lunes, 21 de octubre de 2013

Gastronomía, fiesta y crédito fue la oferta de “I Feria del Pescado”

El Diario, por Mario Chacón, Enviado Especial.- La comunidad Confuri-Pucuro, localizada en el cantón de Ajllata Grande del municipio de Achacachi, organizó con éxito la I Feria del Pescado habiendo logrado la participación de 40 expositores, quienes ofrecieron sabrosas degustaciones a los centenares de visitantes, entre ellos, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, quien llegó a la comunidad.

La feria contó con la presencia de expositores de una veintena de cantones del municipio. El alcalde de Achacachi, Constancio Gutiérrez, distante a 96 kilómetros de la Sede de Gobierno, dijo que el objetivo de su gestión es desarrollar el municipio productivo. Citó que entre los proyectos del municipio se encuentra la planta Lacteosbol, cuya producción inicial abastece las necesidades de la región en el consumo de leche y sus derivados. Señaló que en el municipio existen más de 4 mil estudiantes que reciben diariamente los productos de Lacteosbol. “Somos en importancia el tercer municipio del departamento por la actividad económica y la población”, indicó. La feria concluyó con la carrera de balsas, la presencia de conjuntos musicales del lugar y el consumo de variados platillos del lugar.

POTENCIAL PRODUCTIVO

El potencial productivo del municipio abarca también la generación de recursos, a partir de la explotación de la fauna y, principalmente, la carne de llama. Gutiérrez revalorizó la gastronomía del municipio y criticó el daño que hace a la población el consumo de la “comida chatarra”. Otras fuentes de actividad productiva son la artesanía y textiles, dijo la autoridad municipal. En ese ámbito, recientemente la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico (TDPS ALT) y el Gobierno Autónomo Municipal de Achacachi inauguraron una planta de reproducción artificial de trucha en la población de Chúa Visalaya, que tiene como objetivo mejorar la economía del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario