viernes, 14 de octubre de 2011

Mujeres productoras se congregan en la Exposolidaria

Las mujeres han quebrado barreras de discriminación, racismo y violencia a lo largo de la historia. Han roto el silencio, han iluminado la oscuridad de falsos mitos, han abierto las puertas de sus hogares.

Bajo el lema de “economía alternativa”, diversas/os productoras/es, en particular de El Alto y La Paz, mostrarán su creatividad en la Feria Exposolidaria 2011, evento se realizará hasta el 14 de octubre en el Hotel Presidente.

La Exposolidaria es una iniciativa del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA) y el Fondo de Emancipación Conexión, que tiene la finalidad de promover actividades productivas para generar oportunidades comerciales fundamentadas en los principios del comercio justo y la economía solidaria.

Según las organizadoras, el objetivo de la Exposolidaria es el de promover el comercio justo exponiendo el potencial productivo-comercial de iniciativas productivas asociativas e individuales de sectores como: textil, confección, artesanías de calidad en alpaca, cuero, cerámica, madera y joyería; así como aquellos orientados a la producción de alimentos procesados en El Alto y La Paz.

“El comercio justo busca el equilibrio entre el productor y el consumidor, es decir que el precio que se le pague al productor sea justo, así como también el precio que pague el consumidor. Se quiere visibilizar una alternativa de comercio donde no sólo se busque el fin lucrativo sino más bien un fin social”, manifestó Sandra Aduviri, técnica del CPMGA.

En ese sentido, varias organizaciones de mujeres presentarán sus productos de manera directa, es decir, sin intermediarios. Estarán presentes alrededor de 40 expositoras/es de diferentes rubros, quienes presentarán trabajos artesanales como textiles, joyería, cerámica, madera, cuero, bisutería y otros.

Además, en la Exposolidaria se exhibirán alimentos procesados y productos ecológicos, esto para su promoción en nuevos mercados.

Esta Exposolidaria se realiza en el marco del Día de la Mujer Boliviana, 11 de octubre, en la que se busca promover la actividad productiva que realiza la mujer.

En esta actividad participan algunos grupos de mujeres conformados por jefas de hogar o mujeres que atravesaron violencia intrafamiliar.

“Como Centro Gregoria Apaza estamos apoyando para que estas mujeres pasen a una actividad productiva, para que de esta manera tengan una alternativa para mejorar su calidad de vida”, agregó Aduviri.

La participación de la mujer en la economía tiene una alta relevancia, por su participación directa en el mercado a través de los emprendimientos y empleo que genera. “Si la mujer no tiene un empleo se crea uno, ya sea en el comercio o en la microempresa, esto porque tiene muchas responsabilidades con la familia. Nosotras les estamos haciendo un agasajo a estas mujeres que son parte de la economía, por eso estamos organizando la Exposolidaria, que va dirigida a promover todos los emprendimientos solidarios que tienen las mujeres, quienes muchas veces estando solas no pueden iniciar una iniciativa, pero agrupadas pueden conformar una unidad productiva”, declaró María Esther Ibáñez, representante del CPMGA.

En homenaje a la poetisa cochabambina Adela Zamudio, cada 11 de octubre, fecha de su nacimiento, se rinde homenaje a la mujer boliviana. Zamudio fue una de las primeras mujeres que lograron expresar su descontento y la necesidad de reconocer el valor social e intelectual de las mujeres. Posteriormente a ella vinieron decenas y miles de bolivianas al frente de los cambios para construir una sociedad más justa.

Las mujeres han quebrado muchas barreras de discriminación, racismo y violencia a lo largo de la historia. Han roto el silencio, han iluminado la oscuridad de falsos mitos, han abierto las puertas de sus hogares y han salido a la lucha. Hoy, muchas son jefas de hogar, productoras, profesionales, estudiantes, dirigentes y políticas. (Reporte de prensa de la organización Gregoria Apaza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario