módulo Áreas exteriores
• Módulo Áreas Complementarias

Dos años y nueve meses transcurrieron desde que empezaron las obras en el Campo Ferial Multipropósito de Lajastambo y su entrega definitiva sigue siendo una incertidumbre.

La primera fase del proyecto comenzó en marzo de 2013 y debía concluir en septiembre de ese mismo año, pero por una serie de inconvenientes, algunas justificables, su entrega fue recién en febrero de 2014.

En esa primera fase se construyó un pabellón de exposiciones, un escenario para espectáculos, dos baterías de baños y obras menores. Esta obra fue encargada por la Alcaldía al consorcio de empresas chuquisaqueñas Asociación Accidental Zona Franca Sucre, por Bs 7,2 millones.

COMPROMISO DE EVO
Concluida esa fase, las instituciones locales empezaron a gestionar recursos y así invitaron al presidente Evo Morales para la inauguración de la Fexpo Sucre 2013, que se realizó en un coliseo deportivo.

En aquella versión de la feria, Morales vio las limitaciones del espacio y se comprometió a financiar lo que resta del campo ferial.
“Si me permiten, yo voy a terminar ese campo ferial, es nuestra obligación y no es una ayuda”, expresó Morales en el acto inaugural celebrado en un reducido ambiente del Polideportivo de Garcilazo.

La Alcaldía envió, días después, el estudio de la segunda fase, que consta de más áreas de exposición y obras complementarias, lo que demanda una inversión de Bs 47,9 millones.

Poco después se hizo cargo del proyecto la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, instancia que adjudicó la ejecución de la obra a la empresa CROMIM.

Era agosto de 2014 y a pesar de no haber recibido una orden de proceder, la empresa CROMIM tomó la iniciativa de comenzar las obras previas de la segunda fase en el Campo Ferial.
De acuerdo con el contrato, el plazo de ejecución es de 320 días calendario, lo que suponía que la segunda fase debió ser terminada hasta septiembre pasado.
Fue hasta aquí que la obra tuvo un avance relativamente normal, pues entonces comenzaría el "calvario" de la empresa constructora, que recurrió a créditos bancarios para encarar el proyecto.

La UPRE incumplió con los desembolsos económicos al grado de que la primera planilla de pago la canceló en septiembre de 2015, casi un año después de iniciados los trabajos.

Fue ese el principal escollo que impidió el cumplimiento del cronograma, lo cual obligó a la empresa a solicitar una primera ampliación de plazo hasta enero de 2016.
Del presupuesto total del proyecto (Bs 46,8 millones), el Gobierno Nacional a través de la UPRE debe pagar Bs 25 millones, la Gobernación Bs 20,2 millones y la Alcaldía Bs 1,6 millones.

Sin embargo, hasta la fecha la UPRE apenas desembolsó un anticipo de 5 millones y una primera planilla de Bs 3 millones.
La Gobernación ni siquiera inscribió en su presupuesto de este año la contraparte que le corresponde, pero sí anotó Bs 16 millones para la próxima gestión, según dijo haber conocido Sussy Sandoval, presidenta de la Fundación Fexpo, entidad impulsora del anhelado proyecto regional.

El coordinador General de la Gobernación, Eberth Almendras, por su lado, justificó en reiteradas ocasiones el accionar de la UPRE, aduciendo incumplimiento de la empresa en la presentación de planillas.

Sin embargo, Paulino Mita, de la empresa CROMIM, identificó como una de las causas del retraso la burocracia de la UPRE, donde para subsanar sus observaciones a los informes que presenta la contratista, "se tiene que ir, volver y nuevamente ir hasta la ciudad de La Paz".

Este diario intentó conocer una explicación de la UPRE, pero ningún funcionario quiso dar alguna declaración, aduciendo que para cualquier requerimiento debía mandarse una nota por escrito al mismo ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

OTRA AMPLIACIÓN EN PUERTA
Por todo ello, la empresa constructora del Campo Ferial de Lajastambo comunicó, a través de uno de sus representantes, su imposibilidad de concluir la obra en enero próximo tal como estaba previsto, por lo que pedirá una segunda ampliación del plazo hasta mayo.

Paulino Mita, de la empresa CROMIM, informó que a la fecha la ejecución física es del 60% y la financiera de apenas 18%.
Expresó su preocupación, porque desde octubre de 2014, cuando se dio inicio a la obra, la UPRE sólo cumplió con una de las seis planilla de pago que, más el anticipo que recibieron a un comienzo, suma Bs 8 millones.

Ante esa situación, la empresa, que ya agotó sus recursos económicos propios para no parar, considera difícil seguir avanzando en la ejecución que está en su recta final, faltando sólo el colocado de cubiertas y obras menores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario