viernes, 11 de octubre de 2013

Feria Vidas Diez años aportando a la producción agrícola

Se ha convertido en una cita imperdible para las empresas relacionadas con el rubro agrícola y los productores. La maquinaria, insumos para optimizar la producción y el lanzamiento de semillas que garantizan una mejor productividad en la cosecha son los activos que atraen a los empresarios agrícolas.

Cumple 10 años. Este 2013, la Feria de Tecnología Agrícola Vidas cumple 10 años de realización de manera ininterrumpida; sin embargo, es un evento que se vino forjando desde 1999, año en el que la Fundación Desarrollo Agrícola de Santa Cruz (Fundacruz) comenzó organizando pequeñas muestras para los productores.

Con la compra de 35 hectáreas para consolidar un predio ferial, fue que el 2004, la feria Vidas se institucionalizó, convirtiéndose en una de las ferias especializadas más importantes del país.

Mejorando la soya. El aporte de Vidas y de Fundacruz al agro cruceño no se limita a la realización de esta feria, sino también en el desarrollo de tecnología agrícola que ha permitido mejorar el rendimiento y la producción de diferentes productos, pero especialmente de la soya.

De esta manera, Fundacruz implementó el Programa de Investigación y Variedades de la Soya. Esta iniciativa ha permitido la generación de 18 variedades de soya, de las cuales 11 son convencionales y 7 resistentes al glifosato. Además, todas van acompañadas de un respaldo técnico que permite mejorar los rendimientos del cultivo, minimizando costos y así, mejorando la competitividad de la soya boliviana.

Dos son las semillas preferidas desarrolladas por Fundacruz y que son las preferidas por los productos. La FCZ Huracán RG y Tornado RG.

Oferta diversa. Existe una infinidad de artículos que son exhibidos en Vidas. Lo más llamativo por su envergadura es la maquinaria agrícola. Cosechadoras, sembradoras, fumigadoras y tractores para la producción a gran escala son algunos de los equipos que se pueden observar.

La exhibición de insumos también es importante. Se pueden encontrar fertilizantes, fungicidas, insecticidas e insumos antiparásitos, entre otras cosas. Además se exhiben semillas que mejoran la producción.

A superar los $us 65 millones

Mañana, los productores agrícolas tienen un encuentro imperdible en Vidas. Evento que tiene perspectivas millonarias para los expositores pero también para los productores agrícolas.
Los organizadores estiman que durante los dos días que dura la feria, los expositores generen un movimiento que supere los 65 millones de dólares en intenciones de negocios, de la versión pasada.
En cuanto al público, también existen buenas expectativas. Se espera la visita de al menos 18 mil personas.
Desde sus primeros años, Vidas ha tenido un crecimiento interesante. El 2004, el primer año, fueron 2 mil los visitantes que ingresaron al campus de Fundacruz. Un año después, la cifra se duplicó: 4 mil personas visitaron a los expositores, quienes lograron intenciones de negocios cercanas a los 880.00 dólares. Todo un récord, para una feria que recién se iniciaba.
El 2012, se lograron récords importantes. Fueron 14.000 las personas que ingresaron para conocer acerca de la maquinaria, semillas e insumos agrícolas. Solo en intenciones de negocios se logró mover cerca de 65 millones de dólares, cifra que este año podría ser superada.

FCZ Huracán RG

Es la nueva semilla desarrollada por Fundacruz. La precocidad es su característica. Su maduración requiere un ciclo de solo 100 a 104 días, esto favorece en especial a los agricultores del este de Santa Cruz, donde las precipitaciones son marcadas en la campaña de verano. Asimismo permite ahorrar en la aplicación de fungicidas en especial las que combaten la roya asiática. La planta tiene una arquitectura que favorece las aplicaciones de control de plagas, permitiendo realizar pulverizaciones con mayor cobertura de gotas en los tercios superior, medio e inferior de la planta, lo que ayuda en el manejo integrado de plagas (malezas, insectos y enfermedades). El tamaño de las plantas (50 a 85 cm) y la altura de inserción de la primera vaina (14 a 16 cm) o altura de corte, están dentro de los parámetros requeridos y apropiados para la cosecha mecanizada, evitando de esta manera dejar parte de la cosecha y las ganancias en el campo.

Tornado RG

Es una semilla de gran impacto en el norte del departamento, donde hasta el 2012, superaba el 70% de las áreas sembradas en esta zona, es decir 196 mil hectáreas, donde la producción media se incrementó en 500 kilogramos más por hectárea. Su lanzamiento fue en el 2010 y generó gran expectativa entre los productores. Es una semilla precoz, de 107 a 109 días; no tiene restricciones en cuanto a campañas agrícolas. Se puede desarrollar tanto en invierno como en verano.

La floración sucede luego de una emergencia, a los 42 y 45 días, este largo periodo es ventajoso para soportar posibles periodos prolongados de sequía, en la cual el cultivo puede tolerar mejor la falta de agua. La planta es de tamaño mediano, no es propensa al acame o tendido de plantas y pese a tener un porte de 60 centímetros de altura, aún en estas condiciones, la altura de inserción de la primera vaina super los 13 centímetros, lo que permite una cosecha eficiente.

Nuevas inversiones

La décima versión de Vidas llega con sorpresas. Los organizadores realizaron inversiones para brindar mejores condiciones a los expositores y a los visitantes.

Este año, el campo ferial de Fundacruz contará con un nuevo sector de exposición. Se ampliaron 1.800 metros cuadrados para la exhibición estática de maquinaria agrícola.

A esto se suma la apertura de un nuevo ingreso al predio.

Tomando en cuenta las grandes dimensiones del terreno y el tiempo que requiere cada visitante para conocer las novedades, se implementó un patio de comidas para que los visitantes puedan descansar y degustar alguna comida mientras continúan su recorrido.

Este año Fundacruz habilitó un sector denominado Test Drive, dirigido a las empresas que venden los vehículos todoterreno, y de esa manera puedan exhibir en vivo las características que tienen los motorizados.

Para mayor comodidad de los visitantes, se construyeron nuevos baños en el predio ferial.

Los organizadores destacan la iniciativa de la empresa Profel SRL, que con una visión a largo plazo, ha realizado una importante inversión para implementar su stand fijo.


Punto de vista

Bolivia tiene el potencial para desarrollar el agro

Demetrio Pérez
Presidente de Anapo

"Vidas es una feria especializada que se desarrolla para la campaña de invierno, que tiene características diferentes a las campañas de verano, se presentan otras enfermedades para los cultivos, son otras las características que predominan.

Este acontecimiento ferial está en franco crecimiento desde sus primeros años, por la dinámica que imprime el sector agrícola y la necesidad de potenciar y optimizar los costos de producción y de esta manera disminuirlos para los productos con el sello nacional sean más competitivos para Bolivia y el exterior.

Si bien lo que a simple vista impacta es la maquinaria agrícola, que son herramientas muy importantes para optimizar los costos de producción, es importante destacar la investigación, el desarrollo de nuevas semillas y la transferencia de tecnología que se han dado los últimos años.

Todo esto indica que en Bolivia existen los profesionales adecuadamente preparados y con todo el potencial para mejorar la producción no solo de la soya, sino también de otros productos como el maíz, la quinua y la chía, que podrían ser muy útiles para la rotación de cultivos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario