En noviembre, la apuesta de la Asociación de Productores y Comercializadores de Chicha (Aprochico), será grande. Más de 300 expositores buscarán salir de lo convencional en el lanzamiento de la I Feria de la Chicha Exportadora 2011. Montarán un ambiente donde además de presentar la variedad en productos, pondrán a disposición degustación acompañada de platos tipos desde pato hasta escabeche de cerdo, música y bailes folklóricos.
Buscan acabar con el estigma. El presidente de Aprochico, José Luis Siles, explicó que el objetivo del evento será mostrar a los visitantes el proceso de preparación de los productos de Aprochico. "Queremos que vean como preparamos el maíz, las combinaciones y la calidad que tenemos”, dice el representante de los más de 1.500 asociados. El objetivo es romper el estigma. “Hace unos años el mismo alcalde dijo que le iba a declarar la guerra a las chicherías por la oleada de delitos que ocurrían. Hemos venido a cambiar eso”, agregó.
Mercados. Aunque todavía no salieron al mercado, la apuesta de Aprochico es ambiciosa. Buscan copar la oferta de las licorerías con productos que van desde botellas plásticas de un litro (Bs 8) y en un mega envase de 110 litros (Bs 300). A mediano plazo también esperan exportar para lo cual ya han contactado con interesados en comprar el producto en España y Argentina. Y para demostrar que van en serio. Los productores ya cuentan con la certificación de la norma 324016 del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).
La producción de Aprochico asciende a los 600.000 litros por semana. En cuanto a inversión, cada afiliado dispuso entre $us 10.000 a $us 15.000 para el desarrollo de sus productos, y entre $us 5.000 a $us 7.000 para el mejoramiento de sus locales. Fuera de la asociación se estima que todavía opera más de 7.200 expendedores ilegales.
La chicha de sabores variados
Los sabores de la chicha "exportada" van desde la gaipiriña, durazno hasta la manzana, entre más de 23 variedades anunciadas para ser degustadas en la feria.
PARA 2012
La feria de la chicha devolverá el sabor popular a los barrios
PROYECTO. Para 2012 los afiliados a Aprochico tendrán como objetivo llevar sus productos a los barrios. Para ello organizarán ferias también en los barrios más populares.
MUNICIPIO. Los asociados han tenido reuniones con la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana. A través de ella reciben cursos de capacitación en cuanto a la buena atención en los locales. Al mismo tiempo ya cuentan con la autorización para los envases color ámbar para que sus productos puedan ser distribuidos en los mercados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario