jueves, 18 de julio de 2013

El jamón Serrano, un sabor que destacó el primer día del Festival Internacional de Vinos y Quesos.

Después de haber pasado por un proceso de curación de más de un año, el jamón serrano ya se puede degustar en pequeñas y delicadas lonjas, que deleitan e invitan a un trago de vino. Este es uno de los sabores que ha traído el Festival Internacional de Vinos y Quesos en su decimotercera versión.

"Tarija, Aromas y Sabores”. Pero cada empresa tenía algo con qué sorprender al pasante, así como lo hizo, "Tarija, Aromas y Sabores” que con una variedad de productos no daba abasto entre las personas que se apersonaban a degustar sus delicattesen, entre los que tenían vinos, singanis, queso de cabra, mieles y por supuesto el jamón serrano. Esta organización, que agrupa a artesanos de todos los rubros en el departamento de Tarija, está presente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, informa René Cavero, encargado de la asociación.

Sierra Nevada con el sabor español. Pero el aroma del vino no dejaba de tentar al olfato en la búsqueda de nuevos sabores. Y en el stand de Sierra Nevada, donde tienen el jamón elaborado con “el secreto español”, se puede ver en el fondo, piernas enteras de este exquisito alimento, escenario que atrapa y es imposible no pararse a contemplarlos, y por supuesto a probarlos. Sierra Nevada, realiza sus productos en el territorio nacional, pero con tecnología española. El costo de cada una está alrededor de 750 bolivianos en adelante, dependiendo del tamaño. Sin embargo, también los hay en fracciones pequeñas.

Delicioso y nutritivo. Gonzalo Molina, gerente administrativo de Sierra Nevada, señala que esta deliciosa carne puede ser fácilmente conservada después de su obtención. Es un producto natural no cocido. La curación es a base de tratar las piezas de carnes con sal (gruesa de Uyuni) para asegurar su mantenimiento y consumo a lo largo del tiempo. Entre los beneficios de su consumo está el aporte de muchas vitaminas y minerales, como las del conjunto de los complejos B. Así también, están los minerales como el fósforo, zinc o hierro y además es rico en ácidos grasos insaturados.

Recomendaciones para su consumo. Si adquiere el jamón en envases deje airear el producto por 5 a 10 minutos antes de separar las lonchas. Una vez abierta la bolsa de empaque se aconseja consumir el producto dentro los 20 días siguientes. Al consumir a temperatura ambiente se realzan los aromas y sabores, que facilitan la separación de las lonchas. Si desea consérvalo con toda su textura y sabor por más tiempo, colocar en un plato y tapar con papel plástico o cera.

Vinos de altura, artesanales e industriales

Si bien solo se sentía un aroma a vino, la situación cambiaba, cuando cada persona probaba su copa de vino. Tantos las marcas de industria internacional como artesanal, llenaron las copas en un solo objetivo, brillar y sorprender el paladar de los amantes de esta bebida. Entre los vinos que se destacaron en la primera noche estuvo los ejemplares de bodegas unidas, la infaltable "La Casa Vieja". Asimismo, bodegas Casa Grande, ganadora de la medalla en el concurso de vinales, París 2009, presentó su cosecha 2006. Y no podía faltar Kohlberg, dando "gusto a la vida" , que presentaron sus vinos, elaborados en su viñedos, ubicado entre los lugares más altos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario