domingo, 23 de octubre de 2011

Octava versión de la Feria Tecnológica Vidas, reflejó un buen momento para el Agro

A pesar de la dura temporada de invierno que les tocó enfrentar, a tanto los representantes del sector productivo como del sector agrícola comercial coincidieron en señalar que el agro se encuentra en las postrimería de un 2012 con números positivos. El "buen momento" se traduce en la alta demanda por maquinaría moderna, mejores y más resistentes semillas y mayores flexibilidadades en acceso a créditos.

Nuevas variedades. El evento sirvió de marco para la presentación de las variedades desarrolladas por Fundacruz: Tornado RG, con una maduración promedio de 107 días, maduración uniforme, y alto rendimiento; y Milagrosa RG, una semilla con 112 días de maduración promedio. Un material precoz, productivo e ideal para suelos pesados, principalmente en verano.

Semillas exportadas. Según el Comité de Semillas de Santa Cruz, el país exporta de forma anual cerca de 2.000 toneladas de semillas, entre las que destacan cultivos como: el sorgo, maíz y girasol, que generan un movimiento económico de más de $us 5 millones al año, según informó Agapito Montaño jefe de asistencia técnica del Comité de semillas de la Gobernación.

Exportadores. Uno de los casos destacados es el de la empresa Agricomseeds, la cual anualmente exporta alrededor de 1.000 a 1.500 toneladas de maíz híbrido con cinco destinos: Argentina, Ecuador, Brasil, Argentina Perú y Paraguay. Para el mercado interno la demanda es menor, y se reduce a 900 toneladas aproximadamente. Los principales mercados son el departamento de Santa Cruz y el sur de Tarija.

Créditos. Bisa se hizo presente con créditos para el sector cañero de $us 5.000 a $us 30.000, destinado también para la compra de maquinaria agrícola, con una cartera superior a los $us 10 millones, y una tasa del 10%. Por otro lado, Fassil se presentó con el crédito microempresario, el cual ofrece una tasa de interés del 6% para préstamos que van desde $us 200 en adelante. La octava versión de Vidas 2011, es organizada por la Fundación de Desarrollo Agrícola (Fundacruz), hasta este sábado 22 de octubre.

196 Expositores Participan de la octava versión Vidas. La propuestas van desde maquinarias a nuevas semillas

12 Mil visitantes Es el número de personas que espera superar la feria en relación a la edición de 2010..



No hay comentarios:

Publicar un comentario