lunes, 21 de diciembre de 2015

Feria: Comercio se amplía a calles de Valle Hermoso


DESORDEN

La Feria de Navidad y Año Nuevo debió realizarse dentro del Parque Multipropósito construido recientemente; sin embargo, a presión de los comerciantes, la Alcaldía terminó vendiendo espacios en las calles que la circundan.

Los puestos de venta de la Feria de Navidad y Año Nuevo, que este año se realiza en el Parque Multipropósito, zona de Tintamayu, se ampliaron a las calles del barrio Valle Hermoso provocando la indignación de muchos vecinos que se vieron impedidos de circular en vehículo y hacer uso de sus garajes; aunque otros optaron por aprovechar la oportunidad para hacer negocio.

La tranquilidad del barrio Valle Hermoso se rompió la madrugada de ayer cuando centenares de comerciantes tomaron las calles para instalar sus puestos de venta con la autorización de la Alcaldía, pero sin el consentimiento de la mayoría de los vecinos.

“Esta mañana (ayer), cuando salí de mi casa, a eso de las 6:00, vi con sorpresa que todas las aceras estaban copadas por comerciantes. Estoy en desacuerdo con lo que está pasando, la Alcaldía no nos ha consultado para ver si estábamos de acuerdo o no, ni siquiera nos ha advertido o informado. Es un perjuicio porque no podemos ingresar a nuestros garajes”, protestó el vecino Aníbal García.

Hace un par de semanas, la Alcaldía anunció que la feria navideña se realizaría dentro del Parque Multipropósito construido recientemente donde habilitó unos 2.400 puestos; sin embargo, a presión de los comerciantes que exigieron mayor cantidad de puestos terminó vendiendo espacios en calles aledañas.

“En este barrio la mayoría tenemos garajes y los puestos de venta nos perjudican para entrar, nos han dejado espacios que no son adecuados, nos vemos en una situación muy difícil”, reclamó la vecina Bertha Escalier.

Sin embargo, algunos vecinos decidieron aprovechar la oportunidad para hacer negocio y habilitaron los baños de sus casas al público, alquilaron ambientes o instalaron su propio negocio.

Tras una semana de conflictos por los puestos, los comerciantes recién ayer instalaron sus negocios, aunque aún quedaban carpas armadas, pero sin mercancía.

“Hay todavía temas pendientes, estamos en pleno proceso de terminar la adjudicación de los puestos”, manifestó el alcalde Iván Arciénega.
Anoche se produjeron incidentes entre los comerciantes y la Intendencia Municipal por el desalojo de algunos puestos.
“El Intendente ha agredido a un menor, le ha agarrado a puñetes”, denunció Nataly Andrade.

Sólo 11 empresas están certificadas para elaborar panetones

En Sucre, 11 empresas cuentan con autorización para elaborar panetones. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) recomendó a los pobladores no arriesgar su salud adquiriendo productos no certificados.

Las marcas Impanor, P.I.P, Pencos Penquitos, Delipan, Panificadora Sucre, Spigadely, Santa Clara, Señor de Padua, Lalito, Panadería El Día, y Panadería Montaño cuentan con certificación del SENASAG.

“Estas 11 empresas están legalmente establecidas en nuestro medio y autorizadas para elaborar panetones, por lo tanto, los compradores no van a tener problemas porque nosotros hacemos un seguimiento periódico”, manifestó el jefe distrital del SENASAG, Raúl Paniagua, al recomendar a los pobladores que a la hora de comprar panetones y otros productos típicos de la Navidad se fijen si cuentan con el registro sanitario de 12 dígitos, que en el caso de Chuquisaca comienza con el 03. Caso contrario pide denunciar en las oficinas de esta institución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario