martes, 15 de diciembre de 2015

Vendimia del Chaco vende el 90% de sus productos

La versión 2015 de la Vendimia “Uvas del Chaco”, realizada el fin de semana en la ciudad de Yacuiba, dejó una experiencia financiera favorable para los participantes, según confirma el presidente de la Asociación de Viticultores del Chaco (Asovit), Juan Bautista, ya que se logró vender más del 90 por ciento de la producción.
Más de 40 productores participaron del evento, exponiendo una producción de uvas de distintas variedades, cuyo precio por kilo era de 15 a 20 bolivianos. Además se contó con productos derivados de la vid, entre ellos: la chica, el guarapo, el vino, mermeladas y otros.
En cuanto a las empresas participantes, informó que estuvieron bancos y cooperativas, además de importadoras de productos agrícolas que principalmente provenían de Santa Cruz y Tarija. Éstas aprovecharon también la ocasión para exponer maquinaria y productos para los cultivos.
Asimismo, participaron instituciones como el Centro Vitivinícola Tarija (Cevita), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), la Fundación Fautapo – Educación Para el Desarrollo, el Centro Nacional de Vitivinícola Tarija (Cenavit), el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), y el programa de Alianzas Rurales (PAR).
Bautista manifestó que fue importante la convocatoria que logró el evento, pues contó con la participación de las principales autoridades de Yacuiba, entre ellos, el alcalde Ramiro Vallejos y el subgobernador José Quecaña, por lo que calificó como una muestra de voluntad política y de intención de fortalecer los planes del sector.
Por esto, se firmó un acuerdo para registrar la marca “Uvas del Chaco”, que al momento se encuentra en trámite para patentarse; mientras que en la intención de ampliar la producción, se firmó una carta de intenciones que permitirá al sector incrementar 200 hectáreas de producción hasta el 2020, que se suman a las más de 50 existentes.
Según refirió Bautista, la Asovit cuenta al momento con 65 socios en 21 comunidades de Yacuiba, pero además dijo que ya tienen un cronograma establecido para encarar los años siguientes. El 2016 se procederá a una cobertura de las plantaciones para preservarlas del clima y plagas, mientras paralelamente, se capacitará a los nuevos socios que se animaron a invertir en la vid.
“La formación es indispensable en este rubro, lo sabemos por experiencia. Hay que reconocer que hemos tenido percances con insectos, granizos, vientos fuertes que hicieron caer mucha fruta”, aseveró Bautista, a tiempo de mencionar, que para el 2017 se procederá a preparar las nuevas plantaciones con los nuevos socios capacitados.
El secretario de Desarrollo Productivo y Económico de la Subgobernación de Yacuiba, Gilmo Cardozo, informó que la vendimia registró 58 expositores, de los cuales 40 de ellos eran productores, mientras que los demás puestos ocupados correspondían a empresas de rubros afines a la producción agrícola.
El subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, expresó que se mantienen firmes en la política de fortalecer la cadena productiva de uva de mesa a través del proyecto denominado “Viticultura del Chaco”.
Quecaña agradeció a las instituciones como Fautapo y otras, ya que aseguró están permitiendo un movimiento económico en rubros alternativos, lo que encaja en el plan de diversificación planteado en la agenda de desarrollo y su plan de gobierno.
Al respecto, el alcalde Ramiro Vallejos, sostuvo que los objetivos son ambiciosos en este y otros sectores productivos, en la nueva época que encara Yacuiba en cuanto a desarrollo. Por esto, indicó que se alcanzarán esos objetivos si es que aúnan los esfuerzos entre todos los actores que son parte de un rubro que superó sus expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario