viernes, 18 de octubre de 2013

Feria de agricultura presentó verduras, plantas y conejos


En la ocasión se realizó un concurso de cuises en diferentes categorías.

La séptima versión de la feria de agricultura urbana y periurbana presentó una diversidad de productos naturales entre verduras, hortalizas y plantas producidas en carpas solares; así como la cría de ganado menor entre conejos, chinchillas y cuyes, premiando a estos últimos en diferentes categorías.

Esta actividad fue organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto a través de la Dirección de Desarrollo Productivo Agropecuario conjunto al Centro de Formación y Capacitación para la Participación Ciudadana (Focapaci), con la participación de una veintena de productores asociados e independientes de distritos urbanos de El Alto.

“Dentro de la agricultura urbana hay varias actividades, vemos horticultura, por ejemplo, productos de carpas solares; pero, también la producción de ganado menor como el cuy, los conejos de pelo largo, angoras, las chinchillas y otras. En esta feria estamos haciendo un concurso para los cuyes, en varias categorías que van en un pesaje desde 500 hasta más de 2000 kilogramos”, manifestó el jefe de la Unidad de Fortalecimiento Agropecuario, Efraín Mamani.

El objetivo de la actividad no fue solo promocionar a los productores y los productos; sino, también mostrar que se puede llegar a cosechar variedad de verduras a través de las carpas solares en los distritos urbanos; como también dedicarse a la cría de ganado menor en espacios reducidos.

“En nuestra ciudad si se puede y no es imposible lograr producir hortalizas a través de carpas como yo lo he hecho. Tengo lechugas, escarola, rabanitos, coliflor, brócoli y otras, con tan solo haber construido mi carpa en mi patio. Estoy muy agradecida por el incentivo que nos brinda la alcaldía con las ferias”, sostuvo Eduarda Tacachira del Distrito 5.

Por otra parte, también se premió a los cuyes que concursaron en diferentes categorías.

Entre los tantos ganadores estuvo Lupito quien ganó la sub-categoría “C” de 2001 a más kilogramos, y que fue catalogado por el jurado como un gran semental.

“Bueno me siento orgulloso de mi cuy Lupito que ha ganado o bueno es uno de los ganadores de las categorías; hay que tomar en cuenta que los cuy deben ser prolíficos (fecundos) el jurado me ha dicho que tiene los testículos muy bien desarrollados lo que también se tomó en cuenta sacando un buen lugar. Esta actividad nos incentiva y quisiéramos que las sigan haciendo porque así obtenemos contactos que se interesen en estos animalitos puesto que su carne es de alto valor nutritivo”, destacó el productor del criadero de Cuyes “Inticuy”, Rudy Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario