lunes, 14 de diciembre de 2015

Fiposí: Avanzando en medio de la tempestad

“Diversificar la economía es una tarea de todos los potosinos, ya no podemos seguir dependiendo del precio internacional de minerales. Por eso es que esta feria cobra una dimensión especial en este momento en el que, una vez más, constatamos las limitaciones de nuestra economía”, dijo el Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí.

Pese a desarrollarse en un momento de crisis económica, la V Feria Internacional Potosí (Fiposí) mostró un importante crecimiento, lo que marca el camino de la actividad empresarial potosina hacia futuro.

En torno al 15 por ciento ha sido cuantificado el crecimiento del volumen de las intenciones de transacciones, expresado en la Rueda de Negocios.

Esto no es poco, tomando en cuenta el contexto de las bajas cotizaciones de los minerales en un departamento que asienta su economía en esa actividad y tiene escasa incidencia en otras. En la Rueda, los empresarios y gente particular expresaron su intención de consolidar compras o acceder a bienes o servicios por un monto de Bs 305.419.770. En la versión IV de la Fiposí, se había registrado la cifra de Bs 264.828.595.
En contrapartida, hubo menos visitantes. Esto podría deberse a que la población en general enfrenta un serio desajuste en su economía debido a la disminución del circulante generado por la caída del precio de los minerales y la ralentización de esa actividad en las minas privadas y cooperativas.
Pese a todo, durante nueve días, empresarios y emprendedores mostraron el fruto de su trabajo a miles de potosinos y gente del interior que llegó a los predios del coliseo “Ciudad de Potosí”, donde fueron instalados los stands.

La feria es organizada por la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP) y la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) a través de una fundación que busca apoyar a los productores, sean estos grandes, medianos o chicos.

Relacionamiento
El presidente de la PEPP, David Velásquez, opina que una vez más se cumplió con los potosinos al haberse generado un espacio para que productores del interior del país y de Potosí pudieran mostrar lo que tienen como oferta y también consolidar la venta de diferentes artículos.
“Diversificar la economía es una tarea de todos los potosinos, ya no podemos seguir dependiendo del precio internacional de minerales. Por eso es que esta feria cobra una dimensión especial en este momento en el que, una vez más, constatamos las limitaciones de nuestra economía”, afirma Velásquez.

Este año el crecimiento de la Fiposí se expresó en la consolidación de un relacionamiento con el Gobierno Autónomo Departamental y la Alcaldía de Potosí, instituciones que le dieron un espaldarazo con miras a los objetivos trazados. Sin lugar a dudas, este ha sido un avance respecto a las anteriores versiones.

Innovación
La innovación también creció. En algunos de los stands había juegos para niños; el Banco Bisa, por ejemplo, construyó una pequeña ciudadela en la que los más pequeños podían interactuar manejando un auto, ingresar al cine o departir en una plaza de estilo colonial.

La telefónica Viva ofreció viajes a diferentes regiones y experiencias en una montaña rusa por un sistema de visión virtual al que los visitantes pudieron acceder de forma gratuita.

La empresa nacionalizada Entel hizo que los niños entren a un ring virtual para boxear a través de juegos Xbox con sistema Kinect, lo cual gustó mucho a los menores, al extremo de que algunos no querían abandonar esta zona de la Fiposí.

Gastronomía y música
En cuanto a gastronomía se pudo apreciar una sustancial mejora, porque los encargados de preparar los alimentos ofrecieron una gran variedad de preparados de la culinaria nacional e internacional y a precios accesibles.

No podían faltar las carnes asadas y menos las pizzas, para los chicos, pero siempre presente estuvo el pollo en sus diferentes preparados.

Se habilitó un área especial para este sector fundamental para la feria y quedó muchas veces reducida para la cantidad de gente que se dio cita.

Los jóvenes le prestaron mayor atención a los conciertos de diferentes grupos que pasaron por la tarima armada en el estadio local con la finalidad de animar la presencia de los visitantes.

EL CAMPO FERIAL, UNA NECESIDAD
El gobernador potosino, Juan Carlos Cejas, destaca la importancia de la feria porque permite que personas que con enorme sacrificio producen un determinado bien puedan ser conocidas y concretar ventas que le permitirán ir cimentando su negocio.

Según el Gobernador, es importante desarrollar más ferias para incentivar el desarrollo económico y lograr la diversificación; por ello está impulsando la construcción del campo ferial, que asegura contará con las condiciones para que se pueda mostrar y vender la producción.

Cejas lamenta que algunas personas cuestionen el uso de espacios deportivos para una feria productiva, lo que se da por la falta de un lugar especializado. Dice que a futuro esto no será necesario porque la Villa Imperial tendrá su área de ferias y eventos.

El alcalde, Williams Cervantes, también pone énfasis en la necesidad de contar con un campo ferial que permita el comercio de productos industriales y artesanales, bajo el criterio de que esto dinamiza la economía y permite que más personas tengan la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.

CRECIMIENTO EN HECHOS
Fiposí 2011: Nace la feria internacional con la participación de 131 emprendimientos productivos.
Fiposí 2012: Se cuenta con mayor cantidad de espectáculos de música y baile.
Fiposí 2013: Se incorporan grandes empresas de Bolivia y el exterior.
Fiposí 2014: Se cambia de espacio del estadio al coliseo y se implementan domos para instalar los stands.
Fiposí 2015: Se consolida el apoyo institucional del Gobierno Autónomo Departamental y la Alcaldía de Potosí.

CRECIMIENTO EN DATOS
AÑO
Empresas
Visitantes
Rueda de negocios (*) 2011
131
22.480
35.588.889 2012
167
34.260
135.289.193 2013
248
49.677
196.169.329 2014
175
54.129
264.828.595 2015
-
13.944
305.419.770

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